de los aviones actuales, incluyendo el F-22 y el EF-2000...
tayun escribió:Cambio generacional en el USO Y DISFRUTE del avioncito que sea, y punto. Cuando se tenga muy, muy claro ese aspecto, entonces ya uno se puede aventurar a exotéricos temas económicos e industriales,
yo si he sido defensor de la manera de clasificacion generacional, porque es una forma de "empaquetar" presisamente el entorno operacional de los aparatos de combate de manera restrospectiva.
y es por ejemplo, no importa que material, que tipo de motores, avionicas o armas tenian ejemplo, el MirageIIIC, el F-104, y el MiG-21, lo que si sabemos es que esos aviones se diseñaron, indistintamente de ser interceptores puros (MirageIII), avion de superioridad aerea (F-104) o caza-interceptor (MiG-21) su concepción operativa por los que fueron diseñados se basaba puramente en conseguir el mas alto numero de MACH posible, a casi nadie le importaba mucho el AOA, la tasa de giro, etc, lo que importaba era que fuera lo mas rapido posible.
por lo tanto, tu puedes agarrar un MirageIIIC de un museo, ponerle un motor turbofan, un radar AESA con una computadora central con modem para datalink, pantallas de cristal en la cabina con VTAS, armarlos con misiles de guia activa y estatoreaccion, misiles Off-boresight y visores de casco.
eso convertiria al MirageIIIC en un avion con concepción operativa actual? o con utilidad operativa actual?
esa es ña diferencia, y la frase e tayun es meridiana en ese sentido, lo demas, como decimos en mi pueblo, es habladera de paja.
Actualmente en las escuelas para Pilotos de Prueba, los furtivos se presentan como un canal separado del resto de "convencionales", y eso tiene su razón de ser incluso para los "experimentados aviadores" que participan de los cursos lectivos. Al principio no se hacía así, pero pronto se comprobó que era la forma más eficiente de plantear el problema. Volar, ya sea un Tomcat o un tabla de planchar, solo se diferencia en el Coeficiente de Fineza (relación Sustentación/Resistencia). Volar un furtivo significa un cambio mucho más radical, porque lo que cambia es el concepto operativo, y de tal forma debe acomodarse la mentalidad de la tripulación.
no mucho que agregar aca... no es lo materiales, o lo reciente o lo que sea, es concepto OPERATIVO en la cual los aviones se diseñan para operar.
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Ambos dos, F-35 y Tifón, representan un "cambio generacional" porque ambos plantean una forma diferente de combatir, una forma diferente de ganar. Ambos dos representan ese "cambio generacional" en sus respectivas vías de servicio, las autopistas hacia el cielo de los "convencionales" y de los furtios, juntos pero cada uno en su carril. Ocurrió cuando nació el reactor, ocurrió cuando nacieron los misiles aire-aire, y ha vuelto a ocurrir. Así de sencillo, así de cierto, así de radical.
yo creo que con esto podemos dado por cerrado el temita balurdo de que si es valido las crucesitas, punticos, que si yo cargo mas, soy mas nuevo, tengo mas potencial, estoy hecho de plastico ecologico, uso biocombustibles, le hablo con voz sexy al piloto y este me contesta de forma afanosa.