Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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Claudio Daniel Erra
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Mensaje por Claudio Daniel Erra »

alex atella escribió:Muchachos...

Es que el resto del mundo hoy tiene menos presupuesto que el pentágono (todos sumados).


Es por eso que la tendencia es hacia los multirol. No entiendo cual es la discrepancia, alex. No me viene a la memoria ningún desarrollo tan especializado como el F-22 en los últimos años. En cambio si, si nos retrotraemos a los 70 y 80. Incluso muchas de esas aeronaves, que empezaron como cazas de superioridad aérea, fueron modificados para que tengan capacidades multirol. Si mal no recuerdo, hasta el mismísimo Tomcat, llego a tener capacidad de ataque a tierra, sin perder ninguna de las cualidades que lo hacían “amo y señor” como interceptor de la Navy.

Por otro lado, el propio congreso de EE.UU., a pesar de su presupuesto de defensa, decidió el “no mas Raptor”, al menos de momento.

Saludos.


sebasland
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Mensaje por sebasland »

No tiene rival, la capacidad stealth y aviónica los hacen superiores.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Partiendo del hecho de que soy un simple aficionado, aquí va mi opinión...

Yo creo que el F-22A Raptor no tiene rival a día de hoy en el escenario para el que fue diseñado (combate BVR), pero habría que puntualizar unas cuantas cosas:

1º Dado que la USAF sólo va a disponer de 7 escuadrones operativos de 18 aparatos cada uno, el F-22 podría verse superado si se enfrenta a una fuerza muy superior en número (el escenario del Estrecho de Taiwan es el mas recurrente para ilustrar este punto).

2º Si los misiles guiados por radar pierden su efectividad debido a las contramedidas electrónicas modernas (como parecen sugerir algunos estudios), el F-22 podría encontrarse en problemas debido a su carencia de un sistema IRST y a que por ahora no puede emplear la combinación AIM-9X/JHMCS (ésto último será corregido en un futuro próximo). En cualquier caso, el combate WVR con misiles IR modernos es una lotería y supondría pérdidas inaceptables para un inventario tan corto como el del Raptor.

3º Parece ser que los rusos están realizando constantes avances en la tecnología "anti-stealth" (lo último es un supuesto radar de baja frecuencia que se montaría en el ala de los aviones de caza como el Su-35 y que permitiría detectar al F-22 a distancias relativamente grandes), por lo que en un futuro la ventaja que la "invisibilidad" le da al F-22 podría desaparecer y el alcance de los misiles guiados por radar y las contramedidas volverían a ser los protagonistas del duelo BVR.

No obstante, determinadas características del F-22 como el crucero supersónico a 50.000 pies le proporcionan una ventaja sustancial sobre prácticamente todos los aviones actuales (aparte de la "invisibilidad"). Sólo el Eurofighter y las versiones mas modernas del Flanker se aproximan (que no superan) al Raptor en ese aspecto.

Habrá que ver que sale del programa PAK-FA, que es de esperar que sufra problemas similares a los que está teniendo el F-35 y a los que tuvo el F-22.


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maximo
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Mensaje por maximo »

el crucero supersónico a 50.000 pies


Ojo, que si haces eso, cualquier IRST de un Flanker te bloca sin demasiados problemas. A esas alturas, y a esas velocidades no hace falta un radar para pillarte. Eres como un arbol de navidad.

Habrá que ver que sale del programa PAK-FA, que es de esperar que sufra problemas similares a los que está teniendo el F-35 y a los que tuvo el F-22.


Un ruso te contestaria que "adonde hay que firmar" para tener esos problemas. Esos son problemas de desarrollo, de equivocarse en el concepto... Los rusos tienen un solo problema, que no pueden poner sus proyectos en marcha para tener mas problemas.


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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

maximo escribió:
el crucero supersónico a 50.000 pies


Ojo, que si haces eso, cualquier IRST de un Flanker te bloca sin demasiados problemas. A esas alturas, y a esas velocidades no hace falta un radar para pillarte. Eres como un arbol de navidad.

Habrá que ver que sale del programa PAK-FA, que es de esperar que sufra problemas similares a los que está teniendo el F-35 y a los que tuvo el F-22.


Un ruso te contestaria que "adonde hay que firmar" para tener esos problemas. Esos son problemas de desarrollo, de equivocarse en el concepto... Los rusos tienen un solo problema, que no pueden poner sus proyectos en marcha para tener mas problemas.


Hombre, el supercrucero se supone que alguna ventaja te da, por ejemplo el alcance de los misiles es muy superior (según dicen). En el ahora desaparecido blog de Maclittle un piloto de EF del EdA hablaba de la ventaja que supone volar en supercrucero a gran altura... aunque claro, no entraba en comparaciones con el Flanker, se supone que el "adversario" contra el que habrán realizado mas ejercicios serán los F-18.


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immelman
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tal vez..

Mensaje por immelman »

seria bueno pensar en que el f-35 cuando entre operacionalmente en servicio se agarre o enfrente con el f-22...en dogfight.


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Mensaje por Meteorswarm »

mejor que no se emfrenten el f-22 y el f 35porque se verian realmente las vulnerabilidades del f-35.No hay comparacion en el AA al f-22 apesar de tener menor capacidad de sensores(por el momento).

Al f-35 y f-22 NO puedes darle actualemente en la Otan un QRA,(QUICK REACTION ALERT),HASTA EL MOMENTO SOLO EL EFA PUEDE,el f-35 su velocidad crucero ronda el mach por lo tanto es insuficiente en interdiccion y el f 22 tiene una disponiblidad del 65% para el combate,el minimo Otan es 70%,que queremos decir con esto......muy sencillo su cantidad de fallos por hora de vuelo no permiten una ejecucion seguida de QRA,s sin tener muchisimo personal tecnico encima y que debido a su gran consumo en horas mantenimiento necesitarias del triple de cazas para poder acometer las misiones QRA.Mientras que con 2 efa y un reserva en caso de fallo solucionas los eventos,con el f-22 necesitarias del orden de 4 a 6 cazas llegado el momento,mas muchisima mas logistica asociada.

Saludos


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Mensaje por __DiaMoND__ »

el F-35 es un desarrollo del enfrentamiento de F-22 contra F-22 ahi se descubrienron nuevas nesesidades y que sistemas no tendrian importancia al enfrentarse 2 vaiones stealth entre si

otro punto el F-22 no solo es Stealth tambien tiene una baja firma infrarroja por lo cual es dificil de cazar por parte de misiles IR


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Mensaje por KF86 »

__DiaMoND__ escribió:
otro punto el F-22 no solo es Stealth tambien tiene una baja firma infrarroja por lo cual es dificil de cazar por parte de misiles IR


El concepto "Stealth" implica todo el sistema de armas, tanto electronica, aerodinamia, como firma IR. Stealth significa furtividad y se logra conglomerando todos los factores mencionados.

Sobre la firma IR, no es ni tan superior ni tan inferior. Tiene la ventaja de tener las salidas cubiertas con ceramicas absorventes, lo cual reduce la firma de cierta forma...pero tiene la contrapartida que a importantes alturas y velocidades altas, como dice maximo, debe ser un foco incandecente.


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Daniel123
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Mensaje por Daniel123 »

En velocidad le sigue superando el mismo Mig-25 con sus mach 3´2 :cool:

Salu2


dacer
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Mensaje por dacer »

Meteorswarm escribió:mejor que no se emfrenten el f-22 y el f 35porque se verian realmente las vulnerabilidades del f-35.No hay comparacion en el AA al f-22 apesar de tener menor capacidad de sensores(por el momento).

Hombre, creo que seria un enfrentamiento injusto, ganaria el F22 de calle (o eso creo). Aunque claro, es injusto por el mismo motivo que enfrentar un F22 con un efa/rafale/etc. Enfrentas un A-A con un multirol. Ahora, estamos hablando que un Efa puede hacerselo pasar muy mal a un F22, ganandole incluso si el factor humano tira para los efa. Lo mismo con los F35.

Meteorswarm escribió:Al f-35 y f-22 NO puedes darle actualemente en la Otan un QRA,(QUICK REACTION ALERT),HASTA EL MOMENTO SOLO EL EFA PUEDE,el f-35 su velocidad crucero ronda el mach por lo tanto es insuficiente en interdiccion y el f 22 tiene una disponiblidad del 65% para el combate,el minimo Otan es 70%,que queremos decir con esto......muy sencillo su cantidad de fallos por hora de vuelo no permiten una ejecucion seguida de QRA,s sin tener muchisimo personal tecnico encima y que debido a su gran consumo en horas mantenimiento necesitarias del triple de cazas para poder acometer las misiones QRA.Mientras que con 2 efa y un reserva en caso de fallo solucionas los eventos,con el f-22 necesitarias del orden de 4 a 6 cazas llegado el momento,mas muchisima mas logistica asociada.

Este es la clave para mi. Entiendo que menos disponible = mas horas de trabajo = mas coste de mantenimiento. Un F22, es mas caro de producir, de mantener, esta menos disponible (lo cual requiere mas unidades para garantizar un minimo) y encima solo te resuelve un problema (que a dia de hoy ya resuelven los F15 con Awacs y demas).

Un Efa, es mas economico tanto en produccion como en mantenimiento (con el mismo dinero tienes mas unidades), va menos apurado (los motores aun pueden dar mas de si, aunque sera a costa de fiabilidad), y encima te resuleve el problema completo. Puede que su capacidad de ataque a tierra actualmente sea mas limitada. ¿Pero es mejor o peor que un actual Mirage F1?. Doy por hecho que es peor que un F18, aunque lo desconozco.

saludos


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

dacer escribió:Hombre, creo que seria un enfrentamiento injusto,


Es que el mundo es injusto :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Daniel123 escribió:En velocidad le sigue superando el mismo Mig-25 con sus mach 3´2 :cool:

Salu2


Mach 3,2... pero sólo unos minutos y a costa de machacar el motor (si aquel piloto que desertó a Japón no era un mentiroso).


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maximo
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Mensaje por maximo »

el supercrucero se supone que alguna ventaja te da, por ejemplo el alcance de los misiles es muy superior


Pero eso es para todos. El problema es que el Raptor fia buena parte de sus cualidades a la furtividad, y a esas alturas y velocidades ya no se es furtivo. El enemigo tambien puede lanzarte sus misiles.

el f 22 tiene una disponiblidad del 65% para el combate,el minimo Otan es 70%


NO me extrañaria, pero me gustaria ver fuentes de esas cifras. En cualquier caso, es un sistema de armas muy complejo que aun esta poniendose a punto. Que el EFA este disponible a estas alturas es un punto positivo para el, pero que el F-22 aun no lo este es normal. El problema vendra si dentro de no mucho tiempo, aun no consiguen mejorar esas cifras.

En velocidad le sigue superando el mismo Mig-25 con sus mach 3´2


Si, pero si el Raptor es un arbol de navidad, el Mig-25 debe ser todo El Corte Ingles iluminado.


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Mensaje por ICBM44 »

Y el EFA debe ser un edificio de 2 plantas iluminado. :mrgreen: :wink:


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