Me baso en comentarios de dos pilotos de Eurofighter y de dos altos cargos de la industria de defensa europea metidos en el Typhoon. Reconozco que no tengo opinión directa de representantes de Sujoi ni pilotos rusos. Pero encantado de saber más. ¿Ya estás contento?
Sí, porque es como preguntar a Joan Gaspart si el Barcelona es mejor club que el Real Madrid.
No por ellos, si no por lo que sé por mi cuenta, en concreto en cuanto a interfaz, como ejemplos el del Su-35 no es VTAS si no HOTAS, y el piloto no lleva ningún equipo de vuelo novedoso.
Sí, pero el VTAS sólo se aplica en funciones no-críticas.
En cuanto a simulación y entrenamiento/mantenimiento "digitalizados", igualmente.
Sujoi ofrece simuladores desde hace años. Es un requerimiento básico en cualquier avión de combate.
En cuanto a fiabilidad (tiempo entre fallos, tiempos de revisión, etc) en principio los del Tiffie serían mejores.
¿Qué datos tienes para el EF-2000? ambos tienen una vida útil certificada de 6.000 horas. Las firmas rusas ofrecen desde hace décadas componentes y motores con más vida útil para ser competitivos con los productos occidentales. No tengo datos para el EJ200 en lo que se refiere a MTBO y vida útil.
No veo destacar por ningún lado el gran nivel "carefre handling" del Su-35. En cuanto a mando y control y redes (tipo Link-16) según militares las rusas están aún bastante por detrás de lo occidental.
La URSS y luego Rusia llevan desarollando esos sistemas desde hace años. El equivalente ruso del Link-16 se llama TKS-2. Tampoco tengo claro que sean sistemas exportables.
En cuanto a consumo, el Typhoon tiene fama de tenerlo muy bajo para su potencia mientras que no es así con el Su-35.
Prefiero ver datos puros. Además, hay otros parámetros. El Saturn 117S tiene toveras vectoriales.
En mi opinión, el EF-2000 tiene como principales ventajas una firma radar reducida y misiles aire-aire algo más modernos. Lo primero es mitigado por el radar más potente del Su-35, y porque cuando se cuelga armamento, el RCS aumenta hasta echarse a llorar si no tienes bahias internas. En la actualidad el consorcio Eurofighter ofrece misiles aire-aire más recientes, o esa es mi impresión, aunque hay poca información sobre las versiones modernas del R-73/77.
El Su-35 tiene una panoplia de armamentos mucho mayor que incluye misiles antiradiación, crucero, aire-mar y un radar PESA. En el futuro el EF-2000 va a integrar más armamento y un radar AESA, o al menos eso se espera. Gracias a sus dimensiones, el Flanker tiene mayor autonomía.
Finalmente, el Su-35 se ha ofrecido a un precio más ajustado que el EF-2000. El contrato con China era de 85 millones de $ por avión. Austria pagó 114 (utilizando el cambio de 2002) por ejemplares usados. Arabia Saudi en el 2006 pagó 4.43 billones de libras por 72 ejemplares. Esto da unos 123 millones por cada uno. Rusia también es un país mucho más permisivo a la hora de exportar armamento. Para los dictadores esto es mucho más importante que el VTAS o el radar PESA.
Saludos.