Muchos se escudan en la maniobrabilidad como lo mas fundamental, cuando los misiles poseen mas y mas alcance, la maniobrabilidad pasara a un 3er o 4to plano cuando sientas un "bip" de un misil largado a 80 km.
Esa es la premisa erronea que ha mandado al olvido a mas de una serie de aviones. La llevamos escuchando desde los años cincuenta, medio siglo, y nunca se ha convertido en realidad ¿Y sabemos porque no se ha convertido en realidad? Porque no hay puñetera manera eficaz de identificar bien los blancos a distancia. La gran batalla en el combate BVR no son los misiles o que estos funciones. Misiles BVR los hay muy buenos desde los años sesenta. La batalla en ese tipo de combate es el IFF, y el IFF sigue sin ser todo lo fiable que debieran. Se han mejorado protocolos de transmision, calidad de la criptografia, etc, etc... Pero en cuando empieza un combate y los malos pulsan su boton de interferencias electromagneticas los IFF se vuelven poco fiables. ¿Y que significa eso? Pues significa que si un paquete de ataque esta siendo atacado por los malos y nosotros acudimos en su ayuda no tenemos maldita manera de saber cuales de los puntitos del radar son nuestros y cuales son suyos. Y no podemos disparar hasta que no lo sepamos cierto y despues resulta que salimos en los periodicos porque hemos derribado un Tornado britanico con dos cojo*** y un palito...
Y en el mejor de los escenarios, que podria consistir en un cielo "limpio" donde sabemos que no hay de los buenos, resulta que tenemos un blip y le disparamos... Y despues resulta que salimos en los periodicos porque hemos derribado un helicoptero lleno de monjitas, o un Airbus lleno de peregrinos que se cojian de la mano....
Por supuesto habra situaciones donde no habra la menor duda de que lo que viene por alli es uno de los malos malosos. Entonces sera estupendo lanzarles desde muy lejos. Incluso es posible que esa situacion se presente una de cada diez veces.
Pero ¿Sabes lo mas gracioso? Todos los aviones modernos tienen un aparatejo que se llama IRST que sirve para ver los objetivos desde muy lejos. Con un IRST (ni te cuento con el PIRATE) el piloto lo puede apuntar a un objetivo, ver (no adivinar) si es bueno o es malo, utilizar esa informacion cargarla en un misil de verdad y lanzarselo.... No es que sea un aparato moderno ni un descubrimiento brutal. Los F-14 ya llevaban camara de television para hacer justo eso. El Raptor lo unico que lleva son detectores perifericos de lanzamiento de misiles. Detectan el flash de lanzamiento de un misil y dan la alerta. No es, como pretendes hacernos creer, un sistema de vision directa, es simplemente el mismo aparato que monta todo dios que lo pague desde hace quince años. Hasta los helicopteros lo llevan. Supongo que tu lo has descubierto gracias al marketing raptoroide.
mientras que el EFA tiene que andar con los ojos mirando los sensores y rogando que no sea loockeado, el Raptor fue...se poso a 2 km del objetivo, lanzo una JDAM y se volvio en 2da,
Mas bien, mientras el EFA lanzo un par de Meteor, Scalp o similar desde lejos de las defensas y sistemas de deteccion enemigas, el Raptor pretendio entrar en espacio aereo enemigo a gran altura y gran velocidad... Pero fue detectado por la señal infrarroja que dejaban los gases de su motor y fue derribado por un misil guiado de la artilleria antiaerea. El segundo Raptor entro a baja altura para que no pudiera ser detectada su firma de calor contra el cielo del fondo, pero fue derribado por un montaje de 30 milimetros guiado a ojo. El tercer Raptor mando la invisibilidad a la mierda, coloco un par de misiles de crucero de medio alcance bajo las alas y los lanzo desde lejos de las defensas y sistemas de deteccion enemigas.
Mirá vos...que copiones estos yankies.
¿Y que quieres que le haga yo? Los gringos tienen un misil muy majo que se llama AMRAAM. Ya lleva varias versiones para adaptarse a los tiempos... Pero tenian un problema: algun idiota habia diseñado las bodegas del Raptor muy pequeñas y no cabia. No hay problema, se le recortan las aletas y ya esta. Pero entonces surgio otro problema: con las alestas recortadas el misil es menos maniobrable y su alcance efectivo disminuye. Ademas, no hacia falta porque en realidad el Raptor era tan "invisible" que la mayoria de las veces los dispararia a quemarropa y ademas, no podia hacerse nada para mejorarlo. Entonces en Europa vieron que rusos y un consorcio europeo habian tenido una idea muy maja (los rusos primero, que para eso llevan la delantera en conceptos de misiles desde hace treinta años): ponerle motores al misil. Los motores consistirian en dos Ramjet que harian que el misil tuviera propulsion propia durante un monton de tiempo y le permitiria unos alcances y maniobrabilidad finales impensadas hasta al fecha. Entonces en los EEUU alguien carraspeo y dijo "dejenme unos minutos". Y en eso estan: viendo como le ponen ramjet al AMRAAM. Quizas algun dia lo consigan porque el Meteor ya esta siendo lanzado y la version ramjet del gringo aun no esta ni terminada de dibujar porque para empezar aun no tienen ni motor.
*¿El Raptor puede derribar aviones sin ser detectados?
Si
Como en realidad, cualquier avion en un medio donde los radares esten apagados por discreccion.
*¿Puede destruir objetivos terrestres sin ser detectado?
Si
En realidad NO. A no ser que hayan conseguido tambien que el motor este mas alla de las leyes de la termodinamica y que los fotones de luz atraviesen el fuselaje cual neutrinos.
*¿Puede hacer guerra electronica?
Si
Como cualquier avion moderno desde hace treinta años. Con la salvedad de que el raptor no puede montar antenas que signifiquen indiscreccion en el campo de las tecnologias "furtivas". Eso hace del raptor posiblemente el peor aparato en este campo de su generacion. Su unica arma en este sentido parece ser el radar LPI.
*¿Puede funcionar como un mini-AWACS?
Si
No. Su sistema de intercambio de informacion solo es compatible con el mismo y en el futuro con los AWAC propios. No puede intercambiar informacion en tiempo real con ningun otro avion, estacion de tierra, buques o similares. Los demas aviones modernos si pueden hacerlo. Un radar "grandote" no te convierte en un Awac, solo en un radar grandote.
*¿Puede tener funciones EMP?
Si
Como cualquier radar AESA.
*¿Puede utilizar modo crucero?
Si
Como tantos aviones desde el F-111, MIG-17 o, incluso, el EFA.
*¿Puede destruir un objetivo a distancias cortisimas sin ser detectado?
Si
Esta ya la habias dicho.
*¿Puede posarse en territorios aereos para recolectar informacion sin que lo detecten?
Si
¿"Posarse en territorios aereos"? Uhmmm...
Creia que el VSTOL era el F-35... Pero supongo que te refieres a la posibilidad de utilizar su empuje superior a su peso para apuntar el morro al cielo y mantenerse alli recopilando informacion. Bueno, es una posibilidad tan realista como muchas otras que tanto publicitan... Solo que con tal potencia la emision infrarroja se dispara y que al estar el fuselaje en posicion vertical la discreccion se va a la mierda y si que seria detectado por todos los radares de la zona.
¿Entonces cual es la razon de que exista el EFA con armamento AT tambien?
Pues ese es el problema: que no lo comprendes. Que no comprendes que un avion moderno tiene que hacerlo todo. Y todo bien. Y si pretendes que tu avion sea uno de primera fila ademas tiene que hacerlo todo de manera excelente. El EFA lleva armamento aire tierra porque tendra que ocuparse de que los malos se queden sin defensas, sin bases aereas, sin radares... Porque cuando los malos manden sus tanques contra los nuestros hay que barrerlos antes de que entren en contacto con nuestros chicos. Porque cuando entren en contacto de manera inesperada los de tierra podrian necesitar ayuda y desde el aire tendrian que poder saber que esta pasando alli abajo y poder diferenciar los chicos de verde nuestros de los chicos de verde suyos y destruir a los correctos. Pero la verdad es que si quitamos todas esas razones tienes razon ¿que puede obligar a un avion a llevar bombas? Nada.