Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Plissken_101_AB escribió:
fjm escribió:A los japoneses en principio el que les interesa como sustituto de los F4 es el F22 PERO su venta al exterior está prohibida por el Congreso USA y además su línea de producción va a cerrar.

Si no consiguen de alguna forma el F22 el que más se le asemeja para lo que ellos quieren es el EFA y no te preocupes que si los japoneses quieren el EFA los socios del consorcio les van a dar una línea de ensamblaje, acceso a todo el código, posibilidad de meter toda la electrónica que quieran, ... En resumen le darían ACCESO TOTAL para que hagan lo que quieran con el EFA, pues hay que hacer notar que Japón no exporta armas a nadie porque no quieren.

¿Qué dentro de unos ellos Japón va a tener F35?, No tengo la más mínima duda pero creo que también van a querer otro caza como el EFA o el F22 para complementarlo.

Creo que en el futuro Japón tendrá a bastante largo plazo: F22 ó EFA + F35 + Algún caza de desarrollo local, pues es más o menos como ha venido funcionando la fuerza aérea japonesa.


Si se fabricará una versión de exportación del Raptor o no, es un asunto aún por dilucidar y sus principales actores aún no han dicho la última palabra. Las leyes federales son susceptibles de modificación y el presidente Obama ya pidió un informe en octubre de este mismo año acerca de las posibilidades de una variante de exportación de F-22. Lo que America no hará es perder una oportunidad de hacer negocio en un mercado en el que ha sido dominante, como el japonés. .

El problema está en que o le vendes el avión o proteges la tecnología furtiva, pero las dos cosas a la vez, va a ser que no. Lo de la versión degradada del Raptor ya se hablaba hasta para los aussies, y no le hacía maldita la gracia ni a la propia LM, que tenía que pagarse el rediseño de la versión degradada de su bolsillo, ya que de endilgársela a los compradores el el precio del “parato” se iba muchísimo mas allá de los “esperados” 120 millones de dolares fly away. Se hablaba de 180 millones, algunos de hasta 210... en fin una ganga.
Además de que a los Japos lo de la degradación no les hacía puñetera gracia, dado el dineral que costaba...
Los yankis obviamente no querrán perder el mercado japonés, y para eso tienen los de LM una versión ad/hoc del F-15 y a mas largo plazo el F-35, amén de la modernización de los F-15J.
Lo del F-22 está ya mas que olvidado, entre vetos, degradaciones y precios desorbitados con coste de reapertura de cadena añadido, me parece a mi...

Plissken_101_AB escribió:
Pero además del Raptor, existen muchas otras alternativas para Japón más allá del Eurofighter. En la actualidad, Mitsubishi ya está trabajando en un demostrador tecnológico con características Stealth y no sería imposible imaginar un aparato nacional diseñado conjuntamente con Northrop Grumman o Boeing. De lo que podemos estar seguros es que el mercado japonés es de muy difícil penetración, así que por mucho interés que EADS pueda tener, yo no contaría con vender EFA a ese país asiático.

Alternativas hay, efectivamente. Y si contamos entre ellas al raptor, con la cadena cerrada y un veto tecnológico a cuestas, o al ATD-X Shinshin, retrasado sine-die,
http://www.maclittle.es/2009/11/13/atd-x-shinshin/
pues me parece a mi que, remotas o no, el EFA tiene mas posibilidades que esos dos anteriores.
Es mas gente de EADS ha ido por allí. Y hasta los suecos con su Gripen NG.

Es obvio que los yankis, entre la MLU de los aviones ya en servicio, o la venta de versiones avanzadas del F-15, gozan de una ventaja importante...
EADS tiene otra ventaja importante tambien, el mejor aparato "vendible" del lote. Ahora hace falta que se pongan las pilas, además del AESA (que ya está incluido en el "paquete" japonés), los CFT y las TVC, lo envuelven en un lacito, con cadena de montaje incluida y a correr...
Ahora hacer falta, lo que en realidad hace falta, es que EADS le implemente al avión todo eso. Sabemos que todo está listo y que todo está OK. Pero excepto el CAESAR, todo lo demás no ha volado...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:Pues no... es que en el F35 UK, Holanda y alguno mas no son clientes, son socios. En motores precisamente es donde menos ventaja tiene USA respecto a Europa, y no es una parte tan sensible. Sensible es el radar, el sistema electronico de contramedidas...etc.


Es que eso es lo que se está diciendo continuamente, que los socios no reciben información, no reciben contraprestaciones y por eso están todos cabreados y deseando irse. Sin ir mas lejos en las tres páginas anteriores lo podrás leer unas diez o doce veces.

Clientes a dia de hoy no hay ni uno, solo hay socios, así que los problemas son con estos. Pero luego parece que no hay tales problemas.

Urbano Calleja escribió:Eso no es verdad. Los F16 que se vendieron hace unos cuantos anos estaban limitados en cuanto a modos de radar, y de hecho, el modelo instalado en los vendidos en Europa (en ese momento el F16 era la pioedra angular de la USAF como cazabombardero standard) estaba un peldano por debajo de los que se servian a la USAF.


Primera noticia de eso. Y mira que se me hace raro que paises fundadores de la Otan y con mucho mas nivel que nosotros en plena Guerra Fria (aunque estuviera terminando) recibieran aviones capados y mientras nosotros recibieramos F-18 full extras y no solo eso, con permiso para toquetearles lo que nos pareciera bien.

¿No será que ellos compraron aviones B1 y 5 y mientras terminaron de hacerlos se estaban entregando ya B10? Porque si es cierto que poco tiempo despues volvieron a entrar en fabrica para cambiarles el radar por el de esta versión.

Urbano Calleja escribió:No, no...ahora no los van a recibir. Los recibiran y estaran operativos (eso quiere decir integrados y listos para el combate) en no menos de siete anos... y ahora mismo esos son muchos anos.


¿Y cuanto tiempo le falta a la T3a para estar definida, construida y operativa?

Porque si no se toma la decisión de que va a llevar de aqui a un mes, en palabras del director de Eurofighter, va a ser imposible tener listos los aviones para 2013, cuando empezarian las entregas. Y estarian todos entregados para 2016.

Eso son .... siete años. Con suerte, si nos ponemos de acuerdo ya, para la misma epoca que los otros.

Y todavia queda ponerse de acuerdo con la 3B, construirla y que se empiece a entregar para entonces con lo que nos vamos como cerca al 2020.

Me parece que no es mucho divagar pensar que los F-35 van a estar entregados y operativos mucho antes, años, de que el primer Efa completo lo haga.

fjm escribió:Por otra parte el problema de los desarrollos japoneses para hacer un caza indígena en lugar del F22 o el EFA es que el número de unidades fabricadas es nuy bajo y las posibilidades de venta al exterior nulas lo que hacen que obtengan un producto final muy caro, tal es el caso por ejemplo del Mitsubishi F2 que siendo un derivado del F16 (algo mejor) es tremendamente caro.


Eso no es problema para ellos, lo han demostrado y lo siguen haciendo. Si se tienen que gastar el triple que cualquiera lo hacen sin mayores problemas.

Ahora mismo están haciendo su avión de transporte, su avión de patrulla y su Awacs, a su bola y pagando lo que haga falta.

Plissken_101_AB escribió:Y lo del salto de la industria española, en fin, alguna empresa como INDRA se habrá llenado los bolsillos, pero lo cierto es que el impacto de un programa como EFA en el sector tecnológico español es puramente anecdótico. El negocio lo han hecho cuatro amiguetes, el resto no ha visto nada de nada.


Tampoco exageremos. Lo que ocurre es que el sector aeronáutica español en realidad son cuatro amiguetes.

El impacto ha sido grande, lo malo es que son muchas empresas pequeñas subcontratadas en vez de existir un par de conglomerados grandes, de ahí que se note menos.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Plissken_101_AB escribió:
fjm escribió:El entrar en el proyecto Eurofighter ha sido para la industria aeronáutica española un salto tecnológico enorme y de eso no hay duda, pero lo que tenemos que entender es que aún estamos muy por detrás en algunos campos de países como Inglaterra, Alemania, Francia o incluso Italia.

Podemos hacer pequeñas mejoras por nostros solos en el EFA u otros cazas pero para hacer un conjunto de mejoras profundas necesitamos al menos algún socio fuerte.


En roman paladino, España tiene la misma independencia con el Eurofighter que si hubiese comprado unos cazas americanos.

