Plissken_101_AB escribió:fjm escribió:A los japoneses en principio el que les interesa como sustituto de los F4 es el F22 PERO su venta al exterior está prohibida por el Congreso USA y además su línea de producción va a cerrar.
Si no consiguen de alguna forma el F22 el que más se le asemeja para lo que ellos quieren es el EFA y no te preocupes que si los japoneses quieren el EFA los socios del consorcio les van a dar una línea de ensamblaje, acceso a todo el código, posibilidad de meter toda la electrónica que quieran, ... En resumen le darían ACCESO TOTAL para que hagan lo que quieran con el EFA, pues hay que hacer notar que Japón no exporta armas a nadie porque no quieren.
¿Qué dentro de unos ellos Japón va a tener F35?, No tengo la más mínima duda pero creo que también van a querer otro caza como el EFA o el F22 para complementarlo.
Creo que en el futuro Japón tendrá a bastante largo plazo: F22 ó EFA + F35 + Algún caza de desarrollo local, pues es más o menos como ha venido funcionando la fuerza aérea japonesa.
Si se fabricará una versión de exportación del Raptor o no, es un asunto aún por dilucidar y sus principales actores aún no han dicho la última palabra. Las leyes federales son susceptibles de modificación y el presidente Obama ya pidió un informe en octubre de este mismo año acerca de las posibilidades de una variante de exportación de F-22. Lo que America no hará es perder una oportunidad de hacer negocio en un mercado en el que ha sido dominante, como el japonés. .
El problema está en que o le vendes el avión o proteges la tecnología furtiva, pero las dos cosas a la vez, va a ser que no. Lo de la versión degradada del Raptor ya se hablaba hasta para los aussies, y no le hacía maldita la gracia ni a la propia LM, que tenía que pagarse el rediseño de la versión degradada de su bolsillo, ya que de endilgársela a los compradores el el precio del “parato” se iba muchísimo mas allá de los “esperados” 120 millones de dolares fly away. Se hablaba de 180 millones, algunos de hasta 210... en fin una ganga.
Además de que a los Japos lo de la degradación no les hacía puñetera gracia, dado el dineral que costaba...
Los yankis obviamente no querrán perder el mercado japonés, y para eso tienen los de LM una versión ad/hoc del F-15 y a mas largo plazo el F-35, amén de la modernización de los F-15J.
Lo del F-22 está ya mas que olvidado, entre vetos, degradaciones y precios desorbitados con coste de reapertura de cadena añadido, me parece a mi...
Plissken_101_AB escribió:
Pero además del Raptor, existen muchas otras alternativas para Japón más allá del Eurofighter. En la actualidad, Mitsubishi ya está trabajando en un demostrador tecnológico con características Stealth y no sería imposible imaginar un aparato nacional diseñado conjuntamente con Northrop Grumman o Boeing. De lo que podemos estar seguros es que el mercado japonés es de muy difícil penetración, así que por mucho interés que EADS pueda tener, yo no contaría con vender EFA a ese país asiático.
Alternativas hay, efectivamente. Y si contamos entre ellas al raptor, con la cadena cerrada y un veto tecnológico a cuestas, o al ATD-X Shinshin, retrasado sine-die,
http://www.maclittle.es/2009/11/13/atd-x-shinshin/
pues me parece a mi que, remotas o no, el EFA tiene mas posibilidades que esos dos anteriores.
Es mas gente de EADS ha ido por allí. Y hasta los suecos con su Gripen NG.
Es obvio que los yankis, entre la MLU de los aviones ya en servicio, o la venta de versiones avanzadas del F-15, gozan de una ventaja importante...
EADS tiene otra ventaja importante tambien, el mejor aparato "vendible" del lote. Ahora hace falta que se pongan las pilas, además del AESA (que ya está incluido en el "paquete" japonés), los CFT y las TVC, lo envuelven en un lacito, con cadena de montaje incluida y a correr...
Ahora hacer falta, lo que en realidad hace falta, es que EADS le implemente al avión todo eso. Sabemos que todo está listo y que todo está OK. Pero excepto el CAESAR, todo lo demás no ha volado...