Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
siroco
Capitán
Capitán

Manifestaciones-protestas de indignados y similares

Mensaje por siroco »

MedalOfHorror escribió:Artículo 20.
1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus
funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las
comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el
requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere
necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes
encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
2. De no lograrse la identificación por cualquier medio35 y cuando resulte necesario a los
mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta,
o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser
identificados a que les acompañen a dependencias próximas36 y que cuenten con medios
adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo
imprescindible.
3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un Libro-
Registro37 en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas,
así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición
de la autoridad judicial competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el
Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al
Ministerio Fiscal.
4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente
las comprobaciones o prácticas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y
en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

No ahí no pone que somos culpables hasta que se demuestre lo contrario...ahí pone lo que pasa si te niegas a identificarte a un agente de la autoridad...

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
MedalOfHorror
General de División
General de División

Mensaje por MedalOfHorror »

siroco escribió:No ahí no pone que somos culpables hasta que se demuestre lo contrario...ahí pone lo que pasa si te niegas a identificarte a un agente de la autoridad...

No hay indicios de actividad delictiva = no identificación, entonces, porque? me piden la documentación? por haber indicios de actividad delictiva, es decir, culpable sin saber ni de qué ni porqué :cool2:

La ley lo dice :cool2: Y el director del CNP también:

La circular especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán de forma proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo. Estas instrucciones reiteran la prohibición de actuaciones innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico otorga a las FCSE.

http://www.policia.es/prensa/20120520_1.html

Qué? sigues negándolo? :cool2:
Última edición por MedalOfHorror el 28 Sep 2012, 16:41, editado 1 vez en total.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Lo siento compañeros, me parece absurdo que discutáis de una Ley, que da la potestad precisamente a los que no les da la gana de identificarse obligados también por Ley, a pedir que otros se identifiquen.

No se si es kafkiano, o es una discusión de los hermanos Marx.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

MedalOfHorror escribió:
siroco escribió:No ahí no pone que somos culpables hasta que se demuestre lo contrario...ahí pone lo que pasa si te niegas a identificarte a un agente de la autoridad...

No hay indicios de actividad delictiva = no identificación, entonces, porque? me piden la documentación? por haber indicios de actividad delictiva, es decir, culpable si saber de qué ni porqué :cool2:

La ley lo dice :cool2: Y el director del CNP también:

Las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán de forma proporcionada, respetuosa, cortés y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo, de tal manera que se evitarán aquellas que se consideren innecesarias, arbitrarias, abusivas y que supongan una extralimitación de las facultades que otorga al efecto el ordenamiento jurídico a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

http://www.parainmigrantes.info/circula ... jeros-124/

Qué? sigues negándolo? :cool2:

Falso,eso de que si no hay indicios no hay identificación...¿Un control de carreteras?.
Vamos a ver ...pues fíjate ...tienen esa deferencia con los inmigrantes, aun siendo sospechoso, te hablaran educadamente y tal.lo que esta claro que pedir la documentación no es un abuso...otra cosa es que cierto sector de la población Asi lo crea.

(Don Alvaro de Bazan)
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Eso de que los agentes no portaban su identificación ¿quién lo dice? ¿los manifestantes violentos o no violentos?...........es una parte no válida ya que está viciada, sería un inusitado acto honroso por parte de ellos el reconocer lo bien que lo han hecho "los otros", somos tan cainitas que si somos del Real Madrid y vemos que los del Barcelona juegan mil veces mejor aún criticaremos a los claros vencedores.
En cuanto a los agentes infiltrados con capuchas y sudaderas pues es perfecto, si fueran uniformados sería un "pelín" difícil la infiltración , y hoy día son perfectamente legales dichos servicios. En Francia por ejemplo los miembros de la Police Nationale de paisano portan (algunos) brazaletes naranjas con la palabra "Police", pero hoy en día no hay nada legislado al respecto en España.-

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Autentic escribió:Lo siento compañeros, me parece absurdo que discutáis de una Ley, que da la potestad precisamente a los que no les da la gana de identificarse obligados también por Ley, a pedir que otros se identifiquen.

Un saludo.

Ya,pero yo creo que ya esta bien de la criminalizacion brutal de los cuerpos de seguridad del estado.

(Don Alvaro de Bazan)
Autentic

Mensaje por Autentic »

Ouroboros escribió:Eso de que los agentes no portaban su identificación ¿quién lo dice? ¿los manifestantes violentos o no violentos?...........es una parte no válida ya que está viciada, sería un inusitado acto honroso por parte de ellos el reconocer lo bien que lo han hecho "los otros", somos tan cainitas que si somos del Real Madrid y vemos que los del Barcelona juegan mil veces mejor aún criticaremos a los claros vencedores.
En cuanto a los agentes infiltrados con capuchas y sudaderas pues es perfecto, si fueran uniformados sería un "pelín" difícil la infiltración , y hoy día son perfectamente legales dichos servicios. En Francia por ejemplo los miembros de la Police Nationale de paisano portan (algunos) brazaletes naranjas con la palabra "Police", pero hoy en día no hay nada legislado al respecto en España.-

No, amigo Oruboros, lo digo yo, que no asisto a manifestación ninguna, pero veo a los Mossos en directo, y a los Nacionales, por Television, y no hablo de los infiltrados precisamente, sino de los uniformados, que creo, hay una Ley al respecto.

E insisto en mi pregunta, desde un punto de vista Policial, ¿que se supone que va a hacer, uno que hace lo posible para no poder ser identificado?

Un saludo.
Última edición por Autentic el 28 Sep 2012, 16:48, editado 1 vez en total.

Autentic

Mensaje por Autentic »

siroco escribió:
Autentic escribió:Lo siento compañeros, me parece absurdo que discutáis de una Ley, que da la potestad precisamente a los que no les da la gana de identificarse obligados también por Ley, a pedir que otros se identifiquen.

Un saludo.

Ya,pero yo creo que ya esta bien de la criminalizacion brutal de los cuerpos de seguridad del estado.

En cuanto cumplan la Ley, te aseguro que dejare de hacerlo.

Un saludo.

MedalOfHorror
General de División
General de División

siroco escribió:Falso,eso de que si no hay indicios no hay identificación...¿Un control de carreteras?.

cogno, pero eso es del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nada que ver con lo que estamos hablando :cool2:

y en el caso del que hablas está recogido en la LO 1/92; Artículo 19.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir, por el tiempo imprescindible, la circulación o permanencia en vías o lugares públicos en supuestos de alteración del orden, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia, cuando fuere necesario para su restablecimiento.

Asimismo podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda.

2. Para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social y para la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas del mismo, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, en la medida indispensable a los fines de este apartado, al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos. El resultado de la diligencia se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Fiscal.
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1992.html

Eso es un control :cool2:

siroco escribió:Vamos a ver ...pues fíjate ...tienen esa deferencia con los inmigrantes, aun siendo sospechoso, te hablaran educadamente y tal.

Y cuando lo hacen yo soy aún más educado y se la doy presentándoles mis respetos...y?

siroco escribió:lo que esta claro que pedir la documentación no es un abuso...otra cosa es que cierto sector de la población Asi lo crea.

A ver, leelo otra vez a ver si te entra :cool:

La Dirección General de la Policía aprueba una circular que prohíbe los cupos de detención de inmigrantes y las redadas indiscriminadas

Aborda la planificación y ejecución de dispositivos operativos selectivos evitándose cualquier práctica que conlleve una restricción indebida de derechos y libertades de los inmigrantes

La nueva circular, que recoge las instrucciones ya transmitidas por el comisario general de Extranjería y Fronteras conforme a las modificaciones legislativas introducidas en la LO 4/2000, se publicará mañana en la Orden General

El director de la Policía ha decidido desarrollar por escrito estas pautas para aportar mayor claridad y concreción a la actuación policial

20-mayo-2012.- La Dirección General de la Policía publica mañana una nueva circular que aborda el desarrollo de dispositivos operativos selectivos que están basados en la prevención como pilar básico para erradicar las redes de inmigración ilegal y la trata de seres humanos. La nueva normativa desarrolla la actuación policial conforme a las modificaciones legislativas introducidas en la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La circular pretende eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones que el comisario general de Extranjería y Fronteras ya transmitió en relación con la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos. El objetivo es difundir estas instrucciones de forma más clara y directa para evitar cualquier interpretación imprecisa.

La circular especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán de forma proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo. Estas instrucciones reiteran la prohibición de actuaciones innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico otorga a las FCSE.

Además, se resalta la improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros que, tras su identificación, se constate su estancia irregular en España, siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio.
http://www.policia.es/prensa/20120520_1.html

Piensate bien porqué se tuvo que mandar esta cricular...piénsalo bien :wink:
Última edición por MedalOfHorror el 28 Sep 2012, 16:56, editado 1 vez en total.

MedalOfHorror
General de División
General de División

siroco escribió:Ya,pero yo creo que ya esta bien de la criminalizacion brutal de los cuerpos de seguridad del estado.

Se critica a las ovejas negras que manchan la reputación del resto, por mi parte por lo menos...pero así es como empecé este debate:

MedalOfHorror escribió:LA que se ha liado :pena:

:pena: Mis respetos a los miembros de la UIP :saludo2:
manifestaciones-protestas-de-indignados-y-similares-t33824-1275.html

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Déjame de redadas de inmigrantes,siempre vais a lo mismo.Pedir la documentación es perfectamente legal y es obligación del ciudadano identificarse.Y ya esta....y dejarme que voy a tomar el cafe ... :thumbs: :wink:

(Don Alvaro de Bazan)
siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

MedalOfHorror escribió:
siroco escribió:Ya,pero yo creo que ya esta bien de la criminalizacion brutal de los cuerpos de seguridad del estado.

Se critica a las ovejas negras que manchan la reputación del resto, por mi parte por lo menos...pero así es como empecé este debate:

MedalOfHorror escribió:LA que se ha liado :pena:

:pena: Mis respetos a los miembros de la UIP :saludo2:
manifestaciones-protestas-de-indignados-y-similares-t33824-1275.html

:thumbs: :saludo2:

(Don Alvaro de Bazan)
MedalOfHorror
General de División
General de División

siroco escribió:Déjame de redadas de inmigrantes,siempre vais a lo mismo.Pedir la documentación es perfectamente legal y es obligación del ciudadano identificarse.Y ya esta....y dejarme que voy a tomar el cafe ... :thumbs: :wink:

YA de paso vete a freir espárragos :lengua:

Un saludo :saludo2:

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Pero lo más curioso es que habláis mucho pero soluciones pocas, el perro del hortelano que ni come las berzas ni las deja comer. Entonces ,según vuestro sesgado punto de vista ¿como deberían haber actuado los compañeros de la Unidad de Intervención Policial del CNP?...............discutamos.

Tengo por costumbre ser respetuoso para los profesionales que hacen una cierta tarea.
No necesitan que les digan de fuera que hacer... la propia policia ha indicado que la actuacion es mejorable. Saben que las cosas no se hicieron perfectas.
Menos mal que al menos, aun quedan profesionales. :acuerdo:

No necesitas ser profesional del ramo para ver las faltas o los fallos, pero posiblemente si necesites ser del ramo para proponer soluciones realistas y eficaces.

Si puedo preguntar... compartis la opinion de que el despliegue se puedo haber hecho mucho mejor? O seguis viendo que se hizo todo perfecto y que la policia no cometio ningun fallo en el operativo? Por saber

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Son ganas de no reconocer la obviedad. Si se va de paisano es para pasar desapercibido y ¿que funciones se hacen? pues muy fácil ,labores de información, evitación de supuestos ilícitos y en determinados casos de detención y no hay ninguna Ley al respecto, se puede ir de paisano e infiltrarse perfectamente en las manifestaciones. En cuanto a la falsedad de que no van identificados los agentes de la UIP es un cuento chino.

En cuanto al despliegue todo es mejorable, pero con las leyes y los medios con los que se dispone estuvo muy bien realizado ya que el fin se consiguió, la evitación del asalto al Congreso por parte de grupos violentos.
Última edición por Ouroboros el 28 Sep 2012, 20:51, editado 1 vez en total.