Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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KF86
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Mensaje por KF86 »

mma escribió:
El Aim-120D no es una version furtiva del C sino que es una version modificada estructuralmente para que quepa dentro de las bodegas del F-22.


¿Eso no lo hace diferente?...lo hace mas diferente con las cosas que nombras posteriormente,...es decir, una cosa es basarse en el C, otra cosa es utilizar los componentes del C pero en una estructura menor, cosa que el D no tiene.

Ademas de ser mas pequeño, su estructura posee componentes RAM mas pintura RAM, es decir lo hace de alguna forma furtivo a los radares.

mma escribió: Los intentos de hacer misiles furtivos siempre han usado diseños que se diferencian en todo del cuerpo circular del -120D. Ademas no tiene mucho sentido hacer un misil furtivo para que lleve una cabeza buscadora emitiendo en activo, motivo por el que las especificaciones oficiales no hablan de furtividad sino de mejorar la resistencia a las vibraciones de la electronica del misil C encontradas al montarlo en el F-22, la guia inercial+GPS y el alcance.


La vercion D, como las anteriores, C-7/8 tienen la capacidad de ser disparados y guiados por el radar, actualizando sistematicamente la posicion. El misil va con la cabeza activa en modo "stand-by" y a cierta distancia aproximada enciende su propia cabeza buscadora como guia final. En ese momento, el misil estará emitiendo señales activas, mientras tanto el APG-77 lo hace guiandolo hacia el objetivo.



mma escribió:El guiado por data-link no depende de que el radar sea LPI


Yo no digo que el data-link lo haga LPI, LPI es la tecnologia.


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Mensaje por KF86 »

maximo escribió:
Vamos a repetir... :crazy: Multirol no es ataque a tierra. Tambien es ataque en el aire. Y un EFA es el avion mas maniobrero que hay por delante de todos los demas.


Muchos se escudan en la maniobrabilidad como lo mas fundamental, cuando los misiles poseen mas y mas alcance, la maniobrabilidad pasara a un 3er o 4to plano cuando sientas un "bip" de un misil largado a 80 km.

maximo escribió: Dispone de sistemas de deteccion de todos los colores (el raptor solo tiene radar)


Radar, sensores que dan una imagen panoramica (360), detectores laser, detector de misiles IR.

maximo escribió:y es capaz de lanzar armas mas lejos que el Raptor porque sus misiles llegan mas lejos


¿capas de lanzar armas mas lejos porque sus misiles llegan mas lejos?...mientras que el EFA tiene que andar con los ojos mirando los sensores y rogando que no sea loockeado, el Raptor fue...se poso a 2 km del objetivo, lanzo una JDAM y se volvio en 2da, ¿arriesgar 360 millones de dolares?, ¿cual es el objetivo de tener Fuerzas Armadas?, ¿guardarlas en los galpones?.

maximo escribió:... ¿2010 dices para el Meteor? Bien, eso es dentro de tres años... ¿Para cuando dices que el Raptor tendra operativo ese AMRAAM? Porque esa version D con mas de 100 km de alcance no esta ni diseñada... Tu sabes que esa version consiste en "copiar" la idea del meteor de ponerle ramjet al misil antiguo ¿no?


Mirá vos...que copiones estos yankies.

maximo escribió: Mira, es muy conveniente que cuando citas algun posible defecto o alguna posible dificultad de los demas te cerciores que la idea que tu defiendes no tiene ese mismo defecto aun mucho mas grande.


El Raptor tendrá defectos en aquellas cosas para las cuales fue diseñado, pero buscarle un defecto en lo cual no se hizo incapie, es algo ilogico.


maximo escribió:Olvidas que el Raptor nunca hara la mitad de las cosas que le pides que haga al EFA (y que hara).


:conf: ...
*¿El Raptor puede derribar aviones sin ser detectados?
Si
*¿Puede destruir objetivos terrestres sin ser detectado?
Si
*¿Puede hacer guerra electronica?
Si
*¿Puede funcionar como un mini-AWACS?
Si
*¿Puede tener funciones EMP?
Si
*¿Puede utilizar modo crucero?
Si
*¿Puede destruir un objetivo a distancias cortisimas sin ser detectado?
Si
*¿Puede posarse en territorios aereos para recolectar informacion sin que lo detecten?
Si

¿Que funcion no puede cumplir el Raptor?

Una cosa es que no pueda "atacar" a tierra con tanta variedad de arma...pero que lo hace, lo hace...y mas simple y sin arriesgarse, ya que como se dice, es furtivo y hace presencia de esa capacidad.


maximo escribió:
puede el EF-2000 penetrar en los espacios aéreos más densamente defendidos a 10.000 m de altura a mach 1.5 para soltar dos JDAM a 100 km de su objetivo


Como poder... puede. ¿Hace falta? No. Pero es que no nos hace falta ni a nosotros ni a ellos.


¿Entonces cual es la razon de que exista el EFA con armamento AT tambien?


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Mensaje por KF86 »

Mildran escribió:Y no olvidemos que algunos misiles "venerables" rusos de esos que hay a patadas por el mundo pueden ser equipados con buscadores IR..


Tampoco nos olvidemos de los 60000 pies (si no son mas) alcanzados por el Raptor, ni de la reduccion de firma efectuada por las placas ceramicas y otras cosas, ¿acaso el Raptor es el unico expuesto a los buscadores IR?


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Mensaje por Mildran »

¿Eso no lo hace diferente?...lo hace mas diferente con las cosas que nombras posteriormente


Si, entre otras cosas al disminuir las superficies aerodinámicas, disminuyendo la sustentación, provoca una disminución en el alcance.

Muchos se escudan en la maniobrabilidad como lo mas fundamental, cuando los misiles poseen mas y mas alcance, la maniobrabilidad pasara a un 3er o 4to plano cuando sientas un "bip" de un misil largado a 80 km


Totalmente erróneo. Los misiles tienden a perder energía muy rápido y el tener una gran maniobrabilidad en conjunción con un buen sistema EW, disminuye las posibilidades de interceptación.

Radar, sensores que dan una imagen panoramica (360), detectores laser, detector de misiles IR


Erróneo. El que si está previsto que lo tenga es el F-35, pero el Raptor carece de IRST, y el EFA también tiene detectores laseres e IR que cubren todo el aparato.


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Mensaje por mma »

KF86 escribió:
¿Eso no lo hace diferente?...lo hace mas diferente con las cosas que nombras posteriormente,...es decir, una cosa es basarse en el C, otra cosa es utilizar los componentes del C pero en una estructura menor, cosa que el D no tiene.

Ademas de ser mas pequeño, su estructura posee componentes RAM mas pintura RAM, es decir lo hace de alguna forma furtivo a los radares.


Lo hace diferente pero no lo hace furtivo. Tu frase fue "yo pensaba que era porque es una vercion Stealth del simple AMRAAM," y no, no se ha diseñado para que sea una version stealh del simple amraam sino para que corrija y mejore algunas cosas de las versiones precedentes. No se ha diseñado con la furtividad como premisa ni siquiera secundaria.

KF86 escribió:La vercion D, como las anteriores, C-7/8 tienen la capacidad de ser disparados y guiados por el radar, actualizando sistematicamente la posicion. El misil va con la cabeza activa en modo "stand-by" y a cierta distancia aproximada enciende su propia cabeza buscadora como guia final. En ese momento, el misil estará emitiendo señales activas, mientras tanto el APG-77 lo hace guiandolo hacia el objetivo.


No exactamente, eso lo hace el Am-120 desde el primer dia. La diferencia entre la version C7 y las anteriores son un aumento de alcance a peticion de la Navy tras la baja de los Phoenix, un nuevo sistema de ECCM con detectores de jammers y una version mas avanzada de la cabeza buscadora. De cara a la furtividad tiene el mismo problema que los anteriores, que mas tarde o mas temprano tiene que encender la cabeza buscadora y la supuesta furtividad se va al cuerno. Problema que tampoco es tal.

No tiene sentido hablar de furtividad en misiles activos lo mismo que tampoco lo tiene hablar de furtividad en un objeto cuyo pequeño tamaño lo hace lo suficientemente discreto como para no poder ser localizado por los radares de los aviones hasta que no encienden su buscador, motivo por el que se abandonaron los estudios sobre misiles AA furtivos hace unos años.

Por cierto, el C8 (P3I Phase 4) es el nombre con el que primero se conocio al -D.

KF86 escribió:Yo no digo que el data-link lo haga LPI, LPI es la tecnologia.


Ya, lo que tu dijiste exactamente fue que "guiado por datalink desde cualquier Raptor o AWACS con sistema LPI. " como si el tener esa tecnologia fuera condicion indispensable para poder usar este misil y lo que te dije es que el sistema de radar sea LPI no tiene absolutamente nada que ver con la capacidad de guiar al nuevo Amraam. Un avion sin LPI o sin radar Aesa puede guiar sin el menor problema al modelo -D sacandole el maximo partido siempre que tenga montado uno de los nuevos data-link. LPI es la tecnologia de emision del radar, nada que ver con los sistemas de guiado de los misiles que son algo ajeno (y externo) al propio radar.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Muchos se escudan en la maniobrabilidad como lo mas fundamental, cuando los misiles poseen mas y mas alcance, la maniobrabilidad pasara a un 3er o 4to plano cuando sientas un "bip" de un misil largado a 80 km.


Esa es la premisa erronea que ha mandado al olvido a mas de una serie de aviones. La llevamos escuchando desde los años cincuenta, medio siglo, y nunca se ha convertido en realidad ¿Y sabemos porque no se ha convertido en realidad? Porque no hay puñetera manera eficaz de identificar bien los blancos a distancia. La gran batalla en el combate BVR no son los misiles o que estos funciones. Misiles BVR los hay muy buenos desde los años sesenta. La batalla en ese tipo de combate es el IFF, y el IFF sigue sin ser todo lo fiable que debieran. Se han mejorado protocolos de transmision, calidad de la criptografia, etc, etc... Pero en cuando empieza un combate y los malos pulsan su boton de interferencias electromagneticas los IFF se vuelven poco fiables. ¿Y que significa eso? Pues significa que si un paquete de ataque esta siendo atacado por los malos y nosotros acudimos en su ayuda no tenemos maldita manera de saber cuales de los puntitos del radar son nuestros y cuales son suyos. Y no podemos disparar hasta que no lo sepamos cierto y despues resulta que salimos en los periodicos porque hemos derribado un Tornado britanico con dos cojo*** y un palito...

Y en el mejor de los escenarios, que podria consistir en un cielo "limpio" donde sabemos que no hay de los buenos, resulta que tenemos un blip y le disparamos... Y despues resulta que salimos en los periodicos porque hemos derribado un helicoptero lleno de monjitas, o un Airbus lleno de peregrinos que se cojian de la mano....

Por supuesto habra situaciones donde no habra la menor duda de que lo que viene por alli es uno de los malos malosos. Entonces sera estupendo lanzarles desde muy lejos. Incluso es posible que esa situacion se presente una de cada diez veces.

Pero ¿Sabes lo mas gracioso? Todos los aviones modernos tienen un aparatejo que se llama IRST que sirve para ver los objetivos desde muy lejos. Con un IRST (ni te cuento con el PIRATE) el piloto lo puede apuntar a un objetivo, ver (no adivinar) si es bueno o es malo, utilizar esa informacion cargarla en un misil de verdad y lanzarselo.... No es que sea un aparato moderno ni un descubrimiento brutal. Los F-14 ya llevaban camara de television para hacer justo eso. El Raptor lo unico que lleva son detectores perifericos de lanzamiento de misiles. Detectan el flash de lanzamiento de un misil y dan la alerta. No es, como pretendes hacernos creer, un sistema de vision directa, es simplemente el mismo aparato que monta todo dios que lo pague desde hace quince años. Hasta los helicopteros lo llevan. Supongo que tu lo has descubierto gracias al marketing raptoroide.


mientras que el EFA tiene que andar con los ojos mirando los sensores y rogando que no sea loockeado, el Raptor fue...se poso a 2 km del objetivo, lanzo una JDAM y se volvio en 2da,


Mas bien, mientras el EFA lanzo un par de Meteor, Scalp o similar desde lejos de las defensas y sistemas de deteccion enemigas, el Raptor pretendio entrar en espacio aereo enemigo a gran altura y gran velocidad... Pero fue detectado por la señal infrarroja que dejaban los gases de su motor y fue derribado por un misil guiado de la artilleria antiaerea. El segundo Raptor entro a baja altura para que no pudiera ser detectada su firma de calor contra el cielo del fondo, pero fue derribado por un montaje de 30 milimetros guiado a ojo. El tercer Raptor mando la invisibilidad a la mierda, coloco un par de misiles de crucero de medio alcance bajo las alas y los lanzo desde lejos de las defensas y sistemas de deteccion enemigas.


Mirá vos...que copiones estos yankies.



¿Y que quieres que le haga yo? Los gringos tienen un misil muy majo que se llama AMRAAM. Ya lleva varias versiones para adaptarse a los tiempos... Pero tenian un problema: algun idiota habia diseñado las bodegas del Raptor muy pequeñas y no cabia. No hay problema, se le recortan las aletas y ya esta. Pero entonces surgio otro problema: con las alestas recortadas el misil es menos maniobrable y su alcance efectivo disminuye. Ademas, no hacia falta porque en realidad el Raptor era tan "invisible" que la mayoria de las veces los dispararia a quemarropa y ademas, no podia hacerse nada para mejorarlo. Entonces en Europa vieron que rusos y un consorcio europeo habian tenido una idea muy maja (los rusos primero, que para eso llevan la delantera en conceptos de misiles desde hace treinta años): ponerle motores al misil. Los motores consistirian en dos Ramjet que harian que el misil tuviera propulsion propia durante un monton de tiempo y le permitiria unos alcances y maniobrabilidad finales impensadas hasta al fecha. Entonces en los EEUU alguien carraspeo y dijo "dejenme unos minutos". Y en eso estan: viendo como le ponen ramjet al AMRAAM. Quizas algun dia lo consigan porque el Meteor ya esta siendo lanzado y la version ramjet del gringo aun no esta ni terminada de dibujar porque para empezar aun no tienen ni motor.



*¿El Raptor puede derribar aviones sin ser detectados?
Si


Como en realidad, cualquier avion en un medio donde los radares esten apagados por discreccion.


*¿Puede destruir objetivos terrestres sin ser detectado?
Si


En realidad NO. A no ser que hayan conseguido tambien que el motor este mas alla de las leyes de la termodinamica y que los fotones de luz atraviesen el fuselaje cual neutrinos.

*¿Puede hacer guerra electronica?
Si


Como cualquier avion moderno desde hace treinta años. Con la salvedad de que el raptor no puede montar antenas que signifiquen indiscreccion en el campo de las tecnologias "furtivas". Eso hace del raptor posiblemente el peor aparato en este campo de su generacion. Su unica arma en este sentido parece ser el radar LPI.

*¿Puede funcionar como un mini-AWACS?
Si


No. Su sistema de intercambio de informacion solo es compatible con el mismo y en el futuro con los AWAC propios. No puede intercambiar informacion en tiempo real con ningun otro avion, estacion de tierra, buques o similares. Los demas aviones modernos si pueden hacerlo. Un radar "grandote" no te convierte en un Awac, solo en un radar grandote.


*¿Puede tener funciones EMP?
Si


Como cualquier radar AESA.


*¿Puede utilizar modo crucero?
Si


Como tantos aviones desde el F-111, MIG-17 o, incluso, el EFA.

*¿Puede destruir un objetivo a distancias cortisimas sin ser detectado?
Si


Esta ya la habias dicho.

*¿Puede posarse en territorios aereos para recolectar informacion sin que lo detecten?
Si


¿"Posarse en territorios aereos"? Uhmmm... :conf: Creia que el VSTOL era el F-35... Pero supongo que te refieres a la posibilidad de utilizar su empuje superior a su peso para apuntar el morro al cielo y mantenerse alli recopilando informacion. Bueno, es una posibilidad tan realista como muchas otras que tanto publicitan... Solo que con tal potencia la emision infrarroja se dispara y que al estar el fuselaje en posicion vertical la discreccion se va a la mierda y si que seria detectado por todos los radares de la zona.

¿Entonces cual es la razon de que exista el EFA con armamento AT tambien?


Pues ese es el problema: que no lo comprendes. Que no comprendes que un avion moderno tiene que hacerlo todo. Y todo bien. Y si pretendes que tu avion sea uno de primera fila ademas tiene que hacerlo todo de manera excelente. El EFA lleva armamento aire tierra porque tendra que ocuparse de que los malos se queden sin defensas, sin bases aereas, sin radares... Porque cuando los malos manden sus tanques contra los nuestros hay que barrerlos antes de que entren en contacto con nuestros chicos. Porque cuando entren en contacto de manera inesperada los de tierra podrian necesitar ayuda y desde el aire tendrian que poder saber que esta pasando alli abajo y poder diferenciar los chicos de verde nuestros de los chicos de verde suyos y destruir a los correctos. Pero la verdad es que si quitamos todas esas razones tienes razon ¿que puede obligar a un avion a llevar bombas? Nada.


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

Xemi escribió:Lo he dicho anteriormente, porque ya estan llegando a su limite de crecimiento. No pensaras que el F-16 y 18 van a durar por los siglos de los siglos ¿no?


OK; pero ¿Qué es "crecimiento"?

Porque si con eso se entiendo meter nuevos equipos a los aviones:

1-Entonces aparatos como el F-15 o los Flanker son imbatibles en esto debido a su tamaño.
2-Los equipos electrónicos tienden a miniaturizarse.

si el Raptor es tan barato, ¿por que ha sufrido constantes recortes presupuestarios? Parece ilogico, ¿no?


No es ilógico; EE.UU está inmerso en inmensos gastos corrientes de su presupuesto militar, Europa no.


Máximo escribió:Vamos a repetir... Multirol no es ataque a tierra. Tambien es ataque en el aire. Y un EFA es el avion mas maniobrero que hay por delante de todos los demas


¿Por qué? Lo pregunto desde la ignorancia, pero el bendito tema de la maniobrabilidad da para escribir una enciclopedia.

Dispone de sistemas de deteccion de todos los colores (el raptor solo tiene radar) y es capaz de lanzar armas mas lejos que el Raptor porque sus misiles llegan mas lejos... ¿2010 dices para el Meteor? Bien, eso es dentro de tres años... ¿Para cuando dices que el Raptor tendra operativo ese AMRAAM? Porque esa version D con mas de 100 km de alcance no esta ni diseñada... Tu sabes que esa version consiste en "copiar" la idea del meteor de ponerle ramjet al misil antiguo ¿no?


Lo que tú llamas "todos los colores" es un sensor infrarrojo.........solo un color :mrgreen:

Máximo, el AIM-120D no incorporará un ramjet, seguirá siendo un cohete. Y mejor no hablemos de copias estando el meteor cerca.

Olvidas que el Raptor nunca hara la mitad de las cosas que le pides que haga al EFA


¿Qué cosas concretamente?

¿Para que vas a arriesgar un avion de doscientos millones de dolares (de los pocos que tienes) y un piloto en una mision que un misil de 250000 euros puede hacer perfectamente?


Por la misma razón que los misiles no han remplazado a los aviones. Es como si yo te dijese que la tan mentada capacidad de ataque del EF es inútil porque un TLAM hace lo mismo. Relle lo que he escrito. Lanzamiento de las bombas a más de 100 km............no hay necesidad de un misil.

Pues porque por muy invisible que sea, lo es solo al radar y a esa altura y esas velocidades el avion estara tan caliente que sera como un arbol de navidad


Ojalá fuese tan fácil. No es tan simple como la opción: ni me entero que está vs está muerto. Un avión volando a mach 1.5, muy difícil de detectar, aún más difícil de blocar es un blanco en extremo escurridizo. Para comparar solo basta ver el quebradero de cabeza que han significado los Mig-25 a la hora de querer atraparlos. Al día de hoy no hay sistemas de vigilancia aérea por IR difundidos y si los hubiera, son muy limitados, las meras nubes te imponen limitaciones. Además, aunque efectivamente captases al avión, a esa velocidad no solo sale del rango de detencción muy rápido, si no que no tienes NPI de a dónde fue, dándote un área de búsqueda muy grande.

A tu pregunta sobre lo que un raptor hará. No lo sé. EE UU parace ser que por ahora solo lo dotará con capacidad para lanzar JDAMs, pero es difícil saber que qerrán usuarios externos cuando lo desplieguen.


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Mensaje por Mildran »

No es ilógico; EE.UU está inmerso en inmensos gastos corrientes de su presupuesto militar, Europa no.


Depende porque los británicos también tienen una buena factura, y el resto de paises europeos están sujetos a una disminución considerable de presupuestos, sobre todo tras caer el muro.

¿Por qué? Lo pregunto desde la ignorancia, pero el bendito tema de la maniobrabilidad da para escribir una enciclopedia.


Aerodinámica moderna y motores potentes.


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Mensaje por Txechu »

Flagos escribió: Lo que tú llamas "todos los colores" es un sensor infrarrojo.........solo un color :mrgreen:

No, también es un sensor óptico. El espectro visual que tú ves, no sólo el infrarrojo, a menos que seas un periquito.

Saludos a tod@s


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Mensaje por maximo »

Bueno, ya han respondido a varias cosas... Me centrare en estas


1-Entonces aparatos como el F-15 o los Flanker son imbatibles en esto debido a su tamaño.
2-Los equipos electrónicos tienden a miniaturizarse.


Hay cosas que no pueden hacerse sencillamente. No es solo una cuestion de tamaño, de que "pueda caber de todo". Con cosas como que el sistema electronico necesite mas potencia de refrigeracion y que tengas que cambiar el sistema, que necesites mas energia para hacer funcionar esos mismos sistemas... Que se metan muchos mas sistemas nuevos que cuando se diseño el avion ni se pensaban. Para hacernos una idea, cambiar el sistema de refrigeracion de un avion puede significar rediseñar todo su interior porque necesite compresores mas potentes, estos necesiten mas aporte de energia, las tuberias de refrigerante necesiten ser mas numerosas....

Al final hay un limite de lo que puedes cambiar dentro de un avion. De hecho, si cambias lo suficiente lo que tienes es otro avion nuevo. Pues si necesitas eso ¡Construye un avion nuevo!. Un ejemplo, las ultimas variantes del F-16 son magnificas. Eso nadie lo duda... Pero lo mismo que ha introducido cosas nuevas, ha pagado el precio con las cosas viejas. Sencillamente, un F-16 que lleve tantos kilos de mas de electronica, tanta "joroba" para meter antenas y diversa cacharreria... Sencillamente ya no es el avion maniobrero que era en su juventud. Cuando solo tenia que preocuparse de propulsarse a si mismo y a un par de parejas de Sidewinder. Para todo hay un limite, y aunque los aviones modernos se diseñen con la idea puesta en que las modernizaciones sean muy faciles y muy baratas (una de las premisas del EFA es esa), al final llegara el momento de que ya no se puede ampliar mas...

Despues esta el tema de los equipos electronicos miniaturizados. Pues hay cosas que si se pueden miniaturizar y otras que no. Entre las que no se pueden miniaturizar estan las antenas. Sencillamente su resolucion esta en relacion con su tamaño. Y un avion moderno necesita de muchas antenas.


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Mensaje por Flagos »

Mildran escribió:Aerodinámica moderna y motores potentes.


Bueno, esperaba una explicación más profunda. ¿Un F-22, rafale, Su-35, F-35, no tienen motores potentes y aerodinámica moderna?

Máximo, todo lo que dices se resume en una palabra: Tamaño :wink:


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Mensaje por mma »

Flagos escribió:
Máximo, todo lo que dices se resume en una palabra: Tamaño :wink:


No necesariamente. Mas bien proceso constructivo.

Para el mismo tamaño un avion con un sistema hidraulico de 5.000 psi tiene mas capacidad de crecimiento que uno con un hidraulico de 3.000 porque ocupa mucho menos espacio. El problema es que no puedes cambiar uno de 3.000 a uno de 5.000 cuando te interese tener mas hueco dentro para otras cosas a no ser que cambies el avion entero. Ese avion mas moderno tiene, con el mismo tamaño, mas capacidad de crecimiento que el avion antiguo.

Y como eso un monton de cosas mas, desde el cableado multiplexado a los generadores de oxigeno pasando por el uso de mateirales compuestos en la estructura. El espacio es vital en un avion y uno mas moderno siempre usa soluciones que en uno antiguo la mayoria de las veces no se pueden aplicar porque hay que diseñarlos asi desde el principio, los cambios no valen.


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Mensaje por Mildran »

[quote="Flagos"]
Bueno, esperaba una explicación más profunda. ¿Un F-22, rafale, Su-35, F-35, no tienen motores potentes y aerodinámica moderna?
quote]

El F-22 y el F-35 tienen el problema de un diseño aerodinámico pensado para la furtividad, los que lo penaliza en maniobrabilidad. El caso del Su 35 no olvidemos que es un diseño basado en el su-27 y el rafale tiene la misma configuracion que el efa


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Mensaje por maximo »

De hecho, todos los aviones modernos salvo el Raptor y el F-35 tienen configuracion delta mas canard. Lo mismo es que nos hemos vuelto todos locos... Pero al final resulta que los canard son mas eficientes que las colas de castor.


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Mensaje por Flagos »

¿Y? El Viggen también tiene canard, y no por eso es más maniobrable que el F-16. Si no hay datos concretos, creo que es aventurado afirmar algo así. El F-22 tiene toberas orientables. ¿Qué es mejor? Ma' no lo sé.


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