Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

vet327 escribió:
samurayito escribió:
mma escribió: Si ahora alguien puede explicar como el mejor avión posible con las mayores contraprestaciones económicas y políticas que se han visto nunca no es capaz de quedar bien una vez tras otra, soy todo oidos.


Simple, la venta de aviones es 80% politica y 20% tecnica.



Y francamente, que un avion tan moderno, avanzado y casi terminado, no sea capaz de lanzar y guiar su propio armamento por si mismo, ya me parece "curioso", que necesite otro que le ilumine el objetivo forzosamente, y no por diseño de la operacion de ataque, aun mas curioso, pero que el avion iluminador sea un "cacharro" de hace 30 años con capacidades de ataque a suelo justitas y aire-aire nulas, ya es la leche.

Bueno, al principio no se programo un pod porque el Rafale debia utilizar en AS unicamente las AASM, que no lo necesitan. Se lanzo el programa Damocles debido a su despliegue en Afghanistan, para poder utilizar las bombas GBU, que eran mas flexibles en utilizacion CAS.

Yo no estaria tan orgulloso de haber construido un lanzabombas cuyo armamento ha de ser guiado, por lo menos provisionalmente, no ya por su padre, sino por su tio abuelo. :wink:

Ya te lo he explicado, ademas YA no es asi, pero parece que tu solo comprendes lo que quieres comprender :cool:

Sayonara


Sayo-Hola:

Ese comentario de que ya "me lo has explicado pero no lo quiero comprender" estaria bien si hubiesemos intercambiado por lo menos dos mensajes, pero en un unico mensaje, queda un poco raro. :mrgreen:

Tu mismo reconoces que no se programo POD para el RAFALE porque se iba a utilizar solo la AASM (un genio clarividente el que planifico eso)... y yo pregunto, pregunta retorica, claro :wink: por que cuando un progama cambia sus especificaciones, RAFALE o F-22, y añade tecnologias que no estaban previstas al inicio del diseño os parece tan bien, y cuando lo hace el EFA lo criticais tanto? especialmente si el EFA SI preveia esas tecnologias y por un tema economico o de calendario se ha limitado a demorarlas?

Solo es una pregunta retorica. :wink:

Yo me quedo con la imagen de que el RAFALE para poder ir a la guerra, y hacerse la foto y ponerse la etiqueta de "probado en combate", ha necesitado a un viejo Super Etendart que le ilumine el blanco.

Y no me digais que el EFA ni tan siquiera ha hecho eso, porque el EFA, hablando de comprension lectora, en el tema "Illuminatti" no lo he mencionado. :mrgreen:

Y es triste, porque sinceramente creo que la unica industria europea de aviones de combate que va a sobrevivir de un modo u otro es la francesa, y que los socios del EFA no vamos a construir nada mas en ese campo.

Saludos


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

samurayito escribió:
vet327 escribió:
samurayito escribió:
mma escribió: Si ahora alguien puede explicar como el mejor avión posible con las mayores contraprestaciones económicas y políticas que se han visto nunca no es capaz de quedar bien una vez tras otra, soy todo oidos.


Simple, la venta de aviones es 80% politica y 20% tecnica.



Y francamente, que un avion tan moderno, avanzado y casi terminado, no sea capaz de lanzar y guiar su propio armamento por si mismo, ya me parece "curioso", que necesite otro que le ilumine el objetivo forzosamente, y no por diseño de la operacion de ataque, aun mas curioso, pero que el avion iluminador sea un "cacharro" de hace 30 años con capacidades de ataque a suelo justitas y aire-aire nulas, ya es la leche.

Bueno, al principio no se programo un pod porque el Rafale debia utilizar en AS unicamente las AASM, que no lo necesitan. Se lanzo el programa Damocles debido a su despliegue en Afghanistan, para poder utilizar las bombas GBU, que eran mas flexibles en utilizacion CAS.

Yo no estaria tan orgulloso de haber construido un lanzabombas cuyo armamento ha de ser guiado, por lo menos provisionalmente, no ya por su padre, sino por su tio abuelo. :wink:

Ya te lo he explicado, ademas YA no es asi, pero parece que tu solo comprendes lo que quieres comprender :cool:

Sayonara


Sayo-Hola:

Ese comentario de que ya "me lo has explicado pero no lo quiero comprender" estaria bien si hubiesemos intercambiado por lo menos dos mensajes, pero en un unico mensaje, queda un poco raro. :mrgreen:

Tu mismo reconoces que no se programo POD para el RAFALE porque se iba a utilizar solo la AASM (un genio clarividente el que planifico eso)... y yo pregunto, pregunta retorica, claro :wink: por que cuando un progama cambia sus especificaciones, RAFALE o F-22, y añade tecnologias que no estaban previstas al inicio del diseño os parece tan bien, y cuando lo hace el EFA lo criticais tanto? especialmente si el EFA SI preveia esas tecnologias y por un tema economico o de calendario se ha limitado a demorarlas?

Solo es una pregunta retorica. :wink:

Yo me quedo con la imagen de que el RAFALE para poder ir a la guerra, y hacerse la foto y ponerse la etiqueta de "probado en combate", ha necesitado a un viejo Super Etendart que le ilumine el blanco.

Y no me digais que el EFA ni tan siquiera ha hecho eso, porque el EFA, hablando de comprension lectora, en el tema "Illuminatti" no lo he mencionado. :mrgreen:

Y es triste, porque sinceramente creo que la unica industria europea de aviones de combate que va a sobrevivir de un modo u otro es la francesa, y que los socios del EFA no vamos a construir nada mas en ese campo.

Saludos


Te has olvidado del YA no es asi, lo de ser iluminado por un Super Etendart.
Tienes olvidos selectivos.

Por cierto
Yo me quedo con la imagen de que el RAFALE para poder ir a la guerra, y hacerse la foto y ponerse la etiqueta de "probado en combate", ha necesitado a un viejo Super Etendart que le ilumine el blanco.


Yo me quedo con la imagen de un EFA que de momento se pasea por los hangares de Europa.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

por que cuando un progama cambia sus especificaciones, RAFALE o F-22, y añade tecnologias que no estaban previstas al inicio del diseño os parece tan bien, y cuando lo hace el EFA lo criticais tanto? especialmente si el EFA SI preveia esas tecnologias y por un tema economico o de calendario se ha limitado a demorarlas?

Buena reflexión, Samurayito.

Yo me quedo con la imagen de que el RAFALE para poder ir a la guerra, y hacerse la foto y ponerse la etiqueta de "probado en combate"

Hombre, ahí no estoy de acuerdo. Lo hicieron para poner a prueba muchas cosas, que les vineron genial para mejorar y depurar el modelo.
Desde hace 3 años mandan Rafales allí. Una cosa es que como son pocos representen poco en el conjunto y otra muy distinta que no sean reales combatientes en la zona. Sí que lo son.

Por otra parte, y sin ser lo mismo, claro, decir que el EFA ya ha estado desplegado en grandes ejercicios internacionales actuando como cazabombardero, no sólo como "caza". Incluso muy lejos de su base. Y ha mostrado un buen hacer. Luego por mal camino no va tampoco.

Y es triste, porque sinceramente creo que la unica industria europea de aviones de combate que va a sobrevivir de un modo u otro es la francesa, y que los socios del EFA no vamos a construir nada mas en ese campo.

No sé, me parece muy radical esa afirmación. No estoy de acuerdo. Aviones de combate son también los UCAV, y EADS, RU, Italia están haciendo o participando tanto en UAVs como UCAVs.

Un saludo


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

vet327 escribió:Te has olvidado del YA no es asi, lo de ser iluminado por un Super Etendart.
Tienes olvidos selectivos.


Tu lo has dicho, YA no es asi. Se corrijio algo que se tenia que correjir, se acabo el mundo? pues el EFA, lo mismo.

Por cierto
Yo me quedo con la imagen de que el RAFALE para poder ir a la guerra, y hacerse la foto y ponerse la etiqueta de "probado en combate", ha necesitado a un viejo Super Etendart que le ilumine el blanco.


Yo me quedo con la imagen de un EFA que de momento se pasea por los hangares de Europa.


Y como han dicho Orel y mma si alguien se acerca a esos hangares europeos se le va a caer el pelo, gracias a las capacidades del EFA en superioridad aerea. Y buena parte de los modos AS si estan integrados.

Saludos


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Orel . escribió:Quería hacer unas preguntas y unas aclaraciones sobre unas cosas publicadas hace uno o dos días:

Mauricio:

Primero se suponía que el PIRATE era la releche y ahora se está sabiendo que sus prestaciones demostradas están por debajo de lo especificado.

¿Fuentes por favor?

Luego el CAPTOR era el radar de radares y ahora resulta que tiene modos donde tampoco ha conseguido prestaciones especificadas.

¿Fuente por favor?

Es que tales afirmaciones dejadas caer así porque sí son la leche. Pero sin base, pues como que no sirven. Porque podría decir yo igualmente cualquier cosa negativa de otro caza.


Algunas mencionadas a la pasada en un artículo de Aviation Week de la semana pasada, otras en un artículo del AFM del mes pasado (podrían ser dos números pasados, el AFM me llega un mes después que a Uds.).

"Eurofighter is working on software fixes to address performance shortfalls with the infrared search-and-track system and some radar modes"

Lo que me llama la atención es que hay foros Anglófonos donde esto mismo se comentaba hace varios meses. No les dí mayor credibilidad entonces por aquello de ser runrunes de foro.

Va a ser el primer escuadrón alemán que dedique sus Typhoom como cazabombarderos. En España, por ejemplo, empezamos a recibir los Hornet en 1986 para usarlos como cazabombarderos y hasta 1993-94 no tuvimos barquilla FLIR/LD. ¿Eso significa que los pilotos no pudieran usar bombas no guiadas?


No, si seguimos en esto de las bajas expectativas va a terminar siendo un logro.

Me extraña muchísimo que alguien como tu de verdad trate de argumentar algo así, cuando tu sabes de memoria que "lanzar una bomba no guiada" es lo más fácil del Mundo. El truco del millón, desde siempre, ha sido darle a algo.

Si de "lanzar bombas no guiadas" se trata, tendríamos que concluír que los Huey Libaneses se encuentran al nivel del Tiffie:

Imagen

Y los Zlin del LTTE también, sólo que "probados en combate".

:roll:

Porque, por cierto, todos los EFA Tranche 1 Bloque 5 (al que se han actualizado casi todos los T1 originales) y Tranche 2 (los entregados a dicho escuadrón alemán) tienen integrados los modos AS del radar, del interfaz y del cañón, las bombas no guiadas y las bombas guiadas láser Paveway II (GBU-10 y GBU-16 notablemente). Así que es falso que hasta 2012 no dispongan de armamento AS en condiciones de combate y que sólo sea una: la GBU-48 (Enhanced Paveway II). Es cierto que hasta entonces no tendrán la Litening, salvo que quieran integrarla antes, pues pueden hacerlo perfectamente.


Absolutamente si es cierto. Otra vez, ponerle una bomba en el anclaje es sencillísimo. "Integrada" no significa "pegada al ala con Crazy Glue". Y hasta lo explicaría si no fuera porque tengo la certeza que ya lo sabes.

En fín... tenga un buen día Maestro.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

vet327 escribió:Yo me quedo con la imagen de un EFA que de momento se pasea por los hangares de Europa.


Yo en cambio me quedo con esta imágen del EFA... desde el HUD de un Rafale:

Imagen

Oh... Oh... tenemos Lock!

Imagen

Y para que no se diga que el Mirage 2000 es menos...

Imagen

Buen día Maestro, buen día... :mrgreen:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:
Algunas mencionadas a la pasada en un artículo de Aviation Week de la semana pasada, otras en un artículo del AFM del mes pasado (podrían ser dos números pasados, el AFM me llega un mes después que a Uds.).

"Eurofighter is working on software fixes to address performance shortfalls with the infrared search-and-track system and some radar modes"

Lo que me llama la atención es que hay foros Anglófonos donde esto mismo se comentaba hace varios meses. No les dí mayor credibilidad entonces por aquello de ser runrunes de foro.

Pues hay un piloto de combate, al que todos conocemos, que en un hilo donde se discutía sobre si IRST si o IRST no, en el que venía a poner en su sitio al PIRATE recortando en muchas millas su alcance eficaz sobre lo que cuenta la propaganda oficial, decía que había probado todo lo que la viña del señor producía en cuanto a IRST occidentales y que el PIRATE era el mejor de largo...

Luego pienso yo, ¡como serán los otros¡ :mrgreen:

PD: Yo me quedo con los comentarios que hablan sobre un enfrentamiento entre 2 EF Tifon y 8 F-15 del 493 escuadrón. 7 a 0, y tururu... :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Gracias por la fuente Mauricio.
Ojalá lo arreglen pronto. ¿No puedes especificar algo más? Porque así queda muy "difuso".
Que se quede algo corto en algún aspecto no significa que globalmente sea malo o que no siga siendo mejor que otros. Si es arreglable simplemente con cambios de software es que no es nada relevante ni que no se pueda hacer fácilmente además. No es cuestión del sensor, de refrigeración, eléctrico, ni de capacidad de proceso, que serían problemáticos de verdad.

Si de "lanzar bombas no guiadas" se trata, tendríamos que concluír que los Huey Libaneses se encuentran al nivel del Tiffie

Se trata de tenerlas integradas no de lanzarlas. Y el Raptor no puede, y del F-35 y del PAK FA no dicen nada al respecto. A ver si tanta técnica y olvidamos que a veces...

Por cierto, no me sorprende ese caso libanés. Ya lo conocía y con mejores fotos.

Cuando he dicho armas AS integradas, Mauricio, significa integradas. Es decir, no sólo colgarlas del ala, si no tenerlas integradas en el software táctico y gestor de armamento, en los modos AS del radar, en las presentaciones en cabina (interfaz hombre-máquina), estar certfificadas para toda la envolvente de vuelo correspondiente, haberse lanzado varias en pruebas, figurar en los manuales del avión y operativos, tener protocolos de instalación del arma en el avión y de mantenimiento asociado (para armeros y técnicos) desarrollados, etc, etc, etc. Y que sepas que eso supone tiempo y dinero.

Eso son armas integradas. Y a partir del T1 Bloque 5 te guste o no todos los Tiffis tienen el cañón con modos AS, bombas no guiadas y bombas de guía láser Paveway II.
Y, además, incluido en los T1 Bloque 5 ingleses y sus posteriores, si tomamos lo mejor del momento como norma (igual que el Rafale F3 o el último bloque del F-22) tienen también la barquilla Litening III y las GBU-48 (antes denominadas EGBU-16) de guía INS/GPS+láser.
No digo que sea ya un "peazo" de polivalente, ni mucho menos. Ellos mismos dicen que es "inicial". Pero lo que tampoco es cierto es que sea totalmente manco en ese aspecto a día de hoy.

Chao


Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 441
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

Yo añado lo siguiente,"el f-22 solo consiguio derribar uno de nuestros rafale"......nada nuevo que no hiciera un efa t1 en su momento en wvr.
Cuando te dice en la USAF que"si un piloto de f-22 llega a situacion wvr es porque cometio un error" es tan sencillo como que estas derribado antes o el ha evitado la situacion de wvr,pues el piloto de f-22 sabe que a partir de tal distancia en kilometros para tu caza el es stealth y el radar de su enemigo no lo detecta,por lo tanto el piloto de f-22 puede evitar perfectamente una situacion wvr y mas con su supercrucero 1,55 mach.

Respecto al efa lo dicho,esperate que al efa tenga Aesa y posiblemente veremos cambiar la balanza,a lo mejor dentro de 1,2 o 3 años.


De todas maneras decir que..... para el 2015 sale el Meteor para todos los cazas,f-16,f18,efa,gripen,f-35,rafale.....me quereis decir......¿porque demonios hay que programar diferente el Meteor para rafale?Haciendolo incompatible en lanzamiento con el resto de cazas aereos.....y despues "quereis integrar el rafale entre el resto de cazas" cuando las balas tengo que pedirlas a fabrica exclusivamente,no puedo aprovechar el arsenal de meteor de otro pais aunque me lo ofrezca de segunda mano o me lo regale y viceversa no puedo utilizar los meteor del rafale para apoyar un frente guerra aereo,tengo que tener mi propia linea logistica para poder apoyar un frente de guerra en francia,por poner un ejemplo.

En definitiva los meteor del rafale que tengas en la base aerea para apoyar un frente de guerra quedan alli acumulando el polvo por valor de 1 millon de euros la unidad y naturalmente teniendo que tener una logistica trayendo mis meteor y perdiendo capacidades de presion en el frente aereo comun a ambos...........y los meteor del resto de fuerzas aereas es lo mismo para el...... sin posiblidad de lanzarlos y viceversa
Es como tener un arma en cada mano ,izquierda y derecha de 9 milimetros y tener que recargar esclusivamente con los cargadores de cada pernera por que los cargadores son diferentes y no puedo encajar un cargador de la izquierda con el arma de la derecha,ver para creer......lo que teneis que hacer es cambiar el bus de armas a uno estandarizado,porque aqui el unico que se sale de la equacion es el rafale.

Os olvidais de que esas fotos que aparecen del hud del rafale seguramente las tendria tambien la steinhoff alemana cuando se enfrento un t1 al f2 rafale, :D

Saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Yo me quedo con los comentarios que hablan sobre un enfrentamiento entre 2 EF Tifon y 8 F-15 del 493 escuadrón. 7 a 0, y tururu... :mrgreen:


¿Y como se escapó ese "puñetero"? :mrgreen:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:
ASCUA escribió:Yo me quedo con los comentarios que hablan sobre un enfrentamiento entre 2 EF Tifon y 8 F-15 del 493 escuadrón. 7 a 0, y tururu... :mrgreen:


¿Y como se escapó ese "puñetero"? :mrgreen:

Hasta el mejor escribano echa un borrón... :wink:
Debía ser el listo del grupo. Y se dio la vuelta, a diferencia de Maverick en Top Gun, no volvio... :lol: :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:
sergiopl escribió:
ASCUA escribió:Yo me quedo con los comentarios que hablan sobre un enfrentamiento entre 2 EF Tifon y 8 F-15 del 493 escuadrón. 7 a 0, y tururu... :mrgreen:


¿Y como se escapó ese "puñetero"? :mrgreen:

Hasta el mejor escribano echa un borrón... :wink:
Debía ser el listo del grupo. Y se dio la vuelta, a diferencia de Maverick en Top Gun, no volvio... :lol: :wink:


Ahora sin bromas, también hay comentarios sobre aquellas maniobras con EF de todos los pelajes (alemanes, españoles, italianos y brits, que se me entienda) en las que hubo combates de hasta 8 contra 27 (que eran F-18, Harrier y F-1 españoles) y la cosa fue bochornosa, vamos estilo F-22.

Supongo que ese radar debe de ser pura dinamita. Y luego a corta distancia no hay mas que decir.

PD: Por joder un poco, ¿seguro que los AMRAAM y proximamente los Meteor tendrán el pK que se les supone en las maniobras?. Porque de eso depende la superioridad del EF y el F-22 (de éste incluso mas).


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

PD: Por joder un poco, ¿seguro que los AMRAAM y proximamente los Meteor tendrán el pK que se les supone en las maniobras?. Porque de eso depende la superioridad del EF y el F-22 (de éste incluso mas).


De todos los modelos, 17 han sido disparados en combate con 10 aciertos.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Mauricio escribió:
PD: Por joder un poco, ¿seguro que los AMRAAM y proximamente los Meteor tendrán el pK que se les supone en las maniobras?. Porque de eso depende la superioridad del EF y el F-22 (de éste incluso mas).


De todos los modelos, 17 han sido disparados en combate con 10 aciertos.


Ahí está el tema: los objetivos eran aviones que no tenían ECM modernas y el porcentaje fue bueno pero no espectacular. ¿Que pasaría contra blancos con ECM modernas?. En APA salía un artículo suponiendo un pK de menos del 20% (aunque sin pruebas reales es como si yo digo que será del 31,7%).

Quede clara una cosa: yo pienso que será muy difícil que un F-22, un EF, un Rafale, etc... llegue a enfrentarse a un número tan grande de aviones enemigos (salvo que empiece una guerra contra China, claro... o que nos ataquen los cylon :mrgreen: ).


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

En este hilo también se debe tener en cuenta que el Rafale lleva una ligera ventaja en tiempo de desarrollo como para que el resultado de la comparación entre ellos sean algo más que un apunte temporal.

La comparación entre ambos no empezará a tener un valor con más peso por lo menos hasta que comparemos Rafales F3 con EFAs Tranche 3A (o 3B) en maniobras conjuntas.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Tbot [Bot] y 0 invitados