Pues nu se por que me da que en esta competicion de ver quien la tiene mas larga, tanto juegas tu, como estan jugando otros.
Y no, no te quites medallas, que en las discusiones de mas arriba has estado despreciando (si, despreciando) al EF en contra de cualquiera de los dos F35 o F22.
No has reconocido ninguna debilidad en ninguno de los dos programas, y de hecho detalles que consideras "estupidos" en el EF los has destacado en los F35 o F22 (o incluso en los Superhornet).
Sinceramente, me empieza a cansar la discusioncita.
En EE:UU en cambio, se examinaron otras dos alternativas: un avión especializado en mantener elevado tiempo de vuelo supersónico, y un caza capaz de evadir al principal sensor aéreo (esto último, algo revolucionario).
El avión que finalmente ve la luz, el ATF, era una combinación de las tres visiones:
-Supermaniobrabilidad.
-Supercrucero.
-Furtivismo.
Si, como ya se ha discutido antes. Eso desemboco en el F22. Un excelente avion de superioridad aerea con unos enormes problemas que han dado al traste con el mismo programa. Entre otras cosas porque de las tres caracteristicas, dos de ellas, si, la tercera no (supermaniobrabilidad).
Y que quede claro, el F22 es a dia de hoy el avion con el que me gustaria estar en el aire en caso de tener que cargarme algun avion de los malos.
El problema es que luego para conseguir que ese avion mantenga el nivel, me tengo que dejar tal paston, y lo tengo que retocar tan a menudo (mantenimiento de recubrimientos...etc), que pierdo muchisimos recursos en eso (recursos que necesito para otras cosas).
Años después; surge en EE:UU otro programa, como versión barata del ATF; el JSF. Este programa avanza aún más en la dirección que define la 5G de EE:UU, la furtividad, puesto que no considera el supercurcero ni la supermaniobrabilidad. Es un avión para ganar una guerra de información.
Bien, lo que viene a decir que el EF se baso en el principio de supermaniobrabilidad, y el F35 en el de furtividad... o ni siquiera estamos de acuerdo en esto amigo Flagos?
La pregunta ahora es: ¿Quién logró algo mejor?
Los foristas españoles, en su mayoría, cargan cual rabiosa orda, sobre el concepto de la 5G.
No, lo que pasa es que cuando alguien dice que las 5g no son tan maravillosas como als prometieron, y que tienen puntos debiles y defectos (como los tiene el EF, y muchos) no quereis admitirlo.
Yo preguntaría otra cosa: ¿Qué opinan los fabricantes y usuarios del EF-2000?
Veamos:
Vamos a ver pues.
1-El avión no contemplaba inicialmente el supercrucero (algo denostado por la "legión española" de foristas, como basura yanqui), y sin embargo, se trabajó luego para que el EF pudiese lograrlo, y sus fabricantes y usuarios cantan ahora a los cuatro vientos que su avión también puede hacer lo que el F-22.
Cierto. Fijate, se echo en falta una capacidad, y se desarrollo.
Lo mismo que con el F35.
2-Inicialmente el EF no era furtivo en su sensor principal ("nada más que palabritas", dijo un forista español). Y sin embargo, vemos a los usuarios del EF invertir millones en desarrollar equipo similar. Y de hecho, el avión ha sido descartado de concursos internacionales por no poseer ese tipo de equipo.
Sigo repitiendo, no hay sensores furtivos y no furtivos. Hay sensores que se detectan desde mas lejos, y otros desde mas cerca.
Y si, los USA desarrollaron un excelente radar (llamemoslo AESA), que como demostrador de un nuevo concepto (que viene a ser que es la primera vez que se emplea y funciona bien -lease bien, como que funciona como se queria-) ha abierto camino.
Y erase tan bueno, que los Europeos dijeron, joder, pues mira, como si funciona, hagamos otro que nos de cobertura al EF.
Lueego estuvo el tema del IRST (ese al que tanto poneis a caer del burro), que se desarrollo de forma mas trabajado en Europa, y los USA (que de tontos no tienen ni un pelo) dijeron> oye, pues el cacharro anade cositas que son interesantes...y se pusieron a integrarlo en su diseno a trabajar codo con codo con el AESA. Tan estupida e inutil idea no debe ser.
3-El EF no es furtivo (basura yanqui, según la legión forística española). Pero he aquí que sus fabricantes gritan a los cuatro vientos que es el más furtivo de los no furtivos. Y además, sus usuarios estudian esa tecnología en UAVS, y de hecho, piensan adquirir el F-35, incluso, a costa de pedidos de EF2000 (ya se habla incluso del F-35 en el EA español).
De hecho, es el mas furtivo todos aquellos que no son F35 y F22. Y no lo es porque en su desarrollo no se puso en acento en ello. Por que?
Porque el concepto del bicho viene de muy atras, cuando no se consideraba tan relevante.
Es eso una desvantaja? Pues si. Evidentemente si fuera furtivo seria mejor como caza de superioridad aerea... o como agresor quirurgico. Pero mira, ya a dia de hoy en este aspecto es mejor que aviones contemporaneos (como en SuperHornet).
Ahora, tambien deberia recordar algo. Los F35 se han pensado dcon la doctrina de la guerrra del segundo dia. Las bodegas son necesarias en las primeras horas de conflicto, hasta que se gana la superioridad aerea, y entonces la furtividad pierde valor:
1) motivo por el que el F35 puede llevar cargas suspendidas (y aun asi sigue estando por debajo en la capacidad de carga del rafale o EF -si no me equivoco-)
2) motivo por el que la furtividad del F35 se ha desarrollado a base de recubrimientos y pinturas que hay que ir renovando: una vez ganada la superioridad aerea, se puede operar a furtividad reducida... si ya llevo armas externas, tener un poco degradado el recubrimiento no me afecta demasiado
Muchachos, pusieron el dinero en un avión de papel y no en el EF o el Rafale que volaban.
En realidad tienes razon, parte de los europeos lo hicieron (y parte no), y a dia de hoy empiezan a ver los mismo problemas que se han comido los usuarios del EF y Rafale:
- el incremento de costes hasta el punto de plantearte si puedes llegar al minimo de aparatos que necesitas
- descubrir que lo que te prometieron para que firmaras (porcentajes de retorno, plantas de montaje, prestaciones...) no era del todo verdad
Que se habla del F35 para el EA? Si, y tambien se habla de un STOBAR, y se habla de reactivar el programa nuclear... pero de momento, no hay nada de nada.
¿Qué nos queda entonces?
Que las críticas de la legión foristica española hacia la 5G estadounidense no es en absoluto compartida por la fuerza aérea de su propio país, ni por las de otros países europeos, si no todo lo contrario. Aspiran a tener esos cazas.
No, nos queda que el EF y el F35 son estupendos aviones que seran capaces (cada uno con sus limitaciones) de hacer su papel dignamente.
Habra cosas en las que un EF sea mas capaz, y otras en las que el F35 lo sea mas.
Y quien quiera creer que uno de los dos es una mierda y el otro la polla, alla el (o ella)
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte