Fuerza Aérea de Rusia

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mma
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Mensaje por mma »

Vitali escribió:Totalmente necesario. En los aterrizajes, aparte de axiles, se crean momentos de flexión a lo largo de todo el fuselaje, desde el morro hasta el tren.
La presurización, aunque afecte el fuselaje entero, y durante todo el viaje, no gasta tanto la estructura. Poco a poco se infla, y permanece tal, como una lata de coca-cola. Alli sólo existen axiles, uno en sentido del fuselaje, y otro perpenducular, que es el doble del primero. En un cilindro, la primera tension equivale a PR/(2E) (p presion, r radio, e espesor) , y la segunda PR/E. Sin embargo, aunque sea la diferencia de presión muy muy grande (que no lo es tanto), los momentos de flexión son mas y mas grandes. En el calculo de mayoría de las estructuras que vez por las calles, los axiles se omiten, por ser los momentos grandes. Si el momento, en un punto, te hace tension 10 000, vas a considerar 10 de axil?


Solo tienes que ver la cantidad de aviones que se han estrellado a lo largo de la historia por rotura de materiales en la union plano-fuselaje y los que se han perdido por fatiga de materiales en el fuselaje.

El caso mas conocido de todos, el del Comet. A partir de ahí los que quieras. Que el fuselaje no sufre por la presurizacion es algo que podrian explicar los pasajeros de ese comet, el de la Jal perdido por lo mismo o los del vuelo de aloha, si estuvieran vivos, claro.

Sacado del accidente de Aloha: "The aircraft had accumulated 35,496 flight hours and 89,680 flight cycles and was 19 years old. Very close to that 20 year mark, but her actual cycles flown was the amount expected of a much older aircraft. Due to the low altitudes their inter-island flights were flown, we can be sure the maximum cabin pressure differential of 7.5 p.s.i. was not reached on every flight, so the number of full pressurization cycles on the accident airplane can be interpolated to be less than the total 89,680 cycles (a takeoff & landing) accumulated on the airplane. However, it was still enough to cause significant fatigue in the airframe and is still a much higher number than 75,000 cycles predicted for a 20 year service life."

Y sacado de la regulacion FAA sobre mantenimiento de aeronaves:
"The "service life of 20 years" is as generalization that figures 51,000 flight hours and 75,000 pressurization cycles for most aircraft. If an aircraft is used on long haul routes it experiences relatively few pressurization cycles in it's "life" it will last far beyond 20 years. "

Vitali escribió:Por favor en kilos/m2 .


Creo que teniendo toneladas es facil hacer la conversion a kilos.


Bogdan-The-Kozak
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Mensaje por Bogdan-The-Kozak »

Segun me enseñaron un ciclo es la puesta en marcha del motor, despegue, vuelo programado, aterrizaje, apagado del motor.
Es decir, esas 5 cosas es un ciclo.

Saludos!


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mma
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Mensaje por mma »

Es que estas cosas no se miden por un solo parametro, y hoy dia menos.

Cuando se diseña un avion se hace un calculo estadistico, apoyado por pruebas de fatiga en tierra, que lleva al fabricante a decir: este avion aguantará tanto. Es una media, tampoco una medida exacta para cada avion.

Si está certificado para 1.000 ciclos y cada ciclo está pensado que dure diez horas y se haga a altitud de crucero el avion estará certificado para esos 1.000 ciclos (despegue/aterrizaje), 10.000 horas y 1.000 ciclos de presurizacion.

Pero si el usuario decide cambiar la forma de volar porque tiene una linea mas corta que le interesa llenar con ese avion este pasa a volar ciclos de 5 horas. Así con el paso del tiempo el avion llegará a cumplir 1.000 ciclos pero tendrá 5.000 horas de vuelo. En horas de vuelo el avion todavia tendrá un remanente enorme pero en ciclos de despegues estará cumplido. Y los ciclos de presurizacion, como son mas rapidos que los previstos inicialmente, llevan un modificador que hace que cada uno de ellos valga por uno y medio o por dos porque al ser de la misma intensidad pero en menos tiempo causan mas fatiga a la estructura. Por eso hay aviones, como le pasó al de Aloha, que no han cumplido sus horas, tampoco los ciclos de despegues pero han sobrepasado los ciclos de presurizacion.

Todo eso es el sistema que se ha seguido hasta ahora basado en el mantenimiento preventivo, con la aparicion de los sensores repartidos por todo el avion (stream gauge) y los sistemas de mantenimiento predictivo se puede ajustar cada avion de manera personalizada y es a lo que se tiende cada dia mas.

El limite seguirá estando marcado por la casa constructora pero cada avion, de acuerdo a los esfuerzos que esta sufriendo en cada momento y que no son los mismos que sufre otro avion del mismo modelo que vuela en otras condiciones, tendrá una vida mas o menos larga. Habrá aviones que por la razon que sea, por volar mas entre tormentas, por meterse en mas turbulencias, por ser usados en aeropuertos con mayor altitud y temperatura, por mil razones distintas, tendrán una vida mas corta mientras que el anterior y el posterior a el que salieron de la cadena de montaje a lo mejor por no haber sufrido esas condiciones pueden durar el doble. Todos con las mismas horas, todos con los mismos ciclos y presurizaciones pero uno dura diez años y los otros treinta.


Vitali
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Mensaje por Vitali »

estoy cansado.


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elchueco
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Mensaje por elchueco »

Vitali escribió:estoy cansado.
:claps:


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Mensaje por mma »

Si, hablar a base de topicos de cosas que no se conocen es mas descansado para las neuronas, no hay que pensar.


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Mensaje por elchueco »

mma escribió:Si, hablar a base de topicos de cosas que no se conocen es mas descansado para las neuronas, no hay que pensar.

es que cuando se torna tan pero tan tecnica y extensa a veces cansa, pero eso es para mi nada mas que no conozco mucho, tampoco es para que lo tomes mal


saludos


Socialismo
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Mensaje por Socialismo »

Alguien tiene noticias del Pak Fa?


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Mensaje por Bogdan-The-Kozak »

mma
Si, tus palabras son justas. Yo solo comentaba lo que aprendí en la teoria :)
Pfff... se aburren? Quizas no es para ustedes el foro entonces, buenas cosas se aprenden leyendo esto :)

Saludos!


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Mensaje por Vitali »

mma escribió:Si, hablar a base de topicos de cosas que no se conocen es mas descansado para las neuronas, no hay que pensar.


Si. Y tambien lo es intentar explicar las cosas. Yo no dí ingenieria aeronáutica, pero dí la industrial, de las asignaturas de ingenieria se da lo mismo y mas, solo que no se da "ala". Estudie, los momentos, axiles, cortantes, vamos, resistencia de materiales, materiales en la ingeniería, etc. Si no entiende que los momentos transmiten mucha mas tension, de la que puede transmitir una ligera diferencia de presion.

Si me pone ejemplos de accidentes - yo le pondre tantos y mas, de los aterrizajes tras los cuales el avión le llevaban al cementerio.

Pero no tengo tanto tiempo.


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elchueco
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Mensaje por elchueco »

[/quote]Pfff...se aburren? Quizas no es para ustedes el foro entonces,buenas cosas se aprenden leyendo esto[quote]

BOGDAN.. claro que se aprende pero me parece llega un punto que entre tanta tecnica e idas y vueltas, aclaraciones, correcciones etc... se hace un poco tedioso y se terminan entendiendo entre ingenieros, que tampoco esta mal. pero si usted empieza a repasar paginas hacia atras se va a dar cuenta que se corrigieron tanto entre ingenieros que no queda tan claro, de todos modos como yo soy un simple instructor de vuelo con apenas tres mil horas registradas sera por eso que me cansan las charlas tan tecnicas.
pero era una expresion nada mas , como le dije a MMA... no me parece que sea para tanto.


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Mensaje por elchueco »

[/quote]Pfff...se aburren? Quizas no es para ustedes el foro entonces,buenas cosas se aprenden leyendo esto[quote]

BOGDAN.. claro que se aprende pero me parece llega un punto que entre tanta tecnica e idas y vueltas, aclaraciones, correcciones etc... se hace un poco tedioso y se terminan entendiendo entre ingenieros, que tampoco esta mal. pero si usted empieza a repasar paginas hacia atras se va a dar cuenta que se corrigieron tanto entre ingenieros que no queda tan claro, de todos modos como yo soy un simple instructor de vuelo con apenas tres mil horas registradas sera por eso que me cansan las charlas tan tecnicas.
pero era una expresion nada mas , como le dije a MMA... no me parece que sea para tanto.


Claudio Daniel Erra
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Mensaje por Claudio Daniel Erra »

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Fea la actitud. Mira que lo van a estacionar justo en el lugar reservado a personas con movilidad reducida. :mrgreen:

gracias alexey.


Alexey
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Mensaje por Alexey »

Fea la actitud.

Fea no es, les ha puesto sombrita en el parking, ya megustaria tener un bombardero en mi aparcamiento, con el calor que hace :calor2:


Bogdan-The-Kozak
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Mensaje por Bogdan-The-Kozak »

PPPPS: Hoy para sacarme las dudas, le pregunté a un profesor mio (él es ingenieron aeronáutico) y me confirmó de que de ninguna manera la vida util de los aviones se mide en años, sinó en horas de vuelo y ciclos :D

Asi que, mi último offtop xD (siempre digo eso y vuelvo a hacerlo... :roll: )


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