Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

yo me voy a permitir, tomarme el tiempo y recalcar cosas importantisimas y que tayun ha dicho y que es el trasfondo de todo el asunto, desde el dilema "generacional" como la practicas operacionales
de los aviones actuales, incluyendo el F-22 y el EF-2000...



tayun escribió:Cambio generacional en el USO Y DISFRUTE del avioncito que sea, y punto. Cuando se tenga muy, muy claro ese aspecto, entonces ya uno se puede aventurar a exotéricos temas económicos e industriales,


yo si he sido defensor de la manera de clasificacion generacional, porque es una forma de "empaquetar" presisamente el entorno operacional de los aparatos de combate de manera restrospectiva.

y es por ejemplo, no importa que material, que tipo de motores, avionicas o armas tenian ejemplo, el MirageIIIC, el F-104, y el MiG-21, lo que si sabemos es que esos aviones se diseñaron, indistintamente de ser interceptores puros (MirageIII), avion de superioridad aerea (F-104) o caza-interceptor (MiG-21) su concepción operativa por los que fueron diseñados se basaba puramente en conseguir el mas alto numero de MACH posible, a casi nadie le importaba mucho el AOA, la tasa de giro, etc, lo que importaba era que fuera lo mas rapido posible.


por lo tanto, tu puedes agarrar un MirageIIIC de un museo, ponerle un motor turbofan, un radar AESA con una computadora central con modem para datalink, pantallas de cristal en la cabina con VTAS, armarlos con misiles de guia activa y estatoreaccion, misiles Off-boresight y visores de casco.

eso convertiria al MirageIIIC en un avion con concepción operativa actual? o con utilidad operativa actual?

esa es ña diferencia, y la frase e tayun es meridiana en ese sentido, lo demas, como decimos en mi pueblo, es habladera de paja.






Actualmente en las escuelas para Pilotos de Prueba, los furtivos se presentan como un canal separado del resto de "convencionales", y eso tiene su razón de ser incluso para los "experimentados aviadores" que participan de los cursos lectivos. Al principio no se hacía así, pero pronto se comprobó que era la forma más eficiente de plantear el problema. Volar, ya sea un Tomcat o un tabla de planchar, solo se diferencia en el Coeficiente de Fineza (relación Sustentación/Resistencia). Volar un furtivo significa un cambio mucho más radical, porque lo que cambia es el concepto operativo, y de tal forma debe acomodarse la mentalidad de la tripulación.


no mucho que agregar aca... no es lo materiales, o lo reciente o lo que sea, es concepto OPERATIVO en la cual los aviones se diseñan para operar.

.




Ambos dos, F-35 y Tifón, representan un "cambio generacional" porque ambos plantean una forma diferente de combatir, una forma diferente de ganar. Ambos dos representan ese "cambio generacional" en sus respectivas vías de servicio, las autopistas hacia el cielo de los "convencionales" y de los furtios, juntos pero cada uno en su carril. Ocurrió cuando nació el reactor, ocurrió cuando nacieron los misiles aire-aire, y ha vuelto a ocurrir. Así de sencillo, así de cierto, así de radical.



yo creo que con esto podemos dado por cerrado el temita balurdo de que si es valido las crucesitas, punticos, que si yo cargo mas, soy mas nuevo, tengo mas potencial, estoy hecho de plastico ecologico, uso biocombustibles, le hablo con voz sexy al piloto y este me contesta de forma afanosa.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Faust:
yo creo que con esto podemos dado por cerrado el temita balurdo de que si es valido las crucesitas, punticos, que si yo cargo mas, soy mas nuevo, tengo mas potencial, estoy hecho de plastico ecologico, uso biocombustibles, le hablo con voz sexy al piloto y este me contesta de forma afanosa.

Y yo estoy de acuerdo conmigo mismo (je, je), que opino lo mismo que Tayun, Maximo y Samurayito... y parece ser que tú concuerdas.
Aunque ya se había dicho años atrás por los mismos.
No debes hacer de menos a los debates sobre cuestiones técnicas pues son los mismos que tú machacas una y otra vez en éste y otros temas: "chorraditas técnicas" (no hay más que ver el del Mig-29 vs. F-16).
No se critica lo que uno mismo hace.

Pero es una incoherencia, porque si estás de acuerdo con esa idea (que ha sido expresada varias veces por otros que no son Tayun, por cierto) entonces Tifones y Rafales son también quinta generación, una quinta BIS, en paralelo a la quinta furtiva, cosa que tú niegas, ya que sí cambian la manera de combatir respecto a cazas anteriores. :wink:
A ver si al final has estado escribiendo tanto en contra de esa idea para ahora cambiar de parecer.

Como dije, hablo de quinta y cuarta como parecen considerarla globalmente, para entendernos. Pero una de las primeras veces que escribí en este foro ya había dicho que no estaba de acuerdo con esa clasificación.

Chao


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

veo un poco absurdo el tema de si es de quinta, cuarta, cuarta punto cinco o lo que sea.

Por ser quinta, no va a ser superior a todos los cuarta. Un combate F22 vs F15, A-A, creo que todos querriamos estar sentados en el F22. Pero un F35 vs F15, ¿lo tendrias tan claro?. F22 vs (EFA/Rafale/Gripen)?, F35 vs (EFA/Rafale/Gripen)?.

Por cierto que alguien me diga que diferencia inequivocamente un 1ª generacion con un 2ª, un 2ª con un 3ª, un 3ª con un 4ª, un 4ª con 4.5ª. Quizas asi vea mas claro que un x+1 siempre sera mejor que un x.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19960
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

dacer escribió:Por cierto que alguien me diga que diferencia inequivocamente un 1ª generacion con un 2ª, un 2ª con un 3ª, un 3ª con un 4ª, un 4ª con 4.5ª.


Pues muy fácil: que cuando la USAF retira uno de generación x, lo sustituye por uno de generación x+1 :mrgreen:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

veo un poco absurdo el tema de si es de quinta, cuarta, cuarta punto cinco o lo que sea.

Lo es, Dacer, lo es.
Pues muy fácil: que cuando la USAF retira uno de generación x, lo sustituye por uno de generación x+1

Exacto. Y esa X+1 yanqui se declara como la siguiente generación mundial. Aunque los demás también tenemos nuestros propios X+1 que mejoran en mucho a los anteriores.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Ismael escribió:
dacer escribió:Por cierto que alguien me diga que diferencia inequivocamente un 1ª generacion con un 2ª, un 2ª con un 3ª, un 3ª con un 4ª, un 4ª con 4.5ª.


Pues muy fácil: que cuando la USAF retira uno de generación x, lo sustituye por uno de generación x+1 :mrgreen:


Osea como los renault de Alonso, pasas un año de un R28 a un R29. A saber cual es peor, pero, como es el R29, ya es la reostia!! Y hasta con difusor, algo que ni sabias que existia en el R28!!!.

Siendo asi, los yankis son retontos, en vez de pillar el F22, con el proyecto del F23 se hubieran ganado un año


Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

Mensaje por Franx3 »

la verdad que yo no consigo entender las orgias que se montan cuando se habla del F-22 cuando por muy furtivo y mucha tecnologia que tenga aun no se a probado en combate con cazas como el rafale,typhoon etc..
al igual prueban en combate al F-22 VS TYPHOON y al igual nos dan una sorpresa ya k los ultimos cazas son de tecnologia muuuy avanzada y quizas vaste para ganarle de tu a tu 1:1 :palo: :palo: :palo: :palo:


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Franx3 escribió:la verdad que yo no consigo entender las orgias que se montan cuando se habla del F-22 cuando por muy furtivo y mucha tecnologia que tenga aun no se a probado en combate con cazas como el rafale,typhoon etc..
al igual prueban en combate al F-22 VS TYPHOON y al igual nos dan una sorpresa ya k los ultimos cazas son de tecnologia muuuy avanzada y quizas vaste para ganarle de tu a tu 1:1 :palo: :palo: :palo: :palo:


Si pero es que ademas el caso que planteas F-22 VS TYPHOON, es el unico en el que el F22 podria salir ganador. Por que en ataque a tierra, el F22 anda "algo" capado. Eso sin contar que un enfrentamiento real F22 (USA) vs Typhoon(UK,GB,IT,ES)/Rafale(FR)/Gripen, esta algo lejos. Contra Su-xx argelinos o venezonalos, pudiera ser.


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Lo dudo, Frank. Es caro, no fué concebido para multirole, le pasarán las cosas que dice max y las que no dice tayun. Pero como caza, me temo que es la creme de la creme. Y sin contar con que el "pollo" no va a ir nunca solito, y tendrá, entre otras cosas, un "agüas" cantándole las cositas...
Y dificil que veamos un EF vs F22 a "cara de perro". Los enfrentarán en juegos florales, y aunque los pilotos harán lo que puedan para evitar un "rabo", las reglas las cumplirán. Y es que somos aliados...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
cervantes
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 502
Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
Ubicación: Complutum
España

Mensaje por cervantes »

La única opción de ver un raptor vs tifon sería entre Israel y Arabia Saudí. Aunque por parte de los arabes no creo que contaran en este (muy) hipotético conflicto con los awacs que han pagado...


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1220
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Dudo mucho que el F22 llegue a Israel , si veo mas factible y casi seguro el F35 del cual se sabe ya que sera adquirido , y si AS tiene unos hermosos EFAs muy bien equipados .


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19960
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

cervantes escribió:La única opción de ver un raptor vs tifon sería entre Israel y Arabia Saudí.



.... por ahora. Las ventas, sobre todo del segundo, no han hecho más que empezar.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 441
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

Contra el f-22 no se puede,te lo dicen la misma raf que ya sabe y se probaron y se probaron,al f-22 se le detecta muy tarde con el radar,otra cosa es que se le ocurra intentar combate con depositos externos.

Donde si se le puede es en el wvr,en modo dogfight al f-22,pero en bvr no.


Eso no quiere decir que con evoluciones y evoluciones de los cazas donde los furtivos eurocanard pasen a diferentes stealth futuros no se le pueda en un futuro proximo,pero actualmente es el rey en su campo,la dominacion aerea.

Pero es lo que decimos siempre,muy bueno en un campo y malo en otro,mandar un f-22(400 millones y 9000 de combustible con bombita para matar un taliban que lleva un rifle,me parece desproporcionado,si soy estaunidense por el valor del combustible y la bomba,podria hacer media ciudad en talibania(con los precios que tiene alli al cambio) y darles de comer por 1 año.


Su-30MKII
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 09 May 2009, 00:42
Ubicación: Caracas

Mensaje por Su-30MKII »

Bueno, yo no se mucho de estos temas, pero de lo poco que se, el rival contra el F-22 sera el proyecto Su-50 o algo así, ahora no recuerdo, y obviamente solo el Su-35 cuando este listo pudiera tener algo de chance contra el F-22, tomando en cuenta que solo sera así si va acompañado de otras herramientas a su disposición como AWACS y sistemas de comando y control que les permitan visualizar el objetivo y atacarles.

Ahora bien, eso no quiere decir que estos aviones son invencibles en un teatro de operaciones, sino recordemos el episodio del F117 que fue derribado en la guerra de los balcanes.


"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Orel . escribió:Me refería claramente a los motores en concreto con esa referencia a lo escrito por Faust.


Sí, te referías a los motores en esa referencia en concreto, opinión que curiosamente coincide mayoritariamente con lo que opinas del resto del avión, pese a lo cual estás en tu derecho de poner el grito en el cielo. Si será por derechos en un foro público.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados