¿Cuál es vuestro duelo aéreo favorito?
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2499
- Registrado: 27 Oct 2008, 15:15
¿Cuál es vuestro duelo aéreo favorito?
Hay varios temas de este foro que comparan dos aviones rivales, para discutir cuál es mejor (f-16 vs mig-29, mig-15 vs sabre, etc)
Yo propongo un "duelo de duelos". ¿Cuál de estas rivalidades aéreas os parece más interesante/trascendente/etc?
Personalmente, me quedo con la mig-15 vs Sabre; primera vez que soviéticos y americanos se daban de guarrazos con dos pájaros magníficos.
¡Un saludo!
(PD: doy preferencia a duelos que efectivamente se hayan traducido en combate, pero si queréis incluir alguno hipotético, como Eagle vs Flanker, adelante)
Yo propongo un "duelo de duelos". ¿Cuál de estas rivalidades aéreas os parece más interesante/trascendente/etc?
Personalmente, me quedo con la mig-15 vs Sabre; primera vez que soviéticos y americanos se daban de guarrazos con dos pájaros magníficos.
¡Un saludo!
(PD: doy preferencia a duelos que efectivamente se hayan traducido en combate, pero si queréis incluir alguno hipotético, como Eagle vs Flanker, adelante)
- urquhart
- General de Ejército
- Mensajes: 11153
- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
- Ubicación: Barcelona
Hola a todos:
mi voto es para un combate aéreo un tanto exótico, los Hunter de la IAF contra los F-86E de la PAF, durante la Guerra Indo Pakistaní de 1971.
También se dio un combate más exótico, entre un fairey Gnat Hindú y Mirage IIIEP de la PAF, y una victoria del Gnat por confirmar contra un F-104
Saludos.
mi voto es para un combate aéreo un tanto exótico, los Hunter de la IAF contra los F-86E de la PAF, durante la Guerra Indo Pakistaní de 1971.
También se dio un combate más exótico, entre un fairey Gnat Hindú y Mirage IIIEP de la PAF, y una victoria del Gnat por confirmar contra un F-104
Saludos.
Tempus Fugit
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 177
- Registrado: 05 Abr 2005, 14:28
- Yorktown
- General
- Mensajes: 15514
- Registrado: 23 Oct 2007, 11:22
Pues yo como no tengo ni idea de chismes voladores me decanto por el Spit vs 109...por su trascendencia, y por que soy un clásico. Tengo pendiente un libro que me comopre el otro día "Pilotos de caza" de Patrick Bishop, sobre la Batalla de Inglaterra, a ver si aprendo algo. Conoceis el libro? Opiniones?
Saludos.
Saludos.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2499
- Registrado: 27 Oct 2008, 15:15
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 18995
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola Sir Roy:
Para hacer la cosa más igualada, IAF Ajeet vs. PAF Sabres! Ahora, dentro de combates ásimétricos un sapito A-37B FAP vs un Kfir C-2 FAE. Saludos cordiales.
________________________
En solidadridad con Thomas y Don Carlo.
Para hacer la cosa más igualada, IAF Ajeet vs. PAF Sabres! Ahora, dentro de combates ásimétricos un sapito A-37B FAP vs un Kfir C-2 FAE. Saludos cordiales.
________________________
En solidadridad con Thomas y Don Carlo.
Última edición por reytuerto el 06 Nov 2008, 21:58, editado 1 vez en total.
