NITRO escribió:Acá hay un tema que parece q no se toma en cuenta, que es la asimilación de tecnologías... EU puede que tenga más tiempo desarrollando sistemas Sealth, pero a la competencia le tomará mucho menos, y podría desarrollar sistemas más avanzados, gracias a que lo que ya existe marca el camino, ya no hay que investigar desde cero, con lo que disminuyen también los gastos de investigación, etc... No todo el que desarrolla más tiempo significa que va a llevar el mismo tiempo que llevó el desarrollo de ventaja...
Es evidente que esa es la gran ventaja del "latecomer" del que viene detrás e imita. Pero el mayor DOMINIO de la tecnología es de quien empieza, de quien lleva la ventaja en el campo, simplemente porque su personal científico tiene mucha mayor experiencia trabajando con ese tipo de sistemas, llamemoslo "experiencia de campo". Y USA la tiene tanto en laboratorios como en el campo, porque para eso ha volado un ben puñado de demostradores tecnológicos y ha operado ya con una triada de modelos furtivos (F-117, B-2 Spirit, F-22 Raptor). Cierto que ya se empezaron a preocupar por el tema en modelos como el YF-12/A-12, pero el diseño de estos no obedece a la furtividad sino al vuelo a muy alta cota altamente supersónico, primero para interceptar bombarderos supersónicos y luego porque volar tan alto y tan rápido da ventajas evidentes en el tema del reconocimiento estratégico.
Aqui nadie niega que los rusos puedan beneficiarse y aprender de los avances USA observando los aviones que ellos sacan. Pero lo cierto es que cuando el YF-22 y el YF-23 volaron por primera vez allá por 1990 stealth ya no era un concepto super-secreto que se atribuia a unos tales F-19 volando desde Dry Groom Lake. Los rusos no tardarían en observar los prototipos de esos aviones -Que, por supuesto, tuvieron su desarrollo hasta llegar al F-22 real, como les ocurrira a ellos con el PAK-FA-, pero tardaron 20 años en volar su primer prototipo furtivo. Eso, Nitro, es un hecho que nadie puede negar; Más aun, creo recordar que los propios rusos reconocen que el nuevo Sujoi no estará en la misma liga de furtividad del Raptor pese a esos 20 años.
Si eso no es poner de manifiesto la superioridad norteamericana en el campo de la tecnología furtiva, por mas que los rusos vengan despues y puedan imitar, que venga Dios y lo vea. Cierto que los rusos han tenido sus propias complicaciones como una particular "Década ominosa" durante los años 90 donde simplemente no tenian dinero para estas alegrías, y sólo se vino a ahondar una brecha que en mi opinion existía ya antes del fin de la guerra fría; Por eso mi comparacion de cuando alcanzaron la 4ª generacion el uno y el otro, y por eso ya en 1977 volaban en USA demostradores Have Blue, luego metamorfoseado a F-117, que luego se vendio por algunos como un gran triunfo derribar el primero ¡21 años despues!.
Sin embargo aqui tranquilamente se ha dicho que el PAK-FA en dos dias va a ser superior en lo que toca a la furtividad al Raptor, y eso, creo, es mucho decir.
Si fuera así, los chinos en éstos momentos deberían estar esforzandose por desarrollar un F-86, ya que no habían desarrollado antes algo, y sin embargo, pasaron de desarrollar un 4a gen, a un 5a gen y en relativamente poco tiempo...
Tu historia lo que no tiene en cuenta es la cantidad de modelos de aviones que los chinos han estado produciendo bajo licencia, entre otros equipos. Luego hicieron sus propias experiencias sobre esos aviones producidos bajo licencia. Y eso de relativamente poco tiempo.... Pues hombre, este furtivo chino vuela en 2011 cuando el prototipo del J10 voló en 1998. Con la tontería han pasado ya casi 13 años, casi década y media. Y de este avion ya llevaban los chinos hablando desde principios de los 80.
