Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
mma
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Mensaje por mma »

Txechu escribió:
No, no hablo de bombas de hierro, hablo de misiles antirradar fire and forget. No es que ya sea un multirol, ni nadie ha hablado de algo parecido, pero le da alguna perspectiva aparte de la de interceptador puro, que va a seguir siendo su misión primordial hasta que lo retiren.



Creo que alguien si ha hablado de que es un autentico multirol, capaz de llevar a cabo cualquier mision: "pero tranquilamente puede concretar otros tipos de misiones , simplemente configurandolo con distintos tipos de armamento , mas alla que su gran velocidad , lo hacen muy fuerte para cualquier tipo de mision "

No solo se dice que puede hacer cualquier mision sino que ademas es muy bueno haciendo cualquiera de ellas.

Txechu escribió: Y sigue la tradición del MiG-25, en el cual una de las funciones de su versión SEAD era ésa. Porque la ventaja principal de los MiG-25/31 es la velocidad, si no despacharían los Fencer y los Frogfoot para destruir estructuras SAM.


Si a falta de pan..... Lo malo de estas cosas, sobre todo cuando diseñas un avion como interceptor de largo alcance, es la Fisica. Y la Fisica dice que los motores de reaccion, que son magnificos a alta cota, empiezan a perder rendimiento y a aumentar el consumo conforme vuelas mas bajo a la vez que la velocidad cae de manera acusada, con lo que un avion capaz de volar miles de kilometros a M2 a gran altura apenas puede recorrer unos cientos a baja cota y ademas mucho mas lento. Y entonces llega el problema de que los sensores a baja cota tienen mucho menos alcance y la distancia de tiro efectiva de los misiles tambien decae de la misma manera.

En resumen, que no es tan sencillo porque o vuelas alto para aprovechar la velocidad y el alcance del avion, los sensores y los misiles pero los radares de tierra te ven mucho antes de que estes a distancia de tiro o vuelas bajo, consumiendo mucho mas y sin poder correr y lanzar desde tan lejos, para que no te vean. Pero las dos cosas a la vez como que no.


Txechu
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Mensaje por Txechu »

mma escribió:En resumen, que no es tan sencillo porque o vuelas alto para aprovechar la velocidad y el alcance del avion, los sensores y los misiles pero los radares de tierra te ven mucho antes de que estes a distancia de tiro o vuelas bajo, consumiendo mucho mas y sin poder correr y lanzar desde tan lejos, para que no te vean. Pero las dos cosas a la vez como que no.

Bien, entonces pregunto, ¿para qué desplegaron los soviéticos dos versiones de MiG-25 para SEAD si teóricamente había aviones más capaces para ello? ¿Alguna ventaja tendrían digo yo?

Saludos a tod@s


mma
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Mensaje por mma »

Pues me imagino que tendrian su utilidad como plataformas lanzadoras de misiles antiradar, mas que como aviones Sead, en una epoca en que la defensa AA a gran altura era cosa de los Nike-Hercules en la mayoria de los ejercitos occidentales, misiles que habian sido desarrollados en los años 50 y cuya efectividad dudo mucho que fuera similar a la de cualqueir sistema equivalente hoy dia, llamese Patriot o S-300.

En su momento puede que fuera una buena forma de actuar pero si yo fuera piloto no me sentiria muy feliz dirigiendome contra un radar a gran altura y en vuelo recto y nivelado hoy dia por mucho que corra el avion.


Txechu
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Mensaje por Txechu »

Pero resulta que, al igual que los SAM han mejorado, los misiles antirradar, y las tácticas y contramedidas para usarlos adecuadamente también han avanzado mucho; además de que no hay demasiados países que puedan permitirse una cobertura SAM tan boyante en cantidad y calidad ni creo que los rusos tengan en su punto de mira a estos países.

Saludos a tod@s


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faust
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Mensaje por faust »

tayun escribió:que tengais una buena entrada de año y que alguna alma caritativa se sirva echarme una mano en contrarrestar las tremendas capacidades de esa EFA MAFIA, o lo que sea.

Un abrazo a todos.



Saludos a Tayun y felicitarlo no solo por este nuevo año sino por ser el merecedor de la condecoracion del mejor forista del periodo Q4 en Fuerzas Aéreas y aviones de guerra del foro FMG

y amigo tayun, olvidese de los talibanes fundamentalistas que pretenden inmolar todo el mundo con sus creeencias del super-dios-EFA

contra el extremismo fundamentalista no se puede viejo, no vaya a ser que un martir con un chaleco de bomba estalle frente a tu casa :crazy:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ASCUA escribió:Asi que el raptor tiene un lobby y el EFA, sin embargo, tiene una mafia...

Infiero que formo parte de ella.


:noda:


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Aunque el encuentro sucedió hace más de un mes atrás, recién en éstos días se conoció que el pasado 22 de Noviembre, durante plena celebración en Estados Unidos del día de Acción de Gracias, un par de bombarderos rusos Tu-95 Bear H fueron detectados por el NORAD (North American Aerospace Defense Command) con rumbo a Alaska. Tal como lo indican los procedimientos, al tratarse de “dos intrusos” se estableció su intercepción y seguimiento a cargo de algunos de los escuadrones basados en Elmendorf (Alaska).

Como los F-15 Eagle se encuentran en tierra y los CF-18 canadienses estaban en rotación, el único escuadrón disponible fue el Escuadrón de Caza 90 equipado con los F-22 Raptors. Un par de ellos despegaron rumbo a los “Osos rusos” seguidos por un cisterna.

Por la poca información disponible, los F-22 despegaron y adoptaron un curso paralelo pero en sentido inverso a los Tupolev, con una separación lateral no revelada. Luego realizaron un viraje a izquierda de 180 grados y comenzaron su acercamiento aunque con un procedimiento muy distinto a lo que sucedía tiempo atrás.

Antes los pilotos de los F-14 Tomcat adoptaron una extraña costumbre –luego también utilizada por los F-15- que consistía en acercarse a los intrusos desde un ángulo muerto, en donde los tripulantes rusos no pudieran tener contacto visual con el caza. Como normalmente el sistema de alerta radar de los Tu-95 (Pastel) está a cargo de un tripulante quien controla el sistema mediante una señal sonora y visual, los cazas se acercaban con el radar apagado y cuando estaban cerca del Tupolev lo encendían. Esto provocaba que el operador del RWR quedara por algunos instantes totalmente aturdido ya que la abrupta “iluminación” por parte del radar provocaba un fuerte sonido en los auriculares del tripulante ruso, que generalmente tenían el sistema Pastel en el modo de recepción mayor sensibilidad. Según cuentan algunos veteranos, esté modo de “despertar” a los tripulantes trajo muchos insultos radiales y los famosos intercambios de gestos con las manos ( “fuck you” ).

Pero en ésta ocasión los Raptor actuaron de modo distinto. Uno de ellos permaneció fuera del alcance visual de los tripulantes rusos, varios kilómetros por detrás de ellos y a mayor altitud; y el otro se acercó en completo silencio radar y radial a ambos Bear, a fin de indicarles con su presencia que se estaban aproximando al espacio aéreo de Alaska. Según las noticias, no hubo ninguna “sesión de fotos” por parte de la USAF aunque seguramente los rusos habrán tomado varias imágenes del Raptor.

En cumplimiento a las normas internacionales, el Raptor que se acercó a los Bear lo hizo con su sistema de identificación radar encendido (transponder) aunque se desconoce si el otro F-22, lo hizo. Si bien es una norma para casos de interceptación, normalmente no es utilizada pero en éste caso que el Raptor haya tenido el trasnsponder encendido sin dudas responde a “bloquear o interferir” cualquier tipo de emisión proveniente del caza que seguramente sería monitoreado por los equipos ESM del Tupolev.

Veremos si los próximos encuentros son tan formales o si los pilotos revivirán las viejas mañas de los tiempos del Pacto de Varsovia... :noda:


mma
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Mensaje por mma »

Txechu escribió:Pero resulta que, al igual que los SAM han mejorado, los misiles antirradar, y las tácticas y contramedidas para usarlos adecuadamente también han avanzado mucho; además de que no hay demasiados países que puedan permitirse una cobertura SAM tan boyante en cantidad y calidad ni creo que los rusos tengan en su punto de mira a estos países.

Saludos a tod@s


Perfecto, hasta ahí llego. Pero “si la ventaja del Mig 25/31 es la velocidad”, esa velocidad solo se consigue a alta cota y para conseguirla hay que hacer un tipo de vuelo determinado de poco sirven los cambios de tacticas y los avances conseguidos en estas porque la plataforma actual, como la anterior, no permite aplicar esas tacticas. Puede que me haya perdido algo, que es posible, pero no veo a un Mig-31 haciendo cabriolas a 9 g.s a ras de los arboles mientras vuela a M2 para aprovechar su gran ventaja, la velocidad, lo mismo que tampoco era esa la tactica seguida por su predecesor, el Mig-25.


tayun
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Mensaje por tayun »

Txechu escribió: ¿para qué desplegaron los soviéticos dos versiones de MiG-25 para SEAD si teóricamente había aviones más capaces para ello?


Se llama economía de medios y consiste en aprovechar el material existente para realizar labores que en principio no estaban destinadas a ser realizadas por dicho material.

Las virtudes del Mig-25/31 pueden ser aprovechadas para realizar un ataque de supresión de defensas antiaéreas y salir zumbando. No obstante, y hasta que la capacidad de los RWR de aviones como el Raptor o el Tifón incluya el dirigir los misiles de la propia aeronave con carácter defensivo anti-misil, la mejor forma de evitar el misil enemigo sigue siendo detectarlo visualmente en ascenso y maniobrar ágilmente en consecuencia.

Las virtudes del Mig-25/31 también pueden ser aprovechadas como elemento anti-AWACS, claro que con la posibilidad que actualmente le confieren al Flanker los nuevos misiles antirradiación de muy largo alcance, las características de velocidad y alcance de los Migs ya no son tan imprescindibles.


tayun
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Mensaje por tayun »

ICBM44 escribió:Pero en ésta ocasión los Raptor actuaron de modo distinto. Uno de ellos permaneció fuera del alcance visual de los tripulantes rusos, varios kilómetros por detrás de ellos y a mayor altitud; y el otro se acercó en completo silencio radar y radial a ambos Bear, a fin de indicarles con su presencia que se estaban aproximando al espacio aéreo de Alaska.


Para que una aeronave pueda ser utilizada en misiones de Policía Aérea con carácter internacional (la mayoría de ellas, ya que suelen implicar la interceptación de aeronaves extranjeras) solo se le exige que: disponga de sistema de radio capaz de sintonizar las frecuencias de emergencias de 121.5 Mhz y 243 Mhz, Transpondedor (IFF), y sistema de luces.

Los procedimientos para las maniobras de identificación visual se encuentran estandarizados a nivel internacional y son claros en sus tres Fases.

FASE I: La aeronave interceptora se aproximará a la interceptada por detrás. La aeronave interceptora principal o única en el caso de tratarse de una sola, se situará normalmente a la izquierda (excepto condicionantes meteorológicos), ligeramente por encima y por delante de la aeronave interceptada, dentro del campo de visión del piloto de ésta e inicialmente a no menos de 300 metros de la aeronave. Cualquier otra aeronave participante quedará bien apartada de la aeronave interceptada, preferiblemente por encima y por detrás.

FASE II: la aeronave interceptora principal comenzará a aproximarse lentamente a la aeronave interceptada, al mismo nivel, sin aproximarse más de lo absolutamente necesario para obtener la información que necesita, tomando las precauciones necesarias para evitar que la maniobra pueda ser considerada peligrosa para la aeronave interceptada. Cualquier otra aeronave participante deberá continuar bien apartada de la aeronave interceptada.

FASE III: la aeronave interceptadora principal, completada la identificación, cambiará de dirección lentamente ejecutando un picado poco pronunciado. Toda otra aeronave participante permanecerá bien apartada de la aeronave interceptada y se reunirá con la interceptora principal.

Estos procedimientos básicos, además del resto según se desarrolle la interceptación, los códigos de señales y la fraseología estandarizada, deben ser aprendidas de memoria por todo piloto activo en misiones QRA.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Es que es logico que los Raptor sigan el procedimiento internacional de interceptacion. Lo ilogico seria que se mantuvieran modos de la guerra fria cuando no son necesarios.

Lo cual nos lleva precisamente al asunto anterior por via inversa. ¿Cual es el mejor vector que posee Rusia para proteger sus enormes fronteras de intrusiones como esta? Pues para bien o para mal sigue siendo el Mig-31, que puede gustar mas o puede gustar menos, pero es lo que hay y ademas para eso esta muy bien. Claro que eso no implica que el Mig31 deje de ser un especialista construidos y diseñado justo para eso al que de vez en cuando se le puede encomendar alguan otra mision. Por supuesto tambien hay una razon muy simple para que se modernice el Mig31: que Rusia construye aviones con cuentagotas desde que se arruino. En el futuro posiblemente veamos su sustitucion por alguna variante del ubicuao SU-trentaitantos de gran alcance.... Pero si eres Rusia y quieres proteger tus fronteras sin tener que construir el doble de aerodromos en donde lenin perdio el mechero y el triple de sistemas de radar terrestres... Si quieres hacer eso hoy por hoy necesitas al Mig31. ¿Y a quien mas le podria interesar? Pues a nadie. China... Australia quizas... Pero pare usted de contar, sencillamente no hay paises tan grandes y con tan pocas instalaciones en tierra.


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tayun
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Mensaje por tayun »

maximo escribió:Es que es logico que los Raptor sigan el procedimiento internacional de interceptacion.


Es que la noticia en principio parecía suponer que no lo habían hecho.

Lo ilogico seria que se mantuvieran modos de la guerra fria cuando no son necesarios.


¿Y qué modos eran esos de la guerra fría?, porque el procedimiento se mantiene inamovible en sus puntos fundamentales desde 1969, básicamente con anexos a la utilización del transpondedor.

.... Pero si eres Rusia y quieres proteger tus fronteras sin tener que construir el doble de aerodromos en donde lenin perdio el mechero y el triple de sistemas de radar terrestres... Si quieres hacer eso hoy por hoy necesitas al Mig31.


¿Destruyendo aviones a 200 km de distancia?. ¿Pero ese tipo de enfrentamientos no habían desaparecido de los escenarios actuales?. Porque para detener una aeronave terrorista que cruce la frontera no hace falta según tú esa capacidad, ni siquiera para enfrentarse a un conflicto de baja intensidad, donde también según tú, lo que debe priorizar son las misiones CAS de ataque a tierra. ¿Era el Tomcat una aeronave desfasada en aquellos escenarios en los que actúa la Navy y por eso se extinguió sin sucesor, o simplemente se trataba de tocar los cojo*** con tonterías?, porque no se puede estar denostando un sistema para acontinuación defender uno absolutamente similar, por el simple hecho de que este no es estadounidense. Vamos, creo yo.


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Mensaje por ASCUA »

faust escribió: olvidese de los talibanes fundamentalistas que pretenden inmolar todo el mundo con sus creeencias del super-dios-EFA

Bueno, bueno, mira que eres exagerado. A todo el mundo no, hombre...

Solo a los que se tragaban lo de Raptors 174 victorias-resto del mundo 0 victorias... :mrgreen:


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Mensaje por alejandro_ »

El otro dia se produjo el primer encuentro entre Tu-95 Bear y F-22 Raptor

Raptor has first encounter with Russians
By Erik Holmes - Staff writer
Posted : Thursday Dec 27, 2007 20:46:10 EST

The F-22 Raptor, the Air Force’s newest operational fighter jet, had its first encounter with Russian bombers off the coast of Alaska on Thanksgiving Day.

Two Raptors from the 90th Fighter Squadron at Elmendorf Air Force Base, Alaska, scrambled to identify and escort two Russian Bear-H bombers as they approached Alaskan airspace Nov. 22, said Maj. Allen Herritage, a spokesman for the Alaska region of the North American Aerospace Defense Command, or NORAD.

It marked the first time a Raptor has intercepted unknown aircraft or launched in support of a NORAD mission, Herritage said.

NORAD also launched tanker and command-and-control aircraft for the mission, according to a NORAD press release.

The Raptors performed the mission because F-15s at Elmendorf are grounded due to safety concerns raised by a Nov. 2 crash. Canadian CF-18 fighters filled in for two weeks in November before the Raptors took over, Herritage said. The Canadian jets performed several such intercepts.

Encounters between American and Canadian fighter jets and Russian bombers over the Pacific are common because the countries’ airspaces are in close proximity. Russia has also increased its bomber training and patrol flights in the region in recent months.

The 90th Fighter Squadron has 14 F-22s, Herritage said.


Imagen

Fuente: Air Force Times, noticia encontrada por Edgar en el foro de armas rusas.

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

ASCUA escribió:
faust escribió: olvidese de los talibanes fundamentalistas que pretenden inmolar todo el mundo con sus creeencias del super-dios-EFA

Bueno, bueno, mira que eres exagerado. A todo el mundo no, hombre...

Solo a los que se tragaban lo de Raptors 174 victorias-resto del mundo 0 victorias... :mrgreen:


el raptor ha sufrido varios derribos

uno fue "derribado" por un F-18E

y otro por un F-16C block 30

aparte que las computadoras han derribado 1

y un tecnico de mantenimieno otro :crazy:

o sea 4 " perdidas" :noda:


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