Sí, es un debate absurdo, incluso se podría tachar de revisionista, porque la decisión al respecto se tomó... a mediados de los 90. Pero estamos en un foro y a veces me encanta meterme en debates absurdos y revisionistas
En este caso podría ser que los críticos no fueran del todo desencaminados, si es cierto que al tratar de mantener la sagrada "jointness" se adoptaron ciertos compromisos de diseño en la forma del avión que fueron algo contraproducentes. La alternativa era que 2 fueran hermanos y el tercero un primo. Me explico: evidentemente toda la aviónica y el motor, y algunas cosas más, podrían y deberían ser comunes en los 3 aparatos. Pero tal vez, solo tal vez, hubiera sido mejor para los americanos el diseñar un aparato para la USAF y la Navy, con las diferencias lógicas por la navalización del segundo, y otro STOVL al margen para reemplazar al Harrier en el USMC.
Seguramente habría habido algún incremento en los costes, sobre todo del STOVL, pero viendo que al final la famosa "comunalidad" quedó bastante recortada... tal vez no fuera tanto como pensamos.
Reflexiones de tarde de finales de agosto, no me las tengas en cuenta
Creo recordar que el motivo fue el querer tener una "flota única" (y tal vez buscar una continuación de la Joint Force Harrier). Yo creo que se equivocaron, aunque sus estrecheces presupuestarias y el recorte de la compra de F-35 para meterse en el programa Tempest les va a salvar parcialmente (pero si el Tempest sale rana, se habrán metido en el hoyo ellos solitos).
Si hubieran hecho la compra prevista inicialmente (138) hubiera sido más lógico unos 90 F-35A para la RAF y 48 F-35B para la Royal Navy (que es lo máximo que emplearían desde sus portaviones). Ahora parece que se quedarán a medias y compraran 74... si no es por la guerra de Ucrania posiblemente se hubieran quedado precisamente en 48. A mí no me parece demasiado lógico emplear los F-35B desde tierra, pero "doctores tiene la Iglesia", anglicana en este caso