mma escribió:Es mucho suponer, ¿no?
Porque no es solo la ventaja de la furtividad, un avión con sistemas y equipos quince años mas moderno es bastante facil que los tenga mas preparados que otro con los equipos mas antiguos para hacer frente a los nuevos retos.
Por hacer un simil, ante las mejoras en los sistemas radar un equipo ECM moderno tiene muchas mas capacidades de aguantar que uno mas antiguo.
Es que le F35 se enfrentara a aviones tan modernos o mas (futuros) que él.
No confundamos el salto tecnológico en furtividad con el resto de sistemas.
Que el F35 será superior a los F16 de exportacion en todo (que se revolvieran contra su vendedor) pues si, que las ECM, misiles o radar sean superiores a los de un su-xx de 2020 no... que sea mas furtivo si (no veo a rusia, china o europa alcanzar tan pronto ese nivel) pero de lo otro......
El F35 (no el F22, ojo) es un avion que se lo juega todo a esa furtividad porque la plataforma 'low cost' es radicalmente inferior en especificaciones para conseguirlo (y a pesar tambien del I+D del F22 que vino antes, el avion es incomprensiblemente caro)
La era del mach 2 (y buscando el 3) pasó por el avance tecnologico de lso radares y misiles... hoy vuelve la tendencia por el supercrucero (alcance de plataforma y armas) que hace que se vuelva a considerar las prestaciones del avión.
En este entorno lokheed se casca un zapato volador de cuidado, que es furtivo, si... y que quiere exportar a miles, tambien... solo que muchos de esos clientes se dejaron cegar por la furtividad y el coste de un avión semejante (desequilibrante para ese coste) y luego se ve que para ser eficaz en el 99% de las misiones del 99% de usuarios debe renunciar a ella (usar cargas externas) y que el coste se ha disparado.
Pero centremonos en la USAF. Solo para relevar al A10 en CAS, capacidad de baja velocidad, localizacion de objetivos moviles y fugaces, carga de armas considerable y hora de mantenimiento (por hora de vuelo) no son las señas de identidad del F35
Y como avion de superioridad, dado que el F22 no dará a basto (la USAF jura y perjura que eran 385 los que necesitaba) pues lo dicho.
Y luego estan los aviones de ataque de largo alcance, el F15E o el B52...
ya el B2 fue un fiasco al no poder relevar ni un 10% de la flota precedente y el F15E con lo cascado que está no tiene relevo previsto (y gracias que salio bueno, porque se improvisó como relevo del F111 , de hecho el intruder, con el fallido A12, se quedó igual, muerto)
Para mi la planificacion de la USAF ha sido desastrosa. La magia de la alta tecnologia y la furtividad y la influencia de la industria ha provocado desastres como el B2, F22, comanche...
El F35 saldrá si o si........o no! por mas que parezca increible.