Claro sin contar otro tipo de gaste que ya han mencionado ( no digo los de desarrollo), para que comprar un caza que no tiene mucha logica en los enfrentamientos actuales)
Eso que dices no tiene sentido. Una cosa es que se reduzca el numero de cazas porque no son necesarios para la situacion, y otra cosa es que porque los conflictos que hayan, nos equipemos con Supertucanos para operaciones contra-insurgencia en Afganistan y F-16 para paises como Libia, eso seria un disparate. Un pais si tiene la posibilidad, debe equiparse con el mejor avion del que pueda disponer segun su situacion, y en la de EEUU, el mejor, para asi disponer de la mas absoluta superioridad aerea, cosa clave.
El ATF pidio que costara entre 30millones y 50 millones por aparato,
Y el coste del EFA se incremento una burrada, y asi todos los proyectos. O es que eso no lo tienes tu en cuenta? Que pretendes obtener tu por ese precio? un PAK FA?
Te guste o no te guste hay dos formas de contar el precio de un avion, ni es manipular ni nada es algo que existe y se llama "Program acquisition cost".
No estamos hablando de otros aviones si no del F-22. Y si quieres calcular el coste de los Mi-26 con un PAC pues hazlo nadie te lo impide. Pero no puedes decir que solo cuesta 150 milloens y olvidar 40.000 millones de desarrollo.
Ya, yo no lo olvido, y por eso, para comparar lo caro que es, lo he hecho con el EFA, un proyecto de la misma epoca y europeo. Y creo recordar que puse a un mismo numero de aviones, 200 millones del EFA y 250 del Raptor, redondeando cifras, no voy a volver a calcularlas. Asi que para el avion que es no es tan caro si lo comparamos con el otro, aunque los dos proyectos han sido carisimos y han dado magnificos aviones, aunque uno mas moderno conceptualmente.
Puse todos los que tuvo, pero igualmente a dia de hoy solo los activos es muchisimo mayor que la cantidad de F-22.
Ya, y para que estan los 2400 F-35?
Por cierto, el PAK-FA, que pretenden rival del F-22, en cuestion de invisibilidad esta mas del orden 4.5 que 5. Fijaos:
Sukhoi’s FGFA prototype, which is expected to make its first flight within weeks, is a true stealth aircraft, almost invisible to enemy radar. According to a defence ministry official, “It is an amazing looking aircraft. It has a Radar Cross Section (RCS) of just 0.5 square metre as compared to the Su-30MKI’s RCS of about 20 square metres.”
http://www.business-standard.com/india/ ... er/381718/
Y esa es la firma mas o menos del EFA, tal vez la mitad. Lo unico que gana es que lleva bahias internas, aunque el europeo podria llevar algun pod al estilo del SH III para hacer las armas furtivas. Si esto es asi, es decir, que esta en el orden de invisivilidad del EFA, y dispone de tecnologia similar a este, es decir, AESA y TVC, creo que mas bien rondaran el nivel del EFA que el del Raptor en cuestion de furtividad (ademas, sus toberas son redondas, lo que influira en la firma IR tambien, ademas de radar) y creo que de mas cosas. Lo unico, las bahias internas, pero ya esta.