[youtube]ODC-yLJtCpo[/youtube]
Buongiorno:
Se me había saltado una ilustración que paso a poneos.
1937-05-02 La Domenica del Corriere Nº 18 (Contraportada) - Achille Beltrane.I moti di Barcellona. Al grido di "Abbasso i sindacalisti e gli anarchici! Meno comitati e più pane!" centinaia di donne barcellonesi hanno invaso i marcati e i negozi di generi alimentari gettando all'aria ogni cosa: cereali, verdure, nova... Il governo rosso ha dovuto promettere che i prezzi - già triplicati in breve tempo - non subiranno ulteriori aumenti.
El movimiento de protesta en la Barcelona republicana (El motín de Barcelona). Al grito de "¡Abajo los sindicalistas y anarquistas!" y "¡Menos comisiones y más pan!" Cientos de mujeres de esta ciudad inundaron los mercados y tiendas de comestibles y comenzaron a tirar (lanzar) todo: cereales, verduras y huevos. El Gobierno Rojo tuvo que prometer que los precios de los alimentos, que subieron tres veces en poco tiempo, ya no crecerían en el futuro.
No es por dar ideas. Podía ser hoy en cualquier mercado de España. Es una pena que los voltios, los metros cúbicos de gas, las líneas de telefonía ... no puedan ser desparramados por el suelo.
L'Estaca, una emblemática canción-protesta de
Lluis Llach me ha parecido lo mejor para ambientar la imagen, aunque el tema sea de los años 60 del pasado siglo y antifranquista.
Esta lámina me ha hecho pegar mil vueltas
pues la encontraba en todas partes ¿cortada? en su parte superior. Al no poder ver el encabezamiento no sabía su fecha. Hube de buscar en Google, despues de mucho batallar sin éxito, el texto (testo) en italiano. Entonces sí,
surgió. No es portada del suplemento sino contraportada y junto a la ilustración en cuestión venía la fecha de publicación y el número al que pertenece.
. Al ser contraportada no lleva encabezamiento.