Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Orel . escribió:No soy ningún amante de lo ruso, pero estos chovinismos...


No me parece el calificativo de chovinista el más acertado para que me dediques, primero porque el Hornet no deja de ser un mero instrumento de la Fuerza Aérea española, y no un producto de nuestra industria. Por otra parte, y a pesar de estar directamente involucrado con el programa del Tifón, creo haber sido uno de los principales defensores en el foro del concepto de desarrollo del Raptor. Por último, y pese a carecer de la enorme cantidad de información que atesoras y recopilas, creo haber destacado en varias ocasiones las excelencias del material ruso, que en determinadas características se ha encontrado en numerosas ocasiones por delante de los proyectos occidentales.

Dicho esto,

Lo primero, es que ese caza pesado gracias a sus motores repotenciados (relación empuje-peso), TVC y canards es, en efecto, un caza pesado, pero no por ello menos maniobrable. Antes sí, ahora no (respecto a cazas de la categoría del MLU, digo, respecto a cazas modernos habría que ver).


No, lo primero es que conceptos como la relación empuje/peso deben quizás ser utilizados con un pelín menos de alegría que como tú lo haces, pues pareces pasar por alto el Efecto Escala y otros detalles de tipo operacional como las envolventes a diferentes altitudes de presión, pesos operativos y un sinfín de detalles que en la mayoría de los casos escapan a nuestros conocimientos básicos. Que el Sukhoi es un aparato hipermaniobrable no es nada nuevo, la NASA ya realizaba pruebas en aparatos hipermaniobrables en los años ochenta, al igual que ya en aquellos años se utlizaban TVC y Canards, lo cual no ha conducido a la SOLUCION TOTAL AERODINAMICA aplicable a las aeronaves de combate; de hecho, el último desarrollo del Sukhoi, el más perfeccionado, carece de Canards.

pero poseerán...


Pues ya dispones de más datos de Inteligencia que la OTAN. Cierto armamento ruso en materia de misiles hipersónicos y otro material de diverso tipo y características muy, muy excepcionales, que llevan años anunciándose en las ferias internacionales, aún siguen sin estar en servicio en Rusia, y desde luego, en Argelia.

Nadie nos da derecho a decir a la ligera que el R-27 sea peor que un AIM-7P (última versión del Sparrow) ¿y qué hay de las versiones de guía IR (cosa sin parangón en el mundo occidental, excepto ahora con el MICA IR que no poseemos nosotros)? , y hay versiones de alacance extendido que lo hacen bastante mayor que el del AMRAAM... amén de la versión de guía activa.Así como tampoco puede decirse que el R-77 sea peor que el AMRAAM.


El único que se ha otorgado el derecho de hablar a la ligera has sido tú, porque yo jamás he equiparado estos misiles ni he dicho que uno sea mejor que el otro. Respecto a la capacidad IR de ciertos misiles que según tú no tenían parangón en el mundo occidental hasta la llegada del MICA, eso solo se trata de un concepto operativo, al cual cada fuerza otorga una utilidad determinada y decide si adquirirlos o no (por cierto, antes del MICA, MATRA ya aplicaba ese concepto de cabezas de misiles diferentes e intercambiables en otros sistemas utilizados por los propios Mirage III).

Por supuesto que pueden ser equiparados con equipos occidentales.Al igual que los J-31 y J-59 con Maverick, Harpoon, HARM, en sus distintas versiones, sus bombas de guía láser con las occidentales, etc.


Pasando por alto el que acabas de decir que ciertos misiles no tienen parangón en el mundo occidental, te diré que determinados conceptos a los que yo me refería, como los misiles supersónicos antibuque, lanzados tanto desde el aire como desde superficie o bajo ella, o los misiles antirradar utilizados contra plataformas AEW/C, son conceptos que nunca habían sido aplicados por las fuerzas de la OTAN, y son los que junto a las excepcionales características de vuelo del Sukhoi lo convierten en un arma extraordinaria capaz de modificar por sí sola el entorno estratégico de un Teatro de Operaciones.

Bueno, el AMRAAM yanqui no ha sido probado en ningún entorno realista de combate (sólo contra cazas en huida o sin saber nada, sin RWR ni ECM ni chaff, y a 20 km o menos de distancia).


Excelente que conozcas todas las situaciones operativas reales en que han sido disparados. No me parece tan excelente, sin embargo, que menosprecies el nivel de peligrosidad que existía en los entornos de combate en que fueron disparados. Las tripulaciones españolas que volamos en los Balcanes te lo agradecemos especialmente. No obstante, yo siempre he considerado las Red y Green Flag, o los TLP, como entornos de combate bastante realistas.

No sé si crees que los rusos no practicarán con su armamento.. mira que Siberia es muy grande, je, je.


Sí, je, je, ahora que lo veo en un mapa me doi cuenta de ello.

Te estás refiriendo a la primera versión del Fulcrum, y además de exportación que estaba capada respecto a la rusa (y eso que la rusa A no era ya gran cosa).


Me refiero a lo que digo, y no a lo que tú quieres que diga. En ningún caso esos Fulcrum se encontraban "capados" (de hecho disponían de algún elemento como los IFF que no disponían cuando operaban bajo el Pacto de Varsovia), y alguno de los Hornet que volábamos no habían sido sometidos ni al primer retrofit, con lo cual eran aeronaves absolutamente equiparables. No obstante, esa primera versión del MIG-29 sí era gran cosa; una cosa enorme, motivo por el cual todos los paises de la OTAN, inlcuido EEUU, hacían cola para poder medirse a ellos.

Es la vieja historia de siempre... los modelos modernos rusos se han estancado en el Mig-29A alemán capado y no han mejorado nada.... claro.


Pues será tu vieja historia de siempre, porque particularmente yo no creo haberlo ni tan siquiera insinuado.

El Su-30MKA es un avión moderno vendido sin estar capado..


Pues vuelves a saber más que la misma OTAN, que no debe consultar las mismas páginas que tú.

Desde luego la ergonomía, el interfaz piloto-avión y la fusión de sensores de un Sujoi MKA no es como la de aviones contemporáneos (Rafale, Typhoon, Gripen, etc) pero te aseguro que respecto a modelos como el EF-18, F-16 de los 80 y 90, no le tiene nada que envidiar.


Si me lo aseguras entonces te creo, aunque pienso que si uno de los modelos rusos más avanzados "DESDE LUEGO en ergonomía, en interfaz piloto-avión, y en fusión de sensores no es como el Rafale, el Tifón o el Gripen", entonces no sé de qué estamos hablando. ¡Ah sí!, que me aseguras que respecto a modelos como el EF-18 y el F-16 de los años 80 y 90, no tiene nada que envidiarles. Vale.

¿De veras tienes el concepto de que un avión ruso sigue teniendo un apoyo cero de sus sistemas digitales? ¿Que el radar no prioriza nada? ¿Que el piloto sigue apretando ochenta palanquitas?Qué gran error.


Un gran error del que siempre te veo con muy buena predisposición para sacarme, y que yo te agradezco. Pero para que no hagas elucubraciones sobre el concepto que yo tengo del Sukhoi, te diré que cuando los MKI hindues realizaron su gira europea y el amable capitán Dhanraj nos explicaba desde la escalerilla los modos de operación de sus variados sistemas, descubrimos (y utilizo el plural porque sin duda los pilotos de la RAF y de BAE también se dieron cuenta) que los indios realizaban seis funciones (cuatro de ellas con movimientos físicos de sus dedos) para derribar un aparato enemigo. Creo que cada uno echó sus cuentas, pero a mí me salían cinco (y solo dos implican movimiento en los dedos). Por lo que conozco de los Tornado, creo a los británicos les salía alguno más, con lo que interiormente me sentí verdaderamente contento.

Y aun nadie ha rebatido todo lo qu expliqué sobre la superioridad técnica y tecnológica del Su-30MKA respecto al EF-18MLU.
Con las que está de acuerdo Maximo.


Quizás nadie lo ha rebatido porque no es necesario, o porque Máximo está de acuerdo, quién sabe.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pues va a ser eso. No las rebato porque no veo nada inconsistente en ellas. Desde el primer momento he reconocido la superioridad del avion ruso. Yo me limitaba a señalar que esa superioridad entre "primer avion moro" y "segundo avion cristiano" no era tan notoria como la que existia entre "primer avion cristiano" y "segundo avion moro", que esa ya me parece notable. Tambien apuntaba que el F-18 es un avion cojonudo que exigiria al neoflanker que demostrara toda su superioridad para ganar. O sea, que yo siempre he reconocido la superioridad de uno sobre otro y me he limitado a señalar que, aunque innegable, no es abismal como si estuvieramos hablando de enfrentar ese Su-trentaitantos con un F-16A.

Pero los F-16block 50-52 "recientes" recibidos por EEUU, y pedidos por Grecia, Turquía, (porque tal denominación lleva existiendo desde hace 15 años y el modelo ha evolucionado un montón en cuanto a equipos) disponen de un radar mejor que nada tiene que ver con el original, visor de casco, algunos tienen depósitos conformales que les hace mejorar su alcance y tienen unos equipos modernos de ECM internos. Y olvídate del MIDS como diferencia porque dispondrán de Link-16 MIDS-LVT, o sea, el mismo exactamente.


Pues yo que me alegro de que por fin los F-16 sean capaces de hacer casi todo lo que los F-18 ya podian hacer desde que salieron de fabrica alla por los ochenta. Que los arboles no nos obstaculicen la vision del bosque. Si el F-16 tiene ese impresionante historial de mejoras es porque las necesitaba para realizar un buen monton de funciones. El F-18 no ha sufrido ni una sola mejora en ese sentido. No hace al dia de hoy nada que no pudiera hacer en los ochenta. Tan solo ha mejorado la manera de hacerlas, pero ya las hacia. Es un caso diferente de un avion muy limitado como fue el F-16 que llego a ser un avion casi tan capaz como el F-18. Y digo "casi" porque sigue sin poder hacer alguna de sus misiones y carece de su versatilidad. Eso por mucha modernizacion que le pongas. ¿Cuando comprenderemos que el F-16 de mayor queria ser un F-18?


