Todo sobre el F-35 Lightning II

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Mauricio
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Re:

Mensaje por Mauricio »

f.plaza escribió:Tienes que entender al F35 como una versión moderna del F18. Es un cazabombardero y su razón de ser es el de realizar misiones AS. Ni es tan maniobrable ni tiene supercrucero ni lo pretende. Su razón primigenia de ser es acercarse lo mas posible al objetivo enemigo y bombardearlo. Tampoco el F18 o el F16 han destacado nunca por su maniobrabilidad pero no dejan de ser grandes aviónes.


No hombre. El F-16 en particular representó un punto de inflexión en la historia del combate aéreo. Nunca antes había existido un caza de su tamaño y peso con una relación peso/empuje similar o tasas de giro instantáneo y sostenido similares. Por dos décadas largas fué la vara con la que se medía a todos los demás aviones en cuanto a combate WVR se refiere. Y si me apuras, aún lo es.

Hay una famosa foto de los días del concurso LWF:

Imagen

La foto se tomó en Edwards AFB a principios-mitad de los '70s. Muestran las estelas de condensación del YF-16 y su chase plane, un F-4 Phantom, que empezaron a girar juntos. Si alguna vez hubo una foto que de verdad valiera mil palabras, debe ser ésta.


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tacuster
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por tacuster »

Claro, como agua de la montaña.

Encontrar la misma foto pero con YF16 y el YF17 sería todo un tesoro.

:claps: :claps: :claps:


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Plissken_101_AB
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Re: Re:

Mensaje por Plissken_101_AB »

Mauricio escribió:
f.plaza escribió:Tienes que entender al F35 como una versión moderna del F18. Es un cazabombardero y su razón de ser es el de realizar misiones AS. Ni es tan maniobrable ni tiene supercrucero ni lo pretende. Su razón primigenia de ser es acercarse lo mas posible al objetivo enemigo y bombardearlo. Tampoco el F18 o el F16 han destacado nunca por su maniobrabilidad pero no dejan de ser grandes aviónes.


No hombre. El F-16 en particular representó un punto de inflexión en la historia del combate aéreo. Nunca antes había existido un caza de su tamaño y peso con una relación peso/empuje similar o tasas de giro instantáneo y sostenido similares. Por dos décadas largas fué la vara con la que se medía a todos los demás aviones en cuanto a combate WVR se refiere. Y si me apuras, aún lo es.

Hay una famosa foto de los días del concurso LWF:

Imagen

La foto se tomó en Edwards AFB a principios-mitad de los '70s. Muestran las estelas de condensación del YF-16 y su chase plane, un F-4 Phantom, que empezaron a girar juntos. Si alguna vez hubo una foto que de verdad valiera mil palabras, debe ser ésta.


Tengo entendido el corner speed (velocidad máxima a la que un fighter consigue su máximo turn ratio y su mínimo turn radius) del F-15 es superior, por lo que en combates de energía en los que se enfrente a F-16, el Eagle tiene una importante ventaja inicial.

En cualquier caso, me hace gracia que se hable de la poca maniobrabilidad del F-35 cuando los únicos que lo han volado dicen lo contrario.


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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por vet327 »

Segun el Times, GB esta estudiando otras opciones para su caza embarcado
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=118574


bandua
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Re: Re:

Mensaje por bandua »

Mauricio escribió:
Hay una famosa foto de los días del concurso LWF:

Imagen

qué buena la foto!


JorgeMM
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

¡Ah! Nuestro querido John Boyd...
No creo que el F-15 tenga capacidad de giro sostenido mayor que el F-16, puesto que el F-16 nació con el objetivo de complementar (sustituir querían sus creadores) al F-15, mejorando las características WVR, algo para lo que creían que el F-15 había sido mal desarrollado. Fundamentalmente, y como le pasa al F35 son temas de sobrepeso. Mucho peso da mucha inercia con lo que para girar necesitas superficies de sustentación mayores....en fin, que el F-16 tiene por objeto( o tenía) la maniobrabilidad en combate cerrado, quizá a alta cota tenga más problemas contra un F-15.
En su contra tiene que se inició pensando en los combates de Corea y Vietnam frente a los Migs y desde entonces la técnica ha avanzado mucho en lo que a sistemas electrónicos y misilísticos se refiere, pero....
F-16 y F-18 nacieron de un programa llamado LWF, caza de peso ligero; el YF-17 perdió el concurso pero en vez de ser desechado, dadas las características tan buenas que tenía fue adaptado para AS. Por eso el concepto del que parten es bastante diferente, así que comparar un F-16/18 con un F35 no me parece lo más adecuado. Simplicidad, economía y ligereza no son precisamente las principales cualidades del Lightning II...
Se han vendido más de 4000 F-16 (wikipedia dixit) y cerca de 1700 entre Hornets y SH (wiki again) de modo que no parece que fueran malos aviones, por lo que los objetivos de su programa parecen razonables, teniendo en cuenta siempre el paso del tiempo, obviamente. por ello ¿es el F35 el sustituto de ambos aviones?
A mí me da que o desarrollan un nuevo aparato AA ligero o reabren la línea del F-22, por que las funciones de intercepción aérea que llevaba a cabo el F-16 no sé cómo las van a suplir. Mauricio, ilumíname please que me hallo con la duda de que pueden hacer al respecto.
Saludos!
Última edición por JorgeMM el 02 Feb 2012, 17:57, editado 1 vez en total.


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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

vet327 escribió:Segun el Times, GB esta estudiando otras opciones para su caza embarcado
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=118574


Sinceramente Vet, no creo que caiga la breva de que consideren la opción Rafale en serio, quizá si la de SH para armar al menos un escuadrón a la espera de obtener sus F-35 por aquello de ir familiarizando a la dotación del buque y a los pilotos a la nueva operativa.
Creo que es más bien una forma de presionar, cuanto mucho.

Saludos


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espin
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por espin »

Puedo equivocarme, y de hecho soy el que más se equivoca en este foro (y no es retórica...), pero no creo que UK se haga con Rafale como fuerza embarcada, y menos aún después de haber sido el francés el modelo elegido en el contrato "del siglo" al que también optaba el EFA y cuyas negociaciones no se si lideraba Alemania o la propia UK...

Efectivamente coincido con el amigo Jorge MM, antes que Rafale, compran ó alquilan unos Hornet ó Super Hornet, que ya sabrían sus primos yankis dejar a precio de amigo de cara a la compra de los F-35 y santas pascuas.

Saludos.


mma
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por mma »

JorgeMM escribió:A mí me da que o desarrollan un nuevo aparato AA ligero o reabren la línea del F-22, por que las funciones de intercepción aérea que llevaba a cabo el F-16 no sé cómo las van a suplir. Mauricio, ilumíname please que me hallo con la duda de que pueden hacer al respecto.
Saludos!


No soy Mauricio pero si te sirve solo hay que buscar las pocas declaraciones de los pilotos que por ahora han volado el F-35. Pocas porque entre otras cosas son pocos los pilotos que lo han hecho. Todos coinciden en que las caracteristicas de vuelo del F-35 son muy superiores, sobre todo en cuestiones como aceleración, con respecto al avión que normalmente les hace de acompañante que no es otro que el F-16. Todos dicen lo mismo, cuando meten gases el F-16 siempre se queda atrás.

Y leyendo otros artículos que hay por ahí se comprueba que a los pilotos de la Navy y los Marines que mandan a hacer el curso del F-35 antes les hacen pasar precisamente por el F-16, por ser el que mas se le parece.

Yo diria que si, parece que si va a ser capaz de hacer la mayoria de las cosas que hace el F-16 en ese tema. Y algunas mas posiblemente.


JorgeMM
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

No te digo que no, mma, por eso pido iluminación. Pero ¿estás segro de lo que me has dicho? así a ojo de wikipedia el F35 me sale 124kn de empuje por 13300 kg frente al F-16: 76Kn por 8600 kg. Eso, en vacío. Lo que le da una relación empuje peso ligeramente superior en el F16 frente al F35. Dada la gran capacidad de carga de combustible del F35 este dato resulta aún más a favor del F16 cuando el avión va cargado.
Con esto no digo que un avión sea mejor que el otro, simplemente cuestiono si la aceleración de uno es superior como se dice a la del otro. Por otro lado, he aquí la pregunta anterior, parecen aviones con diferentes cometidos, de ahí la disparidad de pesos y dimensiones, que a la hora de un dog-fight, por ejemplo, parecen apuntar a mejores posibilidades para el F16. Lo que no debería resultar raro dado que para eso fue diseñado. Si comparamos las capacidades AS, desde luego que el F35 le da una patada a los riñones al F16.
Pero por eso siento decir que sigo con la duda, exceptuando la capacidad stealth, de si el F35 puede realizar el mismo cometido AA que el F16 con similares prestaciones.

Saludos


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Plissken_101_AB
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Plissken_101_AB »

JorgeMM escribió:No te digo que no, mma, por eso pido iluminación. Pero ¿estás segro de lo que me has dicho? así a ojo de wikipedia el F35 me sale 124kn de empuje por 13300 kg frente al F-16: 76Kn por 8600 kg. Eso, en vacío. Lo que le da una relación empuje peso ligeramente superior en el F16 frente al F35. Dada la gran capacidad de carga de combustible del F35 este dato resulta aún más a favor del F16 cuando el avión va cargado.
Con esto no digo que un avión sea mejor que el otro, simplemente cuestiono si la aceleración de uno es superior como se dice a la del otro. Por otro lado, he aquí la pregunta anterior, parecen aviones con diferentes cometidos, de ahí la disparidad de pesos y dimensiones, que a la hora de un dog-fight, por ejemplo, parecen apuntar a mejores posibilidades para el F16. Lo que no debería resultar raro dado que para eso fue diseñado. Si comparamos las capacidades AS, desde luego que el F35 le da una patada a los riñones al F16.
Pero por eso siento decir que sigo con la duda, exceptuando la capacidad stealth, de si el F35 puede realizar el mismo cometido AA que el F16 con similares prestaciones.

Saludos


Pues vas a necesitar una buena linterna, porque si tu fuente de información es Wikipedia te interesaría saber que características técnicas como el peso exacto de un avión cuyo programa aún está en desarrollo no es algo que se conozca, ni la aceleración es algo tan simple como peso/potencia; aún así, Lockheed Martin ya inició en 2010 una importante reducción de peso para situar al F-35A dentro de las 29.000 lb. Tampoco es cierto que el F-16 sea tan ligero, quizá el F-16A, pero desde el Block 40/42 está por encima de 19.000 lb y el Block 60 se especula en las 22.000 lb. Lo más divertido de todo, es que se cita la opinión de pilotos que lo han volado pero se duda de ella, en este foro todo el mundo parece saber más del JSF que aquellos que trabajan en el programa. Curioso.

En cuanto al cometido AA y dejando la capacidad stealth, tenemos un radar AESA solo por detrás del AN/APG-77 del F-22A, mejor situational awareness, los sensores que componene el DAS, el EOTS, ECMs del AN/ASQ-239, el MADL y un interface entre el piloto y el avión por encima de cualquier otro que se haya visto antes. Todo eso lo ignoras para centrarte en un aspecto como que según la wikipedia tiene menor peso/potencia que un F-16. Siguiendo esa misma idea, las air performances del F/A-18 son también inferiores a las del F-16, pero países como Canada, Australia o Finlandia utilizan el Hornet como avión en misiones de Air Defense. Según tú opinión todos esos países deben de tener idiotas en las cúpulas militares, que desconocen que lo más importante en AA es el peso/potencia o lo agil que parezca en un festival aéreo.


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JorgeMM
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Vamos a ver Plissken: según yo, nada. Propongo y cuestiono, nada más. No esoy haciendo aseveraciones absoultas ni refutaciones totales, por favor.
Tu segundo párrafo no comenta lo que yo he dicho, directamente. Yo no he dicho que uno sea mejor que el otro en ninguna faceta, sólo que ambos se diseñaron, creo, con conceptos distintos. Y efectivamente me estoy refiriendo al F-16A, uno de cuyos objetivos era el tener un peso contenido al objeto de favorecer las maniobras en combate cerrado, pues como he comentado, los conceptos de diseño surgieron desde mediadios de los 60 hasta finales de la guerra de Vietnam, donde la agilidad de los Migs puso en problemas a la USAF. Conceptos que hasta ahora al menos han sido ciertamente últiles dado el número de aviones fabricados y que opera una fuerza aérea como la de EEUU. No se exactamente cual será el peso ahora de una versión reciente de F16, buscando, si es que lo hay, una versión dedicada al AA.
Por otro lado se considera aproximadamente un peso al F35 del orden de magnitud de casi 3 veces el F16 primigenio, lo que en el mundo de la física suele significar mayor dificultad (mayor necesidad de fuerza) y mayor radio para realizar un giro. Lo cual es este caso es razonable dado que el F35 tiene que cumplir una serie de características que el F16 antaño no. Lo que digan los pilotos puede ser verdad y no haber sucedido nunca. O haberlo sí.
Finalmente, ando a años luz de los conocimientos del programa com para poder realizar juicios absolutos de valor, como la mayoría de nosotros. esto es un foro para la discusión civilizada de temas de defensa, por lo tanto, si Canadá, España, Australia etc han escogido el F18 deduzco que el aparato será ciertamente capaz, pero lo han escogido personas, que pueden fallar com cualquier otro, y las decisiones de compra de cualquier producto por personas dependen de múltiples factores, por lo tanto, en nuestra supina ignorancia, es cuanto menos divertido trazar supuestos o hacer "sesudos" análisis y estudios para determinar el porqué de la elección y si había otras alternativas. En todo el hilo no creo que me hayas visto diciendo que el F35 sea una mierda, simplemente planteo otras posibilidades que se podrían dar o se darían, o si la elección del mismo es la adecuada para diferentes supuestos. Nada más.
Y todo ello con el objetivo de razonar, atender otros razonamientos y APRENDER. De ahí la petición de iluminación a quienes puedan contribuir.

Saludos


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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Plissken_101_AB »

JorgeMM escribió:Vamos a ver Plissken: según yo, nada. Propongo y cuestiono, nada más. No esoy haciendo aseveraciones absoultas ni refutaciones totales, por favor.
Tu segundo párrafo no comenta lo que yo he dicho, directamente. Yo no he dicho que uno sea mejor que el otro en ninguna faceta, sólo que ambos se diseñaron, creo, con conceptos distintos. Y efectivamente me estoy refiriendo al F-16A, uno de cuyos objetivos era el tener un peso contenido al objeto de favorecer las maniobras en combate cerrado, pues como he comentado, los conceptos de diseño surgieron desde mediadios de los 60 hasta finales de la guerra de Vietnam, donde la agilidad de los Migs puso en problemas a la USAF. Conceptos que hasta ahora al menos han sido ciertamente últiles dado el número de aviones fabricados y que opera una fuerza aérea como la de EEUU. No se exactamente cual será el peso ahora de una versión reciente de F16, buscando, si es que lo hay, una versión dedicada al AA.
Por otro lado se considera aproximadamente un peso al F35 del orden de magnitud de casi 3 veces el F16 primigenio, lo que en el mundo de la física suele significar mayor dificultad (mayor necesidad de fuerza) y mayor radio para realizar un giro. Lo cual es este caso es razonable dado que el F35 tiene que cumplir una serie de características que el F16 antaño no. Lo que digan los pilotos puede ser verdad y no haber sucedido nunca. O haberlo sí.
Finalmente, ando a años luz de los conocimientos del programa com para poder realizar juicios absolutos de valor, como la mayoría de nosotros. esto es un foro para la discusión civilizada de temas de defensa, por lo tanto, si Canadá, España, Australia etc han escogido el F18 deduzco que el aparato será ciertamente capaz, pero lo han escogido personas, que pueden fallar com cualquier otro, y las decisiones de compra de cualquier producto por personas dependen de múltiples factores, por lo tanto, en nuestra supina ignorancia, es cuanto menos divertido trazar supuestos o hacer "sesudos" análisis y estudios para determinar el porqué de la elección y si había otras alternativas. En todo el hilo no creo que me hayas visto diciendo que el F35 sea una mierda, simplemente planteo otras posibilidades que se podrían dar o se darían, o si la elección del mismo es la adecuada para diferentes supuestos. Nada más.
Y todo ello con el objetivo de razonar, atender otros razonamientos y APRENDER. De ahí la petición de iluminación a quienes puedan contribuir.

Saludos


Lo que digan los pilotos puede ser verdad y no haber sucedido nunca, pero sin embargo debemos aceptar que el Typhoon tendrá radar AESA en 2015, cuando no hay ni un solo documento firmado. Otra vez el foro nos sorprende, o no.

En cuanto al diseño del F-16, su idea era ser la parte barata y simple de operar de un binomio Hi-Lo, donde el F-15A era el fighter de superioridad y el Fighting Falcon su complemento. En Israel, contra fuerzas de Siria, el F-15A/C/D ha consiguido 63 victorias aéreas contra 51 del F-16A, aunque el número de Eagle es inferior al Fighting Falcon (58 F-15A/B/C/D contra 90 F-16A). En el caso de USAF en Desert Storm o Allied Force es todavía más evidente que el Eagle es la plataforma A2A principal, mientras que el F-16 realiza misiones de Air Defense secundarias o A2G.

En cuanto Vietnam y los problemas que dices con los MiG, nunca fueron producidos por la plataforma sino por su utilización. El Kill Ratio entre 1965-1969 de USAF eran 1:1.1 empleando el F-4C, entre 1970-1973 el kill ratio mejoró a 1:2.5 con el mejor entrenamiento y tácticas de los pilotos del F-4E; por otra parte, el Navy con sus F-8 y F-4B entre 1965-1969 tenían un kill ratio de 1:4.5, que mejoró a 1:8 entre 1970-1973 cuando el fighter principal era el F-4J. Utilizando la mayoría el Phantom con distintas variantes, lo que diferencia unos resultados de otros fue el entrenamiento y la mejora en las tácticas de grupo; la agilidad de los MiG era la misma en 1965 que en 1973, no fue por tanto eso lo que puso en problemas a USAF/Navy.

Lo que dices en tus mensajes es que dudas del F-35 como plataforma A2A, porque según tú sus air performances son peores que las del F-16A (opinión que no comparten los pilotos que lo han volado, pero que deben de saber mucho menos que tú). Y lo que yo te digo es que aunque eso fuese verdad, que no tenemos argumentos para defenderlo, el F-35 cuenta con una serie de sistemas que son mucho más determinantes en un enfrentamiento A2A que tu querida agilidad. Si repasamos la historia, la agilidad nunca ha sido un factor determinante; no lo fue en la WW2, donde aviones alemanes menos ágiles causaban terribles daños a la VVS; o ya con jets en Korea, donde el Sabre se impuso a un mucho más maniobrable MiG-15.

Y para terminar, aquí siempre se habla de combates aéreos como si fuese lo único importante, cuando la última victoria aérea se produjo en el año 2000 en el enfretamiento entre Etiopía y Eritrea y desde entonces hemos tenido muchas guerras más en las que el poder aéreo ha participado. Incluso en Vietnam, guerra a la que siempre recurren los defensores de los combates aéreos, se producía una victoria cada 21 días de media. Os pasáis la vida en los foros hablando sobre algo (combates entre aviones) que es anecdótico dentro de la guerra, incluso dentro de la guerra en el aire. Aunque el F-35 fuese el peor fighter A2A de la historia, que desde luego no parece que lo vaya a ser, prefiero gastarme el dinero en una plataforma con la que podré realizar el 99.99% de las misiones que se desarrollan en una guerra, a un avión como Typhoon diseñado para cumplir únicamente con el 0.01% de ellas.


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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por mma »

JorgeMM escribió:No te digo que no, mma, por eso pido iluminación. Pero ¿estás segro de lo que me has dicho? así a ojo de wikipedia el F35 me sale 124kn de empuje por 13300 kg frente al F-16: 76Kn por 8600 kg. Eso, en vacío. Lo que le da una relación empuje peso ligeramente superior en el F16 frente al F35. Dada la gran capacidad de carga de combustible del F35 este dato resulta aún más a favor del F16 cuando el avión va cargado.
Con esto no digo que un avión sea mejor que el otro, simplemente cuestiono si la aceleración de uno es superior como se dice a la del otro. Por otro lado, he aquí la pregunta anterior, parecen aviones con diferentes cometidos, de ahí la disparidad de pesos y dimensiones, que a la hora de un dog-fight, por ejemplo, parecen apuntar a mejores posibilidades para el F16. Lo que no debería resultar raro dado que para eso fue diseñado. Si comparamos las capacidades AS, desde luego que el F35 le da una patada a los riñones al F16.
Pero por eso siento decir que sigo con la duda, exceptuando la capacidad stealth, de si el F35 puede realizar el mismo cometido AA que el F16 con similares prestaciones.

Saludos


Yo no he montado en el F-35, ni creo que lo haga. Así que solo puedo guiarme para esas cosas por lo que dicen los que lo han hecho. Si es cierto o no, si mienten como bellacos o dicen la verdad como si juraran sobre la Biblia es algo que no puedo ni negar ni asegurar.

¿Que dicen?

Aquí por ejemplo tienes los comentarios de uno de los primeros pilotos de pruebas, un tal Beesley, conocedor también del Raptor:


According to Beesley, the four current test pilots for F-35 have been most impressed by the aircraft's thrust and acceleration. In the subsonic flight regime, the F-35 very nearly matches the performance of its' larger, more powerful cousin, the F-22 Raptor, Beesley explained. The "subsonic acceleration is about as good as a clean Block 50 F-16 or a Raptor- which is about as good as you can get."

What Beesley expects will surprise future F-35 pilots is the jets' superb low speed handling characteristics and post-stall manoeuvrability.
Turning at the higher Gs and higher speed portions of the flight envelope, the F-35 will "almost exactly match a clean Block 50 F-16 and comes very close to the Raptor", Beesley said.

While supersonically the F-35 is limited to a seemingly unimpressive Mach 1.6 in level flight, Davis explains that the JSF is optimized for exceptional subsonic to supersonic acceleration.
This arrangement means that there is no added drag to the airframe from externally carried weapons, fuel tanks, or sensor pods as in older aircraft types. The outstanding handling, acceleration, and the maximum speed of the aircraft is useable in a combat configuration unlike in legacy fighters.



http://www.livescience.com/3032-fighter ... fleet.html

Es decir, según este señor acelera mucho mejor que un F-16 actual limpio, maniobra tanto como él y se comporta mejor en la parte rápida de la envolvente de vuelo con una gran ventaja, que lo hace con el avión con el armamento en las bodegas, lo que no degrada las actuaciones como si le ocurre al F-16 y similares en cuanto le pones armamento que, por su configuración, solo puede hacerse añadiendo resistencias. También dice, no lo he pegado para no poner todo el artículo, que a bajas velocidades tiene un comportamiento sobresaliente y que sus capacidades tras una perdida y en vuelo a alto angulo de ataque son magníficas. Resumiendo, compara al caza occidental usado por la mayoria de los paises como caza de superioridad aérea y la tabla de medir hasta ahora en cuestiones de maniobrabilidad limpio con el F-35 cargado, y sale ganando.

También aparecen en el mismo artículo otras opiniones contrarias, como las de Wheeler y Sprey, que dicen que tiene que ser un ladrillo. La diferencia es que uno habla de un avión que ha volado y estos dos últimos hablan en base a datos empíricos y sin haberse montado nunca en él.

Eso por un lado, mas modernamente un tal Gary Thomas y otro señor llamado Matthew Kelly dicen que:
Operational pilots should be thrilled with the F-35's performance. The F-35 Energy-Management diagrams, which display an aircraft's energy and maneuvering performance within its airspeed range and for different load factors, are similar to the F/A-18 but the F-35 offers better acceleration at certain points of the flight envelope.
"The E-M diagrams are very similar between the F-35B, F-35C and the F/A-18. There are some subtle differences in maximum turn rates and some slight differences in where corner airspeeds are exactly," Kelly said.


http://www.defensenews.com/article/2011 ... erformance

En este caso estos señores, acostumbrados al F-18, otro caza usado por la mayoria de sus propietarios, como nosotros, en misiones de superioridad aérea, dicen que los futuros pilotos se van a encontraqr encantados por sus prestaciones.

Y no hace ni un mes un tal teniente coronel Eric Smith, jefe de operaciones del ala de Eglin, la que está recibiendo los aviones para entrenamiento, ha dicho que:

“I can’t even explain the adrenaline rush you get when you light the afterburner on that thing,” Smith said. “The acceleration is much better than an F-16.”
“What is different is that this airplane has accelerational characteristics with a combat load that no other airplane has, because we carry a combat load internally,” Burbage said, the F-22 Raptor notwithstanding.

Even fully loaded, the F-35’s performance doesn’t change from its unencumbered configuration, he said.

In the high subsonic range between Mach 0.6 to Mach 0.9 where the majority of air combat occurs, the F-35’s acceleration is better than almost anything flying.


De nuevo nos dicen que la aceleración de este trasto es superior a la del F-16 que usan como acompañantes y de nuevo insisten en la gran diferencia, uno lo hace con el armamento dentro y el otro limpio, porque en el momento en que le ponen armamento colgando sus caracteristicas se degradan mientras que el otro, con o sin armamento, las mantiene.

Eso es lo que dicen quienes lo han volado. Creerselo o no ya es cosa de cada uno.


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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Muy bueno eso mma, es lo que quería ver. Gracias.
Hay una cosa que no he tomado en cuenta, fallo garrafal mío y es el hecho de que algunos de los datos de capacidades de vuelo del F16 aparecen en configuración "limpia" y efectivamente de ir limpio a llevar 7 pilones repletos con gasolina y/o armamento va un trecho. Punto para el F35 cuya performance de vuelo no sufre con las condiciones de carga interna.
Ahora.....de los posts que has puesto, menos el enlace que no lo he leído, dicen que la aceleración es muy buena (entiendo que en línea recta) y es similara la del F16 (casi similiar). también comparan las capacidades maniobreras del aparato con las del F18.
Quizá por roles y capacidades el F35 es más parecido al F18 que al 16.

Saludos


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