La verdad nos hara libres
- urquhart
- General de Ejército
- Mensajes: 11153
- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
- Ubicación: Barcelona
Hola Reytuerto:
el Ajeet era una modificación local del Folland Gant, que si no me equivoco no estuvo disponible hasta 1976. Desconocía que se hubiera enfrentado a los F-86 de la PAF
Hindustan Aircraft Limited Ajeet
Página Oficial de la PAF acerca de las bajas propias en combate AA en la guerra de 1971:
http://www.pakdef.info/pakmilitary/airf ... osses.html
Reconocidas:
6 F-86E, a cargo de Hunter (4), Gnat (1), desconocido (1)
1 F-86F, a cargo de Hunter (1)
2 F-104A, a cargo de Mig-21 (2)
1 F-6, a cargo de Su-7
Y Página Oficial PAF acerca de las bajas hindúes en combate AA en la misma contienda:
http://www.pakdef.info/pakmilitary/airf ... lls71.html
Reclamadas:
Pakistán Oriental, actual Bangla Desh:
11 Hunter, 1 MiG-21, 1 Su-7 y un Folland Gnat, a cargo de F-86E (14), del N0. 14 Sqn PAF. Hasta un piloto de F-86E derriba 1 Su-7 y 3 Hunter en el mismo día
Pakistán Occidental, actual Pakistán
14 Hunters, a cargo de F-104 (1), F-6 (3), F-86 (6) y M-IIIEP (4)
2 Folland Gnat, a cargo de F-104 (1) y F-86 (1)
15 Su-7, a cargo de F-6 (7), F-86 (5) y M-IIIEP (3)
2 MiG-21, a cargo de F-6 (1) y F-86 (1)
2 B-58 (Camberras), a cargo de F-104 (1) y M-IIIEP (1)
5 otros, a cargo de F-104 (1 Breguet Alizè) y F-86 (3 helos y una avioneta)
Ciertos o no los derribos, encontramos enfrentamientos entre F-86 y MiG-21, Hunters contra M-IIIEP.... toda una variedad
El aparato más laureado, el F-86E, de origen canadiense, de segunda mano de la LW...
F-86E, ex PAF, ex LW, ahora en Canadá.
Un Folland Gnat de la IAF en el visor de tiro de un F-86E de la PAF
Fuentes: www.pakdef.info y http://www.bharat-rakshak.com/IAF/Histo ... /Baig.html
Saludos.
el Ajeet era una modificación local del Folland Gant, que si no me equivoco no estuvo disponible hasta 1976. Desconocía que se hubiera enfrentado a los F-86 de la PAF
Hindustan Aircraft Limited Ajeet
Página Oficial de la PAF acerca de las bajas propias en combate AA en la guerra de 1971:
http://www.pakdef.info/pakmilitary/airf ... osses.html
Reconocidas:
6 F-86E, a cargo de Hunter (4), Gnat (1), desconocido (1)
1 F-86F, a cargo de Hunter (1)
2 F-104A, a cargo de Mig-21 (2)
1 F-6, a cargo de Su-7
Y Página Oficial PAF acerca de las bajas hindúes en combate AA en la misma contienda:
http://www.pakdef.info/pakmilitary/airf ... lls71.html
Reclamadas:
Pakistán Oriental, actual Bangla Desh:
11 Hunter, 1 MiG-21, 1 Su-7 y un Folland Gnat, a cargo de F-86E (14), del N0. 14 Sqn PAF. Hasta un piloto de F-86E derriba 1 Su-7 y 3 Hunter en el mismo día
Pakistán Occidental, actual Pakistán
14 Hunters, a cargo de F-104 (1), F-6 (3), F-86 (6) y M-IIIEP (4)
2 Folland Gnat, a cargo de F-104 (1) y F-86 (1)
15 Su-7, a cargo de F-6 (7), F-86 (5) y M-IIIEP (3)
2 MiG-21, a cargo de F-6 (1) y F-86 (1)
2 B-58 (Camberras), a cargo de F-104 (1) y M-IIIEP (1)
5 otros, a cargo de F-104 (1 Breguet Alizè) y F-86 (3 helos y una avioneta)
Ciertos o no los derribos, encontramos enfrentamientos entre F-86 y MiG-21, Hunters contra M-IIIEP.... toda una variedad
El aparato más laureado, el F-86E, de origen canadiense, de segunda mano de la LW...
F-86E, ex PAF, ex LW, ahora en Canadá.
