Armas de la guerra civil española
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Principales aviones fabricados y adquiridos por la república (bombardeos).
Información de la web:
http://www.sbhac.net
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... AvBomb.htm
Tupolev SB-2 "Katiuska"
Fue el bombardero medio estándar de las FARE. Rusia envió 142 unidades en 9 envíos, pero sólo se recibieron 92, pues los 50 del último envío quedaron en zona francesa y fueron devueltos a la URSS. Era muy rápido pero se incendiaba con facilidad por la escasa protección de sus depósitos de combustible (el fuselaje era de duralumino). Se trataba en realidad de un avión muy poco probado en origen. Las tripulaciones españolas le sacaron todo el partido que pudieron y tuvieron numerosísimas y destacadas actuaciones, participando en el hundimiento del "Baleares" y el bombardeo del "Deutschland" que tanto irritó a Hitler, amén de los exitosos bombardeos de los aeródromos rebeldes al poco de su llegada. Habiendo la República renunciado a bombardear las ciudades en poder de los rebeldes, los grupos de bombardeo basados en este avión se convirtieron en unidades de aviación táctica con excelentes resultados mientras dispusieron de protección de caza, destacando el ataque rápido a los aeródromos rebeldes. Formaron en el grupo 12 de bombardeo hasta que a principios del 38 es disuelto para formar el 24 grupo de bombardeo. De los 92 aviones recibidos se perdieron 70, 40 por la caza enemiga, 10 en accidentes, y 20 por la AA. 1 fue capturado y expuesto en San Sebastián. Del resto, sólo tres pudieron escapar a Argelia. Tripulación: 3. Armamento: Cuatro ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y de 600 kg. a 1 tm. de bombas. .
Las tres últimas imágenes son de:
http://guerracivil.es
Información de la web:
http://www.sbhac.net
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... AvBomb.htm
Tupolev SB-2 "Katiuska"
Fue el bombardero medio estándar de las FARE. Rusia envió 142 unidades en 9 envíos, pero sólo se recibieron 92, pues los 50 del último envío quedaron en zona francesa y fueron devueltos a la URSS. Era muy rápido pero se incendiaba con facilidad por la escasa protección de sus depósitos de combustible (el fuselaje era de duralumino). Se trataba en realidad de un avión muy poco probado en origen. Las tripulaciones españolas le sacaron todo el partido que pudieron y tuvieron numerosísimas y destacadas actuaciones, participando en el hundimiento del "Baleares" y el bombardeo del "Deutschland" que tanto irritó a Hitler, amén de los exitosos bombardeos de los aeródromos rebeldes al poco de su llegada. Habiendo la República renunciado a bombardear las ciudades en poder de los rebeldes, los grupos de bombardeo basados en este avión se convirtieron en unidades de aviación táctica con excelentes resultados mientras dispusieron de protección de caza, destacando el ataque rápido a los aeródromos rebeldes. Formaron en el grupo 12 de bombardeo hasta que a principios del 38 es disuelto para formar el 24 grupo de bombardeo. De los 92 aviones recibidos se perdieron 70, 40 por la caza enemiga, 10 en accidentes, y 20 por la AA. 1 fue capturado y expuesto en San Sebastián. Del resto, sólo tres pudieron escapar a Argelia. Tripulación: 3. Armamento: Cuatro ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y de 600 kg. a 1 tm. de bombas. .
Las tres últimas imágenes son de:
http://guerracivil.es
Última edición por nou_moles el 12 Ago 2009, 22:13, editado 2 veces en total.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
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Principales aviones fabricados y adquiridos por la república (trasporte).
Información de la web:
http://www.sbhac.net
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... vTrans.htm
La República adquirió media docena de estos aparatos durante la guerra, que fueron utilizados para enlace y transporte. Dos de ellos fueron capturados por el enemigo. País de origen: Francia. Tripulación: 2.
Airspeed AS-6 "Envoy" y AS-8 "Viceroy"
El primer Airspeed llegó a Barcelona en agosto del 36 y sirvió en el frente de Aragón como bombardero y avión de reconocimiento. Dos más llegaron a finales de agosto que se perdieron muy pronto. Otro más que llegó el 30 de agosto tuvo un aparatoso accidente con uno de los dos anteriores y fue reconstruido con partes del otro accidentado. Un mes después, el famoso piloto Fernando Rein Loring se pasó a los rebeldes con el avión reconstruido y le hizo un buen favor a la República pues con el se estrelló y murió el general Mola. En total, de los cuatro tipos de aviones Airspeed adquiridos por la Republica, su número podría alcanzar los 16. Algunas fuentes afirman que estos aviones tenían un uso más privado que militar, pues se dedicaron al transporte de personalidades. País de origen: Gran Bretaña. Tripulación: 1. Acomodo: 8 pasajeros.
Información de la web:
http://www.sbhac.net
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... vTrans.htm
La República adquirió media docena de estos aparatos durante la guerra, que fueron utilizados para enlace y transporte. Dos de ellos fueron capturados por el enemigo. País de origen: Francia. Tripulación: 2.
Airspeed AS-6 "Envoy" y AS-8 "Viceroy"
El primer Airspeed llegó a Barcelona en agosto del 36 y sirvió en el frente de Aragón como bombardero y avión de reconocimiento. Dos más llegaron a finales de agosto que se perdieron muy pronto. Otro más que llegó el 30 de agosto tuvo un aparatoso accidente con uno de los dos anteriores y fue reconstruido con partes del otro accidentado. Un mes después, el famoso piloto Fernando Rein Loring se pasó a los rebeldes con el avión reconstruido y le hizo un buen favor a la República pues con el se estrelló y murió el general Mola. En total, de los cuatro tipos de aviones Airspeed adquiridos por la Republica, su número podría alcanzar los 16. Algunas fuentes afirman que estos aviones tenían un uso más privado que militar, pues se dedicaron al transporte de personalidades. País de origen: Gran Bretaña. Tripulación: 1. Acomodo: 8 pasajeros.
Última edición por nou_moles el 15 Ago 2009, 18:21, editado 2 veces en total.
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Nou moles que eso de mentir queda muy feo, de los Me-109 que hubo en España el único que tenía cañones de 20 mm (excepto el prototipo V9) era el modelo E, y este entra en servicio cuando la guerra ya está perdida para la República, a finales de 1.938, hasta el modelo D sólo llevan ametralladoras: 2 en los modelos A/B y 4 en los C/D si mal no recuerdo.
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Apónez escribió:Nou moles que eso de mentir queda muy feo, de los Me-109 que hubo en España el único que tenía cañones de 20 mm (excepto el prototipo V9) era el modelo E, y este entra en servicio cuando la guerra ya está perdida para la República, a finales de 1.938, hasta el modelo D sólo llevan ametralladoras: 2 en los modelos A/B y 4 en los C/D si mal no recuerdo.
Pero si yo solo he nombrado los aviones del ejército republicano, aun no he hablado de la aviación nacional
Así que no he dicho nada de ningún me-109
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Deberías leer lo que copias Nou
Eso lo pusiste tu y dice claramente que el I-16 era inferior al 109 en velocidad y ARMAMENTO poniendo como ejemplo el armamento del Me-109 E
Se recibieron 118 unidades de estos tipos, fundamentalmente entre 1936 y agosto de 1937. Alcanzaba los 455 km/h, los que le hacía superior al Fiat CR-32, pero era netamente inferior al Me-109 en velocidad y sobre todo en armamento (el 109 tenía dos ametralladoras 7,7 mm. y dos poderosos cañones de 20 mm.)
Eso lo pusiste tu y dice claramente que el I-16 era inferior al 109 en velocidad y ARMAMENTO poniendo como ejemplo el armamento del Me-109 E
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Apónez escribió:Deberías leer lo que copias NouSe recibieron 118 unidades de estos tipos, fundamentalmente entre 1936 y agosto de 1937. Alcanzaba los 455 km/h, los que le hacía superior al Fiat CR-32, pero era netamente inferior al Me-109 en velocidad y sobre todo en armamento (el 109 tenía dos ametralladoras 7,7 mm. y dos poderosos cañones de 20 mm.)
Eso lo pusiste tu y dice claramente que el I-16 era inferior al 109 en velocidad y ARMAMENTO poniendo como ejemplo el armamento del Me-109 E
no me había fijado bien, tenéis razón, es error mio, pido disculpas , si encontráis más errores me lo comentáis, y muchas gracias. y perdón otra vez.
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Aviación del ejército nacional (cazas).
Pd: si encontráis algún dato erróneo decídmelo para corregirlo
He-51
El Heinkel He 51 fue el caza estándar de la Luftwaffe cuando estallo la guerra en españa. Entro en servicio en el año en 1935, Los 6 primeros Heinkel 51 llegaron a España, al puerto de Cadiz, el 6 de agosto de 1936 a bordo del vapor Usaramo, procedente de Hamburgo.
Este fino biplano, de decaladas alas desiguales, estaba construido a base de una estructura de tubos de acero cromomobdileno revestidas de planchas de electrón, tela y contraplaqué. Los largueros del ala eran de madera. En los planos superiores iban montados los alerones y en los inferiores los flaps.
El armamento consistía en dos ametralladoras MG-17 (de 7,9 mm de calibre y cadencia de 1200 disparos por minuto, cada una portaba 500 catuchos), montadas sobre el motor y sincronizadas con la hélice bipala de madera. La dotación era de 1000 cartuchos por cada una de las ametralladoras.
Usaba como motor, el conocido BMW VI de doce cilindros en V y una potencia de 750 CV. El Heinkel 51 tenía 6 peculiares tubos de escape verticales en cada lado del motor. Los primeros aviones estaban pilotados por 3 pilotos alemanes y 3 españoles.
Pronto se comprobó que este avión no alcanzaba a competir contra los cazas rusos I.15 e I.16. Por lo que se destinaron a España el plan experimental de los primeros Messerschmitt Bf 109, con los que se equipo la 2º escuadrilla de la Legión Condor en marzo del 37, al mismo tiempo que se disolvía la 4º escuadrilla de este grupo, formada por Heinkel 51. Tras esta reorganización de la Legión Cóndor, se formaron 3 escuadrillas españolas de Heinkel 51, los cuales tuvieron una importante actuación en el frente del norte en marzo del 37 y en el frente aragonés el mes siguiente.
La legión Cóndor uso también en 1937 el Heinkel 51 en misiones de asalto, por lo que les fueron agregados unos lanzagranadas Vemag, capaces para el transporte de 6 bombas de fragmentación de 10 kg. En la nueva versión Heinkel 51 C1, sustituyó esta posibilidad por la mejorada de 4 bombas de 50 kg. A finales de 1937 la 1º escuadrilla de la Legión Cóndor fue equipada con los Bf 109 y en junio de 1938 la 3º, por lo que el Heinkel 51 desapareció de la Legión Cóndor. Ya solamente las usaron las escuadrillas españolas.
Una vez llegados los Bf 109, los Heinkel 51 dejaron de ser cazas y pasaron a usarse en misiones de asalto y de ataque a tierra (en el frente del norte también se usaban de caza).
Durante la guerra civil española participaron alrededor de 131-135 de estos aviones, de los que sobrevivieróna la guerra 61 (1940).
Ficha técnica
Motor: BMW VI de 12 cilindros en V y con 750 CV de potencia.
Dimensiones: envergadura 11 m; altura 3,30 m; longitud 8,44 m; superficie alar 27,23 m2.
Pesos: peso en vacio 1460 kg; peso máximo 1895 kg; peso/potencia 2,53 kg/CV.
Velocidad maxima: 330 km/h.
Techo: 7700 m.
Alcance: 570 km.
Bibliografía (datos e fotografias extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
Pd: si encontráis algún dato erróneo decídmelo para corregirlo
He-51
El Heinkel He 51 fue el caza estándar de la Luftwaffe cuando estallo la guerra en españa. Entro en servicio en el año en 1935, Los 6 primeros Heinkel 51 llegaron a España, al puerto de Cadiz, el 6 de agosto de 1936 a bordo del vapor Usaramo, procedente de Hamburgo.
Este fino biplano, de decaladas alas desiguales, estaba construido a base de una estructura de tubos de acero cromomobdileno revestidas de planchas de electrón, tela y contraplaqué. Los largueros del ala eran de madera. En los planos superiores iban montados los alerones y en los inferiores los flaps.
El armamento consistía en dos ametralladoras MG-17 (de 7,9 mm de calibre y cadencia de 1200 disparos por minuto, cada una portaba 500 catuchos), montadas sobre el motor y sincronizadas con la hélice bipala de madera. La dotación era de 1000 cartuchos por cada una de las ametralladoras.
Usaba como motor, el conocido BMW VI de doce cilindros en V y una potencia de 750 CV. El Heinkel 51 tenía 6 peculiares tubos de escape verticales en cada lado del motor. Los primeros aviones estaban pilotados por 3 pilotos alemanes y 3 españoles.
Pronto se comprobó que este avión no alcanzaba a competir contra los cazas rusos I.15 e I.16. Por lo que se destinaron a España el plan experimental de los primeros Messerschmitt Bf 109, con los que se equipo la 2º escuadrilla de la Legión Condor en marzo del 37, al mismo tiempo que se disolvía la 4º escuadrilla de este grupo, formada por Heinkel 51. Tras esta reorganización de la Legión Cóndor, se formaron 3 escuadrillas españolas de Heinkel 51, los cuales tuvieron una importante actuación en el frente del norte en marzo del 37 y en el frente aragonés el mes siguiente.
La legión Cóndor uso también en 1937 el Heinkel 51 en misiones de asalto, por lo que les fueron agregados unos lanzagranadas Vemag, capaces para el transporte de 6 bombas de fragmentación de 10 kg. En la nueva versión Heinkel 51 C1, sustituyó esta posibilidad por la mejorada de 4 bombas de 50 kg. A finales de 1937 la 1º escuadrilla de la Legión Cóndor fue equipada con los Bf 109 y en junio de 1938 la 3º, por lo que el Heinkel 51 desapareció de la Legión Cóndor. Ya solamente las usaron las escuadrillas españolas.
Una vez llegados los Bf 109, los Heinkel 51 dejaron de ser cazas y pasaron a usarse en misiones de asalto y de ataque a tierra (en el frente del norte también se usaban de caza).
Durante la guerra civil española participaron alrededor de 131-135 de estos aviones, de los que sobrevivieróna la guerra 61 (1940).
Ficha técnica
Motor: BMW VI de 12 cilindros en V y con 750 CV de potencia.
Dimensiones: envergadura 11 m; altura 3,30 m; longitud 8,44 m; superficie alar 27,23 m2.
Pesos: peso en vacio 1460 kg; peso máximo 1895 kg; peso/potencia 2,53 kg/CV.
Velocidad maxima: 330 km/h.
Techo: 7700 m.
Alcance: 570 km.
Bibliografía (datos e fotografias extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
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Aviación del ejército nacional (cazas).
Pd: si encontráis algún dato erróneo decídmelo para corregirlo Embarassed Embarassed
Fiat cr. 32
Los primeros cazas de este modelo alzarón el vuelo en el año 1933 en la fuerza aereaitaliana, se caracterizaba por su gran robustez y facilidad de fabricación y entrenamiento. Poseia una estructura tubular metálica, a base de aluminio en las alas y de acero y aluminio en el fuselaje. Su super estructura estaba cubierta de de tela, a excepción del motor y la cola, en cuyo caso el revestimiento era de chapa. El tren era de tipo fijo y disponía de amortiguadores hidraulicos y frenos de aire.
Portaba motor Fiat A 30 R.A. bis, de 12 cilindros en V, al despegue tenía 600 CV aunque en algunos casos llegaba a 800 CV. Los 2 primeros CR.32 que llegaron a España traían 2 ametralladoras de 7,7 mm, resto de estos aviones tenían 2 ametralladoras de 12,7 mm.
12 CR.32 llegaron a al norte de áfrica mediados de agosto. La primera unidad de la aviación nacional llegó a Sevilla el 18 de agosto de 1936 para posteriormente actuar en Cordoba 2 dias después, obteniendo su primera victoria aérea contra un nieuport 52. El 27 del mismo mes derribaron 1 Dewoitine 371 en Guadix. Al día siguiente 3 CR.32 fueron enviados a Mallorca, donde eliminarón 3 hidroaviones Savoia 62 de la aviación republicana. El 31 de agosto fueron derribados los primeros CR.32 en Talavera, en un combate contra la aviación republicana, en la que García Lacalle, Peña Dugo, Aguirre Lopez y Alonso Santamaría fueron ascendidos por su triunfo frente a la aviación enemiga
En septiembre se montaron otros 9 CR.32 en Sevilla. Este avión logró la supremacía aérea en los meses de septiembre y octubre. En el primer trimestre de 1937 el número de escuadrillas de CR.32 aumentaría a 5, aunque la superioridad aérea de los cazas rusos sigue siendo abrumadora. Sin embargo en la batalla del Jarama, el oficial español Morato y su patrulla azul de pilotos españoles obtuvo un día una gran victoria contra los aviones rusos.
En mayo del 37 se crea el primer grupo español de CR.32 mandado por Morato. Este grupo se luce en las batallas de la Granja y Huesca. Los italianos organizaron en abril la 6º escuadrilla de estos aviones y en mayo la 7º y la 8º. Estos dos últimos grupos fueron destinados al frente del norte en apoyo de los Heinkel 51.
En las batallas de Teruel, Belchite y Levante participaron los 4 grupos CR.32 que había entonces y un nuevo grupo español de estos aviones. En la primavera del 38 se consiguieron las 3º escuadrillas de los 2 grupos españoles de CR.32. En la campaña de Cataluña actuaron los 2 grupos italianos, la 2º escuadrilla del 2G3 (segundo grupo de caza español formado por CR.32) y el grupo 3G3.
En total se importaron 376 Fiat CR.32 durante la guerra, siendo destruidos 73 y efectuando 297 derribos, fundamentalmente en sus combates con los cazas rusos Polikarpov I-15. Terminada la guerra se fabricaron otros 100.
FICHA TÉCNICA
Motor: Fiat A 30 R.A. bis, de 12 cilindros en V, con una potencia al despegue de 600 CV, 800 CV momentáneamente durante el vuelo.
Dimensiones: envergadura 9,50 m; altura 2,63 m; longitud 7,45 m; superficie alar 22,10 m2.
Pesos: peso vacio 1450 kg; peso máximo 1900 kg; peso/potencia 3,1 kg/CV.
Velocidad máxima: 354 km/h
Techo: 7700 m.
Alcance: 780 km.
Bibliografía (datos e fotografias extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
Pd: si encontráis algún dato erróneo decídmelo para corregirlo Embarassed Embarassed
Fiat cr. 32
Los primeros cazas de este modelo alzarón el vuelo en el año 1933 en la fuerza aereaitaliana, se caracterizaba por su gran robustez y facilidad de fabricación y entrenamiento. Poseia una estructura tubular metálica, a base de aluminio en las alas y de acero y aluminio en el fuselaje. Su super estructura estaba cubierta de de tela, a excepción del motor y la cola, en cuyo caso el revestimiento era de chapa. El tren era de tipo fijo y disponía de amortiguadores hidraulicos y frenos de aire.
Portaba motor Fiat A 30 R.A. bis, de 12 cilindros en V, al despegue tenía 600 CV aunque en algunos casos llegaba a 800 CV. Los 2 primeros CR.32 que llegaron a España traían 2 ametralladoras de 7,7 mm, resto de estos aviones tenían 2 ametralladoras de 12,7 mm.
12 CR.32 llegaron a al norte de áfrica mediados de agosto. La primera unidad de la aviación nacional llegó a Sevilla el 18 de agosto de 1936 para posteriormente actuar en Cordoba 2 dias después, obteniendo su primera victoria aérea contra un nieuport 52. El 27 del mismo mes derribaron 1 Dewoitine 371 en Guadix. Al día siguiente 3 CR.32 fueron enviados a Mallorca, donde eliminarón 3 hidroaviones Savoia 62 de la aviación republicana. El 31 de agosto fueron derribados los primeros CR.32 en Talavera, en un combate contra la aviación republicana, en la que García Lacalle, Peña Dugo, Aguirre Lopez y Alonso Santamaría fueron ascendidos por su triunfo frente a la aviación enemiga
En septiembre se montaron otros 9 CR.32 en Sevilla. Este avión logró la supremacía aérea en los meses de septiembre y octubre. En el primer trimestre de 1937 el número de escuadrillas de CR.32 aumentaría a 5, aunque la superioridad aérea de los cazas rusos sigue siendo abrumadora. Sin embargo en la batalla del Jarama, el oficial español Morato y su patrulla azul de pilotos españoles obtuvo un día una gran victoria contra los aviones rusos.
En mayo del 37 se crea el primer grupo español de CR.32 mandado por Morato. Este grupo se luce en las batallas de la Granja y Huesca. Los italianos organizaron en abril la 6º escuadrilla de estos aviones y en mayo la 7º y la 8º. Estos dos últimos grupos fueron destinados al frente del norte en apoyo de los Heinkel 51.
En las batallas de Teruel, Belchite y Levante participaron los 4 grupos CR.32 que había entonces y un nuevo grupo español de estos aviones. En la primavera del 38 se consiguieron las 3º escuadrillas de los 2 grupos españoles de CR.32. En la campaña de Cataluña actuaron los 2 grupos italianos, la 2º escuadrilla del 2G3 (segundo grupo de caza español formado por CR.32) y el grupo 3G3.
En total se importaron 376 Fiat CR.32 durante la guerra, siendo destruidos 73 y efectuando 297 derribos, fundamentalmente en sus combates con los cazas rusos Polikarpov I-15. Terminada la guerra se fabricaron otros 100.
FICHA TÉCNICA
Motor: Fiat A 30 R.A. bis, de 12 cilindros en V, con una potencia al despegue de 600 CV, 800 CV momentáneamente durante el vuelo.
Dimensiones: envergadura 9,50 m; altura 2,63 m; longitud 7,45 m; superficie alar 22,10 m2.
Pesos: peso vacio 1450 kg; peso máximo 1900 kg; peso/potencia 3,1 kg/CV.
Velocidad máxima: 354 km/h
Techo: 7700 m.
Alcance: 780 km.
Bibliografía (datos e fotografias extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
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Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
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Aviación del ejército nacional (bobardero).
Pd: si encontráis algún dato erróneo decídmelo para corregirlo
savoia 79
Pais de origen:Italia
Fabricante:Savoia Marchetti
Designacion:
Fabricante: SM-79 Sparviero
Ejercito del Aire:B-1
Dimensiones:
Longitud: 15.6 m.
Envergadura: 21.2 m.
Altura:4.6m.
Diámetro rotor principal:
Diámetro rotor cola:
Peso:
Vacio: 6.930 Kg.
Máx. al despegue:10.500 Kg.
Motores:Tres Alfa-Romeo 126
Empuje:780 C.V.
Velocidad:
Máxima: 423 km/h
Crucero:360 Km/h
Máximo alcance:
Autonomía (tiempo):1.900 km
Techo máximo:6.500 m.
Reabastecimiento en vuelo:
Carga:3590 kg
Armamento:Cuatro Ametralladoras. Tres de ellas, Breda Scotti o Breda SAFAT de 7,7 o 12, 7 mm. Una sobre el techo de la cabina, tirando hacia adelante; otra similar en posición dorsal y la tercera sobre afuste deslizante para tirar por cualquiera de las dos troneras laterales. Finalmente una Lewis de calibre 7,7 en posición cauda
Los tres primeros aviones llegan a suelo español el 14 de febrero de 1937 llegando hasta el centenar de aviones. Se trato de un modelo de reciente creación y en el que Mussolini estaba especialmente interesado en ver su rendimiento en combate y el resultado no pudo ser mejor ya que únicamente se perdierón 5 aparatos en toda en tres años de guerra.
El SM79 Sparviero ( Halcón ) era un avión fino y robusto construido a base de tubos de acero, aleaciones ligeras, madera y tela con cuatro o cinco tripulantes. Su velocidad maxima era de unos 420 Km/ h debido a su planta motriz conformada por 3 motores radiales Alfa Romeo de 9 cilindros y 780 Hp ( en el tipo I ) y tres motores Piaggio de 14 cilindros en doble estrella y 100 Hp ( tipo II y III ). Este Savoia causó muchos problemas a la aviación de cazas de la fuerza aérea republicana (por su elevada velocidad y también por su gran armamento defensivo compuesto por una ametralladora Breda de 12,7 mm fija y de tiro frontal desde la parte superior de la cabina, una de 12,7 mm accionada manualmente desde la posición dorsal, otra de 12,7 también manual manejada por el artillero de la góndola ventral y una ametralladora Lewis de 7,7 mm accionada por un artillero desde las ventanillas laterales).
Podía transportar hasta una tonelada de bombas o dos torpedos de 450 mm anclados en las alas, en las versiones posteriores ( Sm79B y Sm79RJ ) cargaba con 1200 kg de bombas.
Este aparato luchó en la II Guerra Mundial en el área del Mediterráneo, destacando en el periodo de 1940-42 en el norte de África, Grecia y Yugoslavia.
Bibliografía (datos e fotografias extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
Pd: si encontráis algún dato erróneo decídmelo para corregirlo
savoia 79
Pais de origen:Italia
Fabricante:Savoia Marchetti
Designacion:
Fabricante: SM-79 Sparviero
Ejercito del Aire:B-1
Dimensiones:
Longitud: 15.6 m.
Envergadura: 21.2 m.
Altura:4.6m.
Diámetro rotor principal:
Diámetro rotor cola:
Peso:
Vacio: 6.930 Kg.
Máx. al despegue:10.500 Kg.
Motores:Tres Alfa-Romeo 126
Empuje:780 C.V.
Velocidad:
Máxima: 423 km/h
Crucero:360 Km/h
Máximo alcance:
Autonomía (tiempo):1.900 km
Techo máximo:6.500 m.
Reabastecimiento en vuelo:
Carga:3590 kg
Armamento:Cuatro Ametralladoras. Tres de ellas, Breda Scotti o Breda SAFAT de 7,7 o 12, 7 mm. Una sobre el techo de la cabina, tirando hacia adelante; otra similar en posición dorsal y la tercera sobre afuste deslizante para tirar por cualquiera de las dos troneras laterales. Finalmente una Lewis de calibre 7,7 en posición cauda
Los tres primeros aviones llegan a suelo español el 14 de febrero de 1937 llegando hasta el centenar de aviones. Se trato de un modelo de reciente creación y en el que Mussolini estaba especialmente interesado en ver su rendimiento en combate y el resultado no pudo ser mejor ya que únicamente se perdierón 5 aparatos en toda en tres años de guerra.
El SM79 Sparviero ( Halcón ) era un avión fino y robusto construido a base de tubos de acero, aleaciones ligeras, madera y tela con cuatro o cinco tripulantes. Su velocidad maxima era de unos 420 Km/ h debido a su planta motriz conformada por 3 motores radiales Alfa Romeo de 9 cilindros y 780 Hp ( en el tipo I ) y tres motores Piaggio de 14 cilindros en doble estrella y 100 Hp ( tipo II y III ). Este Savoia causó muchos problemas a la aviación de cazas de la fuerza aérea republicana (por su elevada velocidad y también por su gran armamento defensivo compuesto por una ametralladora Breda de 12,7 mm fija y de tiro frontal desde la parte superior de la cabina, una de 12,7 mm accionada manualmente desde la posición dorsal, otra de 12,7 también manual manejada por el artillero de la góndola ventral y una ametralladora Lewis de 7,7 mm accionada por un artillero desde las ventanillas laterales).
Podía transportar hasta una tonelada de bombas o dos torpedos de 450 mm anclados en las alas, en las versiones posteriores ( Sm79B y Sm79RJ ) cargaba con 1200 kg de bombas.
Este aparato luchó en la II Guerra Mundial en el área del Mediterráneo, destacando en el periodo de 1940-42 en el norte de África, Grecia y Yugoslavia.
Bibliografía (datos e fotografias extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
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Aviación del ejército nacional (bombardeos).
Pd: si encontráis algún dato erróneo decídmelo para corregirlo
El He-111
Ancho 22.60m
Largo 16.40m
Altura 4.0 m
Superficie alar 86.50m2
Peso en vacio: 5830 kg(B) 6100 kg (E)
Peso Maximo: 9400 kg (B) 10600 kg (E)
Peso/Potencia: 5,34 Kg/CV (B) 4,82 Kg/CV (E)
Techo de servicio: 7000 m (B) 7350 m (E)
Alcance (con 1500 kg de bombas): 900 Km (B)
Las primeras unidades llegan en febrero de 1937, con lo cual su primera acción de relevancia se da en la famosa batalla de guadalajara , posteriormente son enviadas a Burgos para participar en la ofensiva para acabar con la resistencia republicana en el norte de la peninsula Casi todas los ejemplares estaban en manos de la legion condor, a finales de 1937 ya habian formado 3 escuadrillas de estos aviones para el grupo K/88 de bombardeo de la legion condor (sustituyendo a los Ju 52, que pasarón a escuadrillas nacionales) todos ellos participan en la batalla de Teruel; en 1939 se crearon las 2 primeras escuadrillas de pilotos españoles de estos aviones la 10G25 y la 11G25. A mediados de la guerra se adquirio licencia para fabricar estos aparatos, cuya producción comenzo ya finalizada. Este avion estuvo en servicio hasta principio de los años 70.
Esta última foto es impactante, no se donde la consiguió dicho forero, dice que esta tomada en Camarenilla, Toledo, pero solo esta el morro del avión.
Bibliografía (datos e fotografias extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
Pd: si encontráis algún dato erróneo decídmelo para corregirlo
El He-111
Ancho 22.60m
Largo 16.40m
Altura 4.0 m
Superficie alar 86.50m2
Peso en vacio: 5830 kg(B) 6100 kg (E)
Peso Maximo: 9400 kg (B) 10600 kg (E)
Peso/Potencia: 5,34 Kg/CV (B) 4,82 Kg/CV (E)
Techo de servicio: 7000 m (B) 7350 m (E)
Alcance (con 1500 kg de bombas): 900 Km (B)
Las primeras unidades llegan en febrero de 1937, con lo cual su primera acción de relevancia se da en la famosa batalla de guadalajara , posteriormente son enviadas a Burgos para participar en la ofensiva para acabar con la resistencia republicana en el norte de la peninsula Casi todas los ejemplares estaban en manos de la legion condor, a finales de 1937 ya habian formado 3 escuadrillas de estos aviones para el grupo K/88 de bombardeo de la legion condor (sustituyendo a los Ju 52, que pasarón a escuadrillas nacionales) todos ellos participan en la batalla de Teruel; en 1939 se crearon las 2 primeras escuadrillas de pilotos españoles de estos aviones la 10G25 y la 11G25. A mediados de la guerra se adquirio licencia para fabricar estos aparatos, cuya producción comenzo ya finalizada. Este avion estuvo en servicio hasta principio de los años 70.
Esta última foto es impactante, no se donde la consiguió dicho forero, dice que esta tomada en Camarenilla, Toledo, pero solo esta el morro del avión.
Bibliografía (datos e fotografias extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
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Última edición por nou_moles el 12 Ago 2009, 22:19, editado 1 vez en total.
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Aviación del ejército nacional (cazas).
Pd: si encontráis algún dato erróneo decídmelo para corregirlo.
Junkers 52
POTENCIA (3x660 CV) 1980 CV
ENVERGADURA 29,5 m.
LONGITUD 18,9 m.
ALTURA 4,5 m.
SUPERFICIE ALAR 110,5 m2.
PESO VACÍO 5.700 kg.
PESO TOTAL 9.500 kg.
CARGA ALAR 86 kg./m2.
VELOCIDAD DE CRUCERO 260 km./h.
VELOCIDAD MÁXIMA (a 195 m.) 290 km./h.
VELOCIDAD DE ATERRIZAJE 106 km./h.
ALCANCE (a 915 m.) 880 km.
TECHO DE SERVICIO 5.500 m.
Al estallar la Guerra Civil española, el Ju 52 se convirtió desde el principio en uno de los principales protagonistas; el aparato de Lufhansa matriculado D-APOK Max Von Müller, de la línea Barhurst-Villa Cisneros, fue requisado por los sublevados en Canarias el día 20 de julio y utilizado para transportar a Alemania la comisión que y conseguiría la ayuda militar. Ocho días después llegaría el primero de los veinte Ju 52/3m solicitados.
Entre sus primeras misiones destaca el primer puente aéreo de la historia. Poco a poco los trimotores fueron transferidos a los tres Staffeln de Kampfgruppe 88, unidad de bombardeo de la Legión Cóndor, creada en noviembre de 1936. Encuadrados en estos escuadrones, los Ju 52/3m volarán misiones de ataque contra los puertos de Mediterráneo y contra Madrid. Más tarde con la llegada al bando republicano de modernos cazas de fabricación rusa fueron relegados a misiones nocturnas primero y, tras su sustitución por material más reciente, pasan a unidades españolas, en las que formarían la Escuadra nº 1 de la Brigada Hispana. En total 63 aparatos volaron en España hasta el fin de las hostilidades.
Algunos sobrevivieron a la 2ºG.M. y aun vuelan.
Bibliografía (datos e fotografias extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
http://www.aero.upm.es
http://www.aero.upm.es/es/alumnos/histo ... ma219.html
http://www.wikipedia.es
Pd: si encontráis algún dato erróneo decídmelo para corregirlo.
Junkers 52
POTENCIA (3x660 CV) 1980 CV
ENVERGADURA 29,5 m.
LONGITUD 18,9 m.
ALTURA 4,5 m.
SUPERFICIE ALAR 110,5 m2.
PESO VACÍO 5.700 kg.
PESO TOTAL 9.500 kg.
CARGA ALAR 86 kg./m2.
VELOCIDAD DE CRUCERO 260 km./h.
VELOCIDAD MÁXIMA (a 195 m.) 290 km./h.
VELOCIDAD DE ATERRIZAJE 106 km./h.
ALCANCE (a 915 m.) 880 km.
TECHO DE SERVICIO 5.500 m.
Al estallar la Guerra Civil española, el Ju 52 se convirtió desde el principio en uno de los principales protagonistas; el aparato de Lufhansa matriculado D-APOK Max Von Müller, de la línea Barhurst-Villa Cisneros, fue requisado por los sublevados en Canarias el día 20 de julio y utilizado para transportar a Alemania la comisión que y conseguiría la ayuda militar. Ocho días después llegaría el primero de los veinte Ju 52/3m solicitados.
Entre sus primeras misiones destaca el primer puente aéreo de la historia. Poco a poco los trimotores fueron transferidos a los tres Staffeln de Kampfgruppe 88, unidad de bombardeo de la Legión Cóndor, creada en noviembre de 1936. Encuadrados en estos escuadrones, los Ju 52/3m volarán misiones de ataque contra los puertos de Mediterráneo y contra Madrid. Más tarde con la llegada al bando republicano de modernos cazas de fabricación rusa fueron relegados a misiones nocturnas primero y, tras su sustitución por material más reciente, pasan a unidades españolas, en las que formarían la Escuadra nº 1 de la Brigada Hispana. En total 63 aparatos volaron en España hasta el fin de las hostilidades.
Algunos sobrevivieron a la 2ºG.M. y aun vuelan.
Bibliografía (datos e fotografias extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
http://www.aero.upm.es
http://www.aero.upm.es/es/alumnos/histo ... ma219.html
http://www.wikipedia.es
Última edición por nou_moles el 15 Ago 2009, 18:22, editado 2 veces en total.
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Tercio viejo de España escribió:Pd: si encontráis algún dato erróneo decídmelo para corregirlo.
Y por que no lo corriges tu como yo he hecho con mi texto?
Si encontráis algún dato erróneo que se me haya colado, cosa muy probable, me lo decís y lo edito.
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Principales aviones fabricados y adquiridos por el bando nacional(cazas).
Messerschmitt Bf-109
El diseño de Messerschmitt, que empleaba elementos del excelente cuatriplaza deportivo Messerschmitt Bf 108 Taifun, cristalizó en un pequeño monoplano de ala baja rectangular, tren de aterrizaje replegable, slats en el borde de ataque y cabina cerrada. Se preveía propulsarlo con el nuevo Junkers Jumo 210A, pero éste no estuvo listo para ser instalado en el prototipo Bf 109 V1, por lo que tuvo que emplearse un motor importado Rolls-Royce Kestrel VI de 695 cv; el nuevo aparato voló en septiembre de 1935 con la matricula civil D-IABI.
Los primeros ejemplares de preserie del BF 109B-0 volaron a comienzos de 1937, al mismo tiempo que los prototipos Bf V5, V6 y V7.
La primera participación del Bf 109 en teatros operativos fue en la Guerra civil española. A finales de 1936 varios prototipos estaban siendo evaluados en condiciones semioperacionales en la Guerra Civil Española (concretamente, de los diez primeros prototipos, se enviaron a España tres, los V3, V4 y V5) en diciembre de 1936). Y en el mes de abril de 1937 se dotó ya a la 2ª Escuadrilla de Caza de la Legión Cóndor(II/JG-88) con varios Bf-109B bajo el mando de Gunther Lützow, llegando a participar en el bombardeo de Guernica en la escolta de bombarderos. Los tres Staffeln del Jagdgruppe 88 que participaron en el conflicto fueron equipados con ejemplares de serie de las versiones Bf 109 B, C, D y E, y obtuvieron una experiencia que no sólo ayudó al desarrollo del aparato propiamente dicho, sino al de las tácticas de la guerra aérea en general; hombres como Werner Mölders y Adolf Galland , que combatieron en España a los mandos de Bf 109, desarrollaron allí tácticas básicas de combate aéreo que permanecerían vigentes durante mucho tiempo.
Bibliografía (datos e fotografías extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
http://wikipedia.es
Messerschmitt Bf-109
El diseño de Messerschmitt, que empleaba elementos del excelente cuatriplaza deportivo Messerschmitt Bf 108 Taifun, cristalizó en un pequeño monoplano de ala baja rectangular, tren de aterrizaje replegable, slats en el borde de ataque y cabina cerrada. Se preveía propulsarlo con el nuevo Junkers Jumo 210A, pero éste no estuvo listo para ser instalado en el prototipo Bf 109 V1, por lo que tuvo que emplearse un motor importado Rolls-Royce Kestrel VI de 695 cv; el nuevo aparato voló en septiembre de 1935 con la matricula civil D-IABI.
Los primeros ejemplares de preserie del BF 109B-0 volaron a comienzos de 1937, al mismo tiempo que los prototipos Bf V5, V6 y V7.
La primera participación del Bf 109 en teatros operativos fue en la Guerra civil española. A finales de 1936 varios prototipos estaban siendo evaluados en condiciones semioperacionales en la Guerra Civil Española (concretamente, de los diez primeros prototipos, se enviaron a España tres, los V3, V4 y V5) en diciembre de 1936). Y en el mes de abril de 1937 se dotó ya a la 2ª Escuadrilla de Caza de la Legión Cóndor(II/JG-88) con varios Bf-109B bajo el mando de Gunther Lützow, llegando a participar en el bombardeo de Guernica en la escolta de bombarderos. Los tres Staffeln del Jagdgruppe 88 que participaron en el conflicto fueron equipados con ejemplares de serie de las versiones Bf 109 B, C, D y E, y obtuvieron una experiencia que no sólo ayudó al desarrollo del aparato propiamente dicho, sino al de las tácticas de la guerra aérea en general; hombres como Werner Mölders y Adolf Galland , que combatieron en España a los mandos de Bf 109, desarrollaron allí tácticas básicas de combate aéreo que permanecerían vigentes durante mucho tiempo.
Bibliografía (datos e fotografías extraídas de los foros siguientes):
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