Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Pero en Lockheed no son tontos y te desarrollan un equivalente en un plis-plas, como la versión IN ofertada a la India, que al igual que el Block 60 tiene AESA, IRST, suite EW modernísima, CFT, etc, etc.


Plis plas sólo si es para un contrato como la India.

Y, ya que había que escoger un "rellena-hueco", escogieron el lógico porque la línea con Boeing y sus Hornets ya estaba hecha.


Hombre, visto de esta manera... podriamos decir que el Typhoon se ha exportado más, pero al mismo tiempo, las dos fuerzas aéreas principales que lo operan se lo quitan de encima.

Saludos.


Midgard
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Mensaje por Midgard »

El problema de comparar estos dos multirrol es que del Rafale no se tienen datos precisos, muchos de los datos son estimaciones o comentarios de fuentes no oficiales.

Alcance del radar y firma (a modo comparativo pongo también al F-16 Block 50), son datos cruciales pero no determinan cuál es mejor, pues faltarían muchos otros aspectos:


Tracking Range Against Small fighter:

EFA-2000 (ECR 90): 160-175 km

Rafale (RBE2): 100 km

F-16C Block 50/52 (AN/APG-68(V)7): 80 km



Tracking Range Against Bombers:


EFA-2000 (ECR 90): 370 km

Rafale (RBE2): ? (si alguien lo tiene por favor apórtenlo)

F-16C Block 50/52 (AN/APG-68(V)7): 140 km


Estimated RCS of various aircraft (frontal view, clean):

EFA 2000: 0.1m2

Rafale: 0.1-0.3m2 (aunque existen testimonios de pilotos de F-22 que aseguran que en ejercicios conjuntos el Rafale se les "borraba" del radar, recordar que estos datos son solo de la vista frontal)

F-16C: 1.2m2 (w/ reduced RCS)


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Plis plas sólo si es para un contrato como la India.

¡Porque a nadie más le ha interesado! :wink: Bueno, y de hecho a la India tampoco. Todos los demás se siguen quedando con los Block 50/52, por lo que ya dije (economía).

pero al mismo tiempo, las dos fuerzas aéreas principales que lo operan se lo quitan de encima.

Hombre, eso es injusto. Recortes está sufriendo todo el mundo. Y aún a pesar de ellos, el Tiffie seguirá siendo el caballo de batalla clave de la RAF y de la Luftwaffe. Y en el segundo caso aún a día de hoy sólo preveen tener Tifones (como Francia sólo Rafales), si te parece poco... :wink: En menor cantidad, pero sigue siendo clave para ambos (y no sólo en la faceta militar, también la industrial, tecnológica, etc.), gran diferencia con el caso australiano.

El problema de comparar estos dos multirrol es que del Rafale no se tienen datos precisos, muchos de los datos son estimaciones o comentarios de fuentes no oficiales.

Muchos datos son confidenciales en ambos. Y de tejemanejes políticos, etc, no tenemos casi ni idea. Pero con lo que podemos saber los "profanos" de ambos aviones, ya quedan muchas cosas claras.

Un saludo


josex
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Mensaje por josex »

no entiendo por que tanto alboroto por que un F-16 siga siendo un peso en el mercado de exportacion en comparacion con otros mas modenros


es que parece que olvidais el echo de que los paises que acaban optando por estos aviones suelen ser paises con presupuestos mas limitados ( no todos,pero si la mayoria..) por la misma cuestion del precio de cada aparato...cuantos paises se pueden permitir rafales,tifones y en que cantidad ???

luego esta la cuestion de que un rafale o un tifon son aviones que te van a estar 3 decadas mas en servicio mientras que un F-16 te sirve 10 años mas y estara en inferioridad tecnologica,ademas de que este ya ha llegado a su maximo nivel de crecimiento con la Block 60


por supuesto el tema politico ya sabeis,los EEUU "compran" la simpatia de otros paises con armas,descuentos,ayudas,venta de algunas versiones mejores etc..


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faust
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Mensaje por faust »

josex escribió:es que parece que olvidais el echo de que los paises que acaban optando por estos aviones suelen ser paises con presupuestos mas limitados ( no todos,pero si la mayoria..)


si tienes razon, como Pakistan (vs- India) o Taiwan (Vs-China) o la misma Japon (Vs-... bueno nadie pero igual, jajajajaja) o Turquia o Israel o....

en fin, tienes que poner las cosas en contexto de por que un avión está en cierta FFAA.

luego esta la cuestion de que un rafale o un tifon son aviones que te van a estar 3 decadas mas en servicio mientras que un F-16 te sirve 10 años mas y estara en inferioridad tecnologica,ademas de que este ya ha llegado a su maximo nivel de crecimiento con la Block 60


el F-16 estará 3 decadas mas en servicio y estará en la misma inferioridad tecnológica que el tifon y el rafale...

o dime en 3 decadas que no tendrá un F-16 salido de las lineas de producción de hoy que no vaya a tener un Tifon o Rafale dentro del mismo periodo de tiempo...

es mas, como van las cosas, es probable que dentro de 3 decadas habrán mas F-16 jovenes que tifones y quizas hasta los Rafales que son hechos a cuentagotas.

por supuesto el tema politico ya sabeis,los EEUU "compran" la simpatia de otros paises con armas,descuentos,ayudas,venta de algunas versiones mejores etc..


Sydney Camm decia que los aviones tenian 4 dimensiones: Alto, largo, ancho y política...

si quitas la política a un avión de combate le quitas una dimensión principal...

lo mismo ocurre con el tifon y el rafale, o es que ambos no salieron por decisiones políticas?


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espin
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Mensaje por espin »

faust escribió:el F-16 estará 3 decadas mas en servicio y estará en la misma inferioridad tecnológica que el tifon y el rafale...


Supongo amigo Faust que esta afirmación habría que matizarla ¿no?. Me imagino que no es lo mismo un F-16 en versiones medias que uno de los últimos blocks, pero aún así, un block 52 creo que se le podría considerar como mínimo "un poquito" inferior a un Thypoon o un Rafale, por lo que podríamos deducir que aunque ambos modelos por fecha de entrada en servicio, estuvieran en activo durante un tiempo similar, no es menos cierto que durante ese periodo de tiempo, el nivel operativo de ambos aviones no sería el mismo, ni tampoco el periodo de tiempo durante el cual, uno y otro sería un avión puntero a nivel mundial ¿verdad?. O al menos así pienso yo...

Saludos.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

¡Porque a nadie más le ha interesado! Bueno, y de hecho a la India tampoco. Todos los demás se siguen quedando con los Block 50/52, por lo que ya dije (economía).


Es que un caza con radar AESA no lo compra cualquiera. Los paises que se lo pueden permitir se cuentan con los dedos de la mano.

Y aún a pesar de ellos, el Tiffie seguirá siendo el caballo de batalla clave de la RAF y de la Luftwaffe.


Hombre, para eso pusieron clausulas y multas. Esto no es una novedad, porque los alemanes ya quisieron reducir el número de Tornados a adquirir cuando se hizo el proyecto.

Saludos.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

el F-16 estará 3 decadas mas en servicio y estará en la misma inferioridad tecnológica que el tifon y el rafale...

o dime en 3 decadas que no tendrá un F-16 salido de las lineas de producción de hoy que no vaya a tener un Tifon o Rafale dentro del mismo periodo de tiempo...

Faust, esa idea de que un F-16 y un Rafale/Typhoon parten de la misma base de cara a 30 años vista a la hora de quedarse "atrasados" es errónea.

Y la idea de que si le metes a un avión anterior todo lo que lleva un avión moderno resulta que es lo mismo, es aún más errónea.

Pero bueno, seguid con ellas.


josex
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Mensaje por josex »

faust escribió:

si tienes razon, como Pakistan (vs- India) o Taiwan (Vs-China) o la misma Japon (Vs-... bueno nadie pero igual, jajajajaja) o Turquia o Israel o....

en fin, tienes que poner las cosas en contexto de por que un avión está en cierta FFAA.


que casualidad todos los que pones son paises que estan en unas condiciones politicas muy particulares y con una transferencia tecnologica minima exceptuando a japon

por cierto taiwan,pakistan,israel me parece que esos paises se sostienen mas por EEUU que por si mismos jaja

faust escribió:
el F-16 estará 3 decadas mas en servicio y estará en la misma inferioridad tecnológica que el tifon y el rafale...

o dime en 3 decadas que no tendrá un F-16 salido de las lineas de producción de hoy que no vaya a tener un Tifon o Rafale dentro del mismo periodo de tiempo..



:lol: si si claro seguro que un F-16 dentro de 30 años será lo mismo que un tifon..y llevará tambien el mismo AESA que le van a instalar al tifon en 2015 verdad ??? jajaj

si hoy en dia el F-16 block 52 ya esta superado claramente por el tifon y lo mismo ocurre con el Block 60...

aqui se eligen los aviones por presupuesto,politica y transferencia tecnologica por que te aseguro que los chilenos hubieran preferido tifones o rafales antes que F-16 Block 30 y algunos F-16 Block 52


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

josex escribió:
faust escribió:

si tienes razon, como Pakistan (vs- India) o Taiwan (Vs-China) o la misma Japon (Vs-... bueno nadie pero igual, jajajajaja) o Turquia o Israel o....

en fin, tienes que poner las cosas en contexto de por que un avión está en cierta FFAA.


que casualidad todos los que pones son paises que estan en unas condiciones politicas muy particulares y con una transferencia tecnologica minima exceptuando a japon

por cierto taiwan,pakistan,israel me parece que esos paises se sostienen mas por EEUU que por si mismos jaja


:shock:

No jóven, no.

Turquía hace sus F-16 en casa. Hacen los motores para sus F-16 en casa. Tienen una línea de producción completa, con transferencia de toda la tecnología desde hace aaaños. De hecho, tienen la distinción de ser el único país fabricante de F-16 del Mundo (aparte del los EE.UU.) en vender F-16 nuevos a terceros países, caso de los aviones Egipcios del Block 40 - aviones cuyo pedido fué cumplido por las fábricas Turcas. El contenido indígena de los F-16 Turcos es mayor al contenido indígena de los F-16 del EPAF. Ya me dirás tu si han tenido transferencia de tecnología, cuando el contenido Turco de un F-16 Turco es mayor al contenido Español de un Typhoon Español. Te sale lectura obligatoria de quién es TAI/TUSAS y de qué hacen.

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Una fabriquita. No de dátiles secos precisamente. Los F-16 Jordanos, aviones del Block 15, pasaron por el Falcon STAR y upgrade al estándar MLU en TAI. Los aviones Pakistanís del Block 15 lo mismo. Y ahora van a fabricar secciones de fuselaje central para el F-35. Por no mencionar todas las partes que fabrican para aviones comerciales tanto de Airbus como de Boeing.

Lo de Israel mejor ni comentarlo, un país que fabrica piezas para todos los F-16 del Mundo incluyendo los de la USAF. Todos los CFTs de todos los aviones C/D/E/F los hacen ellos, así como todos los tanques subalares de 600 galones, todos los visores de casco JHMCS y cantidad de electrónica también. Usuarios además de una de las versiones más avanzadas del Viper, con equipos de guerra electrónica que no necesitaron de transferencia de tecnología, porque la tecnología es indígena y se mide de tú a tú con la de cualquiera.

Luego lo de Taiwan ya es de horror poder decir con esa ligereza que no han tenido transferencia de tecnología con el F-16, cuando han construído de la mano de Lockheed Martin un caza indígena que es en efecto un F-16 en escala 8/10.

¿Reconoces la cabina? No es un F-16, aunque hay que ponerle el ojo muy finamente para darse cuenta. Es un Ching Kuo IDF.

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si si claro seguro que un F-16 dentro de 30 años será lo mismo que un tifon..y llevará tambien el mismo AESA que le van a instalar al tifon en 2015 verdad ??? jajaj


¿Jajaja? Para el F-16 hay cinco AESAS en el mercado, dos de ellos operacionales, uno 15+ años antes que el AESA del Tiffie, el otro solamente una década. El F-16 volaba con un AESA en fechas que un Tiffie no podía designar una simple LGB. Jajaja si, pero hay que saber dónde ponerlo.

Hay que tener cuidado Cheíto, el chauvinismo es un agente neurotóxico. Primero, es de pésimo gusto ningunear. Segundo, si ya lo vas a hacer, hay que tener con qué.


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josex
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Mensaje por josex »

Mauricio un Tiffie hoy en dia le pega una buena al F-16 ( aunque el AESA actual del tifon es digamos comprabales a los del mercado ),peor harto suficiente para cepillarse a un F-16 Block 50

a partir de 2015 con el AESA que le instalan al tiffie ( bastante mejor que al actual ) se seguira cepillando a todos los F-16 Block 50 y a los F-16 Block 60

es una idiotez decir que un F-16 va a seguir siendo igual de valido que un Tifon dentro de 3 decadas,por que no,no lo es y punto,a los F-16 probablemente los hallan remplazado antes de 3 decadas por que los paises que mayormente lo operan lo hicieron por cuestiones economicas y politicas,no por que el F-16 sea mejor que un tifon y sino diselo a los amigos chilenos que prefieren un Eurofigther o un F-16 :cool:

y tambien me gustaria ver cuantos F-16 pueden llevar un misil Meteor..si es que pudieran..y a saber scuantos paises lo podrian tener


josex
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Mensaje por josex »

Mauricio sobre los F-16 que se hacen en Turquia lo sabia hace ya ratoooo,por algo hay un post sobre el F-16 en este mismo foro

lo digo por que donde he mencionado yo a turquia ????

taiwan,pakistan,israel esos paises son los que mencionado con respècto a transferencia tecnologica...quiza se me entendió mal

claro taiwan amadrinado por los EEUU,lo mismo que los israelies y como regalito politico a los Pakis...


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abraxas_gustavo
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Mensaje por abraxas_gustavo »

Pero el Efa hoy en dia tiene un AESA operativo? :conf:


hola
josex
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Mensaje por josex »

Mauricio los de EADS CASA tampoco son unos ineptos ,que tienen 7.500 empleados ( el doble que TAI ) con una facturacion tambien Mayor

que Ademas los de TAI/TUSAS realizan modificaciones para guardia costera y la Armada Turca del CN 235 ( un avion vendido por EADS CASA )

que si que esta metido en parte del proyecto A-400M con 10 unidades ,peor que nosostros estamos metidos con 27 unidades,lo digo por que desconozco la proporcion del A-400M que se llevara cada uno,pero seguro que la nuestra se lleva mas tecnologica y produccion del avion

los turcos estan metidos en el diseño y fabricacion del motor F-110 del F-16 '?? lo digo por que lo desconzoco

nosostros si estamos metido en el motor del Eurofigther el Eurojet 2000


yo creo que no estamos mancos verdad?? de echo diria que estamos mejor que los Turcos


josex
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Mensaje por josex »

abraxas_gustavo escribió:Pero el Efa hoy en dia tiene un AESA operativo? :conf:


hasta donde se si tiene un AESA operativo,que seria digamos como lo que hay en el mercado,ni mejor ,ni peor

es en 2015 cuando sale el nuevo AESA que le da una baja probabilidad de interceptacion al radar,( bueno ya tiene un RCS bajo ),pero segun el consorcio será capaz de enfrentar a un caza generico de 5ª generacion


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