Vitali escribió:Totalmente necesario. En los aterrizajes, aparte de axiles, se crean momentos de flexión a lo largo de todo el fuselaje, desde el morro hasta el tren.
La presurización, aunque afecte el fuselaje entero, y durante todo el viaje, no gasta tanto la estructura. Poco a poco se infla, y permanece tal, como una lata de coca-cola. Alli sólo existen axiles, uno en sentido del fuselaje, y otro perpenducular, que es el doble del primero. En un cilindro, la primera tension equivale a PR/(2E) (p presion, r radio, e espesor) , y la segunda PR/E. Sin embargo, aunque sea la diferencia de presión muy muy grande (que no lo es tanto), los momentos de flexión son mas y mas grandes. En el calculo de mayoría de las estructuras que vez por las calles, los axiles se omiten, por ser los momentos grandes. Si el momento, en un punto, te hace tension 10 000, vas a considerar 10 de axil?
Solo tienes que ver la cantidad de aviones que se han estrellado a lo largo de la historia por rotura de materiales en la union plano-fuselaje y los que se han perdido por fatiga de materiales en el fuselaje.
El caso mas conocido de todos, el del Comet. A partir de ahí los que quieras. Que el fuselaje no sufre por la presurizacion es algo que podrian explicar los pasajeros de ese comet, el de la Jal perdido por lo mismo o los del vuelo de aloha, si estuvieran vivos, claro.
Sacado del accidente de Aloha: "The aircraft had accumulated 35,496 flight hours and 89,680 flight cycles and was 19 years old. Very close to that 20 year mark, but her actual cycles flown was the amount expected of a much older aircraft. Due to the low altitudes their inter-island flights were flown, we can be sure the maximum cabin pressure differential of 7.5 p.s.i. was not reached on every flight, so the number of full pressurization cycles on the accident airplane can be interpolated to be less than the total 89,680 cycles (a takeoff & landing) accumulated on the airplane. However, it was still enough to cause significant fatigue in the airframe and is still a much higher number than 75,000 cycles predicted for a 20 year service life."
Y sacado de la regulacion FAA sobre mantenimiento de aeronaves:
"The "service life of 20 years" is as generalization that figures 51,000 flight hours and 75,000 pressurization cycles for most aircraft. If an aircraft is used on long haul routes it experiences relatively few pressurization cycles in it's "life" it will last far beyond 20 years. "
Vitali escribió:Por favor en kilos/m2 .
Creo que teniendo toneladas es facil hacer la conversion a kilos.