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

.
Tayun, lo lamento de veras si te ha parecido ofensivo algun párrafo de mi mensaje. No era en absoluto mi intención. Perdona.


Excelente que conozcas todas las situaciones operativas reales en que han sido disparados. No me parece tan excelente, sin embargo, que menosprecies el nivel de peligrosidad que existía en los entornos de combate en que fueron disparados. Las tripulaciones españolas que volamos en los Balcanes te lo agradecemos especialmente. No obstante, yo siempre he considerado las Red y Green Flag, o los TLP, como entornos de combate bastante realistas.

Perdón por expresarme mal.

Me refería a que el AMRAAM no ha sido usado en entornos de combate aéreo de media-alta intensidad.
Es decir, el entorno "aire-tierra" lo era (SAMs, AAA, señuelos...), pero no en el combate aire-aire. lLa superioridad y el control aliados del aire eran absolutos.

Y el AMRAAM fue usado siempre desde aviones mejores que a quienes se enfrentaban, tanto en Iraq (en el 92) como en Bosnia-Kosovo. Aviones enemigos que además carecían en su práctica totalidad de RWR, ECM y chaff. Con lo cual el AMRAAM tenía todas las de ganar. ¿Me explico?
Eso no es un entorno del que pueda deducirse lo bueno que es dicho misil.

Esos ejercicios en efecto son muy realistas pero, ¿acaso se llegan a disparar físicamente los misiles contra los cazas en un entorno de fuertes ECM, contra aviones con RWR y chaff, incluso con MAW? Pues no. Deducen probabilísticamente si habrían hecho blanco... pero eso es mucho suponer.

No me parece el calificativo de chovinista el más acertado para que me dediques, primero porque el Hornet no deja de ser un mero instrumento de la Fuerza Aérea española, y no un producto de nuestra industria.

Un detalle importante: añadí una carita sonriente al final de la frase (ya sé que suena ridículo). Como si, hablando en persona, te hubiera guiñado un ojo... no sé si me explico. Que no iba en sentido estricto. Ni ofensivo.

Cierto armamento ruso en materia de misiles hipersónicos y otro material de diverso tipo y características muy, muy excepcionales, que llevan años anunciándose en las ferias internacionales, aún siguen sin estar en servicio en Rusia, y desde luego, en Argelia

Ciertamente yo no sé qué le venderán a Argelia, pero si es su panoplia normal (como la que han vendido a Venezuela) incluye los misiles rusos en sus desarrollos recientes, sin reticencias ni problemas.
A lo mejor no, pero no creo que se los vendan "pelados" o con R-73 y bombas tontas.

Yo no hablo de esos misiles antibuque hipersónicos megaguays (yakhont...) ni aire-aire antiAWACS de 400 km de alcance... yo hablo del R-27, R-77, R-73, J-59 y J-31 en sus diferentes versiones, plenamente operativas desde hace años.

El único que se ha otorgado el derecho de hablar a la ligera has sido tú, porque yo jamás he equiparado estos misiles ni he dicho que uno sea mejor que el otro.

Tayun, para decir eso me basé en esta frase tuya, que creo está más que justificado que malinterpretara si así ha sido:
Un armamento que actualmente no puede ser equiparado a ninguno existente en los actuales arsenales de la OTAN y que muchos de los paises que lo han adquirido, entre ellos Argelia, no poseen. Sin dicho armamento, gran parte del cual por otro lado aún no ha demostrado sus teóricas cualidades en operaciones reales ni en maniobras de cierta entidad


Y ahí radica el problema: el primer malinterpretado fui yo. Yo no me refería, como literalmente dijiste, a
misiles supersónicos antibuque, lanzados tanto desde el aire como desde superficie o bajo ella, o los misiles antirradar utilizados contra plataformas AEW/C, son conceptos que nunca habían sido aplicados por las fuerzas de la OTAN,

Si no al R-27, -77, -73, J-59 y J-31 en todas sus versiones.

Queda aclarada toda esa parte.

En ningún caso esos Fulcrum se encontraban "capados" (de hecho disponían de algún elemento como los IFF que no disponían cuando operaban bajo el Pacto de Varsovia)

Disponían de un radar degradado. No disponían de las versiones recientes de los misiles en uso en Rusia (digamos, "la parte importante de la URSS"). Y ahora mismo no recuerdo si algo más.

No obstante, esa primera versión del MIG-29 sí era gran cosa; una cosa enorme, motivo por el cual todos los paises de la OTAN, inlcuido EEUU, hacían cola para poder medirse a ellos.

Como ya se ha explicado extensivamente MMA en otro hilo, esos Mig-29 que parecían comerse el mundo tenían muchos aspectos muy negativos que lo hacían inferior a buena parte de lo occidental, excepto en corto alcance gracias a la combinación R-73 más visor de casco. En BVR era mucho peor. En cuanto a firma visual, sus motores generaban una estela indecente. Tenían un alcance ridículo. Su piloto no era ayudado por computadoras, tenía que tomar todas las decisiones y "apretar muchos botones" (nada de HOTAS), el radar no era destacable y presentaba todo lo que captaba sin priorizar nada. El tiempo entre revisiones tanto de motor, como equipos electrónicos, como la vida de su célula eran ridículos en comparación con los baremos occidentales. Etc.