Pues va a ser que no. A lo mejor, cuando llegue el proximo caza yanki, hacemos las cosas mejor y nos dejan tener acceso al codigo fuente del software del radar del avión, que en el F-18 teniamos vetado. Veto que no tenían otros usuarios del Hornet...
Pero eso habrá que verlo, mañana...
Obviamente, desde el primer día del Tifón, tenemos acceso al codigo fuente del software radar y tambien al de la junta de la trocola...
Leñe que lo cofabricamos.

Evidentemente el negocio con el Tifón en España lo han echo unos pocos. Los mismos pocos que saldrán beneficiados si adquirimos el F-35... y es que esto es España, y empresas punteras de ese nivel hay pocas, pocas, pocas...
Afortunadamente gracias al FACA y gracias EFA Tifón, cada vez mas...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Ese es un mantra sobre el que algunos se siguen agarrando, por lo pronto yo les recomendaría unas cuantas oraciones a su Dios favorito antes de ir a la cama para que eso sea así, porque si Alemania decide dejar su capacidad de ataque a tierra en manos de F-35 o UCAVs... Bye, bye.


Eso lo dudo. El F35 esta tan lejos de ser una realidad (o aun mas) que la tranche de ataque a tierra full equip. Y los UCAV, mejor ni hablamos.
Por otro lado, al margen del tema, poco conoces a los alemanes si crees que van a comprar facilmente tecnologia fuera si la pueden desarrollar ellos. No tengo la experiencia en el sector defensa, pero por motivos de trabajo, lo que yo he vivido (y vivo con ellos) es exactamente eso.

En roman paladino, España tiene la misma independencia con el Eurofighter que si hubiese comprado unos cazas americanos.


No creo. Con el Typhoon tu has diseñado parte del caza, tienes acceso pleno al desarrollo de los elementos que instales, y decides.

Con los aviones USA, de diseñar parte te puedes ir olvidando salvo que entres a tiempo (para el F35 llegamos tarde... si fuera otro modelo y llegaramos a tiempo, por que no? Yo no tengo problemas con comprar USA si a cambio conseguimos retornos interesantes, de hecho lo hacemos en lo naval, y me parece muy pero que muy bien).

Y lo del salto de la industria española, en fin, alguna empresa como INDRA se habrá llenado los bolsillos, pero lo cierto es que el impacto de un programa como EFA en el sector tecnológico español es puramente anecdótico. El negocio lo han hecho cuatro amiguetes, el resto no ha visto nada de nada.


Nope. La lista de empresas que ha sacado tajada del EF es grande.... y va a facilitar que se desarrollen (se estan desarrollando) otras nuevas. Cuando se habla de generar trabajos del segmento de tecnologia, nos referimos a esto.

Y ojo, se puede lograr tambien asociandonos con los USA (repito de nuevo, noy tengo ningun problema con ello), como se ha hecho (y se hace) con Navantia y las F100.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

¿No será que ellos compraron aviones B1 y 5 y mientras terminaron de hacerlos se estaban entregando ya B10? Porque si es cierto que poco tiempo despues volvieron a entrar en fabrica para cambiarles el radar por el de esta versión.


Exacto, se vendio una version que a esa fecha ya estaba superada por las que se acababan de vender a la USAF. Se que les hizo el upgrade, pèro no se exactamente cuanto despues.

A dia de hoy eso es impensable, pero en esos años (hace mas que nuestro FACA si recuerdo bien).

Primera noticia de eso. Y mira que se me hace raro que paises fundadores de la Otan y con mucho mas nivel que nosotros en plena Guerra Fria (aunque estuviera terminando) recibieran aviones capados y mientras nosotros recibieramos F-18 full extras y no solo eso, con permiso para toquetearles lo que nos pareciera bien.


En realidad no, el F18 que recibimos no tenia el radar abierto, luego no era "Pleno".

Urbano Calleja escribió:

No, no...ahora no los van a recibir. Los recibiran y estaran operativos (eso quiere decir integrados y listos para el combate) en no menos de siete anos... y ahora mismo esos son muchos anos.

¿Y cuanto tiempo le falta a la T3a para estar definida, construida y operativa?


Pues no estoy muy puesto... si no me fallan las cuentas (lo mismo me equivoco, decidme si eso) la 3a y 3b son principalmente a dia de hoy integracion de SW, radar y sistema de armas adicional.

Le ponemos cinco o seis? Lo que viene a ser posiblemente lo que le falta al F35 para estar full operative.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Yo lo que creo es que tanto la Tranche IIIA como la IIIB van un poco a su aire, es decir si la Tranche II estaba bastante bien definida en la IIIA y IIIB se van integrando lo que los socios por separado o juntos van haciendo, es decir:

:arrow: El CAESAR más o menos seguro para 2015.

:arrow: Las toberas vectoriales pues si se encuentra dinero para adelante.

:arrow: Integrar misiles como NSM o RBS si interesa económicamente a las empresas.

:arrow: El Armiger se integrará si los alemanes lo sacan adelante.

:arrow: Mejoras en el PIRATE pues si hay dinero y es interesante.

:arrow: ¿Aumento de potencia del EJ200? Pues creo que los tiros irán más por reducir el consumo (ya con un buen rendimiento) y el costo de mantenimiento, y si de rebote se consigue algo de aumento de potencia pues mejor.

Como veis todo muy en el aire y dependendiendo de muchas cosas como voluntad política individual o conjunta de los socios, recursos económicos y ventas al exterior.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Exacto, se vendio una version que a esa fecha ya estaba superada por las que se acababan de vender a la USAF. Se que les hizo el upgrade, pèro no se exactamente cuanto despues.

A dia de hoy eso es impensable, pero en esos años (hace mas que nuestro FACA si recuerdo bien).


No estoy de acuerdo.

Esos paises compraron un avión en 1975 y por entonces lo que habia era un prototipo. Compraron el mismo avión que la Usaf y en 1978 se les empezó a entregar exactamente el mismo que estaba recibiendo esta, el Block-1. El primer avión de la Usaf voló en agosto y el primer europeo (belga) en diciembre. Poco después la producción cambio al B5 en los dos lados y en todos los paises se siguieron entregando aviones iguales.

Lo que ocurrió es que la cadena europea empezó a construir despues e iba desfasada con respecto a la norteamericana de manera que los B10 se empezaron a entregar en Usa a mediados del 80 y en Europa en el 81. Pero posteriormente cuando se terminaron de entregar, de nuevo en los dos lados, todos los aviones 1 y 5 pasaron por fabrica de nuevo para ser llevados al B10.

Yo lo que creo es que tanto la Tranche IIIA como la IIIB van un poco a su aire, es decir si la Tranche II estaba bastante bien definida en la IIIA y IIIB se van integrando lo que los socios por separado o juntos van haciendo, es decir:


Es que eso es lo malo, a las alturas que estamos, con los cadenas pendientes de empezar a construirlos, no se sabe todavia que van a llevar porque no nos ponemos de acuerdo. Cada uno quiere una cosa, cada uno quiere gastar menos que el otro y mientras se van quedando huecos vacios y no se encargan los aviones.

Un mes de retraso ahora son meses de retraso al final y no están las cosas para andar mareando la perdíz.


Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 441
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

El efa para japon se oferta con fabrica de ensanblaje y acceso totalal sofware y hardware,pero ademas se les permitiria hacer las evoluciones del caza que ellos desearan sin necesidad de dar explicaciones al resto de socios.

De las unidades hechas en el consorcio las 6oo y pico unidades decir:

Actualmente todas las fuerzas aereas estan reduciendo sus stock de cazas para equilibrarlo por otros multiplicadores de fuerza(awacs,tankeros,satelites,mejores radares,etc).No se aprecia una amenaza o guerra entre grandes potencias en el corto plazo.

Si se venden de ese lote 100 y pico cazas eso es bueno porque la fabricacion se cumple,es mas bueno todavia porque esos cazas por 40 años necesitan un mantenimiento y revisiones y los unicos que pueden ofrecer esos cazas a precios competitivos son los mayores inversores en el programa,Alemania y UK.Lo bueno es que para realizar esos cazas todos los socios del consorcio fabrican algo del caza con destino para esos paises.Por lo tanto no es una reduccion de cazas a la industria ni de perdida de dinero,al contrario es una manera de liquidez inmediata y de ganancias.

Respecto al efa en india yo no afirmaria que esta fuera y no tiene posiblidades de venta,tiene exactamente las mismas posiblidades que el f-18 hornet.....es mas por alli a sus pilotos les gusta bastante mas que el f-18 por su asiento eyectable a velocidad de mach,por que a pesar de ser una plataforma de caza muy joven cumple en su t1 la condicion de bvr justamente,lo que quiere a decir que estan bastante sorprendidos y que lo ven con gran potencial para ser el peque de la clase.

De sus motores decir que son capables a 1,65 mach en supercrucero y que su altura de techo de 55000 pies se puede aumentar.

Fuente

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ining.html

Saludos


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

fjm escribió:Yo lo que creo es que tanto la Tranche IIIA como la IIIB van un poco a su aire, es decir si la Tranche II estaba bastante bien definida en la IIIA y IIIB se van integrando lo que los socios por separado o juntos van haciendo, es decir:

:arrow: El CAESAR más o menos seguro para 2015.

:arrow: Las toberas vectoriales pues si se encuentra dinero para adelante.

:arrow: Integrar misiles como NSM o RBS si interesa económicamente a las empresas.

:arrow: El Armiger se integrará si los alemanes lo sacan adelante.

:arrow: Mejoras en el PIRATE pues si hay dinero y es interesante.

:arrow: ¿Aumento de potencia del EJ200? Pues creo que los tiros irán más por reducir el consumo (ya con un buen rendimiento) y el costo de mantenimiento, y si de rebote se consigue algo de aumento de potencia pues mejor.

Como veis todo muy en el aire y dependendiendo de muchas cosas como voluntad política individual o conjunta de los socios, recursos económicos y ventas al exterior.


En algun lado lei, que la tranche 3A se firmaria antes de final de año, con las especificaciones ya definidas.

A ver si nos dan una buena noticia, y viene bien cargadita de "regalos"

saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5434
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Vaya, vaya, vaya...

http://ericpalmer.wordpress.com/2009/11 ... -the-f-35/

Hoy los del bando F-35 tienen munición para pegar duro... :mrgreen:


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

sergiopl escribió:Vaya, vaya, vaya...

http://ericpalmer.wordpress.com/2009/11 ... -the-f-35/

Hoy los del bando F-35 tienen munición para pegar duro... :mrgreen:

o no?

They are trying for a 2011 target date for input into the budget but may postpone the decision until 2012 due to a view in the government that a contract shouldn’t be concluded until the aircrafts actual capabilities can be confirmed. This makes one wonder what their “plan-B” is if the troubled F-35 program doesn’t pan out.

.....

Japan is looking for an initial buy of 40 F-35s which are estimated to cost 9 billion yen each (about $101 million U.S).


Empezando que todo es un "podria ser", y que todo seria asi en el mejor de los casos (bajo coste y 100% de desarrollo optimo del producto).

Me parece que no es mas que una nota editorial para crear simpatias e impulsar el F35. Vamos, muchas palabras que se lleva el viento...


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿Todavia queremos presentar esto como un gran exito y convertir lo blanco en negro diciendo que no se deja de comprar ninguno?


HOmbre, al dia de hoy, terminar un programa ya es un exito. Y no puedes contar todavia ningun EFA como "no fabricado" porque eso no se ha producido. Aun queda por contratar toda la Tranche 3B. Despues terminara como sea, pero negro sobre blanco... al dia de hoy es que todo sigue igual que siempre en cuanto a numero y que se sigue sin vender un solo F-35 en firme. Mañana no se, pero con los datos en la mano esto es lo que hay. Un numero en discursion por un lado y cero por el otro. Y si el F-35 estuviera en otras fases del programa la discursion no tendria sentido. Pero es que las fechas en que se deberian haber hecho los encargos del JSF europeo se han sobrepasado ya. Y ya no hay excusas de retrasos. Lo cierto es que si a lo del EFA le llamas incertidumbre, no se como llamarias a lo del F-35. Sobre todo si para ti es una tragedia que el UK recorte unos pocos EFA, no se que puede describir que se queden con un tercio de los F-35 originales.
Y eso poniendolo todo en el mismo nivel. Rumores contra rumores. Y realidades, contra realidades.

Y resulta que a la primera de cambio si hay retornos y si se comparten cosas, nada menos que el motor que es parte fundamental.


Tanto como "a las primeras de cambio". Digamos que a los britanicos, ese motor les ha hecho sudar mucho... Y sigue sin estar claro. Se ha aprovado dinero para su desarrollo, pero de su inclusion final en el programa como opcion no se ha dicho nada. Que eso no lo has contado.

Sobre el como vendan los aviones, ya he expresado mi opinion. Al principio venderan el avion "capado" y despues lo ofreceran completo... Asi se aseguran que sus compradores tengan que desembolsar mas pasta. Pero eso de que todo lo que ofrecen, lo ofrecen "completo". Eso no es asi. Estan hartos de vender material con caracteristicas restringidas a sus aliados. Y no precisamente a Turquia. Y no vale hacer la comparacion con las armas nucelares (lisa), porque la tecnologia nuclear es de los cincuenta. Pregunta por los ultimos desarrollos en ese campo y a ver que te dicen.

Japón no comprará nada que no pueda fabricar Mitsubishi, como hacen con sus F-15J/DJ; algo que dudo bastante que pueda interesarle a EADS.


EADS ya ha dicho que tienen el maletin con los planos preparado, y que cuando quieran se lo mandan contra reembolso, con acceso total al programa y posibilidad de meter los equipos que les de la gana. Solo falta ponerle el remite.

Además, nadie en Japón ha manifestado un interés sincero por el aparato europeo,


Hombre, no se yo. Sus palabras son que querrian el F-22, pero que no se los dan. Que si no es el F-22, que el EFA. Y que el F-35 sencillamente se les queda corto.

Si se fabricará una versión de exportación del Raptor o no, es un asunto aún por dilucidar


En realidad, no hay mucho que dilucidar. Antes acusabas al EFA de muerto y ahora consideras plausible que se vuelva a abrir la cadena del F-22... para un modelo fabricado ad hoc. ¿Es eso serio? Ademas ¿Que sentido tiene un Raptor de exportacion? Para eso ya te vendemos nosotros el EFA full equip. Y te costara un tercio de un raptor "limited edition". Olvidaos del Raptor porque se murio. Ese si que se murio.

¿Cómo se sabe cuanto tiene de amenaza y cuanto de interés real (si es que hay alguno)?


No se. Dinoslo tu que ya has decidido que solo es un bluff...

ahora mismo el EFA tiene tantas posibilidades de acabar sirviendo en el JSDF como yo de clavársela a Alessandra Ambrosio.


Buena chica. Ya que la vas a ver dale recuerdos del "pingani". Ella sabra quien soy.

En roman paladino, España tiene la misma independencia con el Eurofighter que si hubiese comprado unos cazas americanos.


No. Tiene mucha mas.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5434
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

dacer, parece que cada vez que sale una noticia favorable sobre el F-35 los partidarios del EF clamais que es una manipulación... pero es lo que hay. La noticia es que Japón (en principio) está interesado en el F-35 para sustituir sus F-4J. Sabremos mas en próximos años.

Por cierto, que compren un modelo no significa que no vayan a comprar el otro. Puede que compren ambos (como Gran Bretaña, Italia y tal vez España).

Yo no estoy ni con un bando ni con el otro. Me parecen aviones con defectos y que no son (ninguno de ellos) la mejor opción posible (de hecho sigo opinando que son complementarios), pero es lo que hay.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

sergiopl escribió: Me parecen aviones con defectos y que no son (ninguno de ellos) la mejor opción posible (de hecho sigo opinando que son complementarios), pero es lo que hay.


Si no son la mejor opción posible, entonces es que hay otra opción mejor que ellos, ¿cuál es? :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5434
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Ismael escribió:
sergiopl escribió: Me parecen aviones con defectos y que no son (ninguno de ellos) la mejor opción posible (de hecho sigo opinando que son complementarios), pero es lo que hay.


Si no son la mejor opción posible, entonces es que hay otra opción mejor que ellos, ¿cuál es? :wink:


La mejor opción es un F-22 con una bodega de armas mayor, un IRST que sea una mezcla de lo mejor de DAS y PIRATE, AESA "de gran angular"... y además que sea barato, ¡se van a enterar los cylon cuando vengan! :mrgreen:

Ahora en serio. El EF tiene deficiencias, el F-35 tiene deficiencias. Aceptémoslo. No va a construirse otro avión en Occidente en los próximos 15-20 años aparte de esos dos. Lo de la "tercera vía", como diría Blair no existe, fue sólo una expresion mía. ¿Pero puedo decir que no me convence ninguno?, ¿o no? :wink:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 1 invitado