Hola a todos:
Hay una cosa que no se debe de perder de vista en la narración. Hay muchas cosas que Francisco conoce por beneficio del salto temporal, pero básicamente es un dentista con especialidades muy clínicas y en realidad, bastante poco invasivas (y con mucha suerte de haber estudiado en una época en que no había postgrados escolarizados de odontología en el Perú, por lo que lo que los alumnos de ultimo anno hacíamos cosas que después solo se verían en estudios de 4to. nivel. Adicionalmente, me toco vivir la época de los internados en los tiempos de hiperinflacion con escasez de personal en los servicios de salud, por lo que pude hacer maniobras y recibir enseñanzas sobre la marcha de procedimientos que normalmente haría o una enfermera -poner vías-, o un interno de medicina -suturar fuera de la cavidad oral, ayudar a reducir fracturas, ayudar en los partos), por lo que tiene conocimientos, algunos bastante epidérmicos, de medicina general. Tiene el beneficio de haber podido leer literatura básica, medica, quirúrgica y odontología de dos generaciones precedentes (de hecho, en la siguiente entrega estoy plagiando un caso de Sabiston Ed. 1970!), cuando el relajante muscular empleado en las cirugías aun era el curare! Pero fundamentalmente es un dentista que tiene como culmen de sus aspiraciones profesionales hacer una apendicectomia y que el paciente sobreviva (y eso lo veo difícil, en realidad muy difícil, lo mas cerca que el alter ego de Francisco ha estado de una apendicectomia fue como interno y basicamente reemplazando al personal de auxiliar
)* y una prótesis total con dientes de porcelana y base de un caucho que no sea negro! (eso si ha de ser factible: la vulcanizacion sea por Ignacio, sea por Pedro es algo que se va conseguir... Con una ventaja que no tuvo mi tío abuelo Clemente: no tendremos que pagar una patente a la Goodyear!
Entonces, las cosas que se pueden mejorar son básicamente asepsia y antisepsia, control de las infecciones, prevención, amputaciones con anestesia. Creo que quemados menores al 5% (digamos un brazo o la mitad de un miembro inferior) se pueden salvar, pero quemaduras mas extensas (18%) tienen un pronostico malo, incluso si son superficiales. En cambio, como bien dice APVid, una quemadura puntual tiene un pronostico favorable.
Lo mas parecido a un antibiotico seran los extractos vegetales que ahora se estan utilizando en veterinaria hoy con fines bacteriostaticos.
Lo del pseudo-poseso si tiene cola, pero es a largo plazo, y discurre por canales muy diferentes a la medicina
. Tiene que ver con Fray Santiago. Gracias a Dios, el buen Francisco tiene apoyos importantes en el clero y en la corte, al menos en lo que tiene que ver su practica profesional.
Sin embargo la siguiente entrega es de placeres muy terrenales (gula) y de aparición y solución (o no
) de problemas que necesariamente se verán en un hospital de campana. Saludos cordiales.
(*): Pero este relato, desde que lo lei siendo un estudiante de primaria, me parecio epico:
http://www.defensemedianetwork.com/stor ... submarine/