En el mundo militar esto es aún más visible... Rusia ya llevaba años estudiando los sistemas Stealth de EU, creando modelos a escala para pasarlos por tuneles de viento, diferentes tipos de materiales para estudiar la absorción de ondas, etc... Y con la tecnología nueva, un poco de espionaje industrial, y un poco de nuevas ideas propias, llegaron a algo como el Pak Fa, va a resultar mejor o peor que el F-22???
Y a mi todo eso me parece muy bien, pero los hechos son tozudos: El YF-22 vuela en 1990, el PAK-FA vuela en 2010. Son 20 (19 y medio) años de diferencia. El ritmo claro que ha bajado desde cuando se concibieron los primeros contendientes al ATF allá por los años '80, porque pese a que a los yanquies todo esto de las armas les gusta mucho -ex-URSS tuvo un colapso y gordo del que se empezaron a recuperar sólo hace unos años- eran gastos exorbitados que los contribuyentes lógicamente no verían tambien; Pero pese a que ese ritmo de R&D baje, lo cierto es que USA sigue llevando la delantera, puede concentrarse en estudiar más conceptos, y sigue siendo el pais mejor posicionado para saltar en un futuro a aviones de combate de 6ª generacion. Por no mencionar el certero juicio de Gates, que en la década de 2020 USA podria tener algun que otro millar de aviones de combate furtivos por un puñado de furtivos rusos y chinos... Poco me importa los medios en que desarrollasen el PAK-FA y si fue mediante una suerte de ingeniería inversa como tú planteas, lo que me importa no son los juicios de valor sino los resultados.
Y es innegable que aparte de que la USAF ha operado ya tres modelos de aviones furtivos, el F-22 lleva ya siendo casi 6 años una realidad operativa, el PAK-FA es sólo un prototipo. Si la URSS no se derrumba lo hubiesen sacado antes, sí, eso es seguro. Pero probablemente ya se habría saltado a otra generación, o casi. 20 años en carrera armamentística dan casi para una nueva generacion de aviones de combate...
estará por verse, pero eso de que llevan 30 años de ventaja, suena como a una de vaqueros... Si, EU desarrolló primero sus sistemas, si, ha desarrollado toda una doctrina militar para el uso de esos aparatos, pero dudo mucho que tarden tanto para poner en marcha su proyecto, cuando ya saben a quien deben superar y que camino seguir... Posiblemente cuando el Pak Fa entre en servicio, USA desarrollará sistemas para contrarrestarlo, y posiblemente en pocos años veamos a un 6a gen, pero al igual, ya sea de la mano de Rusia o de China, o de algun otro que se aviente al ruedo, van a sacar uno mas avanzado, y así hasta el fin de los tiempos...
Como decía mma mucho antiamericanismo veo con esas referencias a las peliculas de vaqueros o que todos sus documentales son mentira y se ponen como pioneros o cosas así.
Es justo decir que USA voló el primer Have Blue en 1977, mientras el primer prototipo furtivo ruso vuela en 2010 y el primer chino en 2011. Cierto es que es el nighthawk un avion limitado en ciertos aspectos y que aerodinámicamente por aquella primacía en la furtividad no vale mucho, siendo por otra parte un avion desarrollado con métodos de diseño, materiales y tecnologias de los años 70... Pero hablamos en este caso de la tecnología stealth en exclusividad y no tanto de cazas de 5ª generacion...Donde el unico exponente sigue siendo el F-22 y en un futuro los F-35 y despues PAK-FA y J-20 de produccion; Por eso hable mas bien de dos décadas años de ventaja, los que lleva el vuelo del primer YF-22 hasta el vuelo del primer PAK-FA. Al margen de que tanto el personal militar de la USAF como el personal científico, tecnicos e ingenieros de las empresas de defensa estadounidenses estén mucho más familiarizados con ese concepto al llevar trabajandolo desde aquellos lejanos años 70 con medidas de reduccion de RCS e ingeniería de maetriales..
En todo caso no haces mas que darme la razon, porque el hecho de que USA sean los primeros en sacar un 6th gen, y no al reves (que los rusos la sacasen para contrarrestar a los americanos, ¿por qué no?) demuestra que la locomotora en este campo son ellos. Por más maltrechos que estén.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.