Pues veamos, por un lado, dices:
tayun escribió:..... es conveniente leer el mensaje entero, que hacía referencia a que "solo les quedaba una dirección" en el desarrollo de cazabombarderos de nueva generación. El Tifón, el Rafale, el Gripen, todos ellos excelentes aviones de combate, no poseen intrínsicamente ninguna característica que los haga superiores los unos a los otros. Con estos soberbios aparatos, Europa lo que ha conseguido es equipararse cualitativamente con los últimos diseños estadounidenses y rusos, y proponer una nueva oferta al mercado mundial.
Correcto, pero, de verdad, no sé qué tiene que ver eso con lo que se discute .... todavía si estuviéramos hablando del F-35, que es el que va a tener que competir con esos productos en el mercado, lo entendería, pero el F-22 es otra cosa, básicamente un producto para "consumo interno": no compite para el mismo puesto que esos otros, y no es comparable con esos otros.
(Por cierto, ya que he mencionado al F-35, el hecho de que exista, ¿no demuestra que han encontrado más de una dirección en el desarrollo de cazabombarderos de nueva generación?

)
Y por otro:
Claro que la superioridad aérea depende de muchos más factores que el disponer de aeronaves de combate con las suficientes cualidades, pero ¿en qué otros factores se podía intervenir de forma tan decisiva y radical?.
Ya veo, creo que no has entendido lo que estaba diciendo yo ... la pregunta primera, antes de ésa, es, ¿qué amenaza hace tan necesario, para ellos, intervenir de forma decisiva y radical?. Lo que quiero decir al mencionar esos otros factores es que, por poner un ejemplo, la USAF es como el piloto que a falta de dos carreras para terminar la temporada lleva ya 12 puntos de ventaja en la clasificación. Y normalmente el que tendría que arriesgar, dar un golpe de mano decisivo que cambie la situación, (si puede, que en nuestro caso me da que nadie más podía) es el que tiene los 12 puntos de desventaja, no él (si lo hubiera entendido Hamilton, otro gallo le habría cantado

) (*)
Un saludo
PD: Lo siento mucho si no estoy a la altura de tus expectativas, pero el precio de la entrada no se devuelve
(*) Editado. Ojo, que como hoy estás tan quisquilloso, hay que puntualizarlo todo. También reconozco que, siguiendo esa lógica hasta sus últimas consecuencias, los ingleses no habrían, por ejemplo, desarrollado el Dreadnought en su día, y no parece que aquella fuera precisamente una mala elección. Yo no soy radical ni "pro", ni "anti", creo que hay argumentos convincentes en las dos direcciones.
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)