Valhalla escribió:si alguna vez nos hemos tomado un cafe y hemos hablado largo y tendido, recuerdamelo
No, no lo hemos hecho, y por eso uso el tratamiento de "Usted": porque no hemos sido presentados.
El resto, ya se lo dije: por sus actos les conoceréis.
Comencemos por el final:
Valhalla escribió: si, yo estoy encantada de que me enseñen, de dialogar y de enseñar, pero con gente que primero muestra respeto y que no trata de ir pavoneandose con palabreria vacia que tan solo intenta "insultar" al otro.
Pues lo disimula muy bien eso de
"dialogar, enseñar y que me enseñen", porque cuando se le citan argumentos en contra de sus tesis, y documentados, con citas de bibliografía de autores nada sospechosos de complacencia con el anterior régimen, que recogen testimoios de presos que estuvieron trabajando en las obras de Cuelgamuros, la contestación fue:
Valhalla escribió:podriamos probar a OPINAR y no a recortar parrafos de libros que si, esta muy bien leer y cultivarse, pero opinar no da urticaria
Y si a eso añadimos el
Valhalla escribió: digas lo contrario, no he cambiado mi opinión
Se colige que Vd. no acude al Foro a intercambiar opiones, es decir al tan cacareado (por eso de los pavos: unos se pavonean, otros cacarean) que
me enseñen, de dialogar y de enseñar, sino a pontificar, efectuar propaganda, o trollear, porque suena un poco raro el hablar de “pavonearse con palabrería vacía”, cuando antes se reconce la cita de libros-
¿La contradicción del troll?
Valhalla escribió:que los republicanos que murieron alli (tu dices que son 4, como los 4 que debe haber en las cunetas de las carreteras de España) murieron trabajando para levantar el monumento a la sinrazon y a la barbarie y si trabajaron alli era o porque no les quedaban mas narices (presos) o porque si no trabajaban ellos y sus familias se morian de hambre.
¿Sabe realmente y con datos en la mano si murieron republicanos en las obras de Cuelgamuros?. Porque servidor no lo sabe Porque no hay datos concretos y precisos; pero extrapolando los datos que hay de las muertes por accidentes laborales en el transcurso de los 15 años que duró la obra (un total de catorce), por los presos que hubo trabajando, que no fue un número constante, ya que de 500 en el momento más algido, se llegó a 56 cuando se acabó la obra, pero dando como constante el número inicial, habida cuenta que no se desconoce el ritmo de decrecimiento de la población penada trabajadora, aplciando la estadística esta nos dice que no sería superior a cuatro, aunque la realidad es que fuese inferior o incluso que no fuera ninguno.
Pero ahora introduce otra novedad subrepticia en su tesis: que los trabajadores contratados eran también republicanos, y que no les quedaba más remedio que trabajar o sus familias se morían de hambre.
El argumento es casi pueril, porque parte de una premisa de su voluntarismo político (su opinión previa es inmutable): franquismo era tan malo que todos los españoles estaban en contra. Premisa falsa, porque el franquismo tuvo una gran implantación social, como demuestra el hecho de que no solo en el dictador muriese en su cama, sino las largas colas en su velatorio y las masas en su funeral; que la transición la hizo el aparato del régimen, y que quien más o quien menos, en la época actual que pinta algo en la política de España viene de familia más o menos franquista, o vinculada con el franquismo, o con el propio Movimiento, desde el propio Rey (heredero de Franco a título de rey), pasando por el actual Presidente del Gobierno (se acuerda sólo de un abuelo, el republicano, pero del otro el franquista no dice nada), la Vice, Rubalcaba, Bono, y un sinfín.
Por otro lado, los trabajadores se contrataron en su mayoría de las poblaciones vecinas, que, no hay que olvidar, fueron territorio nacional durante la guerra, por lo que pocos republicanos debían quedar en la zona cuando la misma terminó.
Y por último, el final de su razonamiento también es válido hoy en día, que no habido guerra en 69 años, ni se construyen monumentos: el que quiere que su familia no se muera de hambre ha de trabajar.
Valhalla escribió:Pero vamos,que para que discutir si solo hay 4 republicanos muertos alli enterrados y en verdad, durante la guerra solo murieron otros 4...no se de donde salen esas historias de fosas comunes y demas...sera que serian todos "del bando contrario"
Eso de los “
4 republicanos muertos allí enterrados” es de su propia cosecha, ya que mi razonamiento y eso de los 4 muertos es en las obras. Y los fallecidos en las obras fueron enterrados en los cementerios de las poblaciones cercanas, no en la Basílica.
Otra muestra de que el"
dialogar, enseñar y que me enseñen" es demagogia pura, porque ni se ha documentado para hablar de un tema como este, al menos en la forma que tan alegremente lo hace.
Porque si lo hubiera hecho hubiera llegado a la conclusión de que lo más probable es que la mayoría de los cadáveres que se hallan hoy en día en el Osario de la cripta de la Basílica pertenezca más a combatientes republicanos que a nacionales. Y ello por las siguientes razones:
a) las bajas nacionales, en su mayoria, o bien eran enviadas a sus localidades de origen a los pocos días de su fallecimiento, porque no había problemas en la recuperación de los cadáveres, ya que el Ejército nacional estuvo casi siempre a la ofensiva, por lo que el territorio donde se efectuaban las sepulturas y las mismas estaba localizado y las bajas identificadas, o bien, han sido recuperadas de la cripta por sus familiares a lo largo de los años y enterrados nuevamente en sus lugares de origen.
Además, no es el único lugar donde hay enterrados combatientes del bando nacional, porque que servidor sepa, por razones de proximidad y por haberlo visitado, en el Monasterio de Montserrat, a la entrada del mismo, está el Osario del Tercio Nuestra Señora de Montserrat, donde están enterrados los muertos de dicha unidad en la defensa de Quinto y Codo, durante la batalla de Belchite, y las bajas que hubo en la batalla del Ebro.
b) Por el mismo razonamiento, las bajas republicanas no estaban identificadas y se enterraron en fosas comunes practicadas en el mismo campo de batalla. La mayoría de estas fosas, fueron las que se excavaron y los cadáveres trasladados a la cripta de la Basílica.
c) Y, por último, porque esa fue una de las condiciones impuestas por la Iglesia, vamos, con orden directa del Papa, de que no se hiciera distinción entre los fallecidos por su bando o condición, para poder consagrar el nuevo templo con la categoría de Basílica.
Las historias de las fosas comunes, mientras no se demuestre lo contrario, son eso, historias, porque que servidor recuerde, una de las tan manidas fosas que se abrió en Cataluña sólo contenían los restos de combatientes republicanos fallecidos de fiebres tifoideas y algún civil, bajas documentadas, además, porque en la zona hubo un Hospital de Campaña; y la otra en Andalucía, los huesos que aparecieron, sometidos a las técnicas de identificación forense más modernas, resultaron ser huesos de animales.
Pero se olvida de las “otras fosas comunes”, como las de Paracuellos del Jarama, el Soto de Aldovea, el cementerio de Aravaca, o, incluso la más desconocida para los catalanes en general y los barceloneses en particular: las de Collserola, donde yacen los restos de la represión republicana, que no son objeto de “memoria histórica”. O la más reciente descubierta en Alcalá de Henares, pero, huy, esos lo más seguro que sean los restos de Andreu Nin y sus compañeros de partido (si, esos mismos que los comunistas decían que estaban en Salamanca o Berlín).
Si se hubiera documentado un poco, porque del tema de la represión en el bando nacional se escribió incluso en los últimos días del franquismo (hay un especial de la revista Historia y Vida, de los primeros, al respecto), las ejecuciones (sumarias o no) se realizaban siempre en el cementerio, en las tapias, por la parte de afuera, donde eran enterrados los muertos en sepulturas individuales, no en fosas comunes. Y eso porque los cementerios eran tierra sagrada y sólo se enterraba en ellos a los creyentes.
Con el transcurso de los años, estos enterramientos fueron removidos, y los restos, en su mayor parte, trasladados a los osarios de los cementerios, y como quiera que ha habido un gran crecimiento urbano, muchos de estos cementerios se han trasladado o han desaparecido.
Pero claro, eso a Vd. no le importa porque no va a cambiar de opinión.