F-16 Vs. MiG-29

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pit
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F-16 Vs. MiG-29

Mensaje por pit »

Realmente no dice nada que no se haya leído antes, con la excepción de esto:

Where the F-15A fell short, at least compared to what the jet became, is in the avionics department. The original APG-63 radar nowhere lived up to the hype and is worthy of a whole other discussion.


Eso es un bombazo. Es la primera vez que leo a un ex-piloto de Eagle criticando al APG-63.

Es cierto que es el primer modelo y el piloto lo voló a inicios de los años 80. En aquel entonces, el APG-63 del F-15A no tenía un modo de radar TWS (track while scan), por lo que la conciencia situacional que proveía al piloto no era la que se podría esperar del radar de un F-16C (APG-68 en su primer modelo) que el piloto parece haber volado después.

Por supuesto, el APG-63 entró en servicio en 1976 y los primeros ejemplares se entregaron en 1973. El APG-63 con PSP del F-15C si hace uso del modo TWS y multitud de otros modos de radar que fueron desarrollados a lo largo de estas décadas (se han agregado y borrado modos de radar durante tres décadas)

Por supuesto queda especular otros aspectos del radar que hacen que el piloto no piense demasiado bien del mismo, tales como:

a) Alcance de detección máximo en condiciones todo aspecto y a diferentes altitudes y trasfondos de terreno (clutter)
b) Resistencia a las contramedidas electrónicas (ruido y diferentes técnicas de engaño)
c) Estabilidad del modo de seguimiento STT.
d) Facilidad de uso.

Por ejemplo, volviendo al tema en cuestión (MiG-29 vs F-16) el tipo la tiene claro al evaluar el N-019: el radar tiene buen alcance de detección pero ofrece muy poca información al piloto. Esto es completamente cierto. El N-019 no dispone de un modo TWS que ofrezca información del vector de vuelo de los blancos seguidos, ni su altitud, ni su velocidad, ni la peligrosidad de los mismos. De igual forma, es poco flexible en la capacidad de cambiar los patrones de búsqueda (explorar amplios volúmenes de espacio en acimut y elevación) ni tampoco ofrece al piloto en el HUD información que le permita determinar con facilidad en que lugar del cielo, con respecto al avión propio, se encuentra el blanco enganchado, ni donde aparecerá una vez se aproxime a suficiente distancia para hacer contacto visual. En el caso del N-001 que utiliza dos computadoras de datos de radar y otro sistema de presentación de la información, el piloto tiene casi todos estos parámetros por descontado, no es el caso del MiG-29.

Con respecto al AA-10A o R-27R1, su alcance es menor al AIM-7M y al AIM-120A y corresponde en prestaciones a un mix entre el AIM-7F y el AIM-7M, ya que a diferencia del primero usa un buscador monopulso de procesamiento inverso así como un radio-enlace para guiado de medio curso (solución similar a la del AIM-7P posterior al AIM-7M), pero un motor inferior en prestaciones y equiparable al del AIM-7E y su familia (por ejemplo ASPIDE y Skyflash)

Para los pilotos occidentales, particularmente los americanos que comenzaron a usar masivamente AIM-120 en los F-16 y F-15 en los años noventa, obviamente supone una decepción.


pit
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F-16 Vs. MiG-29

Mensaje por pit »

faust escribió:Largo pero excelente, confirma todo lo que se sabe y se comenta de los modelos en cuestion:

http://foxtrotalpha.jalopnik.com/how-to ... +ericlimer

resumen:

->El F-16 es mejor de lo que se piensa y dice, tanto WVR como BVR
->el F-15 ciertamente es todo lo bueno que es en la vida real, pero en DACT son TTT (twin-tailed targets)
->el Mig-29 no es lo que se piensa de el, pero su capacidad HMC/Archer si cumple con las expectatvivas/temores
->el Mirage2000 no es lo que vende Dassault, es malo
->El T/W ratio del Harrier lo hace un caza competitivo.


Nunca hace un comentario de esa índole sobre el Harrier, estás suponiendo cosas. Aprecia el radar (en efecto, porque el APG-65 es un APG-68 con esteroides en funcionamiento) y su capacidad de usar AMRAAM, y el profesionalismo de los pilotos italianos "equiparable a un graduado de FWS". Si el avión fuese un minusvalido (underdog) o un X-wing, nada lo deja notar el artículo.

El comentario del Mirage es similar, el contexto del artículo es DACT (combate aéreo disimilar) lo que probablemente sea WVR, el piloto no es capaz de diferenciar si los resultados de sus contrincantes de ejercicio se deben al avión o a su dotación, lo que claramente indica que no hubo profunda exposición a la plataforma (de otra forma, el juicio no usaría la construcción gramatical que empleó el articulista)


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faust
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Mensaje por faust »

pit escribió:Realmente no dice nada que no se haya leído antes


en el fondo no, pero si es más explicito que algunos otros artículos o comentarios al respecto


pit escribió:Eso es un bombazo. Es la primera vez que leo a un ex-piloto de Eagle criticando al APG-63.

igual, pero no tengo la profundidad de conocimiento para entender por que lo dijo, creo que tu digeriste y tiene la capacidad de entender lo que quizo decir

pit escribió:Para los pilotos occidentales, particularmente los americanos que comenzaron a usar masivamente AIM-120 en los F-16 y F-15 en los años noventa, obviamente supone una decepción.


bueno, yo no logré leer algo sobre "decepción"... más bien, como entendiendo precisamente que es un misil SARH y en el trasfondo, que no es el de mayor alcance nisiquiera en su familia.

pit escribió:Nunca hace un comentario de esa índole sobre el Harrier, estás suponiendo cosas.

al igual que tu con respecto al APG-63....

el asunto no es suponer cosas, el habló del avión/momento que más lo impresionó... y claramente habla tanto de la profesionalidad de los pilotos navales italiano, como la capacidad del harrier...

por que?

es simple... el no habló de combate WVR y la capacidad (buena) consabida del harrier en esa arena (con o sin vffing), sino de de BVR, algo que sabes que demanda mucha potencia de aceleración (para buscar los poles) o mucha capacidad de conservación de energia a media-alta cota para poder maniobrar (ascender, virar etc) en una posición ventajosa en tacticas 4-vs-4 (champagne, hooks, etc)... eso se logra con 2 cosas: mucha reserva de poder en el motor, y una relativa ligera carga alar... el harrier no tiene una, pero si tiene la otra...

volar 4-vs-4 siendo tu equipo 2 harrier y tu el elemento en 2 fulcrum (un avión bimotor con postcombustores y con buena area alar) te va a sorprender si se desempeña bien tu elemento que no es más que un avioncito monomotor sin postquemador y con un área alar similar a la de un entrenador avanzado... concebido inicialmente como avión de ataque...

tu bajas esos pilotos italianos y los metes en un alpha jet o AMX, el tipo del articulo se hubiese soprendido igual?

asi que si, no lo dice, pero puro radar y habilidad no va a sorprender cuando entren en ACT y dejes atras a tu elemento por falta de rendimiento...

El comentario del Mirage es similar, el contexto del artículo es DACT (combate aéreo disimilar) lo que probablemente sea WVR, el piloto no es capaz de diferenciar si los resultados de sus contrincantes de ejercicio se deben al avión o a su dotación, lo que claramente indica que no hubo profunda exposición a la plataforma (de otra forma, el juicio no usaría la construcción gramatical que empleó el articulista)


recuerdas los comentarios de cruzex?

crees que los franceses no son picaos? en cualquier ejercicio o práctica va a mandar a puros pilotos verdes?

no digo que no, pero a mi me pareció una postura politicamente correcta (y a la vez incorrecta) sobre el asunto...

y esclarecedor es esta oración

"I had read all kinds of glowing reports about the Mirage"

y tu sabes como, especialmente Dassault, es una que siempre ha insistido que el Mirage2000 es mejor caza que el F-16... y no solo Dassault, sino los acolitos del mirage... un ejemplo reciente, que no es "oficial" pero demuestra el sezgo que siempre tienen los fans del mirage2000 contra especialmente el F-16:

http://www.infodefensa.com/latam/2015/0 ... lones.html

Mejores resultados que con los F16 C/D

Durante esos ensayos, las tripulaciones colombianas llevaron a los aviones a alcanzar velocidades superiores a Mach 2 y realizaron ejercicios de identificación y designación de blancos, gracias al radar de apertura sintética de estas aeronaves, que les permitió enganchar cerca de tres veces más números de objetivos que los logrados en pruebas similares efectuadas por los mismos pilotos colombianos con los Lockheed Martin F16 C/D.


y hasta donde llega la cosa, de manera mundana pero ejemplifica el "complejo de inferioridad" de los fanchutes:

minuto 2:00 por favor:
[youtube]ndYeuZ10Ppo[/youtube]

y cuando vemos estos datos de esta vieja pero famosa página de aficionados:

http://www.mirage-jet.com/COMPAR_1/compar_1.htm

creeriamos que el Mirage2000 realmente es un avión competitivo y a la altura (cuando menos) de los mejores, y si lo está, claro que si... el problema no es ese... el problema es cuando creemos toda la "publicidad" de datos favorables al Mirage2000, en vez de sus limitaciones reales (y entendibles) como un avión con un T/W ratio menor y es delta sin cola (aunque tenga FBW y LEF).

el Mirage2000 es bueno, pero sus "datos" en "informe" pareciese que fuese mejor que él...

y tu crees que: The few times I did fly against them todos los pilotos franceses eran novatos o malos? habra habido algunos, pero la frase lapidaria es: I was not impressed

cierto, todo esto es elucubraciones mias, hasta que venga 5 o 10 años mas adelante, en el 2020 o 2025 y un viejito piloto retirado diga explicitamente "me cansé de matar mirages 2000 sobre decimomannu"

sabes que, yo al menos, pensé que el avión era peor de lo que parece ser hasta que vi los HUD de los griegos... pero es que nunca me creí los "datos" de lo fabuloso del Mirage2000 en el aire...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
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Mensaje por manuelrodriguez »

Mig-29


Mancoservilio
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Mensaje por Mancoservilio »

Buenas tardes a todos.
Primero que todo agradecer por todo el conocimiento depositado en el foro y agradecer por permitirme participar.
¿Podría alguien decirme si el artículo dice algo positivo del Mig 29?
Muchas gracias y hasta pronto.


Bomber@
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F-16 Vs. MiG-29

Mensaje por Bomber@ »

¿Podría alguien decirme si el artículo dice algo positivo del Mig 29?

Algunas cosillas:
- Que es muy simple (también de mantener) y fiable.
- Que lleva IRSTS -sistema de detección y guía por infrarrojos- de serie (aunque el piloto no consiguió sacar ninguna ventaja de ello)
- Que el ángulo de ataque máximo (26º, como en el F-16) en el Mig-29 es un valor teórico, en realidad se pueden alcanzar 45-50º (aunque al hacerlo se pierde algo de estabilidad direccional).
- Que la combinación HMS -yelmo con guía visual- con misil Archer (en "dogfight") está muy bien conseguida.

En resumen: que lo coloca entre el F-15C y el F-16 en cuanto a maniobrabilidad... pero como caza (teniendo todo en cuenta) se queda con los useños (la aviónica de los Mig-29 no le convenció).


Lo bueno, si breve...mejor
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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Un selfie de un piloto de F16:

Imagen


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
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F-16 Vs. MiG-29

Mensaje por guilrod »

me sorprende cuanto ruso entra a promocionar sus globos a estas paginas, o cuanto incauto antioccidental porque la verdad esta en combate asi sea por masa o uno a uno, como quieran, es superior el F16 en todo, sistemas, confiabilidad, maniobra, armamento mas fiable, logística y faci operación lo ruso repito solo funciona en manos rusas y manos veteranas eso si, cuando van a una exibicion ven tremenda maniobra de un avión ruso y aterriza y se baja es un anciano piloto, en cambio un chico que haya jugado psp va 5 años a academia en EEUU pasa a su transición de aeronave y sale un super piloto que hace las mismas maniobras en su primer año, ya dejen de meterse mentiras con lo ruso, denle una mirada a lo que los mismos peruanos dicen de sus MIG29.


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

un articulo sobre los F16 en Venezuela

Imagen
el PDF... http://adf.ly/1WTVAh

que lo disfruten...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
El F-16 se niega a morir, sigue logrando nuevas ventas que harán que está en primerísima línea durante un par de décadas como mínimo, la última lograda, la venta de 8 aparatos por 700 millones$ a Pakistán.
http://miragec14.blogspot.com.es/2016/0 ... istan.html
Serán seis mono y dos biplazas.


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Ildefonso Machuca
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F-16 Vs. MiG-29

Mensaje por Ildefonso Machuca »

ENLACES sobre alguna bibliografia sobre el F-16

Para los entusiastas del F-16, he localizado los siguientes manuales de entrenamiento vuelo y radar que a lo mejor algunos desean ver…

AIR FORCE INSTRUCTION 11-2F-16 - VOLUME 1
Flying Operations - F-16--AIRCREW TRAINING

Bajar PDF… http://adf.ly/1YVLBl

AIR FORCE INSTRUCTION 11-2F-16, - VOLUME 2
Flying Operations - F-16--AIRCREW EVALUATION CRITERIA

Bajar PDF… http://adf.ly/1YVLDv

MULTI-COMMAND INSTRUCTION 11-F16 - (PACAF)VOLUME 3 )
Flying Operations - 21 APRIL 1995 - PILOT OPERATIONAL PROCEDURES--F-16

Bajar PDF… http://adf.ly/1YVLPc

MULTI-COMMAND HANDBOOK 11-F16 - VOLUME 5 - 10 MAY 1996
Flying Operations - F-16 COMBAT AIRCRAFT FUNDAMENTAL

Bajar PDF… http://adf.ly/1YVLZI

AN/ALQ-184 Self-Protect ECM Pod
Bajar PDF… http://adf.ly/1YVM5W

LANTIRN
AN/AAQ-13 Navigation Pod
AN/AAQ-14 Targeting Pod
Operations Guide

Bajar PDF… http://adf.ly/1YVMGA

AN / APG – 68 (V5) Operations Guide
Bajar PDF… http://adf.ly/1YVMh4

F-16 A/B - Mid-Life Update - Production Tape M1
THE PILOT’S GUIDE

Bajar PDF… http://adf.ly/1YVNCC

F-16 A/B MID-LIFE UPDATE - PRODUCTION TAPE M2
THE PILOT’S GUIDE

Bajar PDF… http://adf.ly/1YVNHX

que lo disfruten...

agur


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
no he encontrado ogtro lugar para ponerlo, así que tendrá que valer aquí.
Una noticia con aire de cachondeillo, resulta que en la isla noruega de Tarva, el mes pasado se realizaron unos ejercicicos de tiro a tierra, como en cualquier otro campo de tiro, lo curioso es que el piloto de un un F-16 noruego se lió y le disparó a la torre en vez de al objetivo, que estaba a 500 metros de distancia.
http://www.theguardian.com/world/2016/a ... trol-tower
No pasó nada, pero el susto fue de esos que se recuerdan.
lo más curioso de todo es que esto mismo ya pasó hace seis años.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Acaba de fallecer a la edad de 89 años Ivan Mikoyán, sobrino de Artem Mikoyán y uno de los padres del MIG-29.
http://alert5.com/2016/11/27/co-designe ... ssed-away/
E.P.D.


elfrancotirador
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Mensaje por elfrancotirador »

me sorprende cuanto ruso entra a promocionar sus globos a estas paginas, o cuanto incauto antioccidental porque la verdad esta en combate asi sea por masa o uno a uno, como quieran, es superior el F16 en todo, sistemas, confiabilidad, maniobra, armamento mas fiable, logística y faci operación lo ruso repito solo funciona en manos rusas y manos veteranas eso si, cuando van a una exibicion ven tremenda maniobra de un avión ruso y aterriza y se baja es un anciano piloto, en cambio un chico que haya jugado psp va 5 años a academia en EEUU pasa a su transición de aeronave y sale un super piloto que hace las mismas maniobras en su primer año, ya dejen de meterse mentiras con lo ruso, denle una mirada a lo que los mismos peruanos dicen de sus MIG29.
Bueno, entonces seria bueno que me dijeras, porque en la guerra de Kargill entre la India y Paquistan los F-16 se quedaron en tierra, y cuando volaron se les dijo que no se acercaran a los mig-29 indios?

Si claro los super pilotos, que necesitan satelites, awacs, reconocimiento en tierra, gps, tecnologia furtiva, entre otras cosas para poder enfrentarse a paises tercer mundistas.

Tan buenos son que despues de lo que le paso en la India con sus f-15, salieron diciendo que solo era para presionar por mas presupuesto, y ademas no estaban en todas sus capacidades, como que si los indios pusieron toda la carne al asador. Si fueran tan buenos como dicen aun con todas esas circunstancias hubiesen ganado.


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Mensaje por SPUTNIK »

elfrancotirador escribió: Tan buenos son que despues de lo que le paso en la India con sus f-15, salieron diciendo que solo era para presionar por mas presupuesto, y ademas no estaban en todas sus capacidades, como que si los indios pusieron toda la carne al asador. Si fueran tan buenos como dicen aun con todas esas circunstancias hubiesen ganado.

Supongo que es broma tu post, el caso de Kargil esta mas que documentado y explicado tanto en este foro como en otros.-

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