Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Las primeras transfusiones se hicieron suturando una vena del donante con otra del receptor, y la sutura vascular creo que está lejos de las posibilidades. Los tubos de castilla elástica digo látex no sirven porque coagula la sangre.

Poner un suero salino así a la brava con esterilización mediocre pues que no.

Saludos
Mucho me temo que no estoy de acuerdo

Para bien o para mal todos los avances que nos han traído la medicina moderna, han ido de la mano de una evidente falta de escrúpulos entre los médicos. Casos como el de William Beaumont o el experimento Tuskegee son solo dos ejemplos de esa falta de escrúpulos que podemos rastrear desde el siglo de las luces hasta hace cuatro días...

La única barrera que puede impedirlo es la etica personal de nuestros viajeros, especialmente de Francisco, pero...¿Cuanta de esa ética urbanita del siglo XXI habrá sobrevivido a tres lustros en el siglo XVII?

Así que si se investiga..... morirá gente??? sin duda, pero resultara en avances increíbles... y cuando haya un soldado con un arcabuzazo y una perdida de sangre masiva, las opciones son dejarlo morir o jugársela con suturas, cirujia, o suero salino ¿Que haría cualquier medico?

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

reytuerto escribió:La represión en Caracas es brutal. Por salir a caminar con camisa blanca (la Oposición había convocado a una marcha con ropa blanca, yo no pensaba ir hasta Altamira sino quedarme a pocas cuadras de mi casa en el inicio de la Av.Fco de Miranda hacer acto de presencia y ligar para que en la farmacia hubiese Esomeprazol), fuimos dispersados no con gases, sino con disparos de escopeta, y los malparidos utilizan canicas para hacer mas daño. A esta hora del día, ya van 6 muertos en el país. Saludos, disculpen por la disgresion.
Mucha suerte y animo!!!

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
kaiser-1
Teniente
Teniente
España

Mensaje por kaiser-1 »

Mucho ánimo y suerte en todo Reytuerto.

- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Parece que el transporte fluvial por el duero llega hasta la frontera con españa.
http://vivelasarribes.es/puertos-y-play ... erron.html

Creo que a menos se convenza al rey de la realización de los antiguos proyectos de canales, va ha ser dificil que sea navegable el interior como se espera.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:
Domper escribió:Las primeras transfusiones se hicieron suturando una vena del donante con otra del receptor, y la sutura vascular creo que está lejos de las posibilidades. Los tubos de castilla elástica digo látex no sirven porque coagula la sangre.

Poner un suero salino así a la brava con esterilización mediocre pues que no.

Saludos
Mucho me temo que no estoy de acuerdo

Para bien o para mal todos los avances que nos han traído la medicina moderna, han ido de la mano de una evidente falta de escrúpulos entre los médicos. Casos como el de William Beaumont o el experimento Tuskegee son solo dos ejemplos de esa falta de escrúpulos que podemos rastrear desde el siglo de las luces hasta hace cuatro días...

Los ejemplos que pones (hubo más, como el experimento holandés con el beri beri) fueron puntuales, tan pocos que se pueden contar con los dedos. El problema es que si un tratamiento inadecuado fracasa, afectará al prestigio de las nuevas terapias y de quienes las imparten, y acabará matando a más gente. Aquello del primum non nocere quedó atrás desde que hubo tratamientos agresivos, Hablamos de probabilidades. Pero pueden ser muy desfavorables. En esa línea y si te interesa el tratamiento de las heridas de guerra, revisa lo ocurrido en la guerra franco prusiana. Pista: anestesia y asepsia.

El problema es que si le pones sueros contaminados a un herido grave, morirá. Punto. No se trata de probabilidades porque es lo del cántaro y la fuente, un herido requerirá bastantes líquidos. Además no se trata de mantener a heridos hasta llegar a un quirófano, sino de todo el tratamiento.

Hay que tener en cuenta que no basta con el suero libre de contaminación (de pirógenos), sino que tiene que poder se conservado, y todo el sistema que se emplee tiene que ser esterilizable. Metal y vidrio aguantan, algunos cauchos también pero habrá que probarlo (en animales). De sueros, únicamente salinos, que la Dextrosa (Glucosa) no es útil en la reanimación ni en la expansión volumétrica.

Pero yo probaría con otras medidas: analgesia (crucial), medidas pasivas como comprimir piernas, reutilización de la sangre del paciente (filtrándola con gasas y estabilizándola con citrato), administración de solución salina o incluso azucaradas por sonda nasogástrica (arriesgado pero servirá para mantener a pacientes en coma superficial vivos y sin deshidratarse).

Saludos y suerte en Venezuela

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
kaiser-1
Teniente
Teniente
España

Mensaje por kaiser-1 »

Muy interesante, Limitanei. :thumbs:

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Interesante pero con errores. Por ejemplo, el mercurio que tanto denosta era el único tratamiento parcialmente efectiva contra la sífilis, que era mucho más agresiva en el siglo XVI o XVII que en la actualidad. Otros, como las sangrías, eran perjudiciales pero podían tener su utilidad en algunas formas de insuficiencia cardíaca o respiratoria.

No por nada me chupé tropecientas horas de Historia de la Medicina (obteniendo una nota muy aparente, he de decir).

Saludos

kaiser-1
Teniente
Teniente
España

Mensaje por kaiser-1 »

Sobre el tratamiento con mercurio decir que se supone que muchas de las pociones con las que Qi Sing Huandi, el primer emperador de China intentó alcanzar la inmortalidad (y de las que se obtendría algo tan útil para alcanzarla como la pólvora), tenían en su composición mercurio. Al parecer no funcionó.
Otro que recurrió al mercurio (en su caso para tratar dolores de espalda) fue Iván el Terrible. Si añadimos que se creía enviado por un arcángel (creo que San Miguel) para instaurar el reino de Dios en la tierra, pues tenemos a alguien que sufrió de bipolaridad (en su caso, se trataba con vapores de mercurio)

No olvidemos que, aunque los viajeros (el personaje de Reytuerto en el caso que nos ocupa), puedan hacer pasar sus revolucionarios métodos por "invenciones de herejes que emplea para bien de los verdaderos creyentes" se puede encontrar con sorpresas como que sus rivales envíen agentes para informarse si sus prácticas son de uso común en tierras lejanas (Polonia, Inglaterra, los turcos, etc.) y luego lo denuncien, no ante la corona (que Felipe IV lo tiene en alta estima), sino ante la iglesia, que habrá gente a la que no le haya gustado que se involucre en un tema que ven como propio (el asunto del endemoniado puede traer cola y verse sometido a exageraciones, a favor y en contra) o que consideren que vulnera (como ya dije anteriormente) la voluntad divina.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Dos cuestiones:

- Una cosa es el uno "mágico" del mercurio, otra su utilidad real, que se reduce a la sífilis y a la antisepsia, habiendo productos mejores.

- La Inquisición tiene muy mala prensa, pero cuando uno curaba y no se metía con disgresiones filosófico teológicas (como hizo Servet) no se tenían problemas.

Saludos

APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Respecto a la Inquisicion una buena donación al Papado, a los obispos (que tal una catedral nueva por ejemplo en El Cairo) y a los dominicos podría servir de escudo.
Domper escribió:- Una cosa es el uno "mágico" del mercurio, otra su utilidad real, que se reduce a la sífilis y a la antisepsia, habiendo productos mejores.
La alternativa para la sifilis sería hacer una penicilina de efecto muy limitado, de tratamiento largo (reciclando la de la orina) y fabricación limitada para unos cuántas personas escogidas. Y a partir de ahí investigar cómo mejorarla.

El diluyente es algo tóxico, si pero menos que el mercurio, el efecto es limitado, si pero a fuerza de repetir aniquilaría la enfermedad. Respecto a la alergia una prueba previa.
reytuerto escribió:Las quemaduras creo que se trataran mas con Fray Santiago, pues a falta de antibióticos, las infecciones tanto como la deshidratación, serán las que se lleven a los pacientes. Al menos hay morfina (una de las cosas que mas me impresiono cuando era interno fue una chica/mujer joven quemada (espalda y pierna) se quejaba mucho del dolor.
Al contrario, en esa época se trataban las quemaduras de batalla, normalmente causadas por la pólvora con aceite de huevo (huevo, aceite de rosas o de lavanda y trementina había usado Pare con resultado frente al aceite de saúco tradicional).

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Los ejemplos que pones (hubo más, como el experimento holandés con el beri beri) fueron puntuales, tan pocos que se pueden contar con los dedos.
No sé yo si tanto como; "con los dedos"...

http://marcianosmx.com/5-avances-medico ... co-eticos/
https://www.bibliotecapleyades.net/cien ... ons178.htm

y como entremos en el campo de los nazis...

https://es.wikipedia.org/wiki/Experimen ... es_humanos

Por supuesto todos estos, son casos extremos, la inmensa mayoría de médicos que lograron avances no se despertaban pensando "voy a torturar a fulano a ver que pasa". Pero si tenían una idea sobre un tratamiento, y viviendo en una época con poco o ningún control en este aspecto, probaban sus teorías...conocemos a los que lograron el éxito, pero cuantos tratamientos erróneos habrán quedado olvidados??

Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Xenophonte »

Hola,ya que están debatiendo la practica de la medicina y su historia ... una duda...que tan adecuados y/o relevantes (en el mencionado contexto) son o pueden llegar a ser las novelas de Noah Gordon (las de temática histórica/medica)...porque creo, al menos como un lego en medicina, por supuesto,que podrían ser relevantes...

Saludos.

''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

No, me temo que aparte de ser fantasiosas (no cuadran con la época) tampoco describe técnicas que, por otra parte, Don Francisco domina.

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Hay una cosa que no se debe de perder de vista en la narración. Hay muchas cosas que Francisco conoce por beneficio del salto temporal, pero básicamente es un dentista con especialidades muy clínicas y en realidad, bastante poco invasivas (y con mucha suerte de haber estudiado en una época en que no había postgrados escolarizados de odontología en el Perú, por lo que lo que los alumnos de ultimo anno hacíamos cosas que después solo se verían en estudios de 4to. nivel. Adicionalmente, me toco vivir la época de los internados en los tiempos de hiperinflacion con escasez de personal en los servicios de salud, por lo que pude hacer maniobras y recibir enseñanzas sobre la marcha de procedimientos que normalmente haría o una enfermera -poner vías-, o un interno de medicina -suturar fuera de la cavidad oral, ayudar a reducir fracturas, ayudar en los partos), por lo que tiene conocimientos, algunos bastante epidérmicos, de medicina general. Tiene el beneficio de haber podido leer literatura básica, medica, quirúrgica y odontología de dos generaciones precedentes (de hecho, en la siguiente entrega estoy plagiando un caso de Sabiston Ed. 1970!), cuando el relajante muscular empleado en las cirugías aun era el curare! Pero fundamentalmente es un dentista que tiene como culmen de sus aspiraciones profesionales hacer una apendicectomia y que el paciente sobreviva (y eso lo veo difícil, en realidad muy difícil, lo mas cerca que el alter ego de Francisco ha estado de una apendicectomia fue como interno y basicamente reemplazando al personal de auxiliar :confuso1: )* y una prótesis total con dientes de porcelana y base de un caucho que no sea negro! (eso si ha de ser factible: la vulcanizacion sea por Ignacio, sea por Pedro es algo que se va conseguir... Con una ventaja que no tuvo mi tío abuelo Clemente: no tendremos que pagar una patente a la Goodyear!

Entonces, las cosas que se pueden mejorar son básicamente asepsia y antisepsia, control de las infecciones, prevención, amputaciones con anestesia. Creo que quemados menores al 5% (digamos un brazo o la mitad de un miembro inferior) se pueden salvar, pero quemaduras mas extensas (18%) tienen un pronostico malo, incluso si son superficiales. En cambio, como bien dice APVid, una quemadura puntual tiene un pronostico favorable.

Lo mas parecido a un antibiotico seran los extractos vegetales que ahora se estan utilizando en veterinaria hoy con fines bacteriostaticos.

Lo del pseudo-poseso si tiene cola, pero es a largo plazo, y discurre por canales muy diferentes a la medicina :guino: . Tiene que ver con Fray Santiago. Gracias a Dios, el buen Francisco tiene apoyos importantes en el clero y en la corte, al menos en lo que tiene que ver su practica profesional.

Sin embargo la siguiente entrega es de placeres muy terrenales (gula) y de aparición y solución (o no :green: ) de problemas que necesariamente se verán en un hospital de campana. Saludos cordiales.

(*): Pero este relato, desde que lo lei siendo un estudiante de primaria, me parecio epico: http://www.defensemedianetwork.com/stor ... submarine/
:guino:

La verdad nos hara libres
Imagen
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Cambie los nombres de los Tercios por otros. El de Cuellar es una licencia histórica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Cu%C3%A9llar
Emitieron un buen reportaje el otro día en la 1.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.