No estoy de acuerdo. De esos aviones, alguno es evidente que no esta entre sus atribuciones serlo aunque pudieran ejercer esa labor. Pero de los aviones de ultima generacion se puede decir que todos (salvo el Raptor, que es muy señorito para eso) son buenos aviones CAS.
Yo creo que no. En parte por la razón que das al final:
pero no dejemos de tener en cuenta lo que esos aviones ofrecen: coste por hora de vuelo. Son baratos de volar. Eso es lo unico que ofrecen.
Digamos que en general son más eficaces en esa tarea. ¿Por qué? Porque su coste por hora de vuelo es menor, su mantenimiento por hora de vuelo es menor (y menos costoso), su disponibilidad es mayor, están más blindados y están más preparados para poder ir a menores velocidades y alturas (por si es necesario).
Por eso.
Todos los demás pueden tratar de ejercer de aviones CAS, pero no cumplen casi ninguna de esas necesidades. Son caros de operar y mantener, no están hechos para volar bajo y lento, ni están blindados (son mucho más "pejigueras").
No añado lo de que los aviones CAS suelen estar más pensados para aguantar más en el sitio porque actualmente los cazas tienen cada vez más autonomía.
A mí también me gusta pensar que un Eurofigter con 18 Brimstones o 6 bombas de 250 kg es un buen CAS, pero sólo lo es bastante parcialmente.
Él como todos los "modernos". Obviamente hay algunos como el F-22 que son mucho menos adecuados, claro.
¡Un saludo!