El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

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TOPOTAMALDER
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Mensaje por TOPOTAMALDER »

pues hasta parece pequeño volando junto a un flanker :conf: :shock:


Temple
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Mensaje por Temple »

No todos los días se presenta en sociedad un nuevo prototipo de caza que genuinamente se encuadra dentro de la llamada 5ª generación. Con características de baja observabilidad, aviónica y sistemas de armas pretendidamente superiores a los actuales en servicio con la llamada 4.5G, características de vuelo superiores, etc.

Además con una configuración potente (de superioridad aérea con un tamaño superior al de la familia Su-27/30/35) como corresponde a los requerimientos de defensa aérea de un vasto país como lo es Rusia en extensión.

El aparatito no deja de sorprender si se tiene en cuenta el reto que supone un proyecto de esta envergadura, con la integración de cientos de subsistemas y componentes de lo más variopinto. Desarrollo tecnológico en busca de soluciones inexistentes hasta el momento y el coste asociado. De ahí que fuera de USA no encontremos un programa similar. Si consideramos además los últimos 20 años de la historia de Rusia, momento aproximado, antes de la desintegración de la Union Soviética, donde el programa original de caza soviético avanzado se detiene, todavía resulta más sorprendente la apuesta y el reto. Con lo que no debe extrañar la participación en el mismo de la India, que el complejo militar-gobernamental ruso ha buscado.

A primera vista el T-50 promete. Es una evolución radical y digna desarrollada principalmente por el OKB Sujoi, responsables de joyas de la aeronaútica como la prolífica familia del Su-27. Realmente la configuración es VLO (de muy baja observabilidad - stealth); aunque está por ver si llegando al extremo de reducir la RCS hasta el nivel del F-22. Es pronto para sacar conclusiones en base a un prototipo que sufrira modificaciones, algunas seguramente importantes en los próximos 3-5 años de desarrollo que como mínimo tendrá hasta su puesta en producción en serie. Su configuración robusta, alargada y achatada, con tomas de los motores optimizadas para reducir (apantallando y deflectando) las emisiones radar, así como la configuración general del ala, derivas trapezoidales y un acabado de fabricación y uso de materiales compuestos sin precedentes para un caza soviético/ruso confirman la apuesta. Hay que destacar que ni cúpula de la cabina ni la configuración de las toberas de los motores es la definitiva (según fuentes involucradas en el proyecto)

Si lo comporamos su configuración general con las del F-22, F-35 o YF-23; quizás se aproxima más al último, por su perfil bajo y alargado, así como derivas verticales más pequeñas; aunque podemos encontrar reminiscencias o soluciones tipo F-22/35 y ver claramente la influencia de la generación de Sujois previa. En cualquier caso la configuración aerodinámica, en principio más convencional que la de estos cazas, quizás para mantener características de vuelo superiores a regimenes tanto supersónicos como de altos ángulos de ataque y velocidades bajas subsónicas; está por ser analizada en detalle dado que incorpora soluciones muy muy novedosas y en principio avanzadas, como los LERX móviles, estabilizadores verticales de cola trapezoidales muy pequeñas totalmente móviles y con la inclinación típica de una configuración VLO, estabilizadores horizontales de cola también trapezoidales. Todo ello combinado con unos motores de empuje 3D muy potentes lo podría convertir quizás en la plataforma más potente a nivel mundial en cuanto a características cinemáticas casi con toda seguridad por encima del F-35 y con bastante probabilidad del F-22.

Otros aspectos de interés son, el radar activo de barrido electrónico AESA en desarrollo, en banda X, todavía no disponible; pero que parece, estará a la altura, complementado con al menos un par de antenas radar en una banda inferior, la L, que mediante generación sintética de una apertura radar importante (técnicas SAR) aportaría capacidad de detectar a otros cazas de baja observabilidad a distancias superiores a las que ofrece la banda X (contra la que dichos potenciales competidores fueron diseñados).

Otro apartado de interés será el de sus sensores IR, evolución mejorada de que ya se puede ver en el Su-35. Además de enlaces digitales de datos, soluciones novedosas en cabina (llama la atención el HUD).

Motores con toberas 3D de nueva generación, en fase también de pruebas. Una foto (atención a la terminación en dientes de sierra):

Imagen

Por último hay que destacar su impresionante capacidad de carga de armamento en bodega interna (en sus 2 bodegas!). Ambas apantalladas de las ondas radas por las tomas de aire y los motores permitirían cargar hasta 8 misiles AA de largo alcance. Se especula con que existen otras 2 comportamientos más pequeños en los laterales que permitirían cargar msiles de AA de corto alcance. Por tanto la configuración central en este aspecto, así como previsiblemente en cuanto a la capacidad de sus depositos de combustible (cuerpo central masivo y gran ala) esta muy bien resuelta proporcionandole más autonomía y capacidad de carga que la de los rivales.

Para ilustrar parte de lo que he comentado, he marcado en la siguiente toma algunos detalles de interés:

En línes rojas, la configuración del fuselaje VLO con los diferentes ángulos de las facetas.