Un Folland Gnat de la IAF en el visor de tiro de un F-86E de la PAF
Fuentes: www.pakdef.info y http://www.bharat-rakshak.com/IAF/Histo ... /Baig.html
Saludos.
Tempus Fugit
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 18995
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 329
- Registrado: 24 Nov 2008, 16:15
Yo me inclino por el MiG-21 de las FAPV (Fuerzas Aéreas del Pueblo Vietnamita) vs F4E de la USAF.
Quizás porque me guste ver como vapulearon a la poderosa fuerza yanki unos pilotos casi recién formados y muy noveles, pero con un gran sentido del deber.
Me recuerdan a los pilotos españoles formados en Kirobabav en la guerra civil, cuando se enfrentaron con sus Chatos y Moscas a los pilotos de la Aviación Legionaria y la Legión Cóndor.
También en este caso había la misma coincidencia: superioridad material (el I16 Mosca era superior a los CR32 y He51), inferioridad numérica y escasa y muy apresurada preparación.
Aún así, en ambos casos hubo muchos ases que derribaron muchos aviones.
Salud y suerte.
Quizás porque me guste ver como vapulearon a la poderosa fuerza yanki unos pilotos casi recién formados y muy noveles, pero con un gran sentido del deber.
Me recuerdan a los pilotos españoles formados en Kirobabav en la guerra civil, cuando se enfrentaron con sus Chatos y Moscas a los pilotos de la Aviación Legionaria y la Legión Cóndor.
También en este caso había la misma coincidencia: superioridad material (el I16 Mosca era superior a los CR32 y He51), inferioridad numérica y escasa y muy apresurada preparación.
Aún así, en ambos casos hubo muchos ases que derribaron muchos aviones.
Salud y suerte.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2574
- Registrado: 19 Sep 2008, 02:28
Me gusta el muy desigual combate entre los PZL P-7 de la Fuerza Aerea Polaca contra los Messerschmit BF-110 de la Luftwaffe Alemana, durante las horas y dias iniciales de la invasion a Polonia en Septiembre de 1939.
El P-7 era un anticuado aeroplano de fabricación polaca con alas de gaviota "tipo Parasol", tambien llamadas "Alas Polacas" y con cabina abierta, una aeronave practicamente de entrenamiento y de la cual Polonia tenia alrededor de 100 unidades y de ellos, solo 30 estaban asignados a escuadrones operativos.
El aparato habia volado por primera vez en 1933 y a todas luces, ya era un avion obsoleto contra todo lo que Alemania iba a enfrentarle. Traia motores Bristol Jupiter y aunque era mas maniobrero y capaz de despegar de pistas cortas, era superado por la velocidad y el armamento mas numeroso y superior de las aeronaves alemanas.
El 2 de Septiembre, el segundo dia de la invasión, sobre el poblado de Locz, se enfrentaron en un combate altamente desigual, 8 cazas PZL P-7 del III grupo, 6 escuadron polaco de caza, contra 23 Bf-110 del I grupo, 76 ZG. Durante la batalla , el Teniente 2do. Jan Dzwonek fue derribado y mientras caia en paracaidas indefenso, fue atacado dos veces por un BF-110. Mientras este estaba distraido en el ametrallamiento, el Alferez Jan Malinowski, volando su obsoleto P-7 derribo al pesado y mortifero bimotor, que traia artillero de cola como defensa puntual.
Al dia siguiente, 3 de Septiembre, otros 6 P-11 (una variante mejorada del P-7) enfrentaron a un vuelo de Bf-110´s y en una accion parecida, donde uno de los pilotos de Messerschmit ametrallaba en el aire a otro piloto polaco que cai en paracaidas, el Teniente Arsen Cebryznski derribaba al cobarde Bf-110. Su piloto, el Teniente Barents, quien habia sido un veterano en la "Legion Condor" en España, salto en paracaidas y fue hecho prisionero por los polacos.
En total, la efimera y desigual lucha de los PZL P-7 Polacos, dio cuenta del derribo de (2) Heinkel He-111, (2) Dornier Do-17, (1) Henshel Hs-126 y (2) Messerschmit Bf-110, durante la invasion a Polonia que duro 1 mes. Si se cuentan las poderosas fuerzas a las que enfrento Polonia y la calidad del armamento aereo aleman, no queda mas que asombrarse ante el arrojo, la valentia y la capacidad de los pilotos polacos para enfrentar a oponentes mejor equipados.
El PZL P-7 pasara a la historia como uno de los elementos mas gallardos en combate aereo desigual.
Messerschmit Bf-110 Zerstorer o "Destructor", se utilizo como bombardero bimotor de largo alcance, pero termino por ocupar mas de la mitad de todas las alas de ataque aereo nocturno Nachjadgeschwader
El P-7 era un anticuado aeroplano de fabricación polaca con alas de gaviota "tipo Parasol", tambien llamadas "Alas Polacas" y con cabina abierta, una aeronave practicamente de entrenamiento y de la cual Polonia tenia alrededor de 100 unidades y de ellos, solo 30 estaban asignados a escuadrones operativos.
El aparato habia volado por primera vez en 1933 y a todas luces, ya era un avion obsoleto contra todo lo que Alemania iba a enfrentarle. Traia motores Bristol Jupiter y aunque era mas maniobrero y capaz de despegar de pistas cortas, era superado por la velocidad y el armamento mas numeroso y superior de las aeronaves alemanas.
El 2 de Septiembre, el segundo dia de la invasión, sobre el poblado de Locz, se enfrentaron en un combate altamente desigual, 8 cazas PZL P-7 del III grupo, 6 escuadron polaco de caza, contra 23 Bf-110 del I grupo, 76 ZG. Durante la batalla , el Teniente 2do. Jan Dzwonek fue derribado y mientras caia en paracaidas indefenso, fue atacado dos veces por un BF-110. Mientras este estaba distraido en el ametrallamiento, el Alferez Jan Malinowski, volando su obsoleto P-7 derribo al pesado y mortifero bimotor, que traia artillero de cola como defensa puntual.
Al dia siguiente, 3 de Septiembre, otros 6 P-11 (una variante mejorada del P-7) enfrentaron a un vuelo de Bf-110´s y en una accion parecida, donde uno de los pilotos de Messerschmit ametrallaba en el aire a otro piloto polaco que cai en paracaidas, el Teniente Arsen Cebryznski derribaba al cobarde Bf-110. Su piloto, el Teniente Barents, quien habia sido un veterano en la "Legion Condor" en España, salto en paracaidas y fue hecho prisionero por los polacos.
En total, la efimera y desigual lucha de los PZL P-7 Polacos, dio cuenta del derribo de (2) Heinkel He-111, (2) Dornier Do-17, (1) Henshel Hs-126 y (2) Messerschmit Bf-110, durante la invasion a Polonia que duro 1 mes. Si se cuentan las poderosas fuerzas a las que enfrento Polonia y la calidad del armamento aereo aleman, no queda mas que asombrarse ante el arrojo, la valentia y la capacidad de los pilotos polacos para enfrentar a oponentes mejor equipados.
El PZL P-7 pasara a la historia como uno de los elementos mas gallardos en combate aereo desigual.
Messerschmit Bf-110 Zerstorer o "Destructor", se utilizo como bombardero bimotor de largo alcance, pero termino por ocupar mas de la mitad de todas las alas de ataque aereo nocturno Nachjadgeschwader
-
- Recluta
- Mensajes: 2
- Registrado: 31 Dic 2008, 15:13
Buenas gente;
Para mi hay variadas combinaciones muy interesantes . Como ex-piloto de la FACH y de haber volado por un buen tiempo el F-5E Tigre II y en virtud de su actual potencial confirmado en el Red Flag cuya participacion fue extraordinaria en el Medium to Short Misile scenario me quedaria con un combatito , para ver no mas , entre un Tigre III pero con los actuales a parte de los PYHTONS IV , Dervy para equipar fuerzas contra el Excelente y maniobrable Mig-29 y su indumentraia actual. Seria muy interesante el resultado , hasta entretenido diria yo , se van a llevar grandes sorpresas..
