maximo escribió:Si ocurriera que la de Francia estuviera ocupada con las pruebas de los aviones que salen de alli,.......
delta 021 escribió:La maestranza de San Pablo cuando hace el mantenimiento(sobre todo cambios de motor) a los P-3 estos siempre realizan vuelos de prueba....
No es lo mismo un vuelo de prueba para un avión que sale de mantenimiento, o un vuelo de prueba (recepción) para uno que sale de fábrica o taller, que los vuelos de prueba y ensayo que se realizan durante el desarollo y evolución de un nuevo prototipo, o de una nave a la que se le han realizado cambios importantes. Por cambios importantes se entiende toda aquella transformación que modifica la envolvente de vuelo y las características operativas del avión. El personal que realiza unas pruebas y otras tampoco es el mismo, ni requiere la misma cualificación. El resto de infraestructuras y espacios aéreos necesarios tampoco son los mismos para unas pruebas y otras.
delta 021 escribió:No creo que haga falta un controlador con un titulo determinado para decir que despegue y aterrice .
NO EXISTE ninguna titulación ATC (Control de Tráfico Aéreo) específica para desarrollar labores de control de tránsito en pruebas o ensayos. Un controlador aéreo controla el tráfico dentro de su espacio aéreo asignado, independientemente de que dicho tráfico realice acrobacia, el avión vaya de paso, la tripulación se rasque la barriga o Heidi pase volando sobre una nube.
delta 021 escribió:Y si hubiera algun problema en el vuelo supongo que se trataria como culquier avion que declare una emergencia ... ¿ o no?
Efectivamente. En lo referente a control de tráfico aéreo no existe diferencia alguna, excepto que el controlador aéreo sabe de antemano que las probabilidades de que "algo" ocurra son superiores. Se puede poner un controlador particular a ese vuelo de pruebas, que en todo caso actuará siguiendo las normas ATC, y sin interferir en ningún caso al resto de vuelos y su respectivo controlador.
delta 021 escribió:Otra cosa es que necesite unas rutas determinadas lejos de la aviacion comercial y en España no tengamos un protocolo o lo que sea para estos casos, porque supongo que el verdadero trabajo de las pruebas lo realizara el personal de EADS
Determinadas pruebas precisan de espacios aéreos determinados y exclusivos, acotados desde el infinito hasta el suelo. Otras necesitan determinados escenarios, y otras determinadas condiciones ambientales que no siempre es aconsejable medir en simples cámaras acondicionadas etc...
El verdadero trabajo lo realiza el personal cualificado para ello, y desde luego no se puede confuncir al "controlador" que realiza el control de tránsito del vuelo, con los "controladores" que realizan el control específico del ensayo, y que nada tienen que ver con la separación y guía específica de aviones.