En verde, la configuración de las tomas de los motores, donde a parte de la configuración de entrada claramente VLO parece intuirse la "S" que apantalla la cara delantera de los mismos desde el frontal.

En azul, las dos grandes bodegas de armas en la panza.

En amarillo los innovadores LERXs móviles.

En verde más claro, el nuevo gran HUD.

Imagen

De lo poco que he leído fuera de foros de cierto interés:

http://www.aviationweek.com/aw/blogs/de ... d=blogDest[/img]

Temple
Última edición por Temple el 30 Ene 2010, 17:18, editado 2 veces en total.


HR_Torero
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Mensaje por HR_Torero »

Hola Txechu,

Los indios no tienen ni tendrán nada que ver con PAK FA. Para ellos sera desarrollado el FGFA

Saldos


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

depreyautja, a mi me parece que esas "protuberancias" bajo la raíz alar (¿se les puede llamar así? :conf: ) son lo que menciona Temple: mini-bodegas para misiles IR... Sweetman también dice lo mismo en el artículo del link...


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

HR_Torero escribió:Hola Txechu,

Los indios no tienen ni tendrán nada que ver con PAK FA. Para ellos sera desarrollado el FGFA

Saldos


FGFA es la designación del derivado del PAK-FA que comprará la India, luego algo que ver si tendrá...


Temple
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Mensaje por Temple »

sergiopl escribió:
HR_Torero escribió:Hola Txechu,

Los indios no tienen ni tendrán nada que ver con PAK FA. Para ellos sera desarrollado el FGFA

Saldos


FGFA es la designación del derivado del PAK-FA que comprará la India, luego algo que ver si tendrá...


La India está embarcada el en desarrollo del PAK FA tras la firma de importantes acuerdos de colaboración económicos y técnicos. Parece ser que su nivel de participación hasta el momento ha sido relativamente bajo (posiblemente interviniendo a la hora de completar el pliegue de requerimientos del nuevo caza). Hace no mucho tiempo se le mostró a una delegación India el aparato y a partir de ahora se supone que una vez se llegue a un determinado grado de desarrollo de la nueva plataforma, verá la luz la versión india, la cuál logicamente no será exactamente como la rusa. Para empezar, si no me equivoco, los indios no quieren monoplazas; mientras que los rusos sólo contarán con Su-50 (o como finalmente lo denominen) biplazas con el fin de formar a los pilotos en el nuevo aparato.

Temple


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Estais como niños con zapatos nuevos :mrgreen: . Que lo disfruteis.


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depreyautja
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Mensaje por depreyautja »

sergiopl escribió:depreyautja, a mi me parece que esas "protuberancias" bajo la raíz alar (¿se les puede llamar así? :conf: ) son lo que menciona Temple: mini-bodegas para misiles IR... Sweetman también dice lo mismo en el artículo del link...
tienes toda la razón sergio,solo fue una observación que hice "al vapor" por lo emocionado que me encontraba al ver las imagenes de un avion que habia esperado desde hace años.... :mrgreen:


kalasnikov
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Mensaje por kalasnikov »

muy buen aporte el pak fa esta de locos bueno aqui mi aporte encontre un videito del pak fa
entren al link

http://www.youtube.com/watch?v=Xy9Ev6RGTV4&feature=sub


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

Hola
Existen nuevas conjeturas de que los abultamientos trapezoidales de las alas, junto al fuselaje, son los anclajes externos de armas. De la misma fuente se dice que el RCS frontal del Pak Fa, sin RAM, es de 0,5 m2 mientras que el del F 22 es de 0,3. También menciona que la tecnología nanomolecular rusa en ese campo es mejor y más barata que la apliacada en las primeras series del F 22

Fuente
http://igorrgroup.blogspot.com/2010/01/ ... .html#more

Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

jpj, me parece aventurado esas afirmaciones...

que para empezar, dudo que el F-22 tenga el RCS de 0,3m2


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

Faust, no son mías.. he puesto en enlace, de un blog que suele poner muy buena data. El rcs brindado es sin la aplicación de material RAM, el cual disminuiría a este dramáticamente. Ahora si eso es cierto o no, escapa a mis conocimientos.

Saludos


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Mensaje por KF86 »

El RAM es un factor mas que ayuda a la furtividad de los cazas, si al F-22 le asignamos 0.3 sin RAM, entonces, ¿que nos quedaria para el EFA, Rafale, F-18, F-16?.

El F-22, por diseño estructural y materiales, contiene gran porcentaje de furtividad, el cual se ve incrementado por el material RAM en las zonas agudas y las sucesivas capas de pintura absorvente.

Recordemos que este T-50 es recien el primer prototipo, durante su primer vuelo.


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Orocairion
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Mensaje por Orocairion »

Creo que el hecho de que gente que postea en diversos foros de la red y que conoce y trabaja con diseños stealth, esten impresionados con el diseño del PAK-FA dice bastante del potencial de este avion. Mucho mas de lo que puedan pensar aquellos que creen que el EF(o cualquier otro eurocanard) es la muerte en bote.


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SAAB
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Mensaje por SAAB »

¿sera la sonda de reabastecimiento en vuelo?

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Un Saludo.


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