Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Orel . escribió:Ascua:
Pues va a ser que no. A lo mejor, cuando llegue el proximo caza yanki, hacemos las cosas mejor y nos dejan tener acceso al codigo fuente del software del radar del avión, que en el F-18 teniamos vetado. Veto que no tenían otros usuarios del Hornet...

Ejem, ejem.... España fue el país usuario de Hornet al que más se le permitía tocar y que más retornos consiguió. Se considera que fue una negociación ejemplar, precisamente (claro, que con las continuas reducciones de pedido, los de la Douglas se temían lo peor, así que soltaron prenda).
A cambio del software del radar (si es cierto que a los demás se lo dejaban tocar) España podía manejar a su antojo el software operativo (mucho más importante) y creo que el de vuelo.
Gracias a ello los Hornet españoles fueron los primeros no yanquis en tener softwares operativos "nacionales", desde parcialmente hasta llegar a ser plenamente españoles. Y además eso nos permitió integrar el armamento que quisimos, cuando quisimos y como quisimos.

Gracias a los retornos tecnológicos del contrato del Hornet están al nivel que están las empresas de electrónica/informática aeronáutica militar de nuestro país. Y no son moco de pavo.


Eso es de conocimiento publico Orel...
La cuestión es que, o eran los aussies o los cannuks (no recuerdo), pero uno de ellos tenia acceso al código fuente del radar y nosotros no.
Y la verdad es que el forista que ponía en duda que nuestra capacidad de tocarle las entrañas al Tifón sea igual o parecida que a la de un caza yanki cualquiera, simplemente no tiene ni pajolera idea de lo que dice...
Y es que eso no es así ni siquiera comparándolo con el FACA y sus casi míticas contraprestaciones.


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

A ver, el F-X japones jamás ha tenido en cuenta al F-35 porque no iba a estar operativo para cuando los japos pretendían su adquisición...
Porque en teoria el FX va a llegar bastante pronto y las primeras entregas del F-35 a un no socio del programa se iban a producir bastante tarde...

Y si, los japos conocen el Tifón y si, gente de EADS ha estado por allí promocionandolo.


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Meteorswarm
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Mensaje por Meteorswarm »

Lo penoso es que Estados unidos ha tenido millones y millones gastados en i+d en 2 proyectos f-22 y f-35 y mi pregunta y autorespuesta es,¿no le seria mejor haber hecho un f-22 totalmente polivalente y con sus correspondientes versiones degradadas para la exportacion?

Si tubieramos en europa la i+d que se gastaron en solo el f-22 tendriamos en europa un efa stealth polivalente,si me das aparte la i+d del f-35 le pongo electronica y equipos y armas que rozarian la ciencia ficcion.

Misiles externos stealth al radar,baja ir,multisensoriales,con capacidad de carga nuclear de 2 kilos de plutonio,que manera de tirar el dinero en 2 proyectos (f-22 y f-35)cuando podrias fusionarlo todo en uno y nadie pondria pegas a ese proyecto.

La sensacion del comprador de f-35(caza de los 50 millones de dolares unidad) es que esta pagando los desastres de la mala gestion de 2 proyectos que podrian haber sido uno solo.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Meteorswarm escribió:Lo penoso es que Estados unidos ha tenido millones y millones gastados en i+d en 2 proyectos f-22 y f-35 y mi pregunta y autorespuesta es,¿no le seria mejor haber hecho un f-22 totalmente polivalente y con sus correspondientes versiones degradadas para la exportacion?

Si tubieramos en europa la i+d que se gastaron en solo el f-22 tendriamos en europa un efa stealth polivalente,si me das aparte la i+d del f-35 le pongo electronica y equipos y armas que rozarian la ciencia ficcion.

Misiles externos stealth al radar,baja ir,multisensoriales,con capacidad de carga nuclear de 2 kilos de plutonio,que manera de tirar el dinero en 2 proyectos (f-22 y f-35)cuando podrias fusionarlo todo en uno y nadie pondria pegas a ese proyecto.

La sensacion del comprador de f-35(caza de los 50 millones de dolares unidad) es que esta pagando los desastres de la mala gestion de 2 proyectos que podrian haber sido uno solo.


Los europeos tampoco podemos estar muy orgullosos y presumir tanto... cada EF-2000 le sale a España por 124 millones de euros (confesados) y eso sin los "gadgets" de última generación (a saber a cuanto se iba entonces). Y no es "stealth"... y si el F-22 y el F-35 son vulnerables a los radares y misiles rusos de última generación... el EF-2000 seguramente no lo será menos (mas bien todo lo contrario).


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

sergiopl escribió: cada EF-2000 le sale a España por 124 millones de euros (confesados) .
.

¿Adquisición del aparato o costo completo con el desarrollo? Ese es casi el mismo costo de adquisición del F-22.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Flagos escribió:
sergiopl escribió: cada EF-2000 le sale a España por 124 millones de euros (confesados) .
.

¿Adquisición del aparato o costo completo con el desarrollo? Ese es casi el mismo costo de adquisición del F-22.


Es el resultado de dividir el coste (reconocido) del programa entre el número de aviones que está previsto comprar (87).

Según infodefensa.com:

"En total el contrato marco prevé para España la entrega de 87 aviones, dividida en las mencionadas tres fases o tranchas -20 en la primera fase, 33 la segunda, y 34 la tercera-. El coste del programa Eurofighter EF-2000 Typhoon es de 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponden a la fase de Definición y Desarrollo, y los restantes 9.196,7 millones, a la producción."

http://infodefensa.com/esp/noticias/not ... inco-m%E1s

Eso significa que el coste de producción sería de casi 106 millones de euros. Al cambio de hoy, unos 160 millones de dólares. Otras fuentes hablan de un precio fly-away de 63 millones de euros (95 millones de dólares).

En cuanto al F-22, el coste total "confesado" del programa (según la Wikipedia) es de 65.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que se fabrican 187, nos salen unos 348 millones de dólares por avión (230 millones de euros, un 85% mas caro que el EF).

El coste fly-away sería (supuestamente) de 142,6 millones de dólares (94,5 millones de euros, un 50% mas caro que el avión europeo).


dacer
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Mensaje por dacer »

es valido el sistema precio entre unidades. Pero si en este caso estamos hablando de 87 unidades, teniendo en cuenta que algunas eran T1, otras T2, y ahora T3A y T3B, pues puede que se nos joda la simple matematica. Si supieramos cuanto han costado cada tranche por separado....

De todas formas los calculos sacados de un pais de los fabricantes (hablemos de EFA, F22, F35, Rafale, etc) no me creo ni la mitad de lo dicho!!!. Ahora por ejemplo, cuanto han costado los x EFA vendidos a arabia?. cuanto los F35 a australia o israel?, cuanto los F22 a japon? :conf: , cuanto los Rafale a Brasil? :conf: . De alli si podriamos sacar precios mas concretos.

Saludos


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

dacer escribió:es valido el sistema precio entre unidades. Pero si en este caso estamos hablando de 87 unidades, teniendo en cuenta que algunas eran T1, otras T2, y ahora T3A y T3B, pues puede que se nos joda la simple matematica. Si supieramos cuanto han costado cada tranche por separado....

De todas formas los calculos sacados de un pais de los fabricantes (hablemos de EFA, F22, F35, Rafale, etc) no me creo ni la mitad de lo dicho!!!. Ahora por ejemplo, cuanto han costado los x EFA vendidos a arabia?. cuanto los F35 a australia o israel?, cuanto los F22 a japon? :conf: , cuanto los Rafale a Brasil? :conf: . De alli si podriamos sacar precios mas concretos.

Saludos


Por eso pongo lo de coste "confesado" en ambos casos. Si lo supiéramos igual nos daba un soponcio :mrgreen:


mma
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Mensaje por mma »

No hay manera de saber precios, ni viendo un contrato, ni diez. Porque cada pais negocia una cosa, compra cosas distintas y contrata medios y materiales distintos.

Y luego están los precios políticos.


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maximo
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Mensaje por maximo »

En los costes del EFA vienen incluidos los retrofit y cambios de tranche. Eso no hay que presupuestarlo aparte.

Lo penoso es que Estados unidos ha tenido millones y millones gastados en i+d en 2 proyectos f-22 y f-35 y mi pregunta y autorespuesta es,¿no le seria mejor haber hecho un f-22 totalmente polivalente y con sus correspondientes versiones degradadas para la exportacion?


Las cosas no funcionan asi en USA. Alli, el sistema es diferente. Para lo bueno, y para lo malo. Alli la USAF pone unos objetivos, y las empresas proponen sus candidatos para cumplir esos objetivos. El concurso lo gana supuestamente el mejor, y a partir de ahi no hay nada que hacer. Te comes lo que la industria te fabrique, y la capacidad de maniobra es mucho menor porque dependes mucho mas de la empresa. En otros sitios, los proyectos estan mucho mas "estatalizados", lo cual tiene muchas partes oscuras, pero tambien se esta mucho mas agil a la hora de cambiar durante el proyecto. Por poner un ejemplo, el F-22 es un avion tal y como se encargo; por su parte el EFA paso desde su firma hasta su terminacion de ser un avion de superioridad aerea a un multirol avanzado.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
mma
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Mensaje por mma »

Agilisimo es el sistema. Allí supuestamente gana el mejor, aqui gana a dedo el que se decide. Y si allí dependes de la industria aquí no, si tiene retrasos te los comes con patatas, si hay sobrecostes tambien y si te parece bien, y puedes, reduces el pedido.

Solo hay que ver que ese sistema tan agil lleva diez años de retraso y todavia ni se sabe que va a llevar un avión que se ha firmado ya. Lo que llevará el que se entregue dentro de ocho años, si se fabrica, ni nos lo imaginamos.

Un sistema muy agil, si señor. :D


dacer
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Mensaje por dacer »

mma escribió:Agilisimo es el sistema. Allí supuestamente gana el mejor, aqui gana a dedo el que se decide. Y si allí dependes de la industria aquí no, si tiene retrasos te los comes con patatas, si hay sobrecostes tambien y si te parece bien, y puedes, reduces el pedido.

Solo hay que ver que ese sistema tan agil lleva diez años de retraso y todavia ni se sabe que va a llevar un avión que se ha firmado ya. Lo que llevará el que se entregue dentro de ocho años, si se fabrica, ni nos lo imaginamos.

Un sistema muy agil, si señor. :D


El mas agil el del F22, en cerrarse.


mma
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Mensaje por mma »

Hasta en eso son agiles: ¿No vale? fuera.

¿Que ocurre aqui?. ¿No vale? Se retrasa. ¿que no vale aun asi? Pues se le sube el precio. ¿Que tampoco? Pues nos inventamos cosas como las tranches para tardar veinte años en terminar un avión.

Unos monstruos, deberian aprender.


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Mensaje por dacer »

mma escribió:Hasta en eso son agiles: ¿No vale? fuera.

¿Que ocurre aqui?. ¿No vale? Se retrasa. ¿que no vale aun asi? Pues se le sube el precio. ¿Que tampoco? Pues nos inventamos cosas como las tranches para tardar veinte años en terminar un avión.

Unos monstruos, deberian aprender.

Tu mismo lo has dicho, aunque en otros post sigas diciendo que es la panacea.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Flagos escribió:
sergiopl escribió: cada EF-2000 le sale a España por 124 millones de euros (confesados) .
.

¿Adquisición del aparato o costo completo con el desarrollo? Ese es casi el mismo costo de adquisición del F-22.

Si, casi el mismo...
Unos 200 millones de dolares, arriba o abajo, total que mas da. :mrgreen:


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