Yo creo que este tema se ha desviado bastante,hasta tal punto de comparar una plataforma como el JF-17,que esta en una categoria muy diferente que los F-16 o Mirage-2000.
En mi humilde opinion,el desarrollo chino-pakistani ha de compararse y ajustarse al segmento que ocuparian tanto el KAI T/FA-50 surcoreano o el HAL Tejas indio.
CAC/PAC FC-1/JF-17
KAI T/FA-50 Golden Eagle
HAL Tejas
Ya que si se comparan las caracteristicas y prestaciones de estos,veriamos que son muy similares.
Tripulacion
FC-1/JF-17: 1
KAI T-50: 2
HAL TEJAS: 1
Dimensiones
FC-1/JF-17: Longitud 14.96m x Envergadura 9.46m x Altura 4.77m
KAI T-50: Longitud 12.98m x Envergadura 9.17m x Altura 4.78m
HAL TEJAS: Longitud 13.2m x Envergadura 8.2m x Altura 4.4m
Peso Vacio/Cargado/Maximo
FC-1/JF-17: 6.41Tn / 9.1Tn / 12.5Tn
KAI T-50: 6.43Tn / --- / 13.5Tn
HAL TEJAS: 6.5Tn / 9.5Tn / 13.5Tn
Planta Motriz
FC-1/JF-17: 1 RD-33 de 49.4kN/84.4kN empuje o 1 WS-13 de 51.2kN/86.4kN empuje
KAI T-50: 1 F-404 de 53.0kN/78.7kN empuje
HAL TEJAS: 1 F-404 de 53.9kN/85kN empuje
Combustible
FC-1/JF-17: 2.27Tn
KAI T-50: ---
HAL TEJAS: 2.46Tn
Velocidad Maxima
FC-1/JF-17: Mach 1.6
KAI T-50: Mach 1.5
HAL TEJAS: Mach 1.8
Techo de Servicio
FC-1/JF-17: 15.24Km
KAI T-50: 14.6Km
HAL TEJAS: 15.25Km
Alcance (Ferry)
FC-1/JF-17: 2.037Km
KAI T-50: 1.850Km
HAL TEJAS: 3.000Km
Limite G
FC-1/JF-17: -3/+8
KAI T-50: -3/+8
HAL TEJAS: -3.5/+9
Relacion Potencia/Peso
FC-1/JF-17: 0.95
KAI T-50: 0.96
HAL TEJAS: 0.91
Armamento
FC-1/JF-17: 1 Cañon de 23mm + 3.6Tn carga en 7 soportes externos
KAI T-50: 1 Cañon de 20mm + 4.0-4.5Tn carga en 7 soportes externos
HAL TEJAS: 1 Cañon de 23mm + 4.0Tn carga en 8 soportes externos
A partir de aqui,la paridad se empezaria a romper en favor de unos u otros en funcion de los equipos que montasen.Si consideramos los modelos a emplear tanto por Pakistan,Corea del Sur o la India,esta claro que estos dos ultimos se llevarian el gato al agua (Radar israeli o USA).Si bien en un principio Pakistan tenia en mente monta un modelo frances o italiano se desestimo por las presiones indias hacia estos,optando finalmente por el KLJ-7 chino.Inferior a los modelos que montaran indios o surcoreanos,parece ser que a cambio,los pakistanies habrian conseguido la produccion bajo licencia del KLJ-7,lo que no dejaria de ser una buena noticia para su sector aeronautico.
Leo que con la firma del Block-2 del JF-17,estas diferencias se reducirian notablemente ya que incluiria sistemas mas avanzados,desde IRST hasta el montaje de un radar tipo AESA.Este ultimo ya considerado para ser montado en las versiones mas avanzadas del Tejas (MK2) y T-50 (FA-50).De igual modo,sucederia algo similar con la planta motriz,ya que ambos montaran el mas potente F-414 que compensarian los pakistanies con alguna version equivalente del RD-93/WS-13.
Lo que resulta paradojico es que las limitaciones que tiene el JF-17 en casa,no las tendria en caso de ser exportado ya que al igual que el Tejas o el T-50,podria montar equipos al gusto del cliente (por ejemplo,israeli).
Y para finalizar,sobre sus costes(naturalmente sin contar todo el respaldo logistico) por lo leido,practicamente estarian a la par,es decir un JF-17 Block-2 de 20 a 25 millones $,y un KAI FA-50 y Tejas en los 25-30 millones $.Aunque el JF-17 con el Block-1 actual valdria menos,de 15 a 20 millones $.
Saludos