Pues si, a este "cuerpo negro" le daba yo la constante de Planck...
¿Vos estas diciendo que si un EFA se enfrenta a un Raptor, el EFA sale victorioso por el IRST, o lo mismo si se enfrenta contra un Rafale?.
No. No estoy diciendo eso. Lo que digo es que el sistema es un sistema incompleto y disminuido por carecer de ciertas caracteristicas. Ni mas, ni menos. Y tampoco creas que me lo invento pues es algo que los mismos gringos aceptan ya sin problemas como demuestra su intencion de integrar IRST en el Raptor.
Tambien pasa que se nos ha vendido una imagen muy falsa del Raptor. En el principio, aparte de la oscuridad, era el raptor invencible. Despues paso a cuestionarse su utilidad por su carencia de cualidades en el ataque a tierra, pero seguia sin ser puesta en duda su superioridad en A-A. Pero es que cuanto mas sabemos del F-22, mas se deteriora su imagen. Ahora ya es aceptado que esa superioridad aplastante no incluia el WVR, pero es que tambien la superioridad en BVR ha ido disminuyendo. Antes era facil encontrar opiniones de que el F-22 era equivalente a cuatro o cinco aviones "noseque". Al dia de hoy, ya nadie se atreve a hacer ese tipo de afirmaciones. Ahora se dice que el F-22 es mejor en BVR. Mejor indudablemente... pero no abismalmente. Aqui hacemos siempre las cuentas con el EFA porque es nuestro avion, pero esas cuentas no son las de la USAF. En la USAF la cuenta que hacen es que un Raptor no es equivalente de dos F-35, pero si es el doble de caro.... Y ademas hace menos cosas y puede estar en menos sitio. Esas son las cuentas que hace la USAF, y son las cuentas que deberian hacer los filoestadounidenses, porque el F-35 dispondra tambien de un IRST de ultima generacion y un radar de alta calidad junto con sistemas de guerra electronica que suponemos a la altura de su tiempo... O sea, que todo lo que hemos dicho como si enfrentaramos al Raptor con un competidor externo es tambien aplicable al competidor interno. O sea que la cuenta que los gringos tienen que hacer es donde esta mejor invertido un dolar, si en un F-22 o en un F-35. Y al dia de hoy, donde mejor esta invertido es en el F-35; un aparato que tambien es un vector de progreso tecnologico, que tiene una utilidad muy superior a la hora de la verdad que el Raptor y que garantiza igualmente la superioridad total de USA en cualquier escenario. Por eso yo digo que el Raptor esta muerto y enterrado. Es que seria de tontos seguir con el, aunque debemos recordar que todo en su desarrollo ha sido politica y la misma politica podria ponerlo en marcha otra vez, pero las razones militares indican claramente que no se debe seguir con el.