Aviación del ejército nacional (cazas).
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Fiat cr. 32
Los primeros cazas de este modelo alzarón el vuelo en el año 1933 en la fuerza aereaitaliana, se caracterizaba por su gran robustez y facilidad de fabricación y entrenamiento. Poseia una estructura tubular metálica, a base de aluminio en las alas y de acero y aluminio en el fuselaje. Su super estructura estaba cubierta de de tela, a excepción del motor y la cola, en cuyo caso el revestimiento era de chapa. El tren era de tipo fijo y disponía de amortiguadores hidraulicos y frenos de aire.
Portaba motor Fiat A 30 R.A. bis, de 12 cilindros en V, al despegue tenía 600 CV aunque en algunos casos llegaba a 800 CV. Los 2 primeros CR.32 que llegaron a España traían 2 ametralladoras de 7,7 mm, resto de estos aviones tenían 2 ametralladoras de 12,7 mm.
12 CR.32 llegaron a al norte de áfrica mediados de agosto. La primera unidad de la aviación nacional llegó a Sevilla el 18 de agosto de 1936 para posteriormente actuar en Cordoba 2 dias después, obteniendo su primera victoria aérea contra un nieuport 52. El 27 del mismo mes derribaron 1 Dewoitine 371 en Guadix. Al día siguiente 3 CR.32 fueron enviados a Mallorca, donde eliminarón 3 hidroaviones Savoia 62 de la aviación republicana. El 31 de agosto fueron derribados los primeros CR.32 en Talavera, en un combate contra la aviación republicana, en la que García Lacalle, Peña Dugo, Aguirre Lopez y Alonso Santamaría fueron ascendidos por su triunfo frente a la aviación enemiga
En septiembre se montaron otros 9 CR.32 en Sevilla. Este avión logró la supremacía aérea en los meses de septiembre y octubre. En el primer trimestre de 1937 el número de escuadrillas de CR.32 aumentaría a 5, aunque la superioridad aérea de los cazas rusos sigue siendo abrumadora. Sin embargo en la batalla del Jarama, el oficial español Morato y su patrulla azul de pilotos españoles obtuvo un día una gran victoria contra los aviones rusos.
En mayo del 37 se crea el primer grupo español de CR.32 mandado por Morato. Este grupo se luce en las batallas de la Granja y Huesca. Los italianos organizaron en abril la 6º escuadrilla de estos aviones y en mayo la 7º y la 8º. Estos dos últimos grupos fueron destinados al frente del norte en apoyo de los Heinkel 51.
En las batallas de Teruel, Belchite y Levante participaron los 4 grupos CR.32 que había entonces y un nuevo grupo español de estos aviones. En la primavera del 38 se consiguieron las 3º escuadrillas de los 2 grupos españoles de CR.32. En la campaña de Cataluña actuaron los 2 grupos italianos, la 2º escuadrilla del 2G3 (segundo grupo de caza español formado por CR.32) y el grupo 3G3.
En total se importaron 376 Fiat CR.32 durante la guerra, siendo destruidos 73 y efectuando 297 derribos, fundamentalmente en sus combates con los cazas rusos Polikarpov I-15. Terminada la guerra se fabricaron otros 100.
FICHA TÉCNICA
Motor: Fiat A 30 R.A. bis, de 12 cilindros en V, con una potencia al despegue de 600 CV, 800 CV momentáneamente durante el vuelo.
Dimensiones: envergadura 9,50 m; altura 2,63 m; longitud 7,45 m; superficie alar 22,10 m2.
Pesos: peso vacio 1450 kg; peso máximo 1900 kg; peso/potencia 3,1 kg/CV.
Velocidad máxima: 354 km/h
Techo: 7700 m.
Alcance: 780 km.
Bibliografía (datos e fotografias extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial