Orel . escribió:Estoy de acuerdo con Mauricio y Sergiopl.
Por cierto, recordad que ser aviones furtivos no significa volar por encima de las defensas como idiotas, si no aprovechar que su furtividad reduce el radio efectivo de dichas defensas para colarse entre medias de los anillos de alcance de los mismos. Por los pasillos que quedan sin defender gracias a la furtividad.
En varios sitios he oido/leido que el F-117 realizaba practicamente toda la misión con el piloto automático precisamente porque sus rutas estaban cuidadosamente trazadas (con múltiples waypoints) teniendo en cuenta las posiciones conocidas de las baterías antiaéreas y radares enemigos... a lo que hay que añadir que se usan contramedidas electrónicas para apoyarlos, señuelos, etc...
Evidentemente si se sobrevuela directamente una batería de misiles, la furtividad de poco sirve porque no es mágica (que le pregunten al piloto del F-117 derribado sobre Serbia... parece ser que el fallo fue repetir la ruta en varias ocasiones, los serbios no son tontos, y misilazo que te crió
).
Por otra parte, y pensando en la efectividad de los SAM en general, es cierto que los misiles modernos, de mucho mayor alcance y con mejores radares, amplían la zona de cobertura con respecto a los antiguos... pero a cambio son mucho mas caros. Según leí una batería de S-300PMU2 se acerca a los 100 millones de dólares de precio (¿alguien tiene información al respecto?).
Pensando por ejemplo en el IADS de Siria (muy denso pero anticuado), ¿cuantas baterías de S-300 se podría permitir para reemplazar las de SA-2/3/5?. Porque por muy moderno que sea un radar, si el avión enemigo vuela bajo la detección a larga distancia es imposible. Por no hablar de los efectos de que una de esas baterías sea destruida...
De hecho, en respuesta a las tácticas SEAD/DEAD, siempre se habla del shoot and scoot para las baterías antiaéreas: lanzar un par de misiles por sorpresa y moverse rapidamente para evitar el contraataque enemigo. Esa táctica llevaría a un país atacado por una fuerza aérea grande (campaña estilo Desert Storm o Allied Force) a librar una "guerra de guerrillas" antiaérea, tratando de derribar un puñado de aviones enemigos cada día y que las pérdidas a largo plazo hicieran desistir al enemigo (siempre que sus baterías no fueran destruidas).
Para acabar el rollo, decir que yo creo que los misiles rusos (S-300 de las últimas versiones y S-400)
deberían ser los mejores del mundo en su clase... por la sencilla razón de que, al menos aparentemente, por motivos comerciales y estratégicos los rusos han trabajado bastante mas en ellos durante los últimos 20 años que los norteamericanos en sus Patriot (pasa lo mismo, por ejemplo, con los misiles antibuque), pero habría que ver si lo que
debe ser es así en la realidad.