Pues será tu vieja historia de siempre, porque particularmente yo no creo haberlo ni tan siquiera insinuado.

Pues de nuevo te he malinterpretado pero para mí eso era más que insinuado. Pero ha sido porque tras hablar de los enfrentamientos de Hornet con ellos, acto seguido criticabas que lo que le sucedía a aquél Mig-29 le sigue sucediendo en parte a los aviones rusos actuales. Y lo que yo decía es que respecto a modelos como F-16 modernos, F-18 modernizados, no creo que tenga que "subir ese escalón"... tal vez sí. No digo que tenga la razón. Para eso debatimos.

¡Ah sí!, que me aseguras que respecto a modelos como el EF-18 y el F-16 de los años 80 y 90, no tiene nada que envidiarles. Vale.

Claro. Lo comparo con sus aviones contemporáneos.
Los F-18 modernizados provienen de aviones de los 80, pero se equiparan a aviones de finales de los 90.
Los F-16 de versiones recientes (o modernizaciones recientes, block 60 aparte) son aviones de finales de los años 90, aunque algunos se construyan ahora.
Igual que respecto a losF-15 de versiones recientes.

Y la familia Su-30MK es una familia que nació a principios de los 90. Luego no veo porqué sería un problema que iguale a cazas de su misma "generación".

Yo no digo que el MKA sea del S. XXI... no lo es. Es de los 90. Como esos otros con los que lo comparamos. Luego Rusia con el tiempo ha alcanzado el nivel debido.

El más o menos equivalente generacional de los F-22, F-35, Typhoon, Rafale, será el T-50 (ya se verá porque no tengo nada claro sobre él).

Ya queda todo claro, incluyendo los malentendidos.
Y que estoy abierto a correciones.
Y que el Su-30MK no es de ahora, si no una versión de los 90 de un avión de los 70.
Y es a aviones de esa ápoca respecto a los que decimos que pueda igualar, superar o estar por debajo.
Con el armamento que existe a día de hoy, en activo desde hace tiempo.

¡Hasta pronto!


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Orel . escribió:.
La superioridad y el control aliados del aire eran absolutos.


Una vez realizadas las operaciones aéreas necesarias para conseguirla, y no antes. ¿Para qué sino desplazar la enorme cantidad de aeronaves destinadas a conseguirla en ambos Teatros de Operaciones?

Y el AMRAAM fue usado siempre desde aviones mejores que a quienes se enfrentaban, tanto en Iraq (en el 92) como en Bosnia-Kosovo. Aviones enemigos que además carecían en su práctica totalidad de RWR, ECM y chaff. Con lo cual el AMRAAM tenía todas las de ganar. ¿Me explico?


Te explicas. ¡Qué despilfarro para los presupuestos de la OTAN!, desplazar más de doscientos aviones a las bases de Italia y Turquía para enfrentarse a un puñado de desarrapados serbios cuyos aviones carecían de RWR, ECM e incluso Chaff y bengalas, y cuyo sistema integrado de defensa aérea (aviones, SAM y red de alerta y control) era considerado por los ignorantes analistas de las células de inteligencia como ámpliamente superior al Iraquí. Aunque los iraquíes tampoco debían encontrarse en pañales, por lo menos eso cuentan algunas tripulaciones que participaron en operaciones reales en el desierto, estadounidenses, británicos, italianos, franceses..., pero claro, esa gentuza siempre exagera independientemente de donde procedan.

Eso no es un entorno del que pueda deducirse lo bueno que es dicho misil.Esos ejercicios en efecto son muy realistas pero, ¿acaso se llegan a disparar físicamente los misiles contra los cazas en un entorno de fuertes ECM, contra aviones con RWR y chaff, incluso con MAW? Pues no. Deducen probabilísticamente si habrían hecho blanco... pero eso es mucho suponer.


Desde luego que es mucho suponer. Quizás quieras explicarme la necesidad de disparar un misil real en un entorno digital como el de Nevada, donde hasta los gases del piloto son representados en una pirámide alimenticia, y donde a tu avión le pueden hacer creer que acaba de perder un par de etapas del compresor de alta. No se disparan misiles, pero te sorprendería el número de bengalas y cartuchos chaff que se utilizan.

Disponían de un radar degradado. No disponían de las versiones recientes de los misiles en uso en Rusia


Mira, en la época del Pacto de Varsovia, la Unión Soviética consideraba a los países de la Europa Oriental bajo su órbita, como su primera línea de defensa y ataque en un enfrentamiento con la OTAN, con lo que las consideraciones del "material capado" no son los mismas que reinan en la actualidad. Buena prueba de ello era que los Fulcrum alemanes se encontraban equipados con los Archer y los nuevos cascos de designación, lo ultimísimo en materia de combate aéreo de la época.

Como ya se ha explicado extensivamente MMA en otro hilo, esos Mig-29 que parecían comerse el mundo tenían muchos aspectos muy negativos que lo hacían inferior a buena parte de lo occidental,...


Como yo suelo prestar mucha atención e incluso si se tercia tomar notas cada vez que MMA hace algún comentario, y él sabe que lo digo de verdad, puedo decirte que lo que él explicaba y lo que tú cuentas no es exactamente lo mismo. El Fulcrum era y es un excelente avión expresamente creado para conseguir la superioridad aéra táctica en el frente, es decir, pertenecía a la Aviación Frontal, y realizaba su trabajo a la perfección. El Flanker es otro excelente avión con unas pretensiones de superioridad aérea estratégica, que también realiza su labor perfectamente, pero que sin cierto armamento "especial" no deja de ser eso, un soberbio avión de combate con unas características superiores pero paralelas al Fulcrum.

excepto en corto alcance gracias a la combinación R-73 más visor de casco. En BVR era mucho peor. Tenían un alcance ridículo.


Claro, cualidades de la Aviación Frontal Táctica.

Su piloto no era ayudado por computadoras, tenía que tomar todas las decisiones y "apretar muchos botones" (nada de HOTAS),


El HOTAS consiste precisamente en apretar muchos botones, lo importante es no tener que desplazar las manos (no se puede confundir los modos y funciones por los que tienes que desplazarte en las pantallas, con los botoncitos a tocar) . Lo que tiene leer tanta y tan variada información es que uno puede llegar a hacerse la picha un lio.

el radar no era destacable y presentaba todo lo que captaba sin priorizar nada.


Mira, iba a decir que los radares priorizan información desde hace siglos, pero alguien me acusará de exagerado, como cuando dije que las tripulaciones de la OTAN nos dimos cuenta pronto que la principal preocupación acerca del Fulcrum, era que no nos matase ahogados con sus gases de escape, así que en boca callada no entran moscas.

te he malinterpretado pero para mí eso era más que insinuado. Pero ha sido porque tras hablar de los enfrentamientos de Hornet con ellos, acto seguido criticabas que lo que le sucedía a aquél Mig-29 le sigue sucediendo en parte a los aviones rusos actuales.


¡Qué coñ* me vas a malinterpretar!. Es que lo estoy diciendo. Los fabulosos diseños rusos, del cual soy un completo enamorado, jamás se han caracterizado por facilitarle la vida al piloto, y a día de hoy siguen sin verse caracterizados por eso, lo cual no implica que no posean fusión de sensores y ayuda de sus radares, que priorizan como el que más.

El más o menos equivalente generacional de los F-22, F-35, Typhoon, Rafale, será el T-50


Es decir, que hasta que Argelia no adquiera el T-50, nosotros no deberíamos habernos preocupado por adquirir el Tifón, porque con el Hornet nos llegaba, que era el motivo de esta pseudodiscusión. ¿Ves como no hacía falta alarmarse tanto por la llegada del Sukhoi al país vecino?. Lee desde que Flagos realizó el comentario y comprobarás lo absurdo de ciertas expresiones.

el Su-30MK no es de ahora, si no una versión de los 90 de un avión de los 70.
Y es a aviones de esa ápoca respecto a los que decimos que pueda igualar, superar o estar por debajo.
Con el armamento que existe a día de hoy, en activo desde hace tiempo.


Si sigues así ya no tendremos que medirlo al Hornet, sino al Sabre. El Su-30MK es un avión del 2000 al que todo piloto prefiere enfrentarse atado a un Tifón que a un Hornet, lo cual no quita que se hagan comentarios fuera de lugar y de tono como los realizados. La máquina de matar perfecta ya se inventó hace tiempo, se llama Rambo, y sus camisetas están haciendo furor en Alemania.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Es decir, que hasta que Argelia no adquiera el T-50, nosotros no deberíamos habernos preocupado por adquirir el Tifón, porque con el Hornet nos llegaba, que era el motivo de esta pseudodiscusión. ¿Ves como no hacía falta alarmarse tanto por la llegada del Sukhoi al país vecino?. Lee desde que Flagos realizó el comentario y comprobarás lo absurdo de ciertas expresiones.

Y como vengo explicando yo también, NO podíamos quedarnos sólo con algo de estilo F-18MLU porque ya no sólo no es superior a todo lo enfrentable en el entorno nortefaricano, si no que es incluso algo inferior.
Hablo de equiparable con versiones de aviones de los 90... lo que no quiere decir que entre aviones de los 90 no haya "mejores", y en este caso es el MKA respecto al MLU.

El Su-30MK es un avión del 2000 al que todo piloto prefiere enfrentarse atado a un Tifón que a un Hornet, lo cual no quita que se hagan comentarios fuera de lugar y de tono como los realizados.

Si lo dijeras por mí, yo no he hecho ningún comentario fuera de tono, si no comentarios razonados dentro de la total normalidad.
Si es por otro forista, allá quede.

Vamos, que tanto armar para ver que estamos de acuerdo en que, frente a nuevas amenazas más modernas, mejor tener el Typhoon.... porque todo esto salió de que yo no estaba de acuerdo con aquél que dijo que con tener aviones de la clase del F-18MLU bastaba y sobraba para las potenciales amenazas que tenemos alrededor (en el Norte de África), si no que convenía tener Eurofighter. Y expuse el porqué de mi disncoformidad debidamente justificada.

.
Última edición por Orel . el 12 Dic 2007, 02:18, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

era considerado por los ignorantes analistas de las células de inteligencia como ámpliamente superior al Iraquí.


Bueno, esos mismos analistas de defensa consideraron tambien al ejercito Iraqui como tremendamente superior... al ejercito iraqui real. :mrgreen: :mrgreen:

Ultimamente me dedico a los "precisionamientos". Realmente no se porque al Fulcrum de ultimos desarrollos lo tenemos que considerar un avion nuevo pero al F-18 modernizado lo tenemos que considerar un anticuado avion de los setenta... Realmente no lo comprendo. ¿Cual es la razon esoterica que convierte a una modernizacion del Su-27 de toda la vida en un avion nuevo? ¿Que le cambian el numeral a ver si cuela? Pues colar, colo. Porque todo el mundo lo considera un avion muy avanzado... Pero siendo todo lo avanzado que es no deja de ser el buen y viejo Flanker muy bien modernizado. Pero Flanker al fin y al cabo. Como el F-18 es un F-18 por mas modernizaciones que se le incorporen y no dejaria de serlo por mas que le cambiaramos el nombre a F-30 y que con cada "cacharro" nuevo que le incorporaramos le cambiaramos el numeral hasta que yo me cansara de vigilarlo y le llamara F-trentaitantos. :wink:

Respecto al uso de los AMRAAM en superioridad... pues que tampoco veo yo el problema. Por supuesto que se usaron en superioridad. Las coaliciones occidentales actuaron en una y total abrumadora superioridad. Y uno de los puntos en que eran superiores era precisamente en el AMRAAM. Es como decir tambien que las contramedidas empleadas no fueron realmente superiores porque el escenario era abrumador en ventaja; o que no lo era el empleo de AWAC, o que tampoco lo era el empleo de repostaje en vuelo.... ¿Que te crees que significa "superioridad"? pues justo eso, que eran superiores. En misiles tambien. Y que conste que yo siempre he defendido a los sistemas rusos.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Hola, Maximo.

Realmente no se porque al Fulcrum de ultimos desarrollos lo tenemos que considerar un avion nuevo pero al F-18 modernizado lo tenemos que considerar un anticuado avion de los setenta... Realmente no lo comprendo. ¿Cual es la razon esoterica que convierte a una modernizacion del Su-27 de toda la vida en un avion nuevo?


Ninguna razón esotérica.

Yo no hablaba de Mig-29 si no de Su-30, en todo caso, depende del Mig-29 al que nos refiramos. Si es a un SMT pues está en la categoría de nuestro MLU. También depende de si es un caza SMT de nueva factura o una modernización parcial con algunos de los equipos de la versión SMT. Si es un Mig-35 (nueva versión) habría que verlo. Por cierto, el Mig-35 (aun no vendido) incluye IRST y FLIR integrados, uno encima del morro y el otro bajo el fuselaje) y toberas vectoriales.

El error está en pensar que un Su-30MKA es una simple modernización del modelo Su-27. Es una nueva versión.
Un MKA es a un Su-27 casi lo que SuperHornet E al Hornet A y C, lo que un F-16Block 60 al F-16A, lo que un F-15K a un F-15A. Y no me digas que esos aviones no han evolucionado muy considerablemente.

Yo más bien te devolvería la pregunta diciendo, ¿consideras que cada vez que EEUU cambia la letra denominativa se trata de una versión nueva... pues yo sí... y por qué no de una modernización? Pues en efecto, son nuevas versiones, no modernizaciones, que es distinto.

La familia MKI (de la que deriva la MKA argelina, la MKK china, de la que derivan por ejemplo los venezolanos, es algo menos avanzada) incluye modificaciones externas notables: los canards y TVC.

Ha pasado de ser un avión puramente caza aire-aire a un polivalente pleno. Con armamento aire-suelo y antirradar, antibuque... con barquillas FLIR/designadora...

E internamente no tiene nada de nada que ver.
La cabina es digital y HOTAS, el radar es mucho mejor, con enlace de datos, los pilotos portan visor de casco mejorado respecto a las versiones iniciales (cosa que ya entonces no llevaban los occidentales), lleva un IRST mejorado (respecto al anterior, al que se aplica lo dicho antes: los occidentales de su generación ni tenían ni tienen en su amplia mayoría en versiones recientes), motor mejorado, todos sus elementos clave (motor, radar, etc) están fabricados y diseñados para durar más tiempo entre revisiones, a la occidental, y su célula también está ya pensada para durar más tiempo (tal vez no lleguen al estándar occidental pero está cerca).

Un MKA es una versión nueva, repito como un Superhornet a un Hornet, como un Viper reciente a uno antiguo, como un Strike Eagle de los recientemente vendidos a uno antiguo... nuestro EF-18MLU es una modernización, no una nueva versión o modelo nuevo, y como tal, con lo que le hemos metido, carece de ciertas capacidades de las que sí disponen nuevas versiones de aviones nacidos cuando él.

Respecto al uso de los AMRAAM en superioridad... pues que tampoco veo yo el problema. Por supuesto que se usaron en superioridad.

Por supuesto que si no es por esa superioridad no se ataca, pero:
Me diréis que el AMRAAM y su caza portador se diseñaron para enfrentarse a aviones sin RWR, ECM ni chaff.... lo que implica además que están pensados para enfrentarse a cazas que no maniobran, ya que no ven venir el ataque... :roll:

Chao

¡Un saludo!


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1027
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Orel . escribió:Por cierto, el Mig-35 (aun no vendido) incluye IRST y FLIR integrados, uno encima del morro y el otro bajo el fuselaje) y toberas vectoriales.

Pregunto, ¿tienen mucho en común los Fulcrum navalizados para los indios y el MiG-35?

Saludos a tod@s


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

AGGGGGHHHHHHH

¡FLANKER! ¡QUISE DECIR FLANKER, NO FULCRUM! :axe:


Bueno, pues pegandome cabezazos contra la pared por el lapsus, pues que no cambia demasiado la cosa ¿Como se llama el F-16 Block 60? ¿F-32? No, se sigue llamando F-16 y su modernizacion incluye toda clase de gadget como los que citas que se han incluido en los neoflanker. Hay una diferencia obstensible entre el F-18E y el neoflanker: el primero es realmente un avion diferente en tamaño con diferencias realmente ostensibles en cuanto a aerodinamica, como pueden ser la extension de los Lerx y, sobre todo, las tomas de aire. No obstante... ¿Como se llama el F-18E? ¿F-33? :cool: No, se sigue llamando F-18 porque es una version de un avion antiguo. Tanto es asi que todos estamos mas o menos de acuerdo en considerarlo un gran avion pero en absoluto rompedor en cuanto a diseño como nos quieren hacer creer que pasa con el Su. Y que conste que a mi tampoco es que me parezca un descredito que el Su haya demostrado tener una celula tan bien diseñada que ha permitido que se la modernice hasta ser valida en nuestros tiempos e incluso en el futuro a corto y medio plazo. Pero al final, el mismo bicho es el 27 que el trentaitantos porque las diferencias son los cacharritos que montan. El problema es renegar de un avion tan bueno como el 27 como si fuera un fracaso que olvidar cuando ha demostrado ser el mejor de su generacion en capacidad de crecimiento... como bien demuestran sus ultimas versiones.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

¿Y quién reniega del Su-27? :wink: Por ejemplo, yo ensalzando las cualidades de sus derivados lo estoy ensalzando a él también indirectamente, obvio.
Cuando digo nueva versión respecto al MKA (por tanto no es un nuevo modelo de avión) me refiero a eso: que es una evolución del su-27.

¿Que los rusos le cambian el número identificativo y ahora es Su-30? Pues que se lo cambien, eso es cuestión de diferencia nomenclatural, pero es una versión muy evolucionada del Su-27 (y nadie lo ha negado) como lo son esas versiones de F-15, F-16, F-18 a las que les cambian la letra aunque no el número inicial.

De todos modos, no puede negarse el cambio "externo".
En un F-16 nuevo los tanques conformales le dan má alcance pero además de eso no cambian (dicen) ningún otro parámetro.

En un MKA los canards y las TVC (que no son cacharritos internos) le dan mucha mayor maniobrabilidad, y además también tiene el alcance algo extendido (no como proporcionalmente el F-16, claro) debido a algo más de combustible interno y a motores modernos que consumen menos y son más eficientes.

Por otro lado, no sé cómo son los Mig-33 (Mig-29 navalizados) indios exactamente... desde leugo que en cuanto a equipos y capacidades no tiene nada que vercon el Mig-33 original ofertado en los 90 en lugar del Su-33.

China quería comprar unos cuantos Su-33 pero no en la versión rusa, si no una específica mejorada y biplaza lado a lado (estilo el Su-33KUB) a veces denomianda Su-33+.

¡Un saludo!


Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1220
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

El Su-27 llegò a ser propuesto por un Almirante de la US Navy como reemplazante del F-14, su propuesta era que le compraran la licencia a Sukhoi y lo construyeran tanto Boeing o LM. Porsupuesto que esto no prosperò, pero para dar una idea de las capacidades del aviòn que hasta los norteamericanos le pusieron el ojo.

La familia SU-XX no es para nada despreciable , sino mas bien casi lo mejores cazas del mundo hoy dia , pudiendo entablar combates , con cualquier caza de superioridad aerea del mundo , ejemplo : F15/F16/F18/EFA/Gripeen/Mirage/Rafale o lo que le pongan delante , el unico caza que supera con claridad total a un SU27/30 hoy es el F22 Raptor , el resto no tienen tal ventaja , ni tal claridad de victoria , frente a los excelentes cazas Rusos. :noda:


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

ICBM44 escribió:El Su-27 llegò a ser propuesto por un Almirante de la US Navy como reemplazante del F-14,...


Y el almirante a su vez, como culminación de su meteórica carrera, llegó a ser propuesto para dragar Cheasepeake con un cubito y un rastrillo de lunes a sábado, él solito.... A día de hoy por alli sigue, un fenómeno el tío. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Como entablar... lo que se dice entablar... Pues puede entablar combate digno con cualquier avion actual. Incluido el F22. Mas que nada porque si el F-22 no estuviera inscrito en un entorno que le ayudara, o tuviera que funcionar con el radar apagado por no delatar su posicione... el SU se lo comia crudo. Ya hemos discutido la superioridad que le otorga el IRST y demas. Aparte de que el Raptor no es un prodigio de maniobrabilidad, mientras que el Su, dentro de los aviones de su tamaño, es realmente un avion muy bueno en dogfight.


Pero eso no quita que la primera division de aviones, las diferentes versiones del SU esten en la parte baja de la clasificacion. Lo cual no me parece un descredito. Estamos hablando de aviones de primera division y aunque este por lo bajo, no esta en puestos de descenso.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Mas que nada porque si el F-22 no estuviera inscrito en un entorno que le ayudara, o tuviera que funcionar con el radar apagado por no delatar su posicione... el SU se lo comia crudo.

Leyendo un articulo (bastante sencillote) sobre el raptor en la revista aerowings, descubria un detalle que se me había pasado por alto, debo reconocerlo...

Y es que la revista menciona que para usar los Sidewinders, el raptor debe abrir las bodegas del misil para que este "olfatee" a la presa.

Obviamente si el raptor está usando el Sidewinder lo de la furtividad ya casi ha quedado en segundo plano (aunque te pueda ayudar a que el misil le cueste mas blocarte, sea su guia radarica o infaroja) así que en ese aspecto de perdida de RCS el abrir las "bodeguillas" sea menos importante.

Lo primero ¿es cierto o no es cierto que hay que abrir las bodegas ara que la cabeza del Sidewinder enganche a los malos? Así a bote pronto, metido dentro de la bodega, parece dificil que cumpla igual de bien que estando fuera de ella, pero ni pajolera idea la verdad sea dicha...

Si fuera cierto ¿no produciria eso demasiado "drag" limitando la envolvente de vuelo y capacidad del Raptor en dogfigth ese aspecto?
Se me ocurre, de ser cierto lo de las bodeguillas abiertas, que, aunque la revista lo solventaba con que las compuertas se abren y cierran en pocos segundos, que para que el Sidewinder enganche el blanco se necesitan unos segunditos majos. Y bastantes mas diría yo, a añadir a los que tarda la bodega en abrirse y cerrarse, que creo recordar que eran menos de dos segundos. Las peleas de perros suelen ser cortas, coñ* pero no tan cortas como para que duren lo que la final de 100 metros lisos... Mas bien la final 400 lisos...
¿Estoy desvariando o que?
Anda que si resulta que lo del bip, bip, bip, bip-bip-bip-bp, biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip de los misiles infrarojos es es otra leyenda urbana nacida en la meca del cine... :wink:
Para cambiar el azul del uniforme, oiga... :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

ASCUA escribió:
Mas que nada porque si el F-22 no estuviera inscrito en un entorno que le ayudara, o tuviera que funcionar con el radar apagado por no delatar su posicione... el SU se lo comia crudo.

Leyendo un articulo (bastante sencillote) sobre el raptor en la revista aerowings, descubria un detalle que se me había pasado por alto, debo reconocerlo...

Y es que la revista menciona que para usar los Sidewinders, el raptor debe abrir las bodegas del misil para que este "olfatee" a la presa.

Obviamente si el raptor está usando el Sidewinder lo de la furtividad ya casi ha quedado en segundo plano (aunque te pueda ayudar a que el misil le cueste mas blocarte, sea su guia radarica o infaroja) así que en ese aspecto de perdida de RCS el abrir las "bodeguillas" sea menos importante.

Lo primero ¿es cierto o no es cierto que hay que abrir las bodegas ara que la cabeza del Sidewinder enganche a los malos? Así a bote pronto, metido dentro de la bodega, parece dificil que cumpla igual de bien que estando fuera de ella, pero ni pajolera idea la verdad sea dicha...

Si fuera cierto ¿no produciria eso demasiado "drag" limitando la envolvente de vuelo y capacidad del Raptor en dogfigth ese aspecto?
Se me ocurre, de ser cierto lo de las bodeguillas abiertas, que, aunque la revista lo solventaba con que las compuertas se abren y cierran en pocos segundos, que para que el Sidewinder enganche el blanco se necesitan unos segunditos majos. Y bastantes mas diría yo, a añadir a los que tarda la bodega en abrirse y cerrarse, que creo recordar que eran menos de dos segundos. Las peleas de perros suelen ser cortas, coñ* pero no tan cortas como para que duren lo que la final de 100 metros lisos... Mas bien la final 400 lisos...
¿Estoy desvariando o que?
Anda que si resulta que lo del bip, bip, bip, bip-bip-bip-bp, biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip de los misiles infrarojos es es otra leyenda urbana nacida en la meca del cine... :wink:
Para cambiar el azul del uniforme, oiga... :wink:


si si es verdad... todo es verdaiiita verdaiiita

el F-22 es mal avion... "peor" que el F-15.... e incluso peor dogfighter que el F-4

es mas el F-22 es peor caza de la historia de EEUU, sobre el P-40, P-39 y otros...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados