agualongo escribió:En Algodonales fueron asesinados don Antonio Capilla Domínguez, el 1 de agosto de 1936 y don José Atienza Benítez, asesinado por los frentespopulistas justo un mes después, el 1º de septiembre de 1936.
En El Gastor, las víctima fueron don José Alcázar Bocanegra, falangista, que asesinaron en el puerto de las Simas, el 19 de agosto de 1936 y el también gastoreño y falangista don Antonio Vergara Ramírez, al que fusilaron en el Puerto de la Sima, el 19 de agosto de 1936, aunque dado por muerto, sólo quedó malherido. Hospitalizado por los nacionales en Jerez de la Frontera, falleció de las heridas recibidas en el fusilamiento, el 1º de septiembre de 1936.
Estimado Agualongo,
¿cual es el sentido de recordar los nombres (ya inscritos en su día en las iglesias de cada localidad) de los milicianos falangistas fallecidos en la contienda?. ¿Acaso sorprende que a falangistas como José Alcázar, voluntario, los fusilaran al capturarlos los del otro bando?. ¿No sería más productivo analizar que influencia tuvo en ello las palabras del discurso radiofónico de Queipo de LLano emitido 4 semanas antes?
Discurso del 23 de julio de 1936:
"Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas¡ Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciéreis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad".
"¿Qué haré? pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré".
"Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre?. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen (...)
"Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar".
Curiosamente, los datos de los que dispongo aportan 21 fusilados en Algodonales por los nacionales tras la toma de dicho pueblo. Al menos en eso parecen cumplirse las instrucciones de 10 a 1 de Queipo al pie de la letra.
Saludos