Orel . escribió:EFAs y Rafales han dispuesto de una tecnologia mas avanzada para desarrollar sus plataformas[/u] (ordenadores y software mas capaces para simulacion y diseño, nuevos metodos de construccion y con nuevos materiales), como corresponde a su mayor modernidad
Ya, los rusos (soviéticos) no contaban con tecnología de simulación, ni ordenadores modernos y las teorías de diseño, estudio y desarrollo de materiales eran infinitamente inferios. Creo que se exagera al decir que los soviédticos estaban tan atrasados, como queriendo decir que estaban en calzoncillos. A mi me parece que es mejor decir que la dotricna de diseño era diferente y por ahí las cosas.
En la década de 70 y 80 los europeos "infinitamente superiores" como voces los pintais no tenían ni podían soñar con un programa espacial como el que tenían los soviéticos y para salir al espacio hay que tener tecnología de la buena. Eso no les dice nada. hace poco encontré un libro de diseño soviético de la decada de 70 donde usan un método llamado de Verashagin para cálculo de estructuras y sistemas mecánicos y me puse a estudiarlo y a comprobarlo con métodos basados en computador y sorprendentemente es muy exacto. Y que no les quepa duda los rusos usaban ya computadoras para auxiliarse en el cálculo, diseño y simulación.
Pero bueno, después vino la crisis de los 90 para Rusian y el declibe de toda su infraestructura, eso peso mucho más que otras cosas. Coyunturalmente esa crisis atrasó a Rusia no en 10 sinó en 20 o años.
Saludos