Ya que se comenta de nuestros F-18
¿qué diferencia hay entre el NiteHawk y el pod Litening que lo sustituye?
Tundra, ahora mismo no tengo datos concretos, pero sí te puedo decir que su conjunto de cámara de video y FLIR tienen mucho mayor alcance y resolución que las del NiteHawk.
Y su capacidad de grabación de datos es también mayor.
Pero vamos a ver, ¿para que iban los serbios, en esa situación de guerra aérea y sin ningún enemigo terrestre, a sacar a campo abierto los tanques?. Su importancia radicaba en prepararlos de cara a una eventual invasión terrestre; y visto lo visto, nadie se atrevió a entrar en Serbia y las columnas serbias dejaron Kosovo prácticamente intactas.
Txechu, estoy bastante de acuerdo contigo. No olvides que no soy yo quien quiere destruir los carros serbios, si no Flagos.
La guerra de Kosovo, pese a todo error que se descubriera en las capacidades aliadas (que promovieron el desarrollo de nuevos FLIR, de bombas de guía GPS y duales GPS/láser...), ha sido reconocidamente la primera guerra que se gana exclusivamente mediante el poder aéreo, pues los dirigentes de allá tuvieron que capitular sin necesidad de invasión terrestre, firmar pactos de paz y colaboración varios y admitir la presencia de cascos azules en su terreno. Y no hubo más masacres de población civil.
Así que yo no veo ninguna derrota aliada por no poder destruir sus blindados.
Y sin embargo, los SAM sí que fueron sacados y usados activamente.
Y ya vimos su efectividad contra aviones volando por encima de 4-5 km... casi nula. ¿Cuántos aviones aliados derribaron los SAM en la guerra de Kosovo? No en todo el conflicto en la zona de Bosnia desde 1992, si no en Kosovo en el 99. El F-117 y creo que otro y punto.
Y también gracias a la experiencia de combate real en misiones SEAD contra los operadores de radar serbios se han mejorado los ARM (en nuevos bloques, modernizaciones, y se está desarrollando alguno nuevo.)
Y luego venían las lamentaciones.
¿Y? ¿Pero pudieron desplegar sus blindados? No, porque no les interesaba y si lo hubiera hecho no hubieran podido. ¿Era una guerra terrestre? No. Luego ¿a qué cuento viene justificar que los cazas polivalentes no puedan hacer misiones de caza-blindados con el ejemplo de un conflicto en el que no hubo guerra contra blindados en despliegue?
Importante lo señalado por Tayun.
Chao