El stealth es util en guerras contra paises que no tienen un moderno sistema antiaero moderno que detecta aviones furtivos.
Y dale con confundir conceptos. En realidad no existe ningún avion indetectable ni existe ningún radar que no detecte aviones furtivos. La cuestión crítica es la
distancia a la que los detecta, la que permite a un Nighthawk moverse libremente por espacios mucho mayores que un F-16 en teoría. Digo en teoría, porque aparte esta la cuestion ya comentada por varios compañeros de que tambien depende de a qué frecuencia trabaje el radar, y por último depende tambien de doctrina de uso y empleo. Digo esto porque se ha citado el caso de los Nighthawks derribados sobre la antigua yugoslavia, pero aparte de lo comentado de los sets cincuenteros empleados, está el hecho de que los norteamericanos pecaron de exceso de confianza cometiendo errores que sería mas dificil que cometieran hoy, cuestiones como utilizar siempre el mismo pasillo aereo -Por donde al tiempo los serbios acabaron por darse cuenta que pasaban siempre los aviones-, o como descuidar su escolta ESM/SEAD dando por hecho que como eran furtivos eran intocables. Al final la conjuncion de factores -Radares y SAM de gran moviles, radares de la época de Ramses II que tienen más probabilidad de detectar al avion que sets de control de fuego modernos (El RAM es mucho más eficaz frente a longitudes de onda cortas tipicas de radares de control de fuego, cuya señal además se atenúa más por definición, lo que hace que al efecto de dispersión de la señal por las formas del avion el retorno no llegue con suficiente intensidad; Las largas resisten más al RAM, y se atenuan menos), uso de las mismas rutas, dando pistas a los serbios para prepararse, Prowlers demasiado alejados de los F-117 en cuestion como para poder reaccionar, desviacion de F-16C al no localizar el RC-135 ELINT de turno la posicion de tres radares serbios, el no uso de técnicas de iluminacion de onda continua, además los pillaban en momentos delicados en donde la RCS del avión se veía multiplicada varias veces, etc- hizo el resto. En todo caso que nadie se engañe porque eso no significa ni mucho menos que los serbios pudieran tirar cuando quisieran un Nighthawk. De hecho, habría que ver cuantos SAM tiraron por cada cosa que "creian" que podía ser un Nighthawk antes de cazar a los que cazaron.
El "moderno sistema antiaereo moderno que detecta aviones furtivos", así, detectará por lo general a aviones no furtivos a una distancia aun mayor que al que es furtivo, así que al final
estamos en las mismas; Un avion furtivo podrá utilizar pasillos aereos mayores que uno que no es furtivo. La reduccion de firma radárica es por tanto una cuestión de progreso . Es por eso por lo que rusos y chinos se apuntan tambien al carro de la furtividad, y media OTAN al meterse en el F-35, y Australia, y Israel, y Japón y Korea, en el futuro seguro que cada vez más.
De hecho se especula que el PAK FA será menos furtivo que el f-22 pero será mas maniobrable. Y por si no lo sabes, la tecnología furtiva es la piedra angular de la 5 generación, y no lo digo yo, lo dicen los mismos fabricantes.
El hecho es que quienes están delante en esto de la furtividad son USA, no por nada sino porque llevan 30 años metidos en el tema y no solo con prototipos sino con aviones de serie. Lo demás me parece muy bien, pero es desviarse del tema.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.