Orel . escribió:Qué voy a ser de epidermis sensible, lo que pasa es que me gustaría verte poniendo otros ejemplos
Puedes buscar con lupa, va a ser muy difícil que encuentres ejemplos de corrupción tan descarada como el Al Salam.
No dudo por un segundo que si esto facilitara contratos y se pudiera hacer sin terminar con gente en prisión, los fabricantes lo harían. Pero es mucho más jodido. Solamente la estructura del FMS lo hace mucho más difícil porque las transacciones son de Gobierno a Gobierno.
Se hace de otra manera. Se hace mediante agasajos, pagos de honorarios como "consultores externos", no sobornos. Se invita a los jerifaltes a atender charlas, se les da de comer y beber bien. Pero pagos directos y descarados... es mucho más difícil y riesgoso. La ley hace que empleados de la compañía sean criminalmente responsables por actos cometidos en otros países.
Un detalle: en el tema del Rafale vs. EFA dijiste:Mucho me temo que te toca repasar los requerimientos que los Indios han puesto para el MMRCA. Exigen un AESA.
Para que quede claro qué exigen exactamente pongo este artículo de este mayo:
http://www.defencetalk.com/india-mmrca- ... z1NEJjZnfoMoD said the ASQRs [los requerimientos] did "not require a flying AESA radar''. Instead, vendors had to demonstrate "a baseline radar model in flight or on a test-bed, the complete working model in a lab and how it would be integrated'' on the Indian MMRCA. "Five fighters, including Rafale and Typhoon, met this requirement,'' said the source.
Es decir, que en los requisitos técnicos del MMRCA no se encuentra el tener AESA operativo, si no que cuentan con que el AESA esté en pruebas volando o en tierra sobre banco de pruebas. Y que 5 de los 6 cazas cumplían ese requisito, entre ellos los EFA y Rafale preseleccionados.
Un saludo
Correcto, por eso permitieron a Eurofighter demostrar su radar desde un helicóptero. Me refería a que los Indios exigen que el avión que les entreguen tiene que traer un AESA. O sea, si el Tiffie gana el concurso, el desarrollo y producción en serie del AESA está garantizado, independientemente de que se firme el Tranche 3B para los cuatro socios.