Fuerza Aérea de Rusia

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1027
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

ICBM44 escribió:El objetivo de este fantástico truco no es sorprender al público en los salones internacionales, sino el de engañar al adversario y ganar el combate. Cuando un avión "se pare" en el aire, pero en realidad sigue moviéndose, esto lo hace desaparecer en pantallas de radares enemigos. Esta figura también le posibilita al avión "desaparecer" para un misil aire-aire, dándole tiempo para evitar el ataque y asestar un contragolpe.


Esto me ha sorprendido de veras, porque aquí había gente entendida que decía que la maniobra no tenía valor en combate/era un suicidio. Un texto bastante interesante.


Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1220
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Puede ser pero hay que escuchar las 2 versiones. :noda: :wink:


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Txechu escribió:
ICBM44 escribió:El objetivo de este fantástico truco no es sorprender al público en los salones internacionales, sino el de engañar al adversario y ganar el combate. Cuando un avión "se pare" en el aire, pero en realidad sigue moviéndose, esto lo hace desaparecer en pantallas de radares enemigos. Esta figura también le posibilita al avión "desaparecer" para un misil aire-aire, dándole tiempo para evitar el ataque y asestar un contragolpe.


Esto me ha sorprendido de veras, porque aquí había gente entendida que decía que la maniobra no tenía valor en combate/era un suicidio. Un texto bastante interesante.


Expertos hay en el foro, pero yo dudo infinitamente que un avion se vuelva invisible al radar por el simple hecho de detenerse.

Vuelven los dirigibles y los globos cautivos????

Esos si que frenan en seco... :twisted:


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1027
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

samurayito escribió:
Txechu escribió:
ICBM44 escribió:El objetivo de este fantástico truco no es sorprender al público en los salones internacionales, sino el de engañar al adversario y ganar el combate. Cuando un avión "se pare" en el aire, pero en realidad sigue moviéndose, esto lo hace desaparecer en pantallas de radares enemigos. Esta figura también le posibilita al avión "desaparecer" para un misil aire-aire, dándole tiempo para evitar el ataque y asestar un contragolpe.


Esto me ha sorprendido de veras, porque aquí había gente entendida que decía que la maniobra no tenía valor en combate/era un suicidio. Un texto bastante interesante.


Expertos hay en el foro, pero yo dudo infinitamente que un avion se vuelva invisible al radar por el simple hecho de detenerse.

Vuelven los dirigibles y los globos cautivos????

Esos si que frenan en seco... :twisted:


Ya bueno, a mí también me sorprende, pero tampoco es que sea un mindungui el que ha dicho eso.


Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1220
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Pero como el que lo dijo es Ruso su palabra no vale , porque es chatarra . :lol: :D :mrgreen:


Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

cambiando de tema el Su-27SM2 , es el Su35 para la Fuerza Aerea Rusa , es verdad que la WWS ya dispone de unos 12 Su35 o Su27sm2??


El prototipo del nuevo Su-35 (ó Su-27SM2), se espera que vea la luz del día a mediados de éste año.

Del viejo Su-35 (ó Su-27M) se construyeron ó reconvirtieron entre 12 y 15 aparatos en total, no se si alguno seguirá volando. Por lo pronto, el primer prototipo está en Monino. El #711 (Su-37) se estrelló en el 2002. Cinco aviones más están en Kubinka con los colores de los Russian Knights (aunque ninguno de ellos en condiciones de vuelo). Del resto desconozco el paradero.

Luego están los Su-27SM, de esos sí que hay al menos 24 aviones en servicio, aunque son actualizaciones de los viejos Su-27S, que tendrían que haberse hecho hace años ya, pero bueno, la economía no lo permitía.

Saludos!


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

ICBM44 escribió:Pero como el que lo dijo es Ruso su palabra no vale , porque es chatarra . :lol: :D :mrgreen:


Vamos a ver...que yo a lo peor se un poquito mas de lo que normalmente demuestro...digo un poquito...

Ya me cuesta creer que en un dogfight esa maniobra sea util, pero te lo podria aceptar, tal vez cuando tienes algun enemigo a las 6 en punto con esa maniobra puedes abrirla la puerta, y el que te quedas a las 6 en punto eres tu. Raro, pero podria ser.

Ahora bien, que una aeronave, en vuelo estacionario, paradita en el aire, no se vea en el radar, me extraña, porque un simple helicoptero en vuelo estacionario lo detecta cualquier radar, y no me hables del efecto doppler de los rotores... :wink:

Sin olvidar que durante la maniobre "cobra" el avion se esta moviendo en todo momento, porque si se detiene... se cae.

Y mi excepticismo no lo reservo solo a los rusos. En mi ultimo post, de los emoticonos, ya he dicho ironicamente lo que pienso del marketing en general, y de los avioens de 5 generacion en particular.

Datos, dame datos, que soy de ciencias, y no declaraciones "de un ruso".

Todos esto de muy buen rollo, como siempre. :wink:


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1027
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Yo por ahora voy a buscar más información. Aquí el más escéptico soy yo, porque no veo como al hacer la Cobra puede serse más o menos invisible al radar, pero la cuestión es que no lo ha dicho un ruso cualquiera, lo ha dicho el diseñador en jefe de ese avión. Hasta que se confirme o desmienta algo, pues yo creo que el tema está cerrado.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Propaganda, la misma que dice que el F-22 es indestructible, el F-35 se sumerge cual submarino, el EF es imbatible en combate cerrado y el Rafale es capaz de llegar hasta el infinito y mas alla. Solo que en este caso la propaganda viene de la boca de un señor, evidentemente ruso, que se dedica a diseñar y vender su avion, ruso tambien. Y como es logico dice todo lo que se le ocurre para venderlo.

Todos los objetos reflejan las ondas del radar, independientemente de si se mueven, estan quietos o varian su velocidad. En teoria los blancos que sean capaces de adecuar su velocidad a la frecuencia de funcionamiento de un radar Dppler deben desaparecer en pantalla, lo mismo que tambien deberian hacerlo los blancos inmoviles o aquellos cuya velocidad sea menor que la establecida como minima para que las pantallas no se llenen de ruido. Pero eso es en teoria porque los diseñadores de radares no son tontos y saben que haciendo eso lo engañas. Por eso los Doppler funcionan saltando de una frecuencia a otra e incluso usando una combinacion de ellas en cada uno de los pulsos y por eso el mismo radar se puede usar para atacar un blanco movil como un avion y un blanco fijo como una casa. En cada momento optimizara la presentacion de acuerdo a un programa para eliminar en lo posible los ruidos, los falsos ecos, pero eso no significa que un radar que esta usandose para vigilar el cielo sea incapaz de ver lo que esta quieto o al reves, que si buscamos barcos, muy lentos respecto a un avion, seamos capaces de ver a otros aviones.

De todos es conocido que un avion hoy dia realizando una mision de ataque, esto es, con un modo que optimiza el observar en el radar blancos inmoviles o a muy poca velocidad como un vehiculo, es capaz de pasar con solo apretar un boton a modo AA para derribar un avion que aparezca en sus pantallas. ¿Como ha podido aparecer ese blanco para hacer el cambio? Porque eso de que o ves lo que se mueve o lo que esta quieto es falso, los filtros de los radares tienen muchas variables en cuenta, como depresion de antena, angulos con respecto a la perpendicular, velocidades varias y demas antes de eliminar un blanco y son mas que capaces de emitir en el mismo pulso altas y bajas frecuencias para que esos engaños que en teoria son tan faciles no ocurran. Aun en el caso de que se diera una conjuncion estelar en la que las velocidades entre buscador y blanco son las exactas que tienen que ser y las frecuencias usadas son las unicas afectadas por esa conjuncion en un momento determinado los efectos de una maniobra como esa duran decimas de segundo antes de que el avion que maniobra varie su velocidad, aumentando o disminuyendola porque no es un movimiento relativo uniforme, y en el siguiente pulso el blanco vuelve a aparecer.

Si queremos saber de verdad algo sobre caracteristicas milagrosas de una cosa, da igual que sean aviones que filtros para desmagnetizar el agua, no hay que preguntarle al que las hace o al que las vende, sea ruso, norteamericano o de Teruel.


Ramses Vladimirovich
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 06 Mar 2007, 05:38

Mensaje por Ramses Vladimirovich »

Se podra disimular mas o menos el tamaño del objeto a "ojos" de un radar, pero totalmente invisible o desaparecer al del radar no, ni los aviones stealth lo pueden lograr,pueden disminuir drasticamente su volumen ante el barrido de un radar,de hecho es lo que hacen, pero no desaparecer totalmente, creo que eso de momento no existe.

Saludos


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Ave_Negra escribió:Del viejo Su-35 (ó Su-27M) se construyeron ó reconvirtieron entre 12 y 15 aparatos en total, no se si alguno seguirá volando. Por lo pronto, el primer prototipo está en Monino. El #711 (Su-37) se estrelló en el 2002. Cinco aviones más están en Kubinka con los colores de los Russian Knights (aunque ninguno de ellos en condiciones de vuelo). Del resto desconozco el paradero.


Fotos de esos aviones volando ya están disponibles:

Imagen

http://pilot.strizhi.info/2006/10/25/1125


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

mma escribió:Propaganda, la misma que dice que el F-22 es indestructible, el F-35 se sumerge cual submarino, el EF es imbatible en combate cerrado y el Rafale es capaz de llegar hasta el infinito y mas alla. Solo que en este caso la propaganda viene de la boca de un señor, evidentemente ruso, que se dedica a diseñar y vender su avion, ruso tambien. Y como es logico dice todo lo que se le ocurre para venderlo.

Todos los objetos reflejan las ondas del radar, independientemente de si se mueven, estan quietos o varian su velocidad. En teoria los blancos que sean capaces de adecuar su velocidad a la frecuencia de funcionamiento de un radar Dppler deben desaparecer en pantalla, lo mismo que tambien deberian hacerlo los blancos inmoviles o aquellos cuya velocidad sea menor que la establecida como minima para que las pantallas no se llenen de ruido. Pero eso es en teoria porque los diseñadores de radares no son tontos y saben que haciendo eso lo engañas. Por eso los Doppler funcionan saltando de una frecuencia a otra e incluso usando una combinacion de ellas en cada uno de los pulsos y por eso el mismo radar se puede usar para atacar un blanco movil como un avion y un blanco fijo como una casa. En cada momento optimizara la presentacion de acuerdo a un programa para eliminar en lo posible los ruidos, los falsos ecos, pero eso no significa que un radar que esta usandose para vigilar el cielo sea incapaz de ver lo que esta quieto o al reves, que si buscamos barcos, muy lentos respecto a un avion, seamos capaces de ver a otros aviones.

De todos es conocido que un avion hoy dia realizando una mision de ataque, esto es, con un modo que optimiza el observar en el radar blancos inmoviles o a muy poca velocidad como un vehiculo, es capaz de pasar con solo apretar un boton a modo AA para derribar un avion que aparezca en sus pantallas. ¿Como ha podido aparecer ese blanco para hacer el cambio? Porque eso de que o ves lo que se mueve o lo que esta quieto es falso, los filtros de los radares tienen muchas variables en cuenta, como depresion de antena, angulos con respecto a la perpendicular, velocidades varias y demas antes de eliminar un blanco y son mas que capaces de emitir en el mismo pulso altas y bajas frecuencias para que esos engaños que en teoria son tan faciles no ocurran. Aun en el caso de que se diera una conjuncion estelar en la que las velocidades entre buscador y blanco son las exactas que tienen que ser y las frecuencias usadas son las unicas afectadas por esa conjuncion en un momento determinado los efectos de una maniobra como esa duran decimas de segundo antes de que el avion que maniobra varie su velocidad, aumentando o disminuyendola porque no es un movimiento relativo uniforme, y en el siguiente pulso el blanco vuelve a aparecer.

Si queremos saber de verdad algo sobre caracteristicas milagrosas de una cosa, da igual que sean aviones que filtros para desmagnetizar el agua, no hay que preguntarle al que las hace o al que las vende, sea ruso, norteamericano o de Teruel.


Completamente de acuerdo.

Dos consideraciones mas:

1.-No todos los radares usan el efecto doppler.

2.-El efecto doppler depende de la velocidad relativa entre la fuente emisora y la fuente que refleja las ondas, a mayor velocidad mayor efecto doppler.

Partiendo de la base de que la fuente emisora se este moviendo a alta velocidad, un misil o avion atacante, lo mejor que podria hacer el avion objetivo seria situarse en todo momento en una trayectoria lo mas parecida a la de la fuente, y moviendose a la MISMA velocidad, para que la diferencia relativa de velocidades entre ambos fuese minima, o cero. (en realidad tampoco serviria de nada porque juegan otros factores, pero demoslo por bueno para analizar esquematicamente el caso).

Sin embargo, cuando el avion objetivo frena en seco, al hacer la cobra, la velocidad relativa entre el emisor, que es el misil o avion perseguidor, y el objetivo, se hace mayor, luego el avion que se pone a hacer la cobra va a aparecer con mayor intensidad en el radar, gracias al efecto doppler, que se ha incrementado.

Por ultimo, dejandonos de radares, si en un dogfight te pones a hacer la cobra, que opciones le dejas a tu perseguidor, que viene detras tuyo?

Seguramente, estando en su alcance visual, y manteniendote en una posicion de "aparente" reposo, seas un gran blanco para el cañon, o para blocarte con un misil de guia infrarroja...y adios cobrita.

Saludos.


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1027
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

OK, entonces bulo. Ya me lo olía, pero bueno había que darle alguna posibilidad.


Alpha-Hunter
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 12 Jun 2007, 03:54

Mensaje por Alpha-Hunter »

mi primer post y tenia que ser en la Fuerza Aerea Rusa :D
yo creo que el mejor avion ruso es el Su-35


tovio
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 26 May 2007, 01:17

Mensaje por tovio »

en qeu quedo la tecnolgia del plaama screen se concreto o no


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados