Todo sobre el F-22 Raptor

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Ismael
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Mensaje por Ismael »

mma escribió:
Orel . escribió:
Eso de los radares y la incertidumbre me suena a cuento chino

Mma, conste que no lo digo yo si no gente que, en teoría, entiende del Raptor.


Como dice f.plaza por decir se dicen muchas cosas, pero me gustaria ver alguna explicación medio razonable.

Una onda de radar se desplaza a 300.000 km por segundo, un avión en supercrucero se desplaza a 400 metros por segundo. Si un radar emitiera con una frecuencia de 1 Hz emitiria una onda cada segundo, con lo que el blanco se deplazaria esos 400 metros.


¿Te refieres a frecuencia de pulso (suponiendo que la señal sea modulada, y no continua) o a frecuencia de la onda?

Yo lo que entiendo que se refieren ahí es más bien al tiempo entre iluminación e iluminación del mismo blanco, que ya es una idea antigua: piensa por ejemplo en un radar de control aéreo, "de los que dan vueltas". La idea era que, entre vuelta y vuelta de la antena, el avión se hubiese desplazado lo suficiente como para que la electrónica del radar no identificase que el eco que se obtiene era el mismo que en la vuelta anterior estaba en otro sitio, y no lo identificase como un avión desplazándose.

Como se traduce eso hoy en día con los radares de barrido electrónico, que es bastante más rápido, claro, eso ya no lo sé.

Un saludo

Añadido: si viene explicado mejor en la wiki (en inglés, eso sí): http://en.wikipedia.org/wiki/Blip-to-scan_ratio


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Mma, tu preguntaste esto
Hoy dia cualquier avión vuela mas de cinco minutos con postcombustión, un régimen en el que se gasta mas del triple que en seco, y no se quedan sin caldo ¿Este es el único al que le pasa justo eso cuando vuela al régimen que gasta menos?

Y es una buena pregunta.

La respuesta es que la gente que sabe mucho de motores piensa que esto es posible. La prueba es que los de la fighter mafia piensan que el supercrucero solo le dura ocho minutos.

Así que yo no sé la razón por la que eso puede pasar pero el hecho es que puede pasar ¿o es que la gente de la fighter mafia no sabe de motores de caza?

Respecto a la furtividad
Una de las mas elementales estrategias para combatir a los cazas enemigos es tenerlos bien estudiadas las características de los aviones contra los que enfrentas y atacar sus debilidades o reducir sus ventajas.

Dado que el raptor es stealth solo por delante lo que no hará un escuadrón de cazas que va a encontrarse con unos raptors es ir todos en formación ofreciendo un único ángulo a los raptors enemigos.

Irían desplegados y a distintas alturas, algunos en silencio radar para que los raptors que se acercarían fueran captados desde distintos ángulos. Las comunicaciones hoy en día son lo que son de manera que todos estarían viendo en sus pantallítas a los raptors que se acercan.

El siguiente paso sería intentar que perdieran altitud. Esto se hace concentrando el ataque a los que están mas altos.

Si fueran Su-35 luego buscarían el combate cercano donde no hay stealth y el raptor es menos maniobrable. Si fueran pakfas se limitarían a hostigar y amagar para hacerles gastar combustible sabiendo que ellos aguantan mucho mas que los raptors. Cuando estos iniciaran la vuelta a la base por combustible los perseguirían con su mayor velocidad y les atacarían para no dejarles volver. Sus misiles de largo alcance sobre blancos que en este caso no son stealth harían trizas a los raptors.

Algo así lo que intentarían. Otra cosa es que les salga claro pero algo así intentarían.


MCMLXXII
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Mensaje por MCMLXXII »

f.plaza escribió:Respecto a la furtividad
Dado que el raptor es stealth solo por delante lo que no hará un escuadrón de cazas que va a encontrarse con unos raptors es ir todos en formación ofreciendo un único ángulo a los raptors enemigos.

Irían desplegados y a distintas alturas, algunos en silencio radar para que los raptors que se acercarían fueran captados desde distintos ángulos. Las comunicaciones hoy en día son lo que son de manera que todos estarían viendo en sus pantallítas a los raptors que se acercan.

El siguiente paso sería intentar que perdieran altitud. Esto se hace concentrando el ataque a los que están mas altos.

Si fueran Su-35 luego buscarían el combate cercano donde no hay stealth y el raptor es menos maniobrable. Si fueran pakfas se limitarían a hostigar y amagar para hacerles gastar combustible sabiendo que ellos aguantan mucho mas que los raptors. Cuando estos iniciaran la vuelta a la base por combustible los perseguirían con su mayor velocidad y les atacarían para no dejarles volver. Sus misiles de largo alcance sobre blancos que en este caso no son stealth harían trizas a los raptors.

Algo así lo que intentarían. Otra cosa es que les salga claro pero algo así intentarían.

Estimado, en primer lugar, pregnto desde mi ignorancia:
Los f22 son stealth sólo por delante? eso me desayuna!!! yo pensé que se habían fijado en que podían haber radares viéndolos desde cualquier ángulo.
segundo, suponiendo que sean "invisibles" sólo por delante, y tomando en cuenta que su principal trabajo es la intercepción o caza, no serían los raptors los que verían primero? y esto no les da la posibilidad de saber exactamente donde están los enemigos y por lo tanto buscar un ángulo de acercamiento "seguro"?
repito, esto es desde mi ignorancia
Muchas gracias[/quote]


mma
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Mensaje por mma »

MCMLXXII escribió:
f.plaza escribió:Respecto a la furtividad
Dado que el raptor es stealth solo por delante lo que no hará un escuadrón de cazas que va a encontrarse con unos raptors es ir todos en formación ofreciendo un único ángulo a los raptors enemigos.

Irían desplegados y a distintas alturas, algunos en silencio radar para que los raptors que se acercarían fueran captados desde distintos ángulos. Las comunicaciones hoy en día son lo que son de manera que todos estarían viendo en sus pantallítas a los raptors que se acercan.


Estimado, en primer lugar, pregnto desde mi ignorancia:
Los f22 son stealth sólo por delante? eso me desayuna!!! yo pensé que se habían fijado en que podían haber radares viéndolos desde cualquier ángulo.


Yo también me quedo así :crazy: Diseñamos un caza que cuesta una burrada de millones y en cuanto que enseñe la panza, cosa que hacen todos los aviones, canta por bulerias a cientos de kilómetros. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que un avión de caza hace maniobras?

La cosa es que cuando uno mira ese avión por el lado ve las mismas formas redondeadas y supuestamente los mismos materiales que cuando lo mira por arriba, por abajo, por detrás o de frente.

f.plaza escribió:Dado que el raptor es stealth solo por delante lo que no hará un escuadrón de cazas que va a encontrarse con unos raptors es ir todos en formación ofreciendo un único ángulo a los raptors enemigos.


Seria lo suyo, ahora bien, ¿como saben esos cazas donde están los otros? Porque se supone que la furtividad está precisamente para eso, para que el otro no sepa donde estás.

Ahora bien, si antes de nada los otros ya saben donde están los Raptores para ponerse en la formación correcta hemos hecho un negocio acojonante.

f.plaza escribió:Irían desplegados y a distintas alturas, algunos en silencio radar para que los raptors que se acercarían fueran captados desde distintos ángulos. Las comunicaciones hoy en día son lo que son de manera que todos estarían viendo en sus pantallítas a los raptors que se acercan.


¿Y los Raptores a su vez no estarian haciendo lo mismo? Porque no creo que los Raptores, a no ser que sea por exigencia del guión, vayan bien juntitos. Como se les supone furtivos los otros tendrán que encontrar a unos aviones desperdigados y mas dificiles de encontrar individualmente.

f.plaza escribió:El siguiente paso sería intentar que perdieran altitud. Esto se hace concentrando el ataque a los que están mas altos.


¿Y los otros van a bajar? Los raptores me refiero. Porque desde arriba pueden lanzar sus armas igual, tienen ventaja en velocidad, pueden maniobrar igual y todo son ventajas, en cuanto que bajen las pierden todas para meterse en el terreno donde peor se comportan supuestamente.

Si yo fuera uno de esos pilotos en cuanto que vea algo raro largo misiles, doy media vuelta y si se atreven que vengan detrás, nadie les asegura que detrás mia no haya mas aviones esperandoles, pero lo que no voy a hacer es meterme donde llevo todas las de perder. Eso suponiendo que ellos me hayan visto primero, porque si el sistema no ha fallado los primeros en ver y los primeros en disparar deberian ser ellos, no al reves.

f.plaza escribió:Si fueran Su-35 luego buscarían el combate cercano donde no hay stealth y el raptor es menos maniobrable.


Es que si enfrentado con un avión de los años 80 el Raptor no ha sido el primero en localizarlo y el primero en disparar y todo termina resolviendose a cañonazos, mejor que los rectores del programa tiren la gorra a la basura y que se marchen a su casa porque la han liado parda.

f.plaza escribió:Si fueran pakfas se limitarían a hostigar y amagar para hacerles gastar combustible sabiendo que ellos aguantan mucho mas que los raptors.


¿Seguro que los pakfas tienen mas combustible y aguantan mas? Porque si sabemos poco del Raptor a pesar de que la Usaf es la que mas cuenta de sus cosas del ruso sabemos entre cero y nada y eso sin contar que los rusos cuentan mas bien poco de lo suyo.

f.plaza escribió:Cuando estos iniciaran la vuelta a la base por combustible los perseguirían con su mayor velocidad y les atacarían para no dejarles volver. Sus misiles de largo alcance sobre blancos que en este caso no son stealth harían trizas a los raptors.


Interesante. Los pakfas no solo aguantan mas porque llevan mas combustible sino que los raptores no les han disparado cuando les han localizado y además sus misiles llegan mas lejos y los aviones corren mas, de manera que cuando los otros den la vuelta sin disparar los cazan como a conejos. Cosa normal puesto que no han sido capaces de localizar y dispararle a un Su mucho mas antiguo.

Digo yo, llegados a este punto en que los pilotos del Raptor ni detectan, ni llevan un avión furtivo, ni disparan, ni pueden con un avión treinta años mas viejo, ni pueden correr ni escapar y si me apuras ni siquiera son capaces de desplazarse un poco mas lejos de su base por falta de combustible, ¿no seria mejor que directamente se pegaran un tiro en la cabeza y terminaran antes con esa agonia?


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Los f22 son stealth sólo por delante? eso me desayuna!!! yo pensé que se habían fijado en que podían haber radares viéndolos desde cualquier ángulo.

Es así y no hay manera de hacer que un avión sea stealth por todos lados no solo por la estructura, sino por el ruido, el rastro que deja, etc. Hay muchos factores para la cuestión stealth y sería largo hablar de cada uno, pero la idea básica es que no es posible hacer un caza totalmente stealth. Hay muchas cosas a responder porque me habeis editado casi cada frase así que no me extiendo.

segundo, suponiendo que sean "invisibles" sólo por delante, y tomando en cuenta que su principal trabajo es la intercepción o caza, no serían los raptors los que verían primero?

Efectivamente es así. El raptor tiene un radar nacido para "ver el primero" y en eso no hay que tener dudas. El raptor ve primero pero cuando ve aún está demasiado lejos para atacar. Simplemente sabe donde estas tú y tú no sabes que está ni donde.

Ahora mi estimado mma.
Diseñamos un caza que cuesta una burrada de millones y en cuanto que enseñe la panza, cosa que hacen todos los aviones, canta por bulerias a cientos de kilómetros. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que un avión de caza hace maniobras?

El concepto el raptor es acercarse sin que te vean pegarte un misilazo y escapar. Desde luego que para hacer eso no hacen falta muchas maniobras. Solo hace falta ver antes al enemigo y tener mas velocidad que él para ponerte donde quieres antes de que sepa que estas ahí.

El raptor solo es stealth visto de frente.
f.plaza escribió:

Dado que el raptor es stealth solo por delante lo que no hará un escuadrón de cazas que va a encontrarse con unos raptors es ir todos en formación ofreciendo un único ángulo a los raptors enemigos.


Seria lo suyo, ahora bien, ¿como saben esos cazas donde están los otros? Porque se supone que la furtividad está precisamente para eso, para que el otro no sepa donde estás.

No lo saben. Ellos están haciendo lo que sea que hace una fuerza aerea enemiga. Lo que ellos saben es que los USA tienen desplegados raptors en la zona y saben que es probable que les ataquen porque para eso están así que se ponen en distitnos ángulos y alturas para detectarlos cuanto antes.
f.plaza escribió:

Irían desplegados y a distintas alturas, algunos en silencio radar para que los raptors que se acercarían fueran captados desde distintos ángulos. Las comunicaciones hoy en día son lo que son de manera que todos estarían viendo en sus pantallítas a los raptors que se acercan.


¿Y los Raptores a su vez no estarian haciendo lo mismo?

Es posible, pero no probable. El raptor se basa en la sorpresa. Lo normal es que vean donde está el enemigo y pongan alguna configuración que les permita acercarse lo mas posible sin ser visto. Si el enemigo está en un único punto es fácil. Si está en muchos es mas dificil. Cuanto mas ubicaciones mas dificil acercarse sin ser detectado.

Además los misiles rusos tienen una distancia mucho mayor que los USA. Si detectan a lo raptors a tiempo es probable que haya un espacio en el que los raptors no puedan atacar y los rusos si.

f.plaza escribió:

El siguiente paso sería intentar que perdieran altitud. Esto se hace concentrando el ataque a los que están mas altos.


¿Y los otros van a bajar? Los raptores me refiero. Porque desde arriba pueden lanzar sus armas igual,

Seguramente no. Eso es lo que esos rusos intentarán. Otra cosa es que lo consigan. El que consigan que baje puede darse por jodido.

Si yo fuera uno de esos pilotos en cuanto que vea algo raro largo misiles, doy media vuelta y si se atreven que vengan detrás

Esa es exactamente la naturaleza del raptor. Aparecer por sorpresa soltar los misiles y salir por patas. Lo que pasa es que el pakfa es mas rápido y tiene mas combustible. Cuando persiga al raptor ahí si que no habrá mucho stealth ¿verdad? ¿o es que el trasero del raptor echa colonia?
f.plaza escribió:

Si fueran Su-35 luego buscarían el combate cercano donde no hay stealth y el raptor es menos maniobrable.

Es que si enfrentado con un avión de los años 80 el Raptor no ha sido el primero en localizarlo y el primero en disparar y todo termina resolviendose a cañonazos, mejor que los rectores del programa tiren la gorra a la basura y que se marchen a su casa porque la han liado parda.

En eso coincido. Toda la idea del raptor es acabar con el enemigo sin que llegue a enterarse que estas ahí, largar los misiles y salir por patas, pero si eso no pasa y se encuentran de bruces con un su-35 pueden darse por jodidos.

Si fueran pakfas se limitarían a hostigar y amagar para hacerles gastar combustible sabiendo que ellos aguantan mucho mas que los raptors.


¿Seguro que los pakfas tienen mas combustible y aguantan mas?

No lo se. Es lo que leo sobre ellos que puede ser cierto o no. Si fuera cierto desde luego usarían esa ventaja.
f.plaza escribió:

Cuando estos iniciaran la vuelta a la base por combustible los perseguirían con su mayor velocidad y les atacarían para no dejarles volver. Sus misiles de largo alcance sobre blancos que en este caso no son stealth harían trizas a los raptors.


Interesante. Los pakfas no solo aguantan mas porque llevan mas combustible sino que los raptores no les han disparado cuando les han localizado y además sus misiles llegan mas lejos y los aviones corren mas

Desde luego los misiles rusos tienen MUCHO mas alcance. Eso es un hecho que admite la otan sin dudas. En cuanto a las características del pakfa me remito a lo que se publica. Que luego sea cierto o no está por ver.


barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

Vaya vaya, asique un avión de los 80 y otro que lo único q sabemos ciertamente es que será más grande y más pesado que el raptor, juegan con el avión de superioridad aerea más caro del mundo como quieren.

Ni corre, ni se esconde, ni detecta, ni maniobra ni tiene alcance. Pues vaya, se habrán gastado el dinero en la tapicería de cuero. A si, sin contar que los pilotos de raptor deben ser veteranos de la primera guerra mundial.

En serio, que no harán contra f15, rhinos o eurofighters esas maravillas rusas.

El raptor es más furtivo de frente que de lado, normal, porque los aviones se mueven de frente. Pero es que al resto de aviones les pasa lo mismo.

Y el raptor seguirá siendo más furtivo de panza que otro que no lo es. Y el piloto de Raptor sabe a que distancia su panza es detectable y cuando no.

La verdad es que no entiendo tu doble pensar f.plaza, aceptas que los misiles rusos, q los su35 y los pakfas son tan buenos como sus fabricantes dicen y no lo que dice LM y la USAF de sus aviones.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

La verdad es que no entiendo tu doble pensar f.plaza, aceptas que los misiles rusos, q los su35 y los pakfas son tan buenos como sus fabricantes dicen y no lo que dice LM y la USAF de sus aviones.

Yo si que no entiendo tu forma de penasr cogiendo los rábanos por el rabo ¿Así que va a ser la otan la que está equivocada cuando habla del alcance y capacidad de los misiles rusos? ¿y el obcecado soy yo?

Y el raptor seguirá siendo más furtivo de panza que otro que no lo es. Y el piloto de Raptor sabe a que distancia su panza es detectable y cuando no.

No señor. De panza será igual de furttivo que otro que no lo es osea NADA.

El raptor es más furtivo de frente que de lado, normal, porque los aviones se mueven de frente. Pero es que al resto de aviones les pasa lo mismo.

Pero es que los demás no basan todo en su invisivilidad. Cada avión tiene sus puntos fuertes y trata de explotarlos. Si al raptor le quitas la invisibilidad le has quitado su mayor punto fuerte. Si a uno que no es invisible le quitas ese factor no le has quitado nada porque no pretende eso. Ese avión tendrá (o no) otros puntos fuertes.

Vaya vaya, asique un avión de los 80 y otro que lo único q sabemos ciertamente es que será más grande y más pesado que el raptor, juegan con el avión de superioridad aerea más caro del mundo como quieren.

Ni corre, ni se esconde, ni detecta, ni maniobra ni tiene alcance. Pues vaya, se habrán gastado el dinero en la tapicería de cuero. A si, sin contar que los pilotos de raptor deben ser veteranos de la primera guerra mundial.

¿Y soy yo el obcecado? ¿Tú has leído lo que he puesto? Dar por supuesto que como ese es de los 80 y yo no le voy a ganar es una bobada. Cada uno explota sus puntos fuertes como dije y naturalmente el mas moderno tendrá mas y mejores pero si te metes en su terreno es donde puedes perder. Si tu raptor hace la tontería de meterse en un combate cerrado con un Su-33 (cosa que no es fácil que ocurra) lo mas probable es que acabes derribado por tonto.
¿Y cual es la manera de que eso pueda ocurrir? Pues para eso ese presunto escuadron de Su-33 en vez de buscar un choque frontal donde tienen todas las de perder lo que harán es distribuirse para no ofrecer un único ángulo y detectar cuanto antes al atacante. Es una forma clara de intentar reducir el factor stealth de un raptor y a cosas como esa se le llaman maniobras de combate. Lo tonto es pensar que como unos tienen raptor los otros en una guerra no van a combatir o es que son tontos o kamikazis. Pues no. Lo que ellos hacen es intentar reducir la ventaja que tienen los raptors y tratar de aprovechar y llevar la batalla a su terreno.

Y si lo consiguen te ganan. Otra cosa es que lo consigan o no, pero es lo que intentarán. Los pilotos de los raptors con toda seguridad saben esto y también tendrán estudiado al rival que se pueden encontrar y las cosas que pueden hacer y las que no.

Y si en vez de un Su-33 es un pakfa y de verdad como cuentan tiene mas combustible y mas velocidad los raptors se encontrarán en un serio problema porque el factor stealth es un factor importante, pero la capacidad de permanencia también lo es, la cantidad y calidad de armas que portas también lo es, la distancia a la que puedes disparar también lo es.

No entiendo ese lugar común de que el raptor es el mejro y como es el mejor nadie mas tiene nada que decir. Pues eso no es así. Es el mejor porque tiene muchos argumentos a su favor pero pese a lo que digan no los tiene todos.

No me ha gustado esa forma de burlarse de algo con tan pocos argumentos (mejor dicho ninguno). A mi la verdad me da igual lo que tu te quieras creer, pero si quieres burlarte de la opinón de otro escribe razones además de burlas.


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Mensaje por ASCUA »

barrymoabdib escribió: Y el piloto de Raptor sabe a que distancia su panza es detectable y cuando no.
La verdad es que no entiendo tu doble pensar f.plaza, aceptas que los misiles rusos, q los su35 y los pakfas son tan buenos como sus fabricantes dicen y no lo que dice LM y la USAF de sus aviones.


Eso si que no...
De la "panza" del Raptor y sus caracteristicas furtivas tendrán mejor conocimientos la USAF y el constructor del avión, como es lógico...
Pero "conocer" las distancias implica "conocer" que te está iluminando...
Es obvio que en las bibliotecas del equipo EW del Raptor hay una enciclopedia sobre todo el material ruso y chino conocido, pero todo el material conocido puede no ser todo el existente...
Digo yo que si el radar del PAK-FA definitivo no es aún definitivo, por mucha elucubración sobre tamaños de antena y potencia emisora "probables" queda un margen grande de "imponderables"...

A menos claro que no nos creamos lo de los rusos y si, lo de los de LM... :mrgreen:


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Mensaje por barrymoabdib »

Vamos a ver, me refiero a que aproximadamente puede saber a que distancia puede correr peligro de enseñar sus carnes a un radar dado.

Es decir, ellos tienen el avión, tienen radares y le hacen pruebas. Saben perfectamente como afecta el angulo cuando refleja el radar. En eso estamos de acuerdo, no?.

Pero es que los rusos, los europeos, los asiaticos y todo el mundo que ha hecho un radar en su vida, usa los mismos principios, emitir energía y que rebote para recogerla.

Asi que da igual igual el radar que sea. Si de frente te detectan a 80km de panza a un porcentaje X mas. Si de frente te detectan a solo 20, de panza al mismo porcentaje más.

De todas formas, si no se ni que estamos discutiendo. Si los radares rusos detectan a cientos de kilometros y los misiles llegan allí, entonces a olvidarse de seguir haciendo aviones en occidente. :\


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Mensaje por barrymoabdib »

f.plaza escribió:No señor. De panza será igual de furttivo que otro que no lo es osea NADA.


Y eso por? porque es imposible? porque no se les ocurrio a los diseñadores que a lo mejor no van siempre a la misma altura que agresor?

No es tan furtivo que su sección frontal, pero por diseño también ha sido tomado en cuenta.

El raptor es más furtivo de frente que de lado, normal, porque los aviones se mueven de frente. Pero es que al resto de aviones les pasa lo mismo.
Pero es que los demás no basan todo en su invisivilidad. Cada avión tiene sus puntos fuertes y trata de explotarlos. Si al raptor le quitas la invisibilidad le has quitado su mayor punto fuerte. Si a uno que no es invisible le quitas ese factor no le has quitado nada porque no pretende eso. Ese avión tendrá (o no) otros puntos fuertes.


Lo que estamos diciendo es que el raptor es tan caro porque aparte de la furtividad es COMPETENTE tanto en velocidad como en maniobrabilidad, ya sea por sus toberas o por lo que sea.

¿Y soy yo el obcecado? ¿Tú has leído lo que he puesto? Dar por supuesto que como ese es de los 80 y yo no le voy a ganar es una bobada. Cada uno explota sus puntos fuertes como dije y naturalmente el mas moderno tendrá mas y mejores pero si te metes en su terreno es donde puedes perder.


Por supuesto, pero la idea en la que se basa el raptor y los diseños furtivos es asegurarte de tener SIEMPRE la iniciativa.

Si no la tienes da igual en el aparato en el que montes. Te tocará correr y los misiles siempre corren mas que tu.

No entiendo ese lugar común de que el raptor es el mejro y como es el mejor nadie mas tiene nada que decir. Pues eso no es así. Es el mejor porque tiene muchos argumentos a su favor pero pese a lo que digan no los tiene todos.


Es que nadie está diciendo que el raptor sea mejor en todo. Es el mejor como aparato de superioridad aérea cuando se usa correctamente. Y por desgracia, es lo que lo hace tan caro.

No me ha gustado esa forma de burlarse de algo con tan pocos argumentos (mejor dicho ninguno). A mi la verdad me da igual lo que tu te quieras creer, pero si quieres burlarte de la opinón de otro escribe razones además de burlas.


No era mi intención burlarme de tus argumentos. Pero creo que no estás siendo justo al analizar el concepto de la furtividad. Ni cuando crees a unos y no a otros.


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Mensaje por f.plaza »

No claro. Siempre quiere tener la iniciativa. Lo malo es si el otro te la quita. Normalmente no pasará porque el raptor tiene mas argumentos, pero no hay nada garantizado. Además hay un montón de elemientos que no diría yo que sean aleatorios pero que influyen. Por ejemplo factores climatológicos y demás. Hay un caso por ahí en el que unos harrier "se cargaron" un portaviones yanki porque lo vieron cruzar por el mediterraneo en silencio radar y lo que hicieron fue rodear sicilia y le aparecieron al portaviones casi encima sin que ni él ni el burke que le acompañaba se enterara. No recuerdo bien, pero era algo así y significa que el contrario tiene cartas y también juega. Quizá es una leyenda urbana pero significa que si no juegas bien tus cartas te machacan por mucho raptor que tengas.

Lo que estamos diciendo es que el raptor es tan caro porque aparte de la furtividad es COMPETENTE tanto en velocidad como en maniobrabilidad, ya sea por sus toberas o por lo que sea.

Respecto a la maniobrabilidad tiene a su favor el empuje del motor y las toberas, pero todo el resto del avión lo tiene en contra empezando por algo tan importante como el propio diseño. Ese avión no está hecho para hacer cabriolas aunque alguna pueda hacer y desde luego no es buena idea ponerse a hacer esas cosas contra un su-33 o un tifón por poner dos ejemplos.

De hecho estoy seguro que si tiene enfrente su-33 o tifones lanza sus aim120 y sale pitando no sea que se le echen encima por cualquier razón. De eso estoy completamente seguro.

Es el mejor avión de superioridad con mucha diferencia, pero lo mitificais. Es una máquina hecha por humanos y tiene compromisos como todos los demás.


mma
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Mensaje por mma »

f.plaza escribió:Efectivamente es así. El raptor tiene un radar nacido para "ver el primero" y en eso no hay que tener dudas. El raptor ve primero pero cuando ve aún está demasiado lejos para atacar. Simplemente sabe donde estas tú y tú no sabes que está ni donde.


Pues ya me explicaras cual es el problema entonces, porque si te ha visto primero tiene mil posibilidades para actuar mientras que tu solo tienes una, seguir buscando hasta que lo encuentres. Que es mas o menos lo que ha ocurrido desde que se derribó el primer avión en la primera guerra mundial, que el piloto derribado ni siquiera sabia por donde le llegaban las tortas mientras que el primero en ver es el que derriba en el 99% de los casos. Excepto cuando es el Raptor, detecta primero pero se pone a hacer el tonto para darle la ventaja al otro.

Lo que es de genero bobo por parte del piloto del Raptor es, una vez localizado primero el blanco a mucha mas distancia de la que el otro lo podrá localizar, seguir avanzando de frente justo donde el otro lleva el radar, para permitir que lo vean. Cualquiera con dos dedos de frente lo primero que hará será, si no va solo, pasar la información a un compañero para que se acerque por otro sector aprovechando los angulos ciegos del enemigo y en caso de ir solo poder distancia lateral con el otro buscando esos angulos ciegos. Pero nunca seguir avanzando como si tal cosa para anular su ventaja de detección.

f.plaza escribió:El raptor solo es stealth visto de frente.


Pues no. El Raptor es "mas" furtivo visto de frente que en otro angulo pero es mas no significa que es furtivo de una manera y que no lo es de otra sino que es furtivo en una magnitud de una y una cantidad superior de esa magnitud de otra.

f.plaza escribió:No lo saben. Ellos están haciendo lo que sea que hace una fuerza aerea enemiga. Lo que ellos saben es que los USA tienen desplegados raptors en la zona y saben que es probable que les ataquen porque para eso están así que se ponen en distitnos ángulos y alturas para detectarlos cuanto antes.


Por lo tanto se dividen por el cielo para buscar a un avión que es mas dificil de ver que los suyos propios, con lo que los otros llevan ventaja a la hora de la detección individual. Por otro lado el ir buscando a ciegas no te asegura en ningún momento que estés buscando en la dirección adecuada y que no haya un avión al que tienes complicado detectar acercandose por otro lado que no sea justo donde tienes el radar apuntando.

Hay muchísimas variables en juego pero tu lo has reducido todo a que los otros, por ciencia infusa, saben que posición adoptar y que formación llevar para enfrentarse a un enemigo que no es que no sepan donde está sino que ni siquiera saben si está allí o están buscando en un cielo vacio.

f.plaza escribió:Es posible, pero no probable. El raptor se basa en la sorpresa. Lo normal es que vean donde está el enemigo y pongan alguna configuración que les permita acercarse lo mas posible sin ser visto. Si el enemigo está en un único punto es fácil. Si está en muchos es mas dificil. Cuanto mas ubicaciones mas dificil acercarse sin ser detectado.


Pues imaginate si lo tienen dificil los otros que están repartidos por el cielo, ven peor y encima están esperando a que los otros inicien el ataque para que se descubran.

Nadie te puede asegurar que todos estén atacando por el mismo eje, ni tienes capacidad para detectarlos antes de que inicien ese ataque. Pero además tienes que repartir tus fuerzas por los 360 grados de la circunferencia para cubrir todos los frentes ante aparatos dotados de mejores sistemas con lo que disminuyes tus capacidades conjuntas.

f.plaza escribió:Además los misiles rusos tienen una distancia mucho mayor que los USA. Si detectan a lo raptors a tiempo es probable que haya un espacio en el que los raptors no puedan atacar y los rusos si.


¿Y lo único que define las capacidades de un misil es la distancia a recorrer? Me parece que la capacidad de data link para actualizar distancias y posiciones en vuelo tienen algo que decir, aparte de la capacidad de los misiles de resistir las ECM que se les lanzan en el momento en que se detectan. Y la capacidad de detección de sus radares propios, de funcionamiento en ambientes saturados, de discriminación ante blancos reales y fijos, etc ,etc . Tanto que en los cambios de versiones de los misiles hay algunos casos en que se aumentan distancias de lanzamiento pero siempre, en todos los casos, hay actualizaciones de esos otros sistemas de los que nunca se habla, tanto del hard para que sean capaces de actualizarse como de los programas que hacen que el misil sea algo mas que una lanza que se tira en linea recta lo mas lejos posible.

Si lo único importante fuera el alcance todos los aviones llevarian misiles del tamaño de autobuses para recorrer cientos de kilómetros, pero por el contrario hemos visto como muchos misiles de muy largo alcance como el Phoenix se fueron al retiro porque a pesar de llegar muy lejos eran incapaces de hacer algo contra cazas posteriores al Tomcat.

f.plaza escribió:
¿Y los otros van a bajar? Los raptores me refiero. Porque desde arriba pueden lanzar sus armas igual,

Seguramente no. Eso es lo que esos rusos intentarán. Otra cosa es que lo consigan. El que consigan que baje puede darse por jodido.


En las Malvinas hubo un solo combate entre Mirage III y Harrier, los argentinos iban a alta cota y los Harrier a media. Unos sabian que si bajaban eran carne de cañón, los otros que si subian iban a bajar en picado hacia el mar. Se dispararon dos misiles, ninguno hizo blanco y todos se volvieron a casa pero a ninguno se le ocurrió la tonteria de perder todas sus ventajas para meterse en el terreno propicio del vecino a jugar en su terreno.

Un piloto sabe cuales son sus ventajas y cuales sus desventajas. Y a no ser que sea un suicida, que no creo que haya muchos, no va a perder todas sus ventajas para quedase solo con las segundas aunque eso nos eche abajo todo el chiringuito que hemos montado para poner en desventaja, haga lo que haga, a su avión.

f.plaza escribió:Esa es exactamente la naturaleza del raptor. Aparecer por sorpresa soltar los misiles y salir por patas. Lo que pasa es que el pakfa es mas rápido y tiene mas combustible. Cuando persiga al raptor ahí si que no habrá mucho stealth ¿verdad? ¿o es que el trasero del raptor echa colonia?


¿Cuanto mas rápido? ¿Cuál es el diferencial de velocidad que hace falta para pillar a un avión que anda a M1.5 cuando hay entre dos aviones una distancia de, pongamos, 50 kilómetros, cuanto combustible tienes que llevar para poder recorrer esa distancia, que tiempo tardas en acelerar a velocidades transónicas, etc, etc?

¿O estamos en un caso en que por Fé decimos que como es mas rápido al instante siguiente de darle el palancazo a los gases el avión, porque es ruso, pasa de estar a M1.0 a M2.5 en décimas de segundo mientras hace un giro a 9 g´s a esas velocidades? Todos los aviones, y los rusos también, necesitan un tiempo muuuuy largo para acelerar, a velocidades transónicas mas todavia porque la resistencia juega en su contra y cuanto mayor sea la velocidad de salida menor es la capacidad de aumentarla, física pura. Si el otro aparece en supersónico cuando quieras igualar su velocidad ha recorrido varias docenas de kilómetros y está fuera del alcance de tus misiles. Y si vas en supersónico necesitas, por muy ruso que seas, una distancia de docenas de kilómetros para hacer un giro una vez que no te aparezca de frente de manera que cuando quieras completarlo el otro, que también va supersónico, ha recorrido la distancia de docenas de kilómetros de antes mas las que has perdido en hacer el giro.

Eso suponiendo que el avión ruso sea tan rápido sobre el Raptor que su velocidad de crucero sea de M2.5, porque como sea similar a la del americano ya me contarás las horas que necesita para pillarlo si los dos corren lo mismo y el otro le lleva ventaja. Y por mucho combustible que lleve para viajar a supercrucero (que ya sabemos que es mucho mas que el Raptor por ciencia infusa) como tenga que alcanzar velocidades de persecución, que no es la velocidad de supercrucero, va a necesitar meter postcombustión con lo que su consumo se va a disparar.

Pero seguro que aún así lleva combustible para estar horas en postcombustión detrás del otro por medio mundo.

f.plaza escribió:En eso coincido. Toda la idea del raptor es acabar con el enemigo sin que llegue a enterarse que estas ahí, largar los misiles y salir por patas, pero si eso no pasa y se encuentran de bruces con un su-35 pueden darse por jodidos.


Pues si detectando a una distancia muy superior de la que pueden detectarlo los otros se dan de bruces con ellos es que los pilotos de los Raptores aparte de idiotas, son ciegos.

Si tienes un diferencial de X kilómetros de ventaja a la hora de detectar sobre el otro nunca puedes darte de bruces con ellos, eso ocurre cuando ambos tienen las mismas posibilidades de detectarse mutuamente. Si tu tienes unas gafas de visión nocturna nunca podrás darte de bruces con alguien de noche en medio del campo, eso ocurrirá si los dos vais sin gafas.

f.plaza escribió:Desde luego los misiles rusos tienen MUCHO mas alcance. Eso es un hecho que admite la otan sin dudas. En cuanto a las características del pakfa me remito a lo que se publica. Que luego sea cierto o no está por ver.


Aquí la madre del cordero.

La Usaf publica una serie de cosas sobre el avión pero a pesar de que reconocemos que son bastante serios en estas cosas asumimos que todo es mentira y sus caracteristicas son en realidad un truño.

Los rusos no publican nada, nunca publican nada pero como en los foros se dicen muchas cosas asumimos que todo eso es cierto y que es un avión muy superior al otro en todo, cosa nada complicada porque todo lo que se publica del Raptor es mentira y sabemos que ni es furtivo, ni sus misiles sirven de nada, etc, etc.

Así que ocurra lo que ocurra el Raptor es carne de cañón ante un avión que es un prototipo, que no está en servicio y que por no llevar no lleva ni los motores que deberia. Lo mismo que cuando se enfrenta a un avión como el Su, mucho mas antiguo. Ocurra lo que ocurra y lleve lo que lleve el otro siempre tiene una sorpresa guardada mientras que el piloto del Raptor hace todo lo posible por perder las ventajas que tiene.

f.plaza escribió:ero es que los demás no basan todo en su invisivilidad. Cada avión tiene sus puntos fuertes y trata de explotarlos. Si al raptor le quitas la invisibilidad le has quitado su mayor punto fuerte. Si a uno que no es invisible le quitas ese factor no le has quitado nada porque no pretende eso. Ese avión tendrá (o no) otros puntos fuertes.


¿Como que no?

¿Me quieres decir que el Pakfa tiene esas formas, esas bodegas de armas, esos compresores escondidos en las tomas, etc, etc, porque no busca ser furtivo? Porque los rusos bien que lo están publicitando como avión furtivo para que ahora resulte que no lo sea.

La cuestión es que no haces mas que plantear escenarios en los que el Raptor no puede hacer uso de la furtividad, mas bien, escenarios donde asumes que el piloto del Raptor no va a hacer uso de ella planteando cosas inversosímiles, para ponerlo siempre en desventaja. Pero al mismo tiempo si planteas que un avión como el ruso, que también busca ser furtivo y usar las mismas tácticas, si puede hacerlo mientras además usa otras cosas que le dan un plus. El ruso es furtivo y además corre mas, gasta menos, acelera sin enterarse, duplica la velocidad del otro, tiene mas misiles y sus radares son la leche, el Raptor solo es furtivo (su radar no vale para nada, no lleva misiles, no tiene contramedidas, etc, etc ) pero lo vamos a usar solo cuando no pueda hacer uso de esa furtividad porque le obligamos a perder esa caracteristica (cuando lo hacemos chocar de bruces con un Su) o le montamos un piloto idiota que no sabe ni el avión que lleva.


vet327
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Mensaje por vet327 »

Y seguis hablando de un avion que ya es pasado......la cadena de produccion parada, los aviones en el suelo, y un programa de modernizacion del F-15 en marcha :cool:

A ver si al final esa "idea" no era tan esencial :mrgreen:


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

A ver si al final esa "idea" no era tan esencial



Más bien que cuando los presupuestos entran por la puerta, las ideas saltan por la ventana.... :lol:


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Mensaje por f.plaza »

caray mma, no puedo ni debo entrar a contastar a cada apostilla de cada frase aunque lo haría a todas.

Y estoy de acuerdo con las ideas que vienes a poner, no tengo duda de que el raptor es el mejor avión de superioridad. Lo único que pongo en duda es que tenga todo de todo siempre y desde luego digan lo que digan tiene sus flaquezas. Como todos.

Aceptemos el hecho de que la naturaleza del raptor es acercarse sin que se note, disparar sus aim120 y largarse. Aceptemos que el raptor verá antes y que habrá un tramo en el que verá pero no podrá disparar.

Aceptemos que el enemigo (digamos el su-33) lo sabe y busca una formación que le permita advertir cuanto antes la presencia de raptors y que cuando los detecte intentará buscar el combate cerrado.

Yo creo que hasta ahí estamos de acuerdo, pero luego simplicas terriiblemente el despliegue de los su-33 para ver a los raptors. Pongamos que se ponen a distintas distancias y alturas ofreciendo diferentes ángulos de ataque. Tu dices que si ven uno a la derecha y otro a la izquierda cada raptor irá a por cada uno. Pues claro que lo harán, pero al acercarse uno de ellos notará al raptor y en el acto la señal aparecerá en todos los aviones. Ahora todos se desplazan, pero no a lo loco. Una vez han detectado un raptor cambian su formación a otra ya entrenada para esa situación. Los raptors que se acercaban a esos dos ven que de repente esos dos y otros cambian su formación y adoptan otra ya pensada para ese caso. Quizá los raptors tienen ya estudiado ese caso y saben lo que deben hacer o quizá no, el tiempo corre y se están acercando demasiado que es lo que los rusos quieren.

Por eso es tan importante que los pilotos vuelen mucho. Necesitan hacer muchas de estas cosas y de forma muy coordinada. El diseño y estudio de esas estrategias es algo muy complejo y que requiere muchos medios.

El raptor es el mejor caza de combate de largo, de eso no me cabe ninguna duda, pero el combate aero moderno es muy complejo. No digamos ya si hay otros factores porque por ejemplo tu vas en tu raptor persiguiendo a un S-33 que ha salido pitando y piensas "ya es mio" y mientras lo piensas te has metido en el radio de acción de una fragata que no sabías que estaba ahí.


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