Flagos escribió: Si un forista afirma que las misiones de superioridad aérea son pocas, ¿Cómo puede criticar luego que se construyan pocos aviones para dichas misiones?
Es que creo que nadie ha dicho lo primero: la crítica que hacen algunos es que, por un lado, (aquí copio a Rocafort, que lo ha resumido en pocas palabras), "es un avión creado para una guerra que hoy en día probablemente no vaya a ocurrir, y no parece que tampoco en un futuro próximo, por lo que a corto/medio plazo es tirar el dinero". Y a largo plazo ... pues no lo veo contradictorio con que, si a largo plazo resulta que aparece un enemigo de nivel, capaz de presentar una guerra como ésa, a lo mejor resultan ser pocos cuando hagan falta, porque entonces no serán pocas las misiones, precisamente. Yo veo perfectamente coherente lo uno con lo otro.
¿La opinión mía? Pues el error de algunos es plantear al F22 "como una unidad" (como ya decía KF86), cuando es una parte de un conjunto, creo que por ahí iba también tu comentario. Y la USAF tiene hoy en día unas capacidades (de logística, de comunicaciones, alerta temprana, de inteligencia electrónica, de armamento, de aparatos complementarios .... y de todo lo demás que se me olvida ahora) que eso sí que no tiene rival en el mundo (y eso no creo que se atreva a discutirlo nadie .... ¿o sí? ) Y es en ese contexto donde debemos ver si es necesario un aparato como el F22: ¿les hace falta, además de todo lo anterior, un especialista tan caro como éste para asegurarse la superioridad aérea? pues ellos sabrán, que se lo habrán estudiado mejor que yo, pero tengo mis dudas. A mí me parecería dinero mejor aprovechado un aparato más polivalente, del estilo de los que fabrica la competencia (y seguro que con sus medios les sale igual o mejor), que por un lado les serviría para lo que necesitan en los conflictos reales del presente y el "probable" futuro, y por otro, también creo que sería más que suficiente en el hipotético caso que mencionan algunos.
Un saludo