Eurofigther Vs. Su-35

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

¿Cuál caza es en conjunto superior?

Typhoon
86
45%
Su-35
106
55%
 
Votos totales: 192

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Stuka7512
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Mensaje por Stuka7512 »

Orel . escribió:
EFAs y Rafales han dispuesto de una tecnologia mas avanzada para desarrollar sus plataformas[/u] (ordenadores y software mas capaces para simulacion y diseño, nuevos metodos de construccion y con nuevos materiales), como corresponde a su mayor modernidad


Ya, los rusos (soviéticos) no contaban con tecnología de simulación, ni ordenadores modernos y las teorías de diseño, estudio y desarrollo de materiales eran infinitamente inferios. Creo que se exagera al decir que los soviédticos estaban tan atrasados, como queriendo decir que estaban en calzoncillos. A mi me parece que es mejor decir que la dotricna de diseño era diferente y por ahí las cosas.

En la década de 70 y 80 los europeos "infinitamente superiores" como voces los pintais no tenían ni podían soñar con un programa espacial como el que tenían los soviéticos y para salir al espacio hay que tener tecnología de la buena. Eso no les dice nada. hace poco encontré un libro de diseño soviético de la decada de 70 donde usan un método llamado de Verashagin para cálculo de estructuras y sistemas mecánicos y me puse a estudiarlo y a comprobarlo con métodos basados en computador y sorprendentemente es muy exacto. Y que no les quepa duda los rusos usaban ya computadoras para auxiliarse en el cálculo, diseño y simulación.

Pero bueno, después vino la crisis de los 90 para Rusian y el declibe de toda su infraestructura, eso peso mucho más que otras cosas. Coyunturalmente esa crisis atrasó a Rusia no en 10 sinó en 20 o años.

Saludos


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
buzz_lightyear
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Mensaje por buzz_lightyear »

Los rusos eran inferiores en procesadores, motores y no aplicaban tanto material compuesto. Aún así, hicieron máquinas legendarias que sorprendieron y por muy arcaicas que fueran, cumplíeron su función de dar batalla e incomodar al enemigo.

Y considerando que los cazas rusos de generación anterior se operaban como interceptores puntuales, la gran capacidad ofensiva en sus radares no era un gran requisito. Al menos para Rusia.

Eso sí, en eficiencia aerodinámica el Mig-29 y el Su-27 no tuvieron rivales, tienen un diseño mucho más pulido que el F-15 o el F-18. Misma configuración que le heredan al pakfa, donde practicamente todo el largo del fuselaje central le genera sustentación al avión, motores separados para evitar que los daños en un solo motor perjudiquen al otro, en fin, detallitos que ya estan bien probados y que no dudaron en volverlos a incluir para el diseño del Pakfa.


X Wing
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Mensaje por X Wing »

Esta es una contienda en la que es muy dificil decir cual es el ganador. Yo en particular he votado por el SU-35 ya que parece que su radar IRBIS es más avanzado que el del EFA, también el SU-35 posee un sistema de guerra electrónica que "corta" la comunicación de los cazas enemigos con sus AWACS (Lo vi en un video)
En lo demas es dificil de predecir. Si hubiera un combate entre estos formidables cazas, es obvio que el resultado dependerá de la experiencia de los pilotos, las condiciones de cada bando, etc.

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Saludos.


buzz_lightyear
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Mensaje por buzz_lightyear »

Lo de aquel video que mencionas causa confusión. Tales equipos de guerra electrónica ahí se aplican para cortar comunicaciones, pero por otros lados he visto que los mismos sistemas se usan para dificultar la precisión de los misiles de dogfight.

Tales sistemas electronicos solo los he visto en los primeros Su-35, pocos Su-27, los Su-30 chinos los portan y últimamente los Su-34 los llevan parece que de serie. Alguien que lo aclare...

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X Wing
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Mensaje por X Wing »

Tales equipos de guerra electrónica ahí se aplican para cortar comunicaciones


¿Sabes como se llama ese equipo?


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maximo
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Mensaje por maximo »

Todos los aviones modernos llevan equipos de guerra electronica.


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X Wing
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Mensaje por X Wing »

maximo escribió:Todos los aviones modernos llevan equipos de guerra electronica.


Pero algunos llevan más que otros. ¿Verdad?

Un saludo.


buzz_lightyear
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Mensaje por buzz_lightyear »

Algunos tienen sistemas especializados, con mayor potencia, etc.

Sobre los del Su-35/Su-34.

Defensive systems in legacy and production Flankers include a Radar Warning Receiver, mostly variants of the SPO-32 / L150 Pastel digital receiver carried. The latest subtypes like the Su-35BM/Su-35-1 carry the KNIRTI L175M Khibiny M Radio Frequency Surveillance (RFS = ESM/RHAW) system, initially developed for the Su-34 Fullback. The Khibiny M is believed to use a channelised receiver and most likely employs a wideband dual baseline interferometer in the forward sector, to permit passive targeting of Kh-31P and R-27P/R-77P variants in defence suppression and air combat roles.

Newer Flankers carry the podded wingtip mounted KNIRTI SPS-171 / L005S Sorbtsiya-S mid/high band defensive jammer (ECM), this system being an evolution of a jammer developed for the Backfire C. The Sorbtsiya-S, unlike most Western jamming pods, is designed to operate in pairs and uses forward and aft looking steerable wideband phased arrays to maximise jamming effect, a similar arrangement to the Eurofighter Typhoon EWSP package. It is worth observing that the Sorbtsiya is clearly built to provide cross-eye jamming modes against monopulse threats, and the wideband mainlobe steering capability provided by the phased array permits best possible utilisation of available jamming power. A graded dielectric lens is employed. Russian contractors have been recently using Digital RF Memory (DRFM) technology, which is of the same generation as the US IDECM EWSP, and competing Israeli systems.

The most recent defensive jamming equipment to be offered on Flanker variants is the new KNIRTI SAP-518 wingtip jamming pod, displayed at MAKS 2009. Concurrently KNIRTI displayed a high power support jamming pod, the SAP-14, intended for centreline carriage on a large pylon. To date little has been disclosed on these pod designs, which are likely to retain the wideband phased array / lens antenna system first used on the Sorbstiya.

KNIRTI SAP-518 EWSP
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X Wing
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Mensaje por X Wing »

Muchas gracias por los datos mi estimado Buzz_lightyear. Está muy interesante.

Saludos.


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

el eurofighter cuenta con el sistema DASS


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pero algunos llevan más que otros. ¿Verdad?


Toma, claro. Pero si hablamos de la ultima generacion de aviones, todos estan equipados hasta las cejas. Rafale, EFA, F-35, F-22, Gripen... Todos disponen de suite de guerra electronica base que antes solo te encontrabas en los aviones especializados. Asi que yo no digo que los sistemas de nadie sean ni mejores, ni peores. Solo digo que en realidad, todo el mundo tiene practicamente las mismas caracteristicas. Quizas la diferencia es que unos las tienen en todos los aviones en su configuracion basica, que otros la tienen en solo una parte de la flota de ese avion. O que unos disponen de unos medios accesorios sin los cuales estos sistemas no son mas que un consolador gigante colgado del ala (el que no los tenga internos, claro). Porque si no dispones de medios de recoleccion electronica previa, de extensas librerias para los aparatos... Si no dispones de eso, como si equipas tus aviones con la varita de Harry Potter.


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Pero si hablamos de la ultima generacion de aviones, todos estan equipados hasta las cejas. Rafale, EFA, F-35, F-22, Gripen

Pues sí, aunque sigue habiendo diferencias. Por ejemplo, la del Gripen no está a la altura de las otras que comentas.

disponen de suite de guerra electronica base que antes solo te encontrabas en los aviones especializados.

Eso es totalmente cierto. De hecho, leyendo a pilotos o hablando con gente de esa industria te dicen eso mismo. Y no sólo por su suite EW. Es que los radares más modernos (y no sólo los AESA/PESA, también el ECR-90) permiten "ver" en entornos ECM en los que para cualquier radar de anterior generación es imposible ver tres en un burro.

O que unos disponen de unos medios accesorios sin los cuales estos sistemas no son mas que un consolador gigante colgado del ala (el que no los tenga internos, claro). Porque si no dispones de medios de recoleccion electronica previa, de extensas librerias para los aparatos... Si no dispones de eso, como si equipas tus aviones con la varita de Harry Potter.

Efectivamente. Es más, unos pocos privilegiados (como España con el Typhoon, por ejemplo) podemos manejar a nuestro antojo la programación y software de suites EW recientes gracias a "ser nuestro". Lo cual supone una capacidad operativa bestial que poca gente valora o conoce.

¡Un saludo!


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Bueno amigos, les presento el primer SU-35s de producción, en pruebas de vuelo la semana pasada.

Aquí la galería de fotos:
http://www.knaapo.ru/eng/gallery/aircra ... trials.wbp

Y aquí la nota oficial:
http://www.knaapo.ru/eng/news/index.wbp ... 4E98EDE1F7

The flight tests of the first serial Su-35S have been started

05.05.2011


Sukhoi” Company” has started the flight tests of the first Su-35S serial fighter. The aircraft was flown from the airfield of Komsomolsk-on-Amur Aircraft Production Association named after Yuri Gagarin (JSC “KNAAPO”). During an hour and a half flight the pilot performed tests on various operating modes of the power plant and integrated control system. All aircraft systems and engines functioned smoothly. The aircraft was piloted by the RF Honored test pilot - Sergey Bogdan. He was the very pilot, who flew the first Su-35 prototype on February 19, 2008. After the completion of production flight tests the aircraft will be delivered to the RF Ministry of Defense.

Nowadays “Sukhoi” Company” has successfully finished preliminary tests of Su-35/Su-35S thus conformed the avionics key features set by technical specification, the aircraft stability and controllability in flight and performance of power plant and navigation system were fully checked. In 2011 the fighter flight tests are considerably intensified due to the new aircraft to be involved in testing program. The Su-35/Su-35S has been presented to the state integration tests. The first stage within the bounds of the state integration tests will be the accepting of the customer (Russian Air Force) preliminary resolution on the aircraft compliance with the main requirements for the purpose of its future delivery to the air force regiments.

Su-35 is a profound modernized multi-role super-maneuverable fighter of “4++”- generation. At Su-35 development a lot of 5th-generation-fighter technologies were used that put Su-35 ahead of fighters under development and production in the world. The new fighter boasts of the up-to-date avionics based on digital information-management system integrating onboard equipment and systems, a new phased array radar providing long ranges of aerial targets detection with the increased number of simultaneously tracked and attacked targets (30 aerial targets tracking and 8 aerial targets attack, and 4 ground targets tracking and 2 ground targets attack); new TVC-engines with enhanced thrust. Su-35 possesses wide range of short, medium and long range guided weapon including anti-radar and anti-ship missiles, and guided bombs, and unguided weapon as well. The aircraft radar observability was considerably reduced due to the canopy electroconducting coating, the use of radio absorbent materials and coating, and reduced number of protrudent sensors. The aircraft lifetime - 6,000 flight hours, service life – 30 years of operation, the TVC engines specified lifetime – 4,000 hours.

“Sukhoi” Company press-service


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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

Su principal baza viene de la mano del nuevo radar Irbis-E, cuyas capacidades le sitúan entre los mejores del mundo en su clase, con total capacidad multirol. Ahora bien, bajo mi punto de vista, habrá que ver si la suit electrónica que lo complementa, aporta la suficiente automatización para poder prescindir del oficial de sistemas en un asiento trasero. La fusión de sensores que eso conlleva, y que es la verdadera espada de Damocles de todos y cada uno de los aviones de combate de nueva generación, occidentales y orientales, será lo que en definitiva marque la diferencia entre convertirse en una bestia parda para el adversario, o en una bestia parda para el propio piloto.


Decia un ingeniero americano, no se si de Boeing, y no recuerdo si de manera oficiosa, no recuerdo (ok, vale, tengo mala memoria :conf: ) que los sistema rusos eran buenos, pero que en fusion de sensores andaban muuuchos años por detras de ellos. dijo una o dos decadas.


Comparar al SU-35 con el EFA? yo tenia entendido que el ruso es detectado hasta por los radares de la guardia civil. Un avion con una firma de radar tan enorme, como que en los cielos del siglo XXI no hace mucho. Ni contra los sistemas de defensa antiaereas ni contra aviones tipo F-22, EFA, SH, F-35 (sobre todo el F-22). Contra F-16, F-15, Tornados, y demas aviones de la 4 estupendo, pero la verdad que esta desfasado como concepto.


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Stuka7512
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Mensaje por Stuka7512 »

xanthippos escribió:
Su principal baza viene de la mano del nuevo radar Irbis-E, cuyas capacidades le sitúan entre los mejores del mundo en su clase, con total capacidad multirol. Ahora bien, bajo mi punto de vista, habrá que ver si la suit electrónica que lo complementa, aporta la suficiente automatización para poder prescindir del oficial de sistemas en un asiento trasero. La fusión de sensores que eso conlleva, y que es la verdadera espada de Damocles de todos y cada uno de los aviones de combate de nueva generación, occidentales y orientales, será lo que en definitiva marque la diferencia entre convertirse en una bestia parda para el adversario, o en una bestia parda para el propio piloto.


Decia un ingeniero americano, no se si de Boeing, y no recuerdo si de manera oficiosa, no recuerdo (ok, vale, tengo mala memoria :conf: ) que los sistema rusos eran buenos, pero que en fusion de sensores andaban muuuchos años por detras de ellos. dijo una o dos decadas.


Comparar al SU-35 con el EFA? yo tenia entendido que el ruso es detectado hasta por los radares de la guardia civil. Un avion con una firma de radar tan enorme, como que en los cielos del siglo XXI no hace mucho. Ni contra los sistemas de defensa antiaereas ni contra aviones tipo F-22, EFA, SH, F-35 (sobre todo el F-22). Contra F-16, F-15, Tornados, y demas aviones de la 4 estupendo, pero la verdad que esta desfasado como concepto.



Y los rusos están claro de esa desventaja con respecto a los delta canards europeos y contra los nuevos Fs norteamericanos por eso están desarrollando el proyecto PAK.
Sin embargo si analizamos lo que se dice del nuevo Flanker-E (en todas las fuentes que he consultado: Revista ASAS, FORÇA AEREA, TRILOGÍA DE DEFEÇA y blogs especializados) y en mi modesta opinión, lo rusos han aplicado en la fabricación del Su-35s mayor cantidad de materiales compuestos, y recubrimientos absorbentes de las ondas de radar en algunas partes del caza disminuyendo su firma, la fusión de datos en la nueva versión es incomparable con la del Su-35 anterior, mejorando en mucho también la interfase hombre-máquina, han mejorado la célula y mejorado mucho en el sistema de contra medidas electrónicas, incluyendo tecnologías que serán usadas en el PAK.
Y no creo que el nuevo Su-35s esté en tan grande desventaja con el SH principalmente ni contra el EFA, el Rafale o el Gripen.

Si quieres podemos pesquisar en fuentes confiables o medianamente confiables y discutir este punto dato a dato y no por opiniones de terceros. y en cuanto a que los radares de la guardia civil detectan el Su-35s (BM o como queráis llamarlo) no lo dudo, el problema sera contrarrestar el sistema de ECM de este y evitar que llegue a su objetivo. Lo mismo vale para el EFA y los radares rusos, a fin de cuentas el EFA es visible a los radares actualmente en servicio en las defensas antiaéreas modernas.


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