Suguiero esto ya que el entrenamiento actual contra los MLU y B-50 ha sido arduo y con resultados mas que envidiables .
Saludos..
Para mi hay variadas combinaciones muy interesantes . Como ex-piloto de la FACH y de haber volado por un buen tiempo el F-5E Tigre II y en virtud de su actual potencial confirmado en el Red Flag cuya participacion fue extraordinaria en el Medium to Short Misile scenario me quedaria con un combatito , para ver no mas , entre un Tigre III pero con los actuales a parte de los PYHTONS IV , Dervy para equipar fuerzas contra el Excelente y maniobrable Mig-29 y su indumentraia actual. Seria muy interesante el resultado , hasta entretenido diria yo , se van a llevar grandes sorpresas..
Suguiero esto ya que el entrenamiento actual contra los MLU y B-50 ha sido arduo y con resultados mas que envidiables .
Saludos..
- [Raven]neo
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2555
- Registrado: 30 Oct 2008, 14:11
- Ubicación: Flandes-Noord Holland
Mig-25 Foxbat Vs F-18
http://www.militar.org.ua/militar/aviacion/avion-Mikoyan-MiG-25-Foxbat.html
El subidón que tiene que darte derribar un F-18 con un avión casi medieval
Sin embargo los MiG-25 se anotaron algunos exitos, pilotados por los mejores pilotos y utilizando su superior velocidad y techo, consiguieron realizar misiones de intercepcion. La primer noche un MiG-25PDS ataco una patrulla de F-18 del escuadron VFA-81 Sunline, y derribo uno de ellos, probablemente con un misil R-40T, pilotado por el lider del escuadron, Michael Speicher, cuyo RWR no advirtio del misil. En otra mision interceptaron un grupo de F-111 y F-15, lanzando varios misiles. Su actuacion permitio a misiles SAM, libres de la amenaza de ataques a sus radares, derribar a un F-15. A pesar de todo, en otras ocasiones la logica se impondria y 2 MiG-25 fueron derribados por F-15C, aunque necesitaron mas de media docena de misiles.
Tras la guerra cierto numero de Foxbat siguieron en activo, uno fue derribado en 1993 por un AIM-120 disparado por un F-16. En otras escaramuzas F-14/15 dispararon varios AIM-54/120, pero sin resultado. En Diciembre del 2002 un MiG-25PDS derribo un vehiculo de reconocimiento RQ-1B Predator, que abrio fuego contra el Foxbat sin exito.
http://www.militar.org.ua/militar/aviacion/avion-Mikoyan-MiG-25-Foxbat.html
El subidón que tiene que darte derribar un F-18 con un avión casi medieval
“Si Dios existiese, sería música”
kitai shinaide matsu (esperar sin hacerse ilusiones)
kitai shinaide matsu (esperar sin hacerse ilusiones)
- cervantes
- Suboficial
- Mensajes: 501
- Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
- Ubicación: Complutum
Mi voto es para F-86 vs MiG 15, que me parece el más igualado tecnicamente, el de aviones más parejos, y el que más exigió al vencedor. El spit-Bf se decidía por la autonomía más que por los pilotos (el caso de las Malvinas es similar). Y en Vietnam eran filosofías diferentes, agilidad contra fuerza bruta (como el de Etiopía, Mig-SU).
Y otros que podriamos citar, el de los B-17 ( y otros) contra los interceptores alemanes. Combate disimilar, pero intenso como pocos.
Y otros que podriamos citar, el de los B-17 ( y otros) contra los interceptores alemanes. Combate disimilar, pero intenso como pocos.
La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados