Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Ismael escribió:
dacer escribió:Vaya y yo que pensaba que la idea de USAF / NAVY, era basarse casi en exclusiva en F22 y F35.


Hombre, la Navy tiene F-18E para muchos años ....

Un saludo

por algo puse "casi".

Pero no creo que este pensando en mantener los F16, F18, A10, etc de aqui a mas de 20 años. De los F15, estaban actualizando algunas unidades, que entiendo que si mantendrian, y las demas, o se actualizan mas tarde, o a chatarra.

SuperHornet y sobretodo el Growler tiene aun bastante vida bajo mi punto de vista.

Por cierto ya lo pregunte anteriormente sin respuesta.

Por que el F35 es F35, y no A35 o FA35?

thanks


Avatar de Usuario
cervantes
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 502
Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
Ubicación: Complutum
España

Mensaje por cervantes »

¿puede ser porque ahora mismo "no es nada"? :mrgreen: O como mucho YF-35...

Lo siento, no lo pude evitar.


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

cervantes escribió:¿puede ser porque ahora mismo "no es nada"? :mrgreen: O como mucho YF-35...

Lo siento, no lo pude evitar.


Que malos sois, y yo que preguntaba sin maldad!!

No es el X-35. El F22 si era YF-22, pero creo que el demostrador del F35 es el X-35


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

.... ¿porque la F es más atractiva y vende más? Por eso dicen algunos que el F-117A es F- y no A- :mrgreen:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

dacer escribió:mma, no se que tienes contra el EFA, pero te montas unas peliculas. Ya no se si es por orgullo el no aceptar ni la mas minima virtud del EFA, pero la verdad resulta muy cansino leerte, sobre todo sabiendo que en cada post te montas una peli diferente pero siempre con el mismo final.


Si bien va para mma, quiero responder a eso.

¿Qué hay contra el EF? Nada. La pregunta sería más bien ¿Qué hay contra los Fs 5Gs? ¿Envidia?

Repasemos la historia:

Por allá a mediados de los 80, tanto en EE.UU como en Europa se pensaba en unos nuevos cazas. La pregunta es ¿Cómo debe ser este caza?

La respuesta europea fue sencilla: como los actuales F-15/16/18, solo que mejor en sus características, algo lógico, puesto que sería más moderno. Y nunca pensaron en otra cosa que eso. Está claro en la historia de desarrollo, ya sea de EFA o del Rafale.

En EE:UU en cambio, se examinaron otras dos alternativas: un avión especializado en mantener elevado tiempo de vuelo supersónico, y un caza capaz de evadir al principal sensor aéreo (esto último, algo revolucionario). El avión que finalmente ve la luz, el ATF, era una combinación de las tres visiones:

-Supermaniobrabilidad.
-Supercrucero.
-Furtivismo.

Años después; surge en EE:UU otro programa, como versión barata del ATF; el JSF. Este programa avanza aún más en la dirección que define la 5G de EE:UU, la furtividad, puesto que no considera el supercurcero ni la supermaniobrabilidad. Es un avión para ganar una guerra de información.

Entonces tenemos dos tipos de aviones:

-El EF (y también el Rafale), que son equivalentes en concepto de diseño, a un F-16/18, solo que más moderno.

-Los F-22/35 que juegan con su furtividad a ganar un combate de información. Negar info al ENO (siendo furtivos, no solo en sus plataformas, si no en sus sensores), al tiempo que si "ven" al ENO.

La pregunta ahora es: ¿Quién logró algo mejor?

Los foristas españoles, en su mayoría, cargan cual rabiosa orda, sobre el concepto de la 5G.

Yo preguntaría otra cosa: ¿Qué opinan los fabricantes y usuarios del EF-2000?

Veamos:

1-El avión no contemplaba inicialmente el supercrucero (algo denostado por la "legión española" de foristas, como basura yanqui), y sin embargo, se trabajó luego para que el EF pudiese lograrlo, y sus fabricantes y usuarios cantan ahora a los cuatro vientos que su avión también puede hacer lo que el F-22.

2-Inicialmente el EF no era furtivo en su sensor principal ("nada más que palabritas", dijo un forista español). Y sin embargo, vemos a los usuarios del EF invertir millones en desarrollar equipo similar. Y de hecho, el avión ha sido descartado de concursos internacionales por no poseer ese tipo de equipo.

3-El EF no es furtivo (basura yanqui, según la legión forística española). Pero he aquí que sus fabricantes gritan a los cuatro vientos que es el más furtivo de los no furtivos. Y además, sus usuarios estudian esa tecnología en UAVS, y de hecho, piensan adquirir el F-35, incluso, a costa de pedidos de EF2000 (ya se habla incluso del F-35 en el EA español).

Es decir, en la medida de lo posible, se ha "raptorizado" al EF-2000. Eso no lo dicen malvados yankees, lo dicen los mismos usuarios europeos del EF2000. Y un avión de papel, que no existía, ni está terminado, le robó contratos en toda Europa. No me vengan con la muletilla de que no hay órdenes firmadas. Muchachos, pusieron el dinero en un avión de papel y no en el EF o el Rafale que volaban.

¿Qué nos queda entonces?

Que las críticas de la legión foristica española hacia la 5G estadounidense no es en absoluto compartida por la fuerza aérea de su propio país, ni por las de otros países europeos, si no todo lo contrario. Aspiran a tener esos cazas.

¿Eso hace malo al EF-2000? No. Pero simplemente hay algo mejor ahí fuera. Guste o no.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Flagos escribió:Por allá a mediados de los 80, tanto en EE.UU como en Europa se pensaba en unos nuevos cazas. La pregunta es ¿Cómo debe ser este caza?

La respuesta europea fue sencilla: como los actuales F-15/16/18, solo que mejor en sus características, algo lógico, puesto que sería más moderno. Y nunca pensaron en otra cosa que eso. Está claro en la historia de desarrollo, ya sea de EFA o del Rafale.


Tan claro, tan claro, tan claro, que te dedicas todo el resto del mensaje a demostrar justo lo contrario :wink:

Supongo que la banderita que pongo a la izquierda también me convierte en miembro de una horda y no sé qué más zarandajas .... en fin, mma y tayun, entre otros, que sepáis que vosotros también sois furibundos antiyanquis, de nacimiento :wink:

Un saludo
Última edición por Ismael el 02 Dic 2009, 14:51, editado 1 vez en total.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Pues nu se por que me da que en esta competicion de ver quien la tiene mas larga, tanto juegas tu, como estan jugando otros.

Y no, no te quites medallas, que en las discusiones de mas arriba has estado despreciando (si, despreciando) al EF en contra de cualquiera de los dos F35 o F22.

No has reconocido ninguna debilidad en ninguno de los dos programas, y de hecho detalles que consideras "estupidos" en el EF los has destacado en los F35 o F22 (o incluso en los Superhornet).

Sinceramente, me empieza a cansar la discusioncita.

En EE:UU en cambio, se examinaron otras dos alternativas: un avión especializado en mantener elevado tiempo de vuelo supersónico, y un caza capaz de evadir al principal sensor aéreo (esto último, algo revolucionario).
El avión que finalmente ve la luz, el ATF, era una combinación de las tres visiones:

-Supermaniobrabilidad.
-Supercrucero.
-Furtivismo.


Si, como ya se ha discutido antes. Eso desemboco en el F22. Un excelente avion de superioridad aerea con unos enormes problemas que han dado al traste con el mismo programa. Entre otras cosas porque de las tres caracteristicas, dos de ellas, si, la tercera no (supermaniobrabilidad).

Y que quede claro, el F22 es a dia de hoy el avion con el que me gustaria estar en el aire en caso de tener que cargarme algun avion de los malos.
El problema es que luego para conseguir que ese avion mantenga el nivel, me tengo que dejar tal paston, y lo tengo que retocar tan a menudo (mantenimiento de recubrimientos...etc), que pierdo muchisimos recursos en eso (recursos que necesito para otras cosas).


Años después; surge en EE:UU otro programa, como versión barata del ATF; el JSF. Este programa avanza aún más en la dirección que define la 5G de EE:UU, la furtividad, puesto que no considera el supercurcero ni la supermaniobrabilidad. Es un avión para ganar una guerra de información.


Bien, lo que viene a decir que el EF se baso en el principio de supermaniobrabilidad, y el F35 en el de furtividad... o ni siquiera estamos de acuerdo en esto amigo Flagos?



La pregunta ahora es: ¿Quién logró algo mejor?

Los foristas españoles, en su mayoría, cargan cual rabiosa orda, sobre el concepto de la 5G.


No, lo que pasa es que cuando alguien dice que las 5g no son tan maravillosas como als prometieron, y que tienen puntos debiles y defectos (como los tiene el EF, y muchos) no quereis admitirlo.

Yo preguntaría otra cosa: ¿Qué opinan los fabricantes y usuarios del EF-2000?

Veamos:


Vamos a ver pues.

1-El avión no contemplaba inicialmente el supercrucero (algo denostado por la "legión española" de foristas, como basura yanqui), y sin embargo, se trabajó luego para que el EF pudiese lograrlo, y sus fabricantes y usuarios cantan ahora a los cuatro vientos que su avión también puede hacer lo que el F-22.


Cierto. Fijate, se echo en falta una capacidad, y se desarrollo.
Lo mismo que con el F35.

2-Inicialmente el EF no era furtivo en su sensor principal ("nada más que palabritas", dijo un forista español). Y sin embargo, vemos a los usuarios del EF invertir millones en desarrollar equipo similar. Y de hecho, el avión ha sido descartado de concursos internacionales por no poseer ese tipo de equipo.


Sigo repitiendo, no hay sensores furtivos y no furtivos. Hay sensores que se detectan desde mas lejos, y otros desde mas cerca.

Y si, los USA desarrollaron un excelente radar (llamemoslo AESA), que como demostrador de un nuevo concepto (que viene a ser que es la primera vez que se emplea y funciona bien -lease bien, como que funciona como se queria-) ha abierto camino.

Y erase tan bueno, que los Europeos dijeron, joder, pues mira, como si funciona, hagamos otro que nos de cobertura al EF.

Lueego estuvo el tema del IRST (ese al que tanto poneis a caer del burro), que se desarrollo de forma mas trabajado en Europa, y los USA (que de tontos no tienen ni un pelo) dijeron> oye, pues el cacharro anade cositas que son interesantes...y se pusieron a integrarlo en su diseno a trabajar codo con codo con el AESA. Tan estupida e inutil idea no debe ser.

3-El EF no es furtivo (basura yanqui, según la legión forística española). Pero he aquí que sus fabricantes gritan a los cuatro vientos que es el más furtivo de los no furtivos. Y además, sus usuarios estudian esa tecnología en UAVS, y de hecho, piensan adquirir el F-35, incluso, a costa de pedidos de EF2000 (ya se habla incluso del F-35 en el EA español).


De hecho, es el mas furtivo todos aquellos que no son F35 y F22. Y no lo es porque en su desarrollo no se puso en acento en ello. Por que?
Porque el concepto del bicho viene de muy atras, cuando no se consideraba tan relevante.

Es eso una desvantaja? Pues si. Evidentemente si fuera furtivo seria mejor como caza de superioridad aerea... o como agresor quirurgico. Pero mira, ya a dia de hoy en este aspecto es mejor que aviones contemporaneos (como en SuperHornet).

Ahora, tambien deberia recordar algo. Los F35 se han pensado dcon la doctrina de la guerrra del segundo dia. Las bodegas son necesarias en las primeras horas de conflicto, hasta que se gana la superioridad aerea, y entonces la furtividad pierde valor:

1) motivo por el que el F35 puede llevar cargas suspendidas (y aun asi sigue estando por debajo en la capacidad de carga del rafale o EF -si no me equivoco-)
2) motivo por el que la furtividad del F35 se ha desarrollado a base de recubrimientos y pinturas que hay que ir renovando: una vez ganada la superioridad aerea, se puede operar a furtividad reducida... si ya llevo armas externas, tener un poco degradado el recubrimiento no me afecta demasiado

Muchachos, pusieron el dinero en un avión de papel y no en el EF o el Rafale que volaban.


En realidad tienes razon, parte de los europeos lo hicieron (y parte no), y a dia de hoy empiezan a ver los mismo problemas que se han comido los usuarios del EF y Rafale:
- el incremento de costes hasta el punto de plantearte si puedes llegar al minimo de aparatos que necesitas
- descubrir que lo que te prometieron para que firmaras (porcentajes de retorno, plantas de montaje, prestaciones...) no era del todo verdad

Que se habla del F35 para el EA? Si, y tambien se habla de un STOBAR, y se habla de reactivar el programa nuclear... pero de momento, no hay nada de nada.


¿Qué nos queda entonces?

Que las críticas de la legión foristica española hacia la 5G estadounidense no es en absoluto compartida por la fuerza aérea de su propio país, ni por las de otros países europeos, si no todo lo contrario. Aspiran a tener esos cazas.


No, nos queda que el EF y el F35 son estupendos aviones que seran capaces (cada uno con sus limitaciones) de hacer su papel dignamente.

Habra cosas en las que un EF sea mas capaz, y otras en las que el F35 lo sea mas.

Y quien quiera creer que uno de los dos es una mierda y el otro la polla, alla el (o ella)


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Ismael escribió:Tan claro, tan claro, tan claro, que te dedicas todo el resto del mensaje a demostrar justo lo contrario:


Es fácil Ismael. Te invito a que subas algún bosquejo o estudio pre-EF que no sea un delta canard o algo parecido a un F-18.

Si lo haces, entonces yo estaré errado. Si no........

Bien, lo que viene a decir que el EF se baso en el principio de supermaniobrabilidad, y el F35 en el de furtividad... o ni siquiera estamos de acuerdo en esto amigo Flagos?


Si.

dice que las 5g no son tan maravillosas como als prometieron, y que tienen puntos debiles y defectos (como los tiene el EF, y muchos) no quereis admitirlo


Dime que puntos débiles tienen y te diré si los admito o no.

Lueego estuvo el tema del IRST (ese al que tanto poneis a caer del burro), que se desarrollo de forma mas trabajado en Europa


Ahí faltas a la verdad. No reescribas la historia. Mucho antes que el EF 2000 fuese un dibujo en un papel, EE:UU tenía aviones con IRST.

2) motivo por el que la furtividad del F35 se ha desarrollado a base de recubrimientos y pinturas que hay que ir renovando:


¿Puedes profundizar más eso? Nunca lo he leído.

En realidad tienes razon, parte de los europeos lo hicieron (y parte no), y a dia de hoy empiezan a ver los mismo problemas que se han comido los usuarios del EF y Rafale


Seguro que sí. Pero eso hace al manejo del programa, en donde siempre hay problemas. Yo hablo del concepto del avión. Y te pregunto: ¿Tú crees que los gobiernos europeos son tan idiotas que no esperaban algo así? Vamos....¿Cuándo hubo un programa sin retrasos y sobrecostos?

Que se habla del F35 para el EA? Si, y tambien se habla de un STOBAR, y se habla de reactivar el programa nuclear... pero de momento, no hay nada de nada.


Una cosa es la política, y otra lo que piensan los militares. El ET compró Tigres..........¿Pero qué helo prefería?

La política puede o no comprar F-35; pero mira que opinan hombres vinculados al EA; los hay en este mismo foro.


Spano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 28 Nov 2009, 16:03
Ubicación: Valencia.

Mensaje por Spano »

Los foristas españoles, en su mayoría, cargan cual rabiosa orda


según la legión forística española.


Escucha me bien sr Flagos, le respeto por que llevo mucho tiempo observando el foro y a sus floristas y me parece que el nivel es excelente. Lo que no voy a permitir por mi parte es que se me tache de cualquier adjetivo, por que ni soy de ninguna "orda" ni de ninguna "legión" pero lo seria HASTA LA ULTIMA GOTA DE MI SANGRE si mi país España me lo pidiera, de otra forma no quiero que se dirija a mi con esos adjetivos. Por que a ese juego sabemos jugar todos y nosotros al menos tenemos algo que defender, pero su país que producto tiene para defender? a Maradona?.


Un saludo.


La Espada de mi enemigo es mi Espada.

Por Miyamoto Musashi ( 宮本 武蔵, Miyamoto Musashi ).
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Flagos escribió:-Supermaniobrabilidad.
-Supercrucero.
-Furtivismo.

...
¿Eso hace malo al EF-2000? No. Pero simplemente hay algo mejor ahí fuera. Guste o no.


Yo no tengo nada en contra del F22, de hecho si revisas mis post, me verias decir que es un magnifico avion.... para que los USA los ponga a nuestro lado. Para nosotros, empezando porque no se vende, y siguiendo que es demasiado costoso y especializado, ademas de no dar retornos industriales y no permitirnos un desarrollo alternativo al del fabricante.

Creo con eso que mi postura esta clarisima!!!

Ahora caracteristicas del F22
-Supermaniobrabilidad.
No es precisamente el mas maniobrable.
http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison ... r_aircraft
...
These two scenarios have competing demands — interception requires excellent linear speed, while WVR engagements require excellent turn rate and acceleration
...
El F22 esta mas enfocado hacia la superioridad BVR que al combate ratonero. Pensar que el F22 es mas maniobrable que cualquier otro caza, es un poco pretencioso, diria que creerselo es algo ingenuo.


-Supercrucero.
Pues no es el unico que vuela en supercrucero. Quien mas y quien menos, pues no lo se, pero tampoco lo saben ellos. Cada uno sabe como la tiene de larga, pero no como la tiene el vecino.
http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison ... r_aircraft
...
With improvements to engine power output and careful aeronautical design of weapons stores, it is now possible for fighters to supercruise with combat loads. The F-22 can supercruise over 1.5 Mach.[5] According to the German Luftwaffe the Typhoon can cruise at about Mach 1.2 without afterburner.[6] The manufacturer claims on their Austrian publicity website that the maximum speed possible without reheat is Mach 1.5.[7][8] Rafale's supercruise capabilities have been described as marginal with the current engine (the aircraft failed to demonstrate the capability during the Singapore evaluation). A EF T1 DA (Development Aircraft trainer version) demonstrate Supercuise(1,21M) with 2 SRAAM, 4 MRAAM and drop tank (plus one tonne flight test equipment, plus 700 kg more weight for the trainer version) during the Singapore evaluation
...
Curioso que del F22 solo se tengan datos del fabricante y sin evaluaciones. Asi que hay que creerse lo que dicen los comerciales, y no me refiero a los de las pildoras dieteticas o el jers extensers ese.

-Furtivismo.
Es la otra piedra sobre la que se basa el F22, Furtividad, supercrucero y BVR. En BVR no es el unico valido, en supercrucero, un caza "inferior" (EFA) ha demostrado ser muy rapido y bien cargado.

Mas que furtivismo habria que decir stealth, "sigilo". El F22 no es invisible, es sigiloso, discreto. Pero eso no quiere decir que el enemigo no sea capaz de entrenarse para detectarte antes de lo que esperas.

¿Eso hace malo el F22?, No, si no tienes otro caza BVR y con supercrucero, vas a pasarlo jodio en AA, y mientras no te saquen/compres un sistema para cazarlos en vuelo, pues no podras mas que oirlos pasar. ¿Que pasa si los S400 rusos los pueden cazar COMO DICEN SUS COMERCIALES?. Asi que es buenisimo.

Respecto al EFA, es logico que se quiera aplicar mejores diseños o materiales para mejorar su furtividad. Pero el caso es que tal caracteristica se buscan sin sacrificar otros conceptos. Podra tener una pintura stealth, pero seguira llevando armamento externo que lo delatara antes.

Al igual se quiere ahora aumentar de potencia, toveras vectoriales, depositos conformados (como se llamaban mma?) y radar AESA. No por eso significa que el concepto actual no sirva. Solo significa que es una plataforma que admite mas evolucion de la que tiene actualmente.

Saludos


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

dacer escribió:while WVR engagements require excellent turn rate and acceleration
...


¿Tienes esos datos para comparar con otros? Si no...¿En base a que niegas que sea maniobrable?

Pues no es el unico que vuela en supercrucero.


A eso voy. Por bastante tiempo, se la pasaron denostando esa capacidad. Eso sí, cuando el EF la tuvo..............¡¡¡Gloria in excelsis Deo!!

Mas que furtivismo habria que decir stealth, "sigilo". El F22 no es invisible, es sigiloso, discreto. Pero eso no quiere decir que el enemigo no sea capaz de entrenarse para detectarte antes de lo que esperas.


Y sin embargo, un caza aún más nuevo, el F-35, hace de esta capacidad su baza para superar a otras aeronaves. Y otros países buscan la misma tecnología. ¿Y si resulta que el perverso Tío Sam tiene razón y la cosa funciona?


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Dime que puntos débiles tienen y te diré si los admito o no.


Te pongo dos.

1) Costes de mantenimeinto superiores a los de un avion convencional por lo que requiere de mantener revestimientos y sistemas de genero "stealth"

2) Carga de pago (armas) limitada por la concepcion del avion de llevar armamento interno. Un Rafale puede llevar mas pepinos que un F35... porque no lleva bodega interna. Lo cual es malo (en ocasiones) y muy practico (en otras ocasiones)

Ahí faltas a la verdad. No reescribas la historia. Mucho antes que el EF 2000 fuese un dibujo en un papel, EE:UU tenía aviones con IRST.



No, no la reescribo. El IRST desarrollado en Europa es el primero que aporta un rendimiento que lo hace tan interesante porque puede ser empleado como sensor aereo (utilizo tu temrinologia) primario en ciertas condiciones. No es el primero, es el primero que ha sido capaz de aportar esa serie de ventajas. Hace eso mas listos a los Europeos? No, simplemente dieron con la tecla para hacerlo funcionar mejor.

¿Puedes profundizar más eso? Nunca lo he leído.


pasate por el hilo del F22, y echale un ojo con detalle. Uno de los principales problemas de los recubrimientos stealth (incluida la pintura) es lo dificles que son de mantener. Eso dispara los costes del F22 en gran medida, y lo hara (ya veremos en que medida) con los F35 stealth. Con los F35 no stealth (si los hacen al final) pues ya se vera.

Seguro que sí. Pero eso hace al manejo del programa, en donde siempre hay problemas. Yo hablo del concepto del avión.


Pues el concepto es el concepto (que decian en Airbag), y a dia de hoy, el concepto del F35 o el F22 ofrece capacidad stealth, a costa de sacrificar otras:
- Economia de operacion
- Economia de adquisicion (segun el precio que consigas, claro)
- Capacidad de carga operativa (hasta cierto punto)
- Agilidad (hasta cierto punto tb, porque depende de lo que lleve cada cacharro

Es como comparar (si me permitis el simil estupido) un Ferrari -que es un coche cojonudo- con un Mercedes tope gama -cojonudo tambien-. Puedo preferir el ferrari para ir por la autopista, pero si ademas me quiero ir de vacaciones, igual pasarme a un Mercedes -para tener un poco de maletero- me parece interesante.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Urbano Calleja escribió:1) Costes de mantenimeinto superiores a los de un avion convencional por lo que requiere de mantener revestimientos y sistemas de genero "stealth"


Efectivamente. Una capacidad extra siempre implica un costo extra.

2) Carga de pago (armas) limitada por la concepcion del avion de llevar armamento interno. Un Rafale puede llevar mas pepinos que un F35... porque no lleva bodega interna.


La carga no es limitada. Un F-35 puede llevar más armas que un Rafale. Lo que el F-35 puede además hacer (y un eurocanard) no, es ser furtivo llevando una carga más que suficiente para la mayoría de las misiones.

Realmente no entiendo como eso puede ser una desventaja.

No, no la reescribo. El IRST desarrollado en Europa es el primero que aporta un rendimiento que lo hace tan interesante porque puede ser empleado como sensor aereo (utilizo tu temrinologia) primario en ciertas condiciones.


¿Y eso según quién? Los F-14 tuvieron mucho antes un sensor de similares capacidades. Los rusos pusieron IRST (de menores capacidades) hace dos décadas en sus aparatos. Y el F-35 tiene un IRST. Y, encima, capacidad 360º..........¿Cómo puede eso ser una desventaja? Realmente no lo entiendo.

pasate por el hilo del F22, y echale un ojo con detalle.


Ah...bueno, a eso apuntaba. El F-35 usa las mismas medidas furtivas que otros aviones similares. No algo basado exlusivamente en un recubrimiento que pued eo no llevar.

- Economia de operacion
- Economia de adquisicion (segun el precio que consigas, claro)
- Capacidad de carga operativa (hasta cierto punto)
- Agilidad (hasta cierto punto tb, porque depende de lo que lleve cada cacharro


Las dos primeras sí, como el resto de los aviones del mundo. ¿O un EF no ofrece sus capacidades a costa de un precio mayor que un mirage F-1? Las dos siguientes........no veo cómo.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Flagos escribió:¿Tienes esos datos para comparar con otros? Si no...¿En base a que niegas que sea maniobrable?

¿Tienes datos para demostrarlo?.
No respondemos los dos (espero que no me digas que comercial dice que si, porque estamos en lo de siempre, yo te responderia que un S400 se ventila los F22/F35 y se acabo el steath)

Flagos escribió:A eso voy. Por bastante tiempo, se la pasaron denostando esa capacidad. Eso sí, cuando el EF la tuvo..............¡¡¡Gloria in excelsis Deo!!

Mas que furtivismo habria que decir stealth, "sigilo". El F22 no es invisible, es sigiloso, discreto. Pero eso no quiere decir que el enemigo no sea capaz de entrenarse para detectarte antes de lo que esperas.


Y sin embargo, un caza aún más nuevo, el F-35, hace de esta capacidad su baza para superar a otras aeronaves. Y otros países buscan la misma tecnología. ¿Y si resulta que el perverso Tío Sam tiene razón y la cosa funciona?

Si pero el F35 no es supercrucero, cosa que hacia muy superior al F22, ahora resulta que no es tan importante?. Y de BVR, va mas que justo, en el sentido que las bodegas no le dan para llevar armas AS y AA en cantidades necesarias.

saludos


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Flagos escribió:
Ismael escribió:Tan claro, tan claro, tan claro, que te dedicas todo el resto del mensaje a demostrar justo lo contrario:


Es fácil Ismael. Te invito a que subas algún bosquejo o estudio pre-EF que no sea un delta canard o algo parecido a un F-18.


¿Y eso qué tiene que ver conque digas al principio del mensaje que "no se pensó en otra cosa" y dediques el resto a enumerar todo lo que tiene ahora y, según tú, no estaba pensado al principio? :wink:

Aún así .... no creo que demuestre nada, pero, si estás interesado, mira aquí:

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados