Eso resulta bastante inconsistente.Si tengo derecho a votar en Vizcaya y Soria, porque tengo intereses en las dos, resultará indiferente el tipo de elección de la que se trate.
Que es inconsistente es una apreciación tuya, como de costumbre. Es al contrario, en mi opinión. De hecho,
todo estriba en el tipo de elección del que se trate. El diablo habita en los detalles. Yo no voto para la directiva de un club de fútbol porque no soy socio. No soy socio porque he decidido no serlo. Y de serlo, nadie me obliga a darme de baja de otro club al que ya pertenezco. Si se trata de una elección de la que depende la conformación de una administración pública con capacidad de emitir mandatos imperativos sobre propiedades que además no tengo posibilidad de sustraer a su acción (inmobiliarias, por ejemplo) espero que puedas explicar qué tiene de antidemocrático que pueda emitir un voto en base a la contribución que hago al sostenimiento del ayuntamiento y/o la autonomía donde están ubicados. Lo que
sí es inconsistente es que me respondas achacándome un argumento que yo no he esgrimido:
"No Taxation Without Representation" nunca ha significado que los propietarios pudieran votar en varias circunscripciones -un voto (por lo menos) por cada circunscripción en la que tenían una propiedad.
...cuando de lo que estamos hablando
es de elecciones distintas. No de votar por varias circunscripciones para una misma elección.
Puedes limitarte a leer e interpretarlo como mejor te parezca, pero entonces no pretendas que esa "interpretación" tiene algún tipo de sustento o apoyo histórico. NO me digas que "era uno de los principios que esgrimían los rebeldes", porque eso no es cierto
"Interpretación" sin comillas: Interpretación. Tratar de extraer conclusiones lógicas de premisas.
Pensar, si quieres.
Y desde luego que pienso que tiene apoyo histórico.
El derecho al voto ligado a la propiedad estaba claro para los fundadores del sistema que rige ( o regía) los EEUU. Porque, contrariamente a la facilidad y la rapidez con las que declaras o dejas de declarar una propuesta como
"democrática", ese asunto a mí me parece bastante más complejo. Históricamente, la
democracia ha funcionado como un sistema en el que el voto ha estado ligado no sólo a la propiedad, también al género ( si se era hombre o mujer) o incluso a si se era esclavo o no se era. El significado de lo que es "democrático" o deja de serlo también está sujeto a interpretaciones que cambian con la historia. Por eso, en este caso concreto, me importa mucho más si algo es, simplemente, justo o injusto.
Parece ser que alguien,
muchos o pocos, han perdido el derecho a decidir
democráticamente sobre la conformación de su gobierno autonómico porque coercitivamente se les ha forzado a abandonar lo que era su entorno, y probablemente, también su propiedad, a base de convertir su día a día en un infierno. Como has dicho expresamente, ello
no altera significativamente la composición del cuerpo electoral en el País Vasco. Sin embargo, para cada uno de los que se ven en esa situación,
la composición del cuerpo electoral ...!! ya lo creo que está
significativamente alterada!! Antes podían emitir un voto para la conformación del parlamento vasco que ahora ya no pueden depositar en las urnas. Y no pueden hacerlo porque la presión social logró que tuvieran que abandonar el territorio. Y no sólo éso. Que puedan recuperar el derecho a votar en su comunidad de origen, según tú, está ligado a que puedan regresar. Si no,
no es democrático. Eso sí, cuando te preguntaba por las medidas concretas que se deben de tomar en tal sentido_para "facilitar el regreso", que es lo que proponías_ como respuesta, tenemos el silencio sepulcral. No sabe, no contesta. ¿La ayuda pública?¿ Alfombras rojas por la autopista de Valencia? ¿cartas con promesas de amor desde Ajuria Enea?
Pues no, no es lógico. A no ser consideres que España deba conceder derecho al voto a los 57 millones de turistas que la han visitado -solo este año-. ¿Es atidemocrático negárselo? Ya me dirás.
Siempre es mejor empezar por un ejemplo
Puede ser, pero no con cualquier ejemplo. Y si es burdo, es incluso malo. Pero por contestar con algo un poco más concreto y manejable que 57 millones de circunstancias individuales, te diré que yo no tengo ningún problema en que se conceda el voto a cualquiera con una posesión inmobiliaria en España por la que tribute, por las mismas razones que explico al comienzo de este mensaje.
Un saludo