Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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Ismael
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Mensaje por Ismael »

maximo escribió:Claro. El problema es que el radar tiene que funcionar de vez en cuando y que con esa disposicion no lo hace.


¿Seguro? No veo por qué: precisamente un radar de barrido electrónico (como es un AESA) lo que tiene es que no tiene que apuntar "físicamente" en la dirección en que envía/recibe la señal: todo se hace electrónicamente. Lógicamente, con esa disposición podría tener más abertura hacia arriba que hacia abajo, pero no veo ninguna razón física para que no funcione. Si me dices que efectivamente sucede eso, pues me lo creo, pero me quedo con la duda de cuál es el problema para que no se pueda.

Un saludo


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Mensaje por KF86 »

En el topic “F-22 Raptor: stealth por naturaleza” el forista Shivan me hacía una pregunta excelente:


:conf:

¿Donde se discute eso?...ah cierto, en otro foro militar :mrgreen:

ICBM, debe ser la vijesima vez que te pido que al menos pongas el link de donde sacas las noticias. No hagas Copy & Paste de articulos que no te corresponden y menos aun lo des como propios.
Pon el link, alguna modificacion, pero no lo des como propio, lo digo con onda, para que no haya problemas.
Última edición por KF86 el 21 Dic 2007, 09:42, editado 1 vez en total.


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Mensaje por KF86 »

maximo escribió:Claro. El problema es que el radar tiene que funcionar de vez en cuando y que con esa disposicion no lo hace.


Amigo, el sistema de escaneo electronico permite redirigir las ondsa de radar independientemente del angulo de la antenal, obviamente se tendra un angulo ciego pero casi minimo. Los radares AESA te permite dirigir una cierta cantidad de modulos T/R en modo AA, otra cantidad en diferente sentido AT y asi poder avarcar diferentes espacios.



maximo escribió: No obstante, el angulado de las antenas podria evitar la deteccion en determinados angulos, pero no en todos y la entidad de la antena no permite "difusiones" poliedricas al estilo del F-117.


Pero maximo, tenemos un morro con materiales RAM en menor proporcion que toda la estructura, la inclinacion del radar se da para aquellas ondas que pueden ingresar al fuselaje, no todas las ondas ingresan a la misma, la composicion RAM de la pintura y de los materiales es diferente a la de la estructura o celula en si, para que no impida la salida de las ondas. No se sabe que porcentaje de RF pueden ingresar al morro, pero sin duda que la refraccion de la antena de radar por mas que estes a 90 grados del radar emisor, dudo que sea lo suficientemente potente o fuerte como para que seas lockeado.

Por otro lado, si el avion enemigo te lockea mediante esa minima pero existente refraccion de ondas, dudo que el Raptor no se entere de que fue detectado, en ese momento empiezan a jugar el RWR y el jammer. Sino, mas facil es cambiar de direccion.




. Ya veremos, aunque es evidente que han logrado evitar buena parte de los problemas con la misma. El apostol de las microondas Eco Tango mencionaba el mismo problema como respuesta a algun comentario mio donde decia que habia articulos por ahi que decian que la RCS frontal del EFA era incluso inferior a la del Raptor.


¿Seguro?.
Maximo, siempre que se habla de RCS se habla de la misma en sentido frontal.
Raptor = 0.0001 m2
EFA = 0.1 a 0.01m2



Respecto a lo de la transmision de señales de manera indetectable... pues nada nuevo bajo el sol. Hace ya mucho tiempo que los sistemas de compresion digital de datos y los saltos de frecuencia solucionaron ese tema.


Nada es nuevo para estos tiempos, el tema radica en que el Raptor los tiene mas grande y mejor :mrgreen:


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Mensaje por Ismael »

KF86 escribió:¿Seguro?.
Maximo, siempre que se habla de RCS se habla de la misma en sentido frontal.
Raptor = 0.0001 m2
EFA = 0.1 a 0.01m2


A mí me gustaría saber de dónde salen esos números: quién los ha medido y en qué condiciones (que yo sepa, nadie ha tenido un ejemplar de cada para medir sus RCS en las mismas condiciones :wink: ). Como se ha dicho ya varias veces, además de la dirección de incidencia, la RCS depende de la frecuencia de la señal del radar, de su polarización e incluso de las condiciones atmosféricas. Dar un número sin más no tiene mucho sentido si no se especifica todo lo demás.

Un saludo

PD: Con lo demás estoy básicamente de acuerdo.


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Mensaje por KF86 »

Ismael escribió:A mí me gustaría saber de dónde salen esos números: quién los ha medido y en qué condiciones (que yo sepa, nadie ha tenido un ejemplar de cada para medir sus RCS en las mismas condiciones :wink: ). Como se ha dicho ya varias veces, además de la dirección de incidencia, la RCS depende de la frecuencia de la señal del radar, de su polarización e incluso de las condiciones atmosféricas. Dar un número sin más no tiene mucho sentido si no se especifica todo lo demás.

Un saludo

PD: Con lo demás estoy básicamente de acuerdo.

Sin duda, la informacion es siempre frontal y depende de muchos factores, pero dudo que dependa de las condiciones atmosfericas, ya que la refraccion depende excluvisamente de la superficie refractoria.

La informacion sobre refraccion lateral dudo que este al alcance de alguien.

Los numeros salen de distintos lados, Flight International, AW&ST, pilotos como Tom Wagner,otras veces salen de publicaciones de este autor Bill Sweetman considerado uno de los mejores especialistas en tecnologia militar aeronautica y de alta credibilidad.

Es conocido, publicado y debatido en cientos de sitios sobre la RCS de una bolita de acero del Raptor, ¿es logico dudar de esa data sabido de los resultados en ejersicios etc?. Si dudamos de la RCS del Raptor, tendriamos que hacer lo mismo con la RCS del Thypoon, sin embargo nosotros la damos como efectiva sin ninguna duda.


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Mensaje por tayun »

Ismael escribió:A mí me gustaría saber de dónde salen esos números: quién los ha medido y en qué condiciones (que yo sepa, nadie ha tenido un ejemplar de cada para medir sus RCS en las mismas condiciones :wink: ). Como se ha dicho ya varias veces, además de la dirección de incidencia, la RCS depende de la frecuencia de la señal del radar, de su polarización e incluso de las condiciones atmosféricas. Dar un número sin más no tiene mucho sentido si no se especifica todo lo demás.


Esas son cifras medidas en la anecóica en condiciones ISA, los resultados operativos reales difieren bastante, aumentando en el Tifón y es de suponer que de igual manera en el Raptor. No obstante, y partiendo de los datos de control cero, los datos sobre el RCS real van aumentando de forma exponencial al número de enfrentamientos prácticos que las aeronaves realizan, con lo que ahí no hay trampa ni cartón..., o casi.

Un abrazo y Felices Fiestas.


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Mensaje por KF86 »

tayun escribió:Esas son cifras medidas en la anecóica en condiciones ISA,


La camara anecoica no permite poder medir la refraccion real de ondas ya que se encuentra en un lugar muy cerrado a extremadas cortas distancias.

Para poder medir realmente la refraccion de ondas, el prototipo del Raptor es suspendido en un "poste" de mas de 10 metros de altura diseñado con los mismos materiales del avion y mediante un radar situado a una distancia considerable se emiten RF para ver su refraccion.
El "poste" es diseñado con los mismos materiales para que la refraccion del mismo sea igual que la del Raptor, si este fuese de otro material, se emitiria una señal que seria falsa.





tayun escribió: los resultados operativos reales difieren bastante, aumentando en el Tifón y es de suponer que de igual manera en el Raptor. No obstante, y partiendo de los datos de control cero, los datos sobre el RCS real van aumentando de forma exponencial al número de enfrentamientos prácticos que las aeronaves realizan, con lo que ahí no hay trampa ni cartón..., o casi.

Un abrazo y Felices Fiestas.


¿Porque debe ser asi?.
Se han dado mas de 500 enfrentamiento oficiales hasta el 2006 con victorias aplastantes para el F-22A (mas de 500 derribos) y solo uno en contra. Sin duda que a medida de que se entrena se logra encontrarle "la vuelta" a algunas cosas, pero no por nada al Raptor llegan los mejores pilotos y no dudo de que estos aprenden la forma de impedir que los demas logren encontrar los puntos debiles.


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Mensaje por Ismael »

KF86 escribió:Sin duda, la informacion es siempre frontal y depende de muchos factores, pero dudo que dependa de las condiciones atmosfericas, ya que la refraccion depende excluvisamente de la superficie refractoria.


La refracción es lo de menos: lo que importa es la reflexión, que es lo que va a llegar al radar :wink:

Y aparte de la superficie, tanto la refracción como la reflexión dependen lo primero de las propiedades de los materiales de que se trate: la primera (refracción) depende del cociente entre los índices de refracción de los dos materiales y la segunda (reflexión) del cociente entre sus impedancias características: en este caso uno es el aire (que tiene diferente impedancia según las condiciones atmosféricas, en especial, según el grado de humedad ambiental) y el otro el material del avión en el punto que toque, sea metal, material compuesto, material RAM .... precisamente un material RAM lo ideal sería que tuviera la misma impedancia que el aire, y así la reflexión sería nula y daría igual la superficie que pongas. Como eso no es posible, intentas acercarte todo lo que puedas, claro que, si la impedancia del aire cambia .... de hecho, en su día ya se hablaba de que el bombardero B-2 era menos invisible si pasaba por una nube, si es que hasta salió en un capítulo de "Los Simpson" :wink:

Es conocido, publicado y debatido en cientos de sitios sobre la RCS de una bolita de acero del Raptor,


Eso no lo entiendo, la RCS de una bolita de acero es la RCS de una bolita de acero, esté en el Raptor o en un cojinete de bolas :wink:

Supongo que te refieres a la RCS del Raptor a secas, como en el resto del post.

Si dudamos de la RCS del Raptor, tendriamos que hacer lo mismo con la RCS del Thypoon, sin embargo nosotros la damos como efectiva sin ninguna duda.


No me he explicado bien: no dudo de ninguno de los dos datos, seguro que ambos son correctos, pero no tienen mucho sentido si no nos dicen en qué condiciones están medidos o qué aproximaciones se han realizado para calcularlos, si se obtienen teóricamente. Si no son las mismas en cada caso (e insisto, no creo ni que se hayan puesto de acuerdo entre sí ni que la Comisión Electrotécnica Internacional haya establecido un estándar para medir RCS de aviones de caza :wink:) no son datos comparables.

Para que nos entendamos, mi antiguo Seat Ibiza, según el fabricante, tenía una potencia de 85 caballos. Un Mercedes Clase S de los buenos tiene una potencia fiscal de 20 caballos. ¿Es que el primer coche (carro dirías tú) tiene más potencia que el segundo? ¿es que alguno miente? No, es sólo que son datos que corresponden a condiciones diferentes: en un caso son aquellas en que se obtiene el valor máximo para ese modelo en concreto, y el otro es un resultado obtenido mediante una fórmula que es la misma para todos (en las mismas condiciones, el Mercedes tendría 235 caballos, o el Ibiza sólo 11).

Un saludo

PD: Por si acaso, yo no me creo que la RCS frontal del Typhoon sea menor que la del Raptor (globalmente hablando).

Edito para no meter dos mensajes seguidos:

KF86 escribió:
tayun escribió:Esas son cifras medidas en la anecóica en condiciones ISA,


La camara anecoica no permite poder medir la refraccion real de ondas ya que se encuentra en un lugar muy cerrado a extremadas cortas distancias.


Insisto, reflexión, no refracción :wink:

Por otro lado, sí se miden RCS de aviones en cámaras anecoicas: obviamente son mu grandes :wink: Hace un par de años (¿o eran tres? no pude llevar a mis alumnos a ver las cámaras del INTA, porque inauguraban la nueva, la grande, la que está diseñada precisamente para eso, para medir la RCS de aviones, y tenían reservado todo el mes para que fuera el ministro Bono cuando le pareciese :wink:

Para poder medir realmente la refraccion de ondas, el prototipo del Raptor es suspendido en un "poste" de mas de 10 metros de altura diseñado con los mismos materiales del avion y mediante un radar situado a una distancia considerable se emiten RF para ver su refraccion.
El "poste" es diseñado con los mismos materiales para que la refraccion del mismo sea igual que la del Raptor, si este fuese de otro material, se emitiria una señal que seria falsa.


¿Puedes dar la fuente?

Es que es un poco complicado realizar medidas en espacio libre (de hecho, los estándares civiles de compatibilidad electromagnética establecen que debería ser así, por ejemplo, pero nadie lo hace porque no es factible). En espacio libre hay decenas de emisores que te pueden perturbar las medidas: estaciones de telefonía móvil, emisoras de radio y TV .... incluso en el desierto, al satélite de comunicaciones no te lo quita nadie.

Sí se hace algo parecido a lo que describes (por eso pido la fuente, no porque dude, si no para ver los detalles), pero también con cámara (en el INTA también tienen otra así, más vieja que la que mencionaba). La cámara sirve para aislar lo que quieres medir del resto del mundo, y se abre por un costado en la dirección en que tienes el emisor ése en cuestión). Algo así como el esquema que te pongo (no es muy p'allá, lo he hecho en un par de minutos con el Paint :wink: )

Imagen

Por otro lado, ¿seguro que el material del poste es el mismo que el del avión? quiero decir que materiales absorbentes los hay desde hace décadas: los de la pared de la cámara anecoica, sin ir más lejos, hacen eso; el problema era que ésos son demasiado voluminosos, o bien demasiado pesados para ponerlos en un avión, pero no hay ninguno para ponerlos en el poste. De hecho, es lo que se suele hacer, recubrir el poste con ese tipo de materiales.

Otro saludo


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Mensaje por KF86 »

Bueno, vamos con mas datos, segun los medios Flight International y AW&ST al Raptor los siguientes radares lo detectan a esas distancias en deteccion frontal, configuracion limpia.

N-011M......14 Km
N-001......... 9 Km
Zhuk .......... 7 Km
Captor.......13 Km
RBE-2.......8.5 Km


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Mensaje por KF86 »

Bueno, cuando digo "refraccion" me refiero a la RF reflejada en el avion y que vuelve al radar emisor, si lo dije mal, me confundi de termino.




Y aparte de la superficie, tanto la refracción como la reflexión dependen lo primero de las propiedades de los materiales de que se trate: la primera (refracción) depende del cociente entre los índices de refracción de los dos materiales y la segunda (reflexión) del cociente entre sus impedancias características: en este caso uno es el aire (que tiene diferente impedancia según las condiciones atmosféricas, en especial, según el grado de humedad ambiental) y el otro el material del avión en el punto que toque, sea metal, material compuesto, material RAM .... precisamente un material RAM lo ideal sería que tuviera la misma impedancia que el aire, y así la reflexión sería nula y daría igual la superficie que pongas. Como eso no es posible, intentas acercarte todo lo que puedas, claro que, si la impedancia del aire cambia .... de hecho, en su día ya se hablaba de que el bombardero B-2 era menos invisible si pasaba por una nube, si es que hasta salió en un capítulo de "Los Simpson" :wink:


Y esto es lo que lo hace al Raptor furtivo.
1) Material compuesto
2) Pintura compuesta, diferentes capas milimetricas para distintos tipos de radiofrecuencias. En caso de haber una falla en la pintura, debe ser pintado en no menos de 24 horas toda la seccion afectada.
3) Aberturas internas en forma de "V" y "W" que permiten que las RF se "pierdan" en el interior del fuselaje.
4) Las capas de pintura hacen que con el rozamiento del aire se cree un campo magnetico uniforme muy leve que obsorve parte de la energia de las RF.
5) Glass compuesto por particulas de plata y oro que absorven cerca el triple de lo que obsorve el glass del F-16.
6) Furtividad electronica tanto en el radar como en sistemas de comunicacion
7) Diseño del morro de forma tal de que absorva las RF, aquellas que ingresan al morro se reflejan en el radar en direccion opuesta por la inclinacion de la antena.


Eso no lo entiendo, la RCS de una bolita de acero es la RCS de una bolita de acero, esté en el Raptor o en un cojinete de bolas :wink:

Supongo que te refieres a la RCS del Raptor a secas, como en el resto del post.


La RCS del Raptor es la que reflejaria una bolita de acero suspendida en el aire.





Por otro lado, sí se miden RCS de aviones en cámaras anecoicas: obviamente son mu grandes :wink: Hace un par de años (¿o eran tres? no pude llevar a mis alumnos a ver las cámaras del INTA, porque inauguraban la nueva, la grande, la que está diseñada precisamente para eso, para medir la RCS de aviones, y tenían reservado todo el mes para que fuera el ministro Bono cuando le pareciese :wink:




Nunca negue que no se midan la RCS, solo dije que no se mide la RCS real ya que no se encuentra en condiciones reales, por otro lado, por mas grande que sea la camara anecoica, nunca muestra los datos reales, ya que se esta siempre a distancia extremadamente cortas, es un dato mas que sirve para mejorar, pero dudo que para tomarlo como un dato real a la hora de decir que esa es su RCS.


Es que es un poco complicado realizar medidas en espacio libre (de hecho, los estándares civiles de compatibilidad electromagnética establecen que debería ser así, por ejemplo, pero nadie lo hace porque no es factible). En espacio libre hay decenas de emisores que te pueden perturbar las medidas: estaciones de telefonía móvil, emisoras de radio y TV .... incluso en el desierto, al satélite de comunicaciones no te lo quita nadie.


Sí se hace algo parecido a lo que describes (por eso pido la fuente, no porque dude, si no para ver los detalles), pero también con cámara (en el INTA también tienen otra así, más vieja que la que mencionaba). La cámara sirve para aislar lo que quieres medir del resto del mundo, y se abre por un costado en la dirección en que tienes el emisor ése en cuestión). Algo así como el esquema que te pongo (no es muy p'allá, lo he hecho en un par de minutos con el Paint :wink: )


Tenia una foto de un F-35 suspendido en una torre y la leyenda de la misma era para medir la RCS, el mismo estaba al aire libre. La data fue posteada en otro foro y de muy buena fuente, voy a buscarla y la posteo.

Doy como hecho de que en caso de prototipos, como lo fue el Raptor en su momento se hacen esas mediciones. Aunque talvez estoy equivocado, quien sabe.


Un abrazo amigo.


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Mensaje por KF86 »

Ahora que me pongo a pensar, es como muestra en tu dibujo.

Vi ambas fotos, un F/A-18E en uan camara anecoica con un espacio abierto, y otra foto del F-35 en una torre, ambas para mediciones de RCS.

Debe ser que ambas se hacen en distintas condiciones.


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Mensaje por tayun »

KF86 escribió:La camara anecoica no permite poder medir la refraccion real de ondas ya que se encuentra en un lugar muy cerrado a extremadas cortas distancias.


Claro, por eso decía que los datos que anteriormente aportabas se miden en condiciones ISA. Con el fin de tener un criterio común de comparación entre diferentes aviones, o bien de dar las actuaciones de uno de ellos para cada altitud, con unas condiciones atmosféricas de presión, densidad y temperatura variables, hace años que se definió la Atmósfera Tipo Internacional (ISA, International Standard Atmosphere), en la que se utiliza un mismo baremo de medida para todos y que consiste en considerar la atmósfera como la existente a nivel del mar, con una temperatura de 15ºC y una presión de 760 mm Hg (1.013 mb, 29.92 pulgadas). La temperatura de esta Atmósfera Tipo disminuye 6´5º por cada 1.000 m de altitud, o lo que es igual 1´98º por cada 1.000 pies de ascenso, hasta una altitud de 11.000 metros (36.090 pies) a partir de la cual se considera constante con un valor de -56´5ºC. Por esta razón los datos de RCS que anteriormente proporcionabas para ambos aviones pueden medirse equivalentemente y así han sido obtenidos, pero variarán durante la operación real diaria, que es lo que se mide durante los diferentes ejercicios.

Se han dado mas de 500 enfrentamiento oficiales hasta el 2006 con victorias aplastantes para el F-22A (mas de 500 derribos) y solo uno en contra.


Entre finales de 2005 y principios de 2006, en 47 enfrentamientos que comenzaron a distancias comprendidas entre 210 Km, 180 Km, 70 Km y con contacto visual, 12 Rhinos consiguieron 11 victorias contra 4 Raptors, 3 de ellos a muy corta distancia. Lo cual visto de forma global sí constituye una victoria aplastante para el avión de la USAF, máxime cuando por razones que desconozco los Raptors se encontraban limitados al 80% de su capacidad operacional básica. Por supuesto que esos datos se verán modificados, de hecho ya se encuentran algo modificados, aunque si los estadounidenses son listos, evitarán cierto tipo de enfrentamientos en ejercicios con aviones que no pertenezcan a sus propias Fuerzas Armadas.

Un saludo.


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Mensaje por F86 »

Ismael escribió:
Para poder medir realmente la refraccion de ondas, el prototipo del Raptor es suspendido en un "poste" de mas de 10 metros de altura diseñado con los mismos materiales del avion y mediante un radar situado a una distancia considerable se emiten RF para ver su refraccion.
El "poste" es diseñado con los mismos materiales para que la refraccion del mismo sea igual que la del Raptor, si este fuese de otro material, se emitiria una señal que seria falsa.


¿Puedes dar la fuente?

Es que es un poco complicado realizar medidas en espacio libre (de hecho, los estándares civiles de compatibilidad electromagnética establecen que debería ser así, por ejemplo, pero nadie lo hace porque no es factible). En espacio libre hay decenas de emisores que te pueden perturbar las medidas: estaciones de telefonía móvil, emisoras de radio y TV .... incluso en el desierto, al satélite de comunicaciones no te lo quita nadie.


Sin meterme en el tema "cientifico" , del que soy un profano, si he de decir que es cierto que se hacen mediciones de RCS en el exterior, y desde hace muchisimo tiempo.

Un F-35
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Lo mismo, hace años, para un A12
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Mensaje por maximo »

Con todos los respetos.... Todas esas cifras son tonterias de Marketing. Las del Raptor y las del EFA. Para empezar no se si somos conscientes de lo que significa realmente 0.0001 m2. La cifra que se le da al Raptor. Esas son distancias inferiores a la de las motas de polvo. Bastaria que el avion no estuviera lavado para que ya tuviera una RCS superior. :shot: Un simple mosquito en el parabrisas estropearia la RCS del Raptor :mrgreen: :mrgreen:

Vamos, que todo eso esta muy bien para discutir... pero que como datos son una caca que los departamentos de marketing distribuyen generosamente.

Respecto al tema de la RCS frontal y la antena un par de precisiones. La primera atañe a baños de material al cono, etc, etc... Olvidaros de eso. El cono tiene que ser perfectamente transparente por una simple razon: el radar que va dentro tiene que funcionar, asi que si le someteis a "baños", "angulaciones", etc, etc.... Pues os lo cargais.... :twisted: El otro punto es el del angulo de la antena. La antena esta para funcionar. Y para funcionar de manera optima, no para hacerlo apuntando a levante. Vale que su agilidad le permite alcanzar sus buenos angulos, pero no nos confundamos. Ese angulo es todo el frontal, no "hacia arriba" por si vienen los Cylons. Vale que en posicion stand by se vaya a esa posicion.... Como cualquier antena Aesa suponemos ¿no? Ademas, cualquier radar AESA es capaz de realizar exploraciones en modos LPI, asi que no es descabellado que un raptor este localizado sin que este lo sepa. De hecho, lo logico es que el raptor sea uno de los aviones mas torpes en este campo puesto que tiene muchas servidumbres en el uso de antenas exteriores para captar emisiones enemigas. No es como un EFA que puede llevar dos barquillas en las puntas de las alas llenas de antenas y equipos sin rubor. En el raptor ese es un lujo que su RCS no le permite.


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Mensaje por Ismael »

KF86 escribió:
Eso no lo entiendo, la RCS de una bolita de acero es la RCS de una bolita de acero, esté en el Raptor o en un cojinete de bolas :wink:

Supongo que te refieres a la RCS del Raptor a secas, como en el resto del post.


La RCS del Raptor es la que reflejaria una bolita de acero suspendida en el aire.


No exactamente: la RCS de un avión, en determinadas condiciones (frecuencia, dirección, polarización .... ya se ha hablado de ello) para entendernos la podemos comparar con la de una esfera de acero de tamaño X, por un lado, porque es algo que se puede calcular teóricamente desde hace más de 100 años (de hecho, en los laboratorios de medida suelen tener la colección de bolas para calibrar) y por otro, porque es algo fácil de entender para cualquiera. Siempre en esas condiciones: en otras sería como otra bola de acero de otro tamaño.

Nunca negue que no se midan la RCS, solo dije que no se mide la RCS real ya que no se encuentra en condiciones reales, por otro lado, por mas grande que sea la camara anecoica, nunca muestra los datos reales, ya que se esta siempre a distancia extremadamente cortas, es un dato mas que sirve para mejorar, pero dudo que para tomarlo como un dato real a la hora de decir que esa es su RCS.


Bueno, eso es lo que he dicho yo también, vamos poniéndonos de acuerdo entonces: la RCS "real" simplemente no se puede medir, porque en cada caso es diferente y cada vez te va a salir una cosa: se puede (y se hace) dar un dato en unas condiciones determinadas, prefijadas, para tener un punto de referencia ... aún así, si le mandas hacer la misma medida al mismo equipo, especificando las mismas condiciones, seguro que no le sale lo mismo :wink:

Tenia una foto de un F-35 suspendido en una torre y la leyenda de la misma era para medir la RCS, el mismo estaba al aire libre. La data fue posteada en otro foro y de muy buena fuente, voy a buscarla y la posteo.

Doy como hecho de que en caso de prototipos, como lo fue el Raptor en su momento se hacen esas mediciones. Aunque talvez estoy equivocado, quien sabe.


Gracias por anticipado.

Hacerse, se hacen medidas en aire libre, aquí tienes una con el Typhoon (obviamente ésta no es de RCS, sino de emisiones)

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Venga, otro saludo

(Editado: muy chulas las fotos de F86 .... y curioso que los pongan siempre del revés).


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