Comentarios Un soldado de cuatro siglos
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Es que en casa de Francisco se goza de una cocina moderna, de las del Sr. Marques del Puerto!
En esa epoca ya las habian de hierro y de cobre, con patas y sin ellas. Una sarten de hierro no va a permitir que haga una crepe con vuelta en el aire, pero va a repartir el calor muy bien (la olla en donde guarde los solomillos hace esto!). Y dado que tengo trato directo con caldereros, dejen que la cocina del buen cirujano tenga el privilegio de una sarten con mango (si quieren con patitas) de hierro, ademas de otras de cobre (me imagino un huevo frito con puntilla hecho en una de estas)... y por supuesto, calderos de cobre para hervir agua (no creo que llegue un pulpo fresco hasta mi mesa!). Lo que si no estoy del todo seguro si en Madrid de ese entonces se decia padilla, padela, el sarten o la sarten.
El problema del trigo candeal (el durum de la pasta) es que es caro, por supuesto, un trigo integral seria mejor alimento, pero no se que tan facil sea amasar pasta para un batallon!
Tengo una duda. Las plazas de cocina del hospital estan vacias... y tengo entendido que hasta bien entrado el siglo XIX las cocinas eran atendidas por mujeres (de hecho, en el Peru, hasta la llegada de la mision militar francesa a postrimerias de ese siglo). Como esta haciendo el Baron de Cheb en su reforma militar en este aspecto?
No, Francisco no va a volver con los sayones con sus alumnos, solo fue un episodio puntual para que viesen como moria un desangrado. Despues del incendio (en realidad lo tenia en una entrega posterior, haciendolo coincidir con el incendio del Escorial, pero hubiese sido muy forzado) toda la practica sera con heridos y accidentados. Se lo debo a los alumnos!
En esa epoca ya las habian de hierro y de cobre, con patas y sin ellas. Una sarten de hierro no va a permitir que haga una crepe con vuelta en el aire, pero va a repartir el calor muy bien (la olla en donde guarde los solomillos hace esto!). Y dado que tengo trato directo con caldereros, dejen que la cocina del buen cirujano tenga el privilegio de una sarten con mango (si quieren con patitas) de hierro, ademas de otras de cobre (me imagino un huevo frito con puntilla hecho en una de estas)... y por supuesto, calderos de cobre para hervir agua (no creo que llegue un pulpo fresco hasta mi mesa!). Lo que si no estoy del todo seguro si en Madrid de ese entonces se decia padilla, padela, el sarten o la sarten.
El problema del trigo candeal (el durum de la pasta) es que es caro, por supuesto, un trigo integral seria mejor alimento, pero no se que tan facil sea amasar pasta para un batallon!
Tengo una duda. Las plazas de cocina del hospital estan vacias... y tengo entendido que hasta bien entrado el siglo XIX las cocinas eran atendidas por mujeres (de hecho, en el Peru, hasta la llegada de la mision militar francesa a postrimerias de ese siglo). Como esta haciendo el Baron de Cheb en su reforma militar en este aspecto?
No, Francisco no va a volver con los sayones con sus alumnos, solo fue un episodio puntual para que viesen como moria un desangrado. Despues del incendio (en realidad lo tenia en una entrega posterior, haciendolo coincidir con el incendio del Escorial, pero hubiese sido muy forzado) toda la practica sera con heridos y accidentados. Se lo debo a los alumnos!
La verdad nos hara libres
-
- General
Me refería a que ya va siendo hora de que Francisco deje de emplear el argumento de "lo vi en la conchinchina", va siendo hora de que empiece a reafirmarsereytuerto escribió:Es que en casa de Francisco se goza de una cocina moderna, de las del Sr. Marques del Puerto!
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
-
- General de Ejército
Algo apesta en Egipto. Literalmente.
Saludos
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- Teniente Coronel
Creo que es un momento para crear música, canciones de marcha, himnos,..., para animar aún más a la población y a las tropas.La multitud estaba enfervorizada y los soldados, incluidos los irlandeses que no entendían la mayoria de lo que decían, mas todavía.
Hay suficientes canciones en la Historia que se podrían adaptar, por ejemplo la Varsoviana (polaca, comunista, anarquista,... una frase aquí y otra allá y tienes una canción con fuerza para animar) o como futuro himno cojemos la Marsellesa o el himno ruso o el himno de Riego. U otras como It's A Long Way To Tipperary, o algunas rusas como Slavianka, Katyusha,...
El problema de los incendios es el daño en las vías respiratorias y la intoxicación por los tóxicos producidos como el cianuro. Por eso se suele administrar hoy en día hidroxicobalamina.vi a una muchacha con signos de asfixia, aunque aún con pulso.
Peligro, peligro,...Toda la villa comenta que el dentista del rey y sus párvulos ha librado de la muerte a la mitad de los heridos del incendio.
Si en la Corte se comenta todo eso solo hay dos posibilidades a corto plazo para Don Francisco:
-Le den los honores de Médico de Cámara (los honores no el puesto). Es un título honroso y de rango, aunque no supone normalmente ascenso económico respecto a su posición.
-Los Médicos de Cámara vayan a por él (por envidia muy española y porque está mostrando que es mejor que ellos y sus latines de Salamanca, Alcalá y Valladolid), por medio del Tribunal del Protomedicato o del Protobarberato.
-
- General de Ejército
Don Francisco tendrá el apoyo de la corona; no en vano trató al rey de una seria afección bucal, y cualquiera que peine canas sabrá lo que es un dolor de muelas. Además, el prestigio de los «médicos» de la época era entre malo y peor; por algo se ganaron el apodo de matasanos, apodo no muy descaminado para quienes empleaban prácticas como las sangrías.
Si el protomedicato intenta intervenir, además, Don Francisco tiene una solución muy sencilla: decir con verdad que él no pretende ser «médico» sino cirujano y dentista, actividades por entonces consideradas indignas de los galenos salidos de las universidades. El protobarberato, por otra parte, será parte interesada porque puede llegar a desplazar a los «médicos».
Saludos
Si el protomedicato intenta intervenir, además, Don Francisco tiene una solución muy sencilla: decir con verdad que él no pretende ser «médico» sino cirujano y dentista, actividades por entonces consideradas indignas de los galenos salidos de las universidades. El protobarberato, por otra parte, será parte interesada porque puede llegar a desplazar a los «médicos».
Saludos
-
- Teniente Coronel
De todas formas tendrá enemigos entre esos matasanos que intentarán zancadillearle.
O si lo consideran demasiado molesto acudir a otros métodos, no olvidemos que era un siglo en el que el duelo estaba a la orden del día (incluso a inicios del S. XIX vemos a los altos cargos del gobierno de EE.UU. matarse entre ellos); y respecto a las reglas en realidad no se seguían no siendo excepcional que emboscaran al rival o que llevaran refuerzos.
http://www.abc.es/cultura/20150923/abci ... 21845.html
O si lo consideran demasiado molesto acudir a otros métodos, no olvidemos que era un siglo en el que el duelo estaba a la orden del día (incluso a inicios del S. XIX vemos a los altos cargos del gobierno de EE.UU. matarse entre ellos); y respecto a las reglas en realidad no se seguían no siendo excepcional que emboscaran al rival o que llevaran refuerzos.
http://www.abc.es/cultura/20150923/abci ... 21845.html
-
- General de Ejército
El duelo debe ser aceptado; si no era homicidio. Siempre se podría reír del desafiador. Si fuese tan fácil el Conde-Duque hubiese perecido en los años veinte-Aparte que se pueden emplear los medios de Don Pedro.
Saludos
Saludos
- Xenophonte
- Teniente Coronel
Con esta victoria y dada la situación del estado Otomano, aun si no empeorara tal y como es previsible, la posesión Hispana de Egipto, al menos a medio plazo estará asegurada.
Supongo que se podrá iniciar una,limitada, ofensiva hacia Gaza y dependiendo de la resistencia hallada y/o de las posibilidades logísticas ...proseguirla hacia Jerusalén y de no ser posible/conveniente...Al menos crear una zona de 'seguridad' y o obtener tributos (al estilo de la época y zona) del gobernador provincial a cuenta de los futuros a imponer (en caso que se estimara conveniente) al estado Otomano en concepto de reparaciones (en términos modernos).
Otra consecuencia de la victoria (y de la forma en que se obtuvo) en Egipto...es el gran numero de prisioneros a los que se debe vigilar y cubrirles sus necesidades básicas al tiempo que evitar que los lugares a ser ubicados/concentrados se puedan transformar en focos epidémicos.
Quizás puedan ser utilizados como mano de obra y/o ofrecerles, previa conversión, la oportunidad de unirse como auxiliares a las tropas Hispanas y obtener tierras al final de su servicio...pero por supuesto a ser empleados/utilizados en otros lugares/frentes...como mínimo en una hipotética campaña para extender el control Hispano/Cristiano hacia el Alto Egipto/Nubia/Sudan...
Saludos.
Supongo que se podrá iniciar una,limitada, ofensiva hacia Gaza y dependiendo de la resistencia hallada y/o de las posibilidades logísticas ...proseguirla hacia Jerusalén y de no ser posible/conveniente...Al menos crear una zona de 'seguridad' y o obtener tributos (al estilo de la época y zona) del gobernador provincial a cuenta de los futuros a imponer (en caso que se estimara conveniente) al estado Otomano en concepto de reparaciones (en términos modernos).
Otra consecuencia de la victoria (y de la forma en que se obtuvo) en Egipto...es el gran numero de prisioneros a los que se debe vigilar y cubrirles sus necesidades básicas al tiempo que evitar que los lugares a ser ubicados/concentrados se puedan transformar en focos epidémicos.
Quizás puedan ser utilizados como mano de obra y/o ofrecerles, previa conversión, la oportunidad de unirse como auxiliares a las tropas Hispanas y obtener tierras al final de su servicio...pero por supuesto a ser empleados/utilizados en otros lugares/frentes...como mínimo en una hipotética campaña para extender el control Hispano/Cristiano hacia el Alto Egipto/Nubia/Sudan...
Saludos.
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
-
- General de Ejército
Buena parte de los irregulares tucos eran voluntarios de la fe y las posibilidades de convertirlos se me antojan pequeñas. Menos aun con los cuerpos selectos como los jenízaros. Podrá haber conversiones aisladas pero no en masa. Otra cuestión con las milicias procedentes de zonas cristianas que hayan sido capturadas.
Respecto a cómo emplearlos, fácil: los otomanos estaban usando a los prisioneros cristianos como esclavos hasta lograr rescate, luego no creo que sus soldados puedan esperar mejor trato. Además las necesidades de mano de obra en Egipto van a ser importantes.
Respecto a las cuestiones sanitarias, la receta sería sencilla y apropiada para la época: suministro de agua y de alimentos, imponer normas higiénicas (y si no las siguen, allá ellos), dejarlos en campos vigilados (con separación para los guardianes para evitar contagios) y a esperar que los brotes infecciosos se agoten. Dentro de los campos se podrían tener subcampos, de enfermos, cuarentena, etcétera. Aunque el control de la disentería es relativamente sencillo: letrinas, suministro de agua potable y alimentos, lavado de manos y control de las moscas.
De campañas, una vez resuelta la situación en Egipto, una de dos. O se envían tropas a Europa donde son muy necesarias (probablemente lo mejor), o se emprende la ofensiva. Dedicarse a campañas periféricas es la mejor forma de perder la guerra.
Respecto a una hipotética ofensiva contra el turco, yo ya apunté como la haría. Luchar en Palestina es muy atractivo pero probablemente la campaña sería larga. Por eso creo que debiera complementarse con otra contra el corazón del imperio. Se precisaría el concurso de la flota, claro, aunque tal vez podría aprovecharse el invierno cuando las condiciones en el Atlántico son pésimas y en el Mediterráneo, simplemente malas. O aprovechar algún respiro para derrotar decisivamente a los otomanos. Entonces, atacar las islas de Rodas, más Ténedos e Imbros (y tal vez Lemnos por su gran puerto, pero mejor no extenderse demasiado). Ideal sería marchar contra Estambul pero no sé si se tendrá suficiente capacidad; pero al menos con esas islas se podrá promover una rebelión griega patrocinada por España, bloquear la navegación otomana, y seguir con la campaña en Palestina. Si se puede, firmar un tratado favorable con los turcos, que bastantes problemas tienen ahora tras la muerte del sultán y el ascenso del enfermo mental Ibrahim I.
Saludos
Respecto a cómo emplearlos, fácil: los otomanos estaban usando a los prisioneros cristianos como esclavos hasta lograr rescate, luego no creo que sus soldados puedan esperar mejor trato. Además las necesidades de mano de obra en Egipto van a ser importantes.
Respecto a las cuestiones sanitarias, la receta sería sencilla y apropiada para la época: suministro de agua y de alimentos, imponer normas higiénicas (y si no las siguen, allá ellos), dejarlos en campos vigilados (con separación para los guardianes para evitar contagios) y a esperar que los brotes infecciosos se agoten. Dentro de los campos se podrían tener subcampos, de enfermos, cuarentena, etcétera. Aunque el control de la disentería es relativamente sencillo: letrinas, suministro de agua potable y alimentos, lavado de manos y control de las moscas.
De campañas, una vez resuelta la situación en Egipto, una de dos. O se envían tropas a Europa donde son muy necesarias (probablemente lo mejor), o se emprende la ofensiva. Dedicarse a campañas periféricas es la mejor forma de perder la guerra.
Respecto a una hipotética ofensiva contra el turco, yo ya apunté como la haría. Luchar en Palestina es muy atractivo pero probablemente la campaña sería larga. Por eso creo que debiera complementarse con otra contra el corazón del imperio. Se precisaría el concurso de la flota, claro, aunque tal vez podría aprovecharse el invierno cuando las condiciones en el Atlántico son pésimas y en el Mediterráneo, simplemente malas. O aprovechar algún respiro para derrotar decisivamente a los otomanos. Entonces, atacar las islas de Rodas, más Ténedos e Imbros (y tal vez Lemnos por su gran puerto, pero mejor no extenderse demasiado). Ideal sería marchar contra Estambul pero no sé si se tendrá suficiente capacidad; pero al menos con esas islas se podrá promover una rebelión griega patrocinada por España, bloquear la navegación otomana, y seguir con la campaña en Palestina. Si se puede, firmar un tratado favorable con los turcos, que bastantes problemas tienen ahora tras la muerte del sultán y el ascenso del enfermo mental Ibrahim I.
Saludos
-
- Teniente Coronel
Había gran número de fanáticos entre sus filas, aunque asumirían la derrota con el fatalismo tradicional.Domper escribió:Buena parte de los irregulares tucos eran voluntarios de la fe y las posibilidades de convertirlos se me antojan pequeñas.
Yo haría lo siguiente:Domper escribió:Respecto a una hipotética ofensiva contra el turco, yo ya apunté como la haría. Luchar en Palestina es muy atractivo pero probablemente la campaña sería larga. Por eso creo que debiera complementarse con otra contra el corazón del imperio. Se precisaría el concurso de la flota, claro, aunque tal vez podría aprovecharse el invierno cuando las condiciones en el Atlántico son pésimas y en el Mediterráneo, simplemente malas. O aprovechar algún respiro para derrotar decisivamente a los otomanos. Entonces, atacar las islas de Rodas, más Ténedos e Imbros (y tal vez Lemnos por su gran puerto, pero mejor no extenderse demasiado). Ideal sería marchar contra Estambul pero no sé si se tendrá suficiente capacidad; pero al menos con esas islas se podrá promover una rebelión griega patrocinada por España, bloquear la navegación otomana, y seguir con la campaña en Palestina. Si se puede, firmar un tratado favorable con los turcos, que bastantes problemas tienen ahora tras la muerte del sultán y el ascenso del enfermo mental Ibrahim I.
Primero. Enviar mensajeros a Viena, Venecia, Varsovia y Teheran con estandartes otomanos capturados y algún elemento importante que muestre la enormidad de la derrota. Con ello tratar de que todos aprovechen para atacar a los turcos (no necesitarían para ello demasiadas fuerzas):
-Los persas para desquitarse cayendo sobre Mesopotamia que habrá quedado desguarnecida.
-Los austriacos, que nos deben una, para invadir la Hungría turca con un pequeño ejército.
-Los venecianos para lanzarse sobre las islas griegas y Chipre, que aspiran a recuperar.
-Los polacos sobre Crimea y los vasallos otomanos.
El objetivo es que los turcos se vean saturados por todos los frentes y que no puedan reorganizarse para defender un sector concreto.
Segundo. Enviar un cardenal a Roma y exigir al Papa que declare la Cruzada, para paralizar a los franceses unos meses al menos.
Tercero. Liberar algunos nobles valacos, transilvanos y moldavos prisioneros con el objeto de fomentar la rebelión de los vasallos otomanos.
Cuarto. Lanzar la ofensiva sobre la Grecia continental (Peloponeso y Ática) para rebelarla y expulsar a los otomanos más allá de Tesalia (los accesos a Grecia desde el norte son pequeños a través de pasos montañosos). Formando un reino de Grecia o república bajo tutela española.
Quinto. Tomar Lemmos e Imbros para presionar sobre la costa turca.
Sexto. A partir de ahí ver que pasa, porque la lucha política en Estambul debe ser enorme, posiblemente tras la derrota egipcia el Gran Visir haya sido ejecutado, y el Sultán Ibrahim es muy débil. Cabe la posibilidad de golpe palaciego, pero no hay nadie para suceder al Sultán porque aún no tiene hijos, y sus hermanos están muertos; el riesgo de caída de la dinastía y de guerra civil sería enorme.
Realmente la gobernante del imperio sería Kösem Sultan, la única que podría tratar de salvarlo de la desintegración.
Séptimo. Dados todos esos factores firmar la paz con el Imperio Otomano.
-
- General de Ejército
El problema es que la guerra de los Treinta Años sigue en marcha. Porque de lo contrario, me parece la mejor estrategia.
Yo creo que, por ahora, atacaría algún objetivo accesible, como Lemnos, Imbros o Ténedos, para bloquear la salida de los Dardanelos, y tal vez, solo tal vez, emprendería una campaña en Palestina. No porque esta última sea necesaria sino por el interés de la Iglesia (que es la valedora del Marquésl del Puerto) en Tierra Santa. También, una en Grecia, porque conseguir liberar aunque solo sea el Peloponeso sería ganar un gran aliado. En cuanto se pueda, intentar negociar una tregua para poder dedicar todos los recursos a la guerra con Suecia, Holanda y Francia.
Hay que tener en cuenta que este último es el conflicto realmente importante. Por eso yo preferiría que Viena no dedicase recursos a combatir a los turcos, sino a la lucha en Alemania. Porque el objetivo principal, espero que no haga falta decirlo, va a ser derrotar decisivamente a los franceses.
Una vez aquietada la amenaza en Europa yo volvería al Mediterráneo Oriental. Pero intentando conducir una campaña decisiva, a la napoleónica, que en un par de años (no creo que se pueda con menos) aniquile al imperio otomano. Hay que tener en cuenta que en el siglo XVII no solo seguían siendo cristianos la mayor parte de los Balcanes, sino que también había poblaciones importantes por toda la costa de Anatolia. Los turcos eran relativamente pocos y se mantenían sobre todo por el prestigio. Una derrota total podría llevar al desmoronamiento de su imperio.
De realizar esa campaña, yo creo que emprendería una estrategia en parte parecida:
– Iniciar contactos diplomáticos para que amenacen la periferia. Los rusos, por ejemplo tendrían gran interés en hacerse con Ucrania, la costa del Mar Negro, Crimea e incluso el Cáucaso. Los polacos también tenían intereses en Ucrania, y el Imperio Austrohúngaro aun más en los Balcanes. Venecia tenía periódicos problemas con Estambul y también podría interesarle incrementar sus dominios en el Egeo. Lo mismo, Malta (aunque su poder sea menor). Si se consigue el apoyo papal, ideal, pero no creo que el Barberini estuviese por la labor. Si Persia se une al baile, mejor que mejor.
– Disponer de una fuerza principal y varias auxiliares de menor tamaño. La principal tendría que operar en los Balcanes partiendo desde Viena. Las auxiliares podrían emprender una campaña costera en Palestina (nada de meterse en el interior hasta que no se derrumbe todo) y sobre todo, en las islas del Egeo y en Grecia continental. No debiera ser difícil expulsar a los otomanos si no de todo ese territorio, sí de la mayor parte, aunque resistan en algunas plazas (por cierto, nada de bombardear la Acrópolis).
– La principal tendría como misión la derrota decisiva del ejército otomano. La organizaría, evidentemente, a la napoleónica, e intentaría realizar una maniobra por la retaguardia usando como pantalla algún gran río para situarme a la espalda del ejército turco y forzarle a combatir en condiciones desfavorables. Es de esperar que la superioridad tecnológica (que irá incrementándose con el tiempo) rinda sus frutos. Una vez derrotado el ejército turco, habría que avanzar rápidamente hacia Belgrado, Sofía y Edirne. Si pudiera hacerse en una sola campaña, bien, si no en dos (siendo preciso entonces librar otra gran batalla). Finalmente, y con el concurso de la fuerza que operase en el Egeo, ir hacia Constantinopla.
– La toma de la ciudad es el premio gordo. Sería catastrófico para el prestigio otomano, permitiría la reconstrucción de una nación griega en buenas relaciones con España, y probablemente permitiría recuperar el litoral mediterráneo. Eso significa que no habría que aceptar ningún intento de paz hasta que las murallas y a ciudad cayesen.
- Entonces sería el momento de ir a por el otro premio: Palestina, siendo crucial la posesión de la franja costera para avanzar hacia Jerusalén e incluso Damasco.
Reconozco que bebo de las ideas del corso, pero es que me parecen las mejores para ese escenario.
Saludos
Yo creo que, por ahora, atacaría algún objetivo accesible, como Lemnos, Imbros o Ténedos, para bloquear la salida de los Dardanelos, y tal vez, solo tal vez, emprendería una campaña en Palestina. No porque esta última sea necesaria sino por el interés de la Iglesia (que es la valedora del Marquésl del Puerto) en Tierra Santa. También, una en Grecia, porque conseguir liberar aunque solo sea el Peloponeso sería ganar un gran aliado. En cuanto se pueda, intentar negociar una tregua para poder dedicar todos los recursos a la guerra con Suecia, Holanda y Francia.
Hay que tener en cuenta que este último es el conflicto realmente importante. Por eso yo preferiría que Viena no dedicase recursos a combatir a los turcos, sino a la lucha en Alemania. Porque el objetivo principal, espero que no haga falta decirlo, va a ser derrotar decisivamente a los franceses.
Una vez aquietada la amenaza en Europa yo volvería al Mediterráneo Oriental. Pero intentando conducir una campaña decisiva, a la napoleónica, que en un par de años (no creo que se pueda con menos) aniquile al imperio otomano. Hay que tener en cuenta que en el siglo XVII no solo seguían siendo cristianos la mayor parte de los Balcanes, sino que también había poblaciones importantes por toda la costa de Anatolia. Los turcos eran relativamente pocos y se mantenían sobre todo por el prestigio. Una derrota total podría llevar al desmoronamiento de su imperio.
De realizar esa campaña, yo creo que emprendería una estrategia en parte parecida:
– Iniciar contactos diplomáticos para que amenacen la periferia. Los rusos, por ejemplo tendrían gran interés en hacerse con Ucrania, la costa del Mar Negro, Crimea e incluso el Cáucaso. Los polacos también tenían intereses en Ucrania, y el Imperio Austrohúngaro aun más en los Balcanes. Venecia tenía periódicos problemas con Estambul y también podría interesarle incrementar sus dominios en el Egeo. Lo mismo, Malta (aunque su poder sea menor). Si se consigue el apoyo papal, ideal, pero no creo que el Barberini estuviese por la labor. Si Persia se une al baile, mejor que mejor.
– Disponer de una fuerza principal y varias auxiliares de menor tamaño. La principal tendría que operar en los Balcanes partiendo desde Viena. Las auxiliares podrían emprender una campaña costera en Palestina (nada de meterse en el interior hasta que no se derrumbe todo) y sobre todo, en las islas del Egeo y en Grecia continental. No debiera ser difícil expulsar a los otomanos si no de todo ese territorio, sí de la mayor parte, aunque resistan en algunas plazas (por cierto, nada de bombardear la Acrópolis).
– La principal tendría como misión la derrota decisiva del ejército otomano. La organizaría, evidentemente, a la napoleónica, e intentaría realizar una maniobra por la retaguardia usando como pantalla algún gran río para situarme a la espalda del ejército turco y forzarle a combatir en condiciones desfavorables. Es de esperar que la superioridad tecnológica (que irá incrementándose con el tiempo) rinda sus frutos. Una vez derrotado el ejército turco, habría que avanzar rápidamente hacia Belgrado, Sofía y Edirne. Si pudiera hacerse en una sola campaña, bien, si no en dos (siendo preciso entonces librar otra gran batalla). Finalmente, y con el concurso de la fuerza que operase en el Egeo, ir hacia Constantinopla.
– La toma de la ciudad es el premio gordo. Sería catastrófico para el prestigio otomano, permitiría la reconstrucción de una nación griega en buenas relaciones con España, y probablemente permitiría recuperar el litoral mediterráneo. Eso significa que no habría que aceptar ningún intento de paz hasta que las murallas y a ciudad cayesen.
- Entonces sería el momento de ir a por el otro premio: Palestina, siendo crucial la posesión de la franja costera para avanzar hacia Jerusalén e incluso Damasco.
Reconozco que bebo de las ideas del corso, pero es que me parecen las mejores para ese escenario.
Saludos
-
- Teniente Coronel
La guerra sigue, pero por ejemplo Transilvania (vasallo otomano) es aliado de los protestantes, primero con Bethlen Gabor y luego en 1644 retomará la guerra aliado a Suecia bajo George I. Así pues imponer el control de los Habsburgo sobre Hungría pacificaría la retaguardia.Domper escribió:El problema es que la guerra de los Treinta Años sigue en marcha. Porque de lo contrario, me parece la mejor estrategia.
Por otro lado veamos los frentes:
-Flandes: ni franceses, ni holandeses (si se han metido en la guerra) van a ganar terreno ante un territorio tan fortificado y con un ejército tan potente.
-Pirineos Orientales: sin la rebelión catalana no van a avanzar, y en la Historia su control se limitó a Cataluña.
-Pirineos Occidentales: han avanzado, pero tienen delante las plazas fuertes de la zona, y su línea de comunicaciones cuenta con las montañas detrás. Necesitarían tomar Hondarribia y Bilbao para abrir un frente por la costa para abastecerse.
-Italia: lo interesante de meter a Venecia en la guerra contra Turquía es que restariamos a un aliado francés en Italia; y lo de forzar a Barberini a pronunciarse para desenmascarar al Papado y ponerlo en la picota de cara a la futura guerra en Italia que limpie la zona de estados profranceses.
-Suecia en el interior de Alemania: el mayor problema, hay que poner dinero para que austriacos y la Liga Católica puedan reordenar sus fuerzas, y dar dinero a Polonia para que entre en la guerra atacando la retaguardia sueca en Pomerania y Brandenburgo.
Pero lo importante es aprovechar el caos interno otomano y darle golpes decisivos; y no dejarle que se recupere levantando nuevos ejércitos. Es el momento de golpear duro y de manera decisiva, liquidando primero la flota otomana.Domper escribió:Porque el objetivo principal, espero que no haga falta decirlo, va a ser derrotar decisivamente a los franceses.
Con matices, atacar Gaza, Ascalón y Aqqaba donde está la retaguardia turca con sus valiosos depósitos, los suministros, y los cofres con las pagas.Domper escribió:campaña en Palestina
Pero evitaría una campaña en el interior que pueda alargarse, lo mejor es controlar esas tres ciudades, y llegar a un acuerdo con las tribus locales para establecer un protectorado en la zona fuera del control otomano.
Lo ideal es convertir Jerusalen en ciudad libre, bajo administración autónoma, y autorizar una pequeña fuerza persa para custodiar su parte de los lugares sagrados (es más apoyar que los persas tomen el control de los lugares sagrados de Arabia).
El objetivo es crear un gran efecto político, diplomático y religioso contra el Sultanato Otomano, pero al mismo tiempo escudarnos contra la llamada a la guerra santa (porque así la guerra se la harían entre ellos sobre todo si los persas aprovechan para retormar Mesopotamia).
Rusia no tiene frontera con ellos, mejor no empezar los líos con los polacos; quizás pagar a los cosacos para que hostiguen y lancen incursiones sobre el Danubio.Domper escribió:Los rusos
No, yo lo dejaría para luego una vez que estuviesen bastante asentados los nuevos estados balcánicos.Domper escribió: ir hacia Constantinopla.
Los otomanos lucharían a muerte para defenderla y podría provocar una reacción religiosa-nacionalista y surgir una versión de Kemal que levante un nuevo Sultanato en Anatolia galvanizando a los turcos.
-
- Teniente
A los polacos les puede interesar, ya que, salvo algunas pausas, estuvieron en guerra en 1598, 1600-1629 y 1655-1661. De hecho es uno de los lugares donde estamos "echando las redes" para reclutar nuevas tropas.
Con los rusos yo trataría sí o sí. Les hemos cerrado la puerta en Extremo Oriente con la Compañía del Marqués del Puerto, por lo que muy bien podrían arramblar con la tarea de despachar a los Otomanos y la pelea contra los persas los entretendrá bastante.
Con los rusos yo trataría sí o sí. Les hemos cerrado la puerta en Extremo Oriente con la Compañía del Marqués del Puerto, por lo que muy bien podrían arramblar con la tarea de despachar a los Otomanos y la pelea contra los persas los entretendrá bastante.
- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
-
- Teniente Coronel
No veo muy claro que nos interesen como amigos, mejor desviarlos hacia el sur; pero quizás la alianza con los persas nos convenga más. Pues los rusos no tienen frontera con los turcos, sino con el Kanato de Crimea y Circassia; y es posible que nos interese una Polonia potente en el este.kaiser-1 escribió:Con los rusos yo trataría sí o sí. Les hemos cerrado la puerta en Extremo Oriente con la Compañía del Marqués del Puerto, por lo que muy bien podrían arramblar con la tarea de despachar a los Otomanos y la pelea contra los persas los entretendrá bastante.
Además hacia Siberia los rusos fundaron Tomsk en 1604, Krasnoyarsk en 1628, Yakutsk en 1631; pero creo que nos hemos adelantado a ellos. Así que estariamos chocando con las expediciones de Pyotr Beketov o las del Lena de la década de 1620.
Sería necesario que la Compañía inicie unas hostilidades en la zona para rechazar a las pequeñas avanzadas cosacas que penetran por el Lena y el Aldan con el objeto de tener una frontera estable; y asegurar la orilla del Lago Baikal (que los rusos aún no han alcanzado). Los cosacos no se andaban con guantes de seda con los nativos, exigiendo el Yasak (tributo) y haciendo masacres (los nativos del Amur por ejemplo los llamaban demonios); lo que es una buena oportunidad aliándose con pueblos como los Daur o los Yakuts.
Sería una guerra de baja intensidad pero habría que ir uniendo a las tribus de la zona (dándoles protección contra la viruela que los rusos les traen) y traer colonos de por ejemplo América o Filipinas para formar una fuerte colonia que bloquee el avance ruso y no solo algunos fuertes para que no pase como con los franceses en el Ohio ante el avance británico